Ve y pon un centinela - Harper Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por leonita »

Lo empiezo esta noche. Espero dar también buenas críticas :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Eyre »

Aconsejo abordarlo con la mente libre de prejuicios y comparaciones con el ruiseñor :lol:
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por larth »

Sí, creo que hay que evitar comparaciones pues matar a un ruiseñor es un libro icónico que a muchos nos dejó un recuerdo imborrable. Es complicado que esta segunda novela esté al mismo nivel.

Estoy en la mitad aproximadamente y el libro me gusta. Me gustan Scout y el resto de personajes, son entrañables. Simpatizo con las personalidades descaradas y ella lo es, revelándose siempre contra todo lo impuesto en esta sociedad cerrada y encorsetada de Maycomb. Hasta este momento Atticus es un personaje lateral, aunque imagino que ganará presencia especialmente ahora que el nieto de Cal ha tenido el accidente.
1
89-Azalea
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2015 04:57
Contactar:

Ve y pon un centinela y matar un ruiseñor

Mensaje por 89-Azalea »

Este artículo es muy interesante. Muestra la diferencia entre "Ve y pon un centinela", la novela original de Harper Lee; que tras pasar por la "reorientación" de su editor, dio lugar a "Matar un ruiseñor". Es interesante observar como la versión original, aunque menos pulida, tiene mucha más fuerza. Es interesante este fenómeno que a veces habita en una misma persona: el creador y el editor.

http://cultura.elpais.yyy/cultura/2015/ ... 63970.html
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarlo. He leído sólo el primer capítulo y me ha gustado mucho. Jean Louise sigue siendo nuestra Scout, desde luego :)
y aunque me da pena de Hank, admiro la lucidez de ella al comprender que no debe casarse con él.
Atticus también sigue siendo Atticus... ya he subrayado el párrafo en el que su hija nos cuenta su actitud ante
la enfermedad: no se queja jamás, para saber cómo está hay que preguntarle. Ole por él.
Eso sí, me he quedado de piedra con
eso de que Jem ha muerto
, ¡no me lo esperaba! :shock: ¿Y qué habrá sido de
Dill? ¿Andará por ahí convertido en Truman Capote?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Eyre »

Oh, Sue, lo que te queda, morena :D Te sigo atentamente :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Sue_Storm »

Voy despacito porque no puedo dedicarle mucho tiempo, pero me sigue encantando. La evocación que hace Jean Louise de su infancia junto a Jem y Dill es... ¡deliciosa! Me ha hecho recordar las aventuras de Tom Sawyer y también las de Guillermo Brown, aunque estas últimas es muy improbable que la autora las hubiera leído, porque en Estados Unidos no se publicaron, creo, o al menos no eran conocidas. No me extraña en absoluto que los editores insistieran a Harper Lee para que desarrollara más ese tema en otro libro, porque la delicia es absoluta :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Sue_Storm »

Me sigue encantando. La evocación de
la entrada de Scout en la pubertad, esa terrible confusión y ese intento de suicidio...
me han parecido de lo más tierno. Maravillosamente bien escrito, me ha tenido atrapada.

Ya voy más o menos por la mitad; ya han surgido los temas más espinosos, y me interesa muchísimo todo lo que cuenta. Entiendo que los editores vieran el filón en ciertos puntos del libro y pidieran otro tipo de desarrollo (¡y bendita iniciativa, porque gracias a eso tenemos el ruiseñor, que es una maravilla!)... pero esta novela también tiene mucho, mucho mérito por sí sola.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Arden »

Yo lo comenzaré esta noche seguramente. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Arden »

LLevo solo tres o cuatro capítulos y la verdad es que me está gustando, Scout, aunque ya mayor sigue siendo ella, y las descripciones de la familia, el primo, la tía con su corsé y el tío que se exilió de su mujer, en fin me está gustando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Arden »

Opino como Sue, evidentemente el libro es bueno en sí, sin necesidad de comparar con Matar a un ruiseñor, se disfruta enormemente, pero hay que reconocer el mérito de ver que las partes de la infancia son magníficas y que el personaje de Atticus podía tener mejor partido y a partir de ahí desarrollarlo de forma diferente dando a luz otra novela, obra maestra, parecida pero al mismo tiempo muy diferente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Arden »

Más o menos hasta un 70 % de la novela pienso que es de sobresaliente, las partes de los años 50 con su humor, la tía, Atticus, Henry (Hank), pero la parte de los recuerdos infantiles son las mejores.

El problema viene cuando nos encontramos con el tema de la novela,
el choque entre Scout y su padre por la cuestión racial
, la autora lo ha salvado muy bien al final, pero toda la parte con el tío y el enfrentamiento no está a la misma altura a mi entender, y menos lo del pobre Henry
que queda como un hipócrita total, que busca la aprobación de su pueblo porque es de una clase inferior, cuando, y eso lo vemos por la opinión tanto de la tía como del tío, nunca obtendrá su aprobación por muy abogado y hombre del año que sea él será siempre de otra clase
.

Entonces lo veo una muy buena novela, pero creo que acertó al 100 % cuando le aconsejaron centrarse en los acontecimientos de la infancia y en el juicio de los años 30, y no sacar a relucir
el racismo y el clasismo de Atticus
sino su sentido de la justicia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Sue_Storm »

Después de terminar el libro coincido exactamente con la opinión de Arden, así que para qué repetir :lol:

Sólo añado que me parece un acierto haberlo sacado a la luz, y haberlo hecho ahora, después de tantos años, cuando ya Atticus Finch y los demás personajes del ruiseñor son iconos culturales para varias generaciones. Con este libro podemos conocer la génesis del otro, y eso siempre es un atractivo para los cotillas literarios, que somos muchos. Sin hablar de todo lo que se aprende, incluso en esas partes que, sí, no están a la altura del resto de la novela, pero la información que aportan es muy válida.

Me ha gustado mucho y me alegro un montón de haberlo leído.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por danicg »

Acabo de terminar "Matar a un ruiseñor".Y como me ha encantado voy a seguir con esta sorprendente segunda parte.Pero eso sí,antes leeré algún otro entre medio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ve y pon un centinela - Harper Lee

Mensaje por Arden »

No es una segunda parte... :noooo:

Lee mi comentario un poco más arriba.
Responder