Vestidos de noche - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Vestidos de noche
Autor: Yukio Mishima
Título original: 夜会服
Año de primera publicación: 1967
Año de esta edición: 2014
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420684819
Traducción: Carlos Rubio
Número de páginas: 320
PVP: 18 €

Sinopsis de contraportada:
Todo parece ir sobre ruedas durante la luna de miel de la joven Ayako Inagaki. Su marido, Toshio Takigawa, es el hombre ideal: tierno, atractivo, culto, elegante, deportista... Pero hay algo que empieza inquietarle, la extraña relación de Toshio con su madre, una afable y encantadora mujer de porte aristocrático, viuda del embajador japonés en Londres. La señora Takigawa está muy bien relacionada con la alta sociedad de Tokio, incluida la casa real, a la que quiere acceder el padre de Ayako, un ejecutivo ambicioso y esnob. “Vestidos de noche” es una inteligente sátira de la alta sociedad japonesa que conoció Mishima. Un grupo social deseoso de aparentar, entregado a la fascinación por los modos de vida occidentales, pero en el que aún pesan la sobriedad, las rigideces y la estricta jerarquía familiar y social del Japón tradicional. Una sátira feroz con tonos irreverentes de la hipocresía social en la que, a través de personajes casi grotescos, Mishima explora una vez más el lado más oscuro e inconfesable del ser humano.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Sue_Storm »

La sinopsis me atrae. A ver si de una vez doy en la tecla con Mishima, que ninguno de los libros suyos que he leído me ha llegado. Más bien me dan asquito, uf.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Y, sin embargo, tiene una especial virtud de profundizar en la psicología humana, incluso mostrando todas las miserías que sus personajes pueden desarrollar. No sólo la hipocresía, sino también otras que muestran el lado oscuro de lo que realmente somos... :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Aben, y lo hace maravillosamente, pero es algo personal: hasta ahora, arrghhh. Por eso digo que tengo interés en leer este, a ver si de una vez me termina de convencer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Sí, Aben, y lo hace maravillosamente, pero es algo personal: hasta ahora, arrghhh. Por eso digo que tengo interés en leer este, a ver si de una vez me termina de convencer.
Pues, mucho ánimo y ¡a romper fronteras! :mrgreen:

¡Estaré atento a vuestros comentarios! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Sue_Storm »

Y finalmente este libro llegó a mis manos, gracias a una muy querida amiga :hola: :60: que me lo regaló, en circunstancias además muy especiales para mí.

Ha sido toda una sorpresa y me ha gustado mucho. ¡Es el primer Mishima con el que realmente he disfrutado! Una sátira, sí, como se dice en la sinopsis; una visión ácida y divertida de la alta sociedad japonesa de los años 60, con unos personajes muy bien dibujados, alguno de ellos especialmente poderoso (¡esa suegra... inolvidable, no digo más! :448: ) y una fantástica recreación del ambiente.

Quizá la forma está algo lastrada por haber sido escrita para publicarse por capítulos en una revista... y hay algún detalle que me ha parecido algo forzado, como metido con calzador para "animar" la narración:
me refiero al encuentro de la pareja protagonista con el militar americano y su mujer en el hotel de Hawai, que aunque resulta inquietante y mantiene muy bien el interés, por otra parte aparece desconectado del resto de la historia, de modo que el lector termina preguntándose a qué ha venido ese episodio tan extraño.
Pero no quita para que la novela me haya gustado y me parezca muy recomendable.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vestidos de noche - Yukio Mishima

Mensaje por Arden »

Gracias Sue por la recomendación, me atrae mucho el tema de la novela y a mí Mishima sí me gustó cuando leí El marino que perdió la gracia del mar, y tengo pendiente Confesiones de una máscara.
Responder