Los interesantes - Meg Wolitzer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título Original: The interestings
Editorial: Alba editorial
Año de publicación: 2013 (2015 en España)
Número de páginas: 616

Sinopsis (fuente casa del libro): Una novela ambiciosa e imprescindible.
Estamos en 1972 en un campamento de verano en las afueras de Nueva York y asistimos a la conversación de seis amigos en la que todos, menos Julie, son hijos de familias acomodadas de Manhattan. En ese momento de la adolescencia, todos se encuentran llenos de talento y se sienten únicos e interesantes.
el tiempo llegará la edad adulta y el momento de asumir la realidad. Los interesantes seguirá a cada uno de ellos durante cuarenta años: sus triunfos y fracasos, sus relaciones, sus familias, sus amores y la vivencia de la muerte de los seres queridos, realidades que les irán mostrando lo que de verdad importa en la vida.

Bueno, esta es una novela que llevo bastante tiempo esperando (es lo que tiene, te pasas una buena temporada esperando por novelas que te parecen interesantes y luego te las publican todas a la vez), porque tiene todos los elementos que me gustan, aunque no las tenía todas conmigo ya que Wolitzer es una autora que no tiene todas sus novelas publicadas en España (y las que tiene están descatalogadas), aunque esta ha sido su mayor éxito de crítica y ventas.
Es un caso similar al de Las doce tribus de Hattie en cuanto a novela muy bien acogida por la crítica (también estuvo en la lista de final de año del New York Times) que se quedó fuera en la temporada de premios.
La autora parte de la idea de por qué personas con un talento similar acaban teniendo trayectorias tan distintas. Y parte con una cita de Mary Robinson: "... tener solo un poco de talento... era algo horrible, una tortura..., como ser solo un poco especial te hacía esperar casi siempre demasiado"
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por Arden »

Pues si que es cierto que tiene una pinta interesantísima, ya comentarás cuando lo leas a ver qué tal.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Ya lo he encargado, y espero hacerle un hueco pronto.
He leido cosas muy positivas de la novela, comparaciones con Franzen y Eugenides, así que las expectativas son altas.
Wolitzer tiene algunas obras publicadas en España (aunque descatalogadas), y algunas tienen adaptación cinematográfica, Ríndete Dorothy fue uno de los primeros papeles en cine de Chris Pine.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por Arden »

Pues ya me cuentas, ayer precisamente le eché un vistazo en la FNAC y tenía muy buena pinta.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por sergio, »

Ya era hora, me alegro de que lo hayan traducido. A ver qué os parece :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

sergio, escribió:Ya era hora, me alegro de que lo hayan traducido. A ver qué os parece :wink:
¿Ya lo has leido, sergio?

Yo ya lo tengo, desde luego tiene una portada bien colorida :lol:
Aunque también era así en el original, de hecho fue lo primero que me llamó la atención.

Yo tengo dos empezados en estos momentos, supongo que irá cuando los termine. La verdad es que los libros que me apetecía para este fin de año (Pureza, El Hijo) todos tienen una extensión considerable, así que más me vale que mi intuición esté acertada
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Bueno, el de Gillian Flynn me está duranto un suspiro así que seguramente mañana ya me ponga con este.
Cuando lo compré me dio por leer el principio y cuando me quise enterar llevaba 20 páginas y tuve que frenarme por aquello de que ya estaba leyendo otros dos (y en el inicio de ambos además), así que las expectativas son muy buenas, veremos si cumple
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

La sinopsis empieza con un: Estamos en 1972... pues bien, no estamos en 1972 si no en 1974 lo que hace plantearme si quien escribe la sinopsis (que supongo que será alguien de la editorial) se ha molestado en leer la novela, porque este dato está al principio, y además queda claro en un par de flashbacks.

Llevo un tercio de novela y me está gustando mucho, Jules es la narradora, a estas alturas de la novela es de el miembro del grupo del que sabemos más cosas, pero la novela avanza en flashbacks y se posa en alguno de los miembros del grupo en momentos cruciales de su vida, con lo que poco a poco vamos haciéndonos una idea de la vida de los del grupo a lo largo de los años. O de los que quedan de él.

Hay un momento concreto en el que la protagonista
conoce al que será su futuro marido que es realmente terrible, cuando un invitado de la anfitriona (que es una excompañera de facultad de Jules) les cuenta que un compañero de trabajo ha enfermado de repente con un cáncer que sólo suele darse en personas mayores, y cuando vuelve a salir ese personaje el amigo ya ha muerto
En el inicio hay un uso bastante lúdico de las drogas (blandas en este caso) muy propio de la época, supongo que según la novela mueva su foco a los ochenta la cosa irá cambiando.
Los sentimientos de la protagonista mientras lidia con los cambios que le provoca la adolescencia son muy reconocibles.

Otra cosa en la que está equivocada la sinopsis es en que salvo Jules todos pertenecen a una clase social acomodada. Ethan de hecho parece ser más pobre que ella (aunque de eso no hay referencias directas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Primera parte terminada y me está gustando muchísimo (claro que este es precisamente el tipo de novela que más me suele gustar).

Wolitzer da pistas de por donde va la historia, por ejemplo se sabe que de los seis
sólo cuatro han mantenido un contacto constante a lo largo de las décadas
aunque también puede inducir a error,
tras el incidente entre Cathy y Goodman di por sentado que este había muerto un tiempo después, sin embargo tras el último capítulo de la primera parte no tengo tan claro que haya sido así
De momento de los que menos sabemos son precisamente de los dos que yo intuyo que van a estar alejados de la vida de la protagonista, y en menor medida de Jonah, que es hijo de una cantante folk famosa (aunque de este sí sabemos por qué acabó alejándose de su talento natural para la música para entrar en el MIT).

En esta primera parte realmente no se han tocado los años intermedios, se ha visto como es la situación actual de Jules (y de refilón la de Ash y Ethan), pero en general se ha centrado en los años de adolescencia y un poco en los primeros ochenta tras terminar la universidad.

Por el título de la segunda parte supongo que aquí se va a centrar en Ethan que es el único que realmente concretiza su sueño artístico, la verdad es que la idea de la serie de dibujos animados del niño que guarda un universo entero en la caja de zapatos que tiene bajo su cama está muy bien (Ethan es un personajes, al menos como adolescente, francamente entrañable).

Las comparaciones de la sinopsis con Libertad de Franzen y La trama nupcial de Eugenides, supongo que van por el hecho de que son novelas largas con varios personajes centrales que se expanden por al menos una década (aunque no se si es el caso de La trama nupcial, porque aun no lo he leido). En el estilo desde luego no se me parece demasiado a Franzen o Eugenides (entre otras cosas sería imposible porque los estilos de Franzen y Eugenides tampoco es que sean precisamente parecidos) y desde luego lo que sí tiene en común son los capítulos largos, aunque la verdad es que se leen sesenta o setenta páginas de una sentada sin demasiadas complicaciones
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Ya me queda poquito para terminar, y me va a dar pena dejar a estos personajes.
Curiosamente el final de la segunda parte habría sido un final muy bueno para el libro (aunque me alegro de que no se haya terminado todavía)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Terminado. De lo mejor que he leido este año. La comparación con Franzen tendría alguna lógico si se pudiera sentir empatía por los personajes de Franzen.

Y el final me ha gustado mucho, aunque
no es precisamente un final feliz
Cuando lo haya digerido haré una crónica más detallada
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Parece que han comprado los derechos de esta novela para hacer una serie de televisión. Esperemos que la cosa vaya más en la onde de Olive Kitteridge o En la corte del lobo que no en la de Las Correcciones o El arte de la defensa
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por Haidé »

Pues me llama bastante la atención. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por asangrefria »

Pues anímate, yo creo que merece mucho la pena. Se lee muy bien y tiene unos personajes memorables. Para mí, de lo mejor de este año (aunque ya se sabe, que en cuestión de gustos la cosa puede diferir notablemente)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los interesantes - Meg Wolitzer

Mensaje por natura »

Miradeverdá ¿porqué me hacéis esto a estas alturas de año? :icon_no_tenteras: Lleva tentándome este título desde que salió, y si encima tiene tan buenas críticas... Ando con el dedo a lo tonto que si le doy o no a la compra del ebook 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Responder