La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por madison »

Imagen
Narrativa del Acantilado, 94
Novela
ISBN: 978-84-96489-22-6
424 páginas - 24,5 €


"Me inspiré en el destino de mi abuela que nació en un castillo y falleció en la periferia de Praga", así resumió la escritora Monika Zgustová el contenido de su nuevo libro "La mujer silenciosa", presentado en Praga. Su versión en español y catalán aparecerá dentro de tres semanas en el mercado de libros de España.
Monika ZgustovaMonika Zgustová es un personaje de la vida literaria checa que tiene indudables méritos por la divulgación del buen nombre de la literatura checa en España. Tradujo al español y catalán unos 40 libros checos de autores como, por ejemplo, Karel Capek, Jaroslav Seifert y Bohumil Hrabal.
Es autora también de las novelas "Grave cantabile" y "Peppermint frappé". "La mujer silenciosa" es su tercer y hasta el momento más amplio libro.
La novela habla de la historia del siglo XX y la influencia que este siglo, lleno de cataclismos y cambios radicales, ha tenido sobre las vidas de las personas, explicó Monika Zgustová.
"La protagonista de mi novela se llama Silva y está inspirada vagamente en el personaje de mi abuela, que nació en un castillo a principios del siglo XX y murió en un barrio periférico de Praga. Fue nieta del compositor checo Federico Smetana. Los destinos de Silva son distintos a las de mi abuela y se basan en otras personas que yo he conocido. Pero el marco de mi novela es real. El siglo XX con todos sus cambios ha tenido una influencia grave, y muchas veces las personas han tenido dificultades casi infernales para acostumbrarse al nuevo sistema político, social y al nuevo marco social. Escribí esta novela para indagar e investigar el comportamiento humano sumergido en grandes cambios históricos".
La mujer silenciosa, Monika ZgustovaMonika Zgustová subrayó que mucho se ha escrito sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero quizás un poco menos sobre el comunismo. El siglo XX con sus cambios radicales, es uno de los temas básicos de la historia contemporánea, destacó la escritora.
"Es un tema del cual un escritor tarde o temprano tiene que ocuparse. Si uno quiere escribir sobre la sociedad contemporánea, tiene que indagar en el tema del siglo XX porque todos somos hijos de este siglo y nuestras acciones son el resultado de todas las guerras, las ideologías y los totalitarismos que han vivido nuestros antepasados, tanto nuestros padres y abuelos, o nosotros mismos".
La escritora admitió que actualmente se dedica menos a la traducción.
"Ahora realmente me dedico menos a la traducción porque estoy escribiendo libros propios. Sin embargo, me dedico a traducirlas. Esta novela "La mujer silenciosa" sale al mismo tiempo también en catalán y en castellano. Pero no quiero dejar de traducir obras de la literatura checa. Entre mis planes para el futuro más próximo figura traducir "El buen soldado Sweik" al castellano, que ya lo he traducido al catalán. Este libro toca traducirlo del checo al castellano, porque está traducido al español, pero del idioma alemán".
El buen soldado SweikHace un año, Monika Zgustová firmó una carta abierta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que interviniera ante el gobierno cubano por la liberación inmediata del poeta y periodista Raúl Rivero.
"Creo que los políticos europeos no se dan cuenta suficientemente de la gran represión que los intelectuales cubanos sufren de la mano de Fidel Castro. Y todo esto tendría que cambiar. Los gobiernos europeos deberían darse cuenta más de la gran represión, del gran totalitarismo y el gran sufrimiento que esto representa para la gente y, sobre todo, para los intelectuales".
Monika Zgustová fue galardonada con premios nacionales y extranjeros. El año pasado recibió el premio Gratias Agit que otorga el Ministerio de RR.EE. checo a personalidades que contribuyeron a propagar el buen nombre de la República Checa en el exterior.
http://www.radio.cz/es/articulo/71541
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Creí que ya tenía hilo abierto.
Es un libro estupendo, que se lee muy rápido.
Está narrado en primera persona. La protagonista mientras espera en la estación de tren a su hijo recuerda toda su vida, desde que era muy joven hasta el dia de hoy, pasando por la guerra, el gulag, etc, recomendable totalmente :wink:

Babel, fijo que te gusta :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

madison escribió:Babel, fijo que te gusta :wink:
Me tienes calada... :lol: :lol: :lol:
¡Tiene una pinta buenísima! :babear: Me lo apunto ya mismo. ¡Gracias, Madi! :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Como tu a mi :lol:
Monika es la traductora de la mayoria de libros de Haabral :wink:
el libro es un estilo al que estamos leyendo :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

madison escribió:Monika es la traductora de la mayoria de libros de Haabral
No he leído a Hrabal. :oops:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por Andromeda »

Sí que tiene buena pinta, por eso lo compré hace unos meses (sólo me falta leerlo :cunao: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por Lía »

Alguien para leer esta novela? :lista:
También me interesa Jardín de invierno

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Alguien para leer esta novela? :lista:
También me interesa Jardín de invierno

:hola:
Lo siento, Lía :60: :?

Ninguno de los dos títulos los tengo en el catálogo de la biblioteca, tendría que buscarlos por esos mundos de Dios, a parte tengo algunos pendientes que me impiden iniciar nuevas lecturas... :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por Lía »

Hola guapo, yo tampoco puedo de momento, pero subí el hilo porque me interesa mucho y para ver si alguien se anima a largo plazo. Gracias por contestar :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer silenciosa - Monika Zgustova

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Hola guapo, yo tampoco puedo de momento, pero subí el hilo porque me interesa mucho y para ver si alguien se anima a largo plazo. Gracias por contestar :60:
A largo plazo, ¡quién sabe, Lía! :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder