El castillo- Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Allá que voy. Mejorate Luci.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Acabado, que no esta mal teniendo en cuenta que lo compre el lunes por la mañana,

Tiene muy buen ritmo, y no es nada obvio, bien trabajado, y dosificado,
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Arwen_77 »

Pues ahí va la prueba gráfica de que llegué a la presentación, con un poquitín de retraso por el atasco. Estuvo muy interesante. El libro promete sumergirse en la Edad Media de lleno de la mano de un "auténtico dueño de un castillo" como comentó uno de los presentadores.
Decía Luis que la prueba de fuego de si te había gustado la novela era que te entrasen ganas de visitar Loarre. Con lo que se comentó ayer, yo ya las tengo.
Retomaré vuestros comentarios Julia y Luci
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Tienes ganas de visitarlo, ya en el primer capitulo.

Reconozco que juego con ventaja o que no soy parcial, porque he estado muchas veces, y conozco mucho de los paisajes en los que se desarrolla la novela.

En Bolea tenemos amigos, y en Alquezar hemos estado apenas hace un par de meses, y bueno de la Ciudad Blanca, que voy a decir si vivo en ella.

Lo que si es cierto es que la mirare con otros ojos la próxima vez que vaya.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

En la novela se cita varias veces un tipo de decoración muy tipica de nuestro románico, el ajedrezado jaques, os pongo algun detalle de la catedral de Jaca para que lo aprecieis:

Imagen

por fuera no es muy espectacular pero el interior es muy diferente.

Imagen

Imagen


Catedral de Roda de Isabena

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

En el libro se destaca también la relevancia del Panteon Real de San Juan de la Peña.
A traves de él y de la instalación de los monjes de la orden de Cluny, tambien se introdujo el rito romano en la liturgia religiosa, otro de los temas de conflicto en la novela, enfrentado al rito mozarabe que era el que se mantenia en la peninsula.

Imagen

Imagen

Detalle con el ajedrezado jaques.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por lucia »

Zen, entrada para el blog ya :lista:

Por cierto, entre unas cosas y otras, ni me enteré/acordé de la presentación :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

He hecho una ya yo, luci y estoy con una reseña que le prometí a Luis
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por lzueco »

Os dejo una imagen de la presentación que hicimos ayer frente al castillo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por happykent »

Subo el hilo, mañana empieza el MC :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

He empezado con algun capitulo. No le acabo de coger el ritmo, aunque llevo muy poco. Algún errorcillo también he captado: las campanas no "replican", "repican" y es difícil que el pescado venga de la ciudad de las tres mentiras, Santillana del Mar, pues ya se dice que ni es Santa, ni es llana ni tiene mar. Son errores sin importancia pero que a veces descentran de la trama central.
El diálogo del señor de Leyre con Ramiro tampoco me parece muy natural
. Son primeras impresiones, la novela es larga y supongo que tendrá momentos en que entre más en la novela y empiece la historia del castillo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

Continúo. Voy por la página 100 aproximadamente. El libro ya parece que empieza a centrarse en la construcción del castillo y los aspectos arquitectónicos y supongo que habrá una confluencia de personajes. Eso me gusta más que aquel principio un poco deslavazado, aunque reconozco desde ya que no es el tipo de novela histórica que más me gusta. Siempre optimista, espero que vaya mejorando.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

La pretensión de la novela es acercar la aventura de la construcción con personajes ficticios, los personajes reales históricos son anecdóticos y aparecen cuando son necesarios, pero su función es proyectar los intereses políticos que los mueven, mas que darles vida
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

julia escribió:La pretensión de la novela es acercar la aventura de la construcción con personajes ficticios, los personajes reales históricos son anecdóticos y aparecen cuando son necesarios, pero su función es proyectar los intereses políticos que los mueven, mas que darles vida
Ya, entiendo que la novela se acerca más a Los pilares de la tierra que a Banu Qasi, por poner dos ejemplos. El problema es mio que me gusta más el estilo de novela de Banu Qasi que el de Los pilares de la tierra. De todas maneras llevo poco y hay que darle recorrido a la novela. Si consigue que estés pegado a la página hasta acabarla, habrá cumplido su objetivo, a parte de enseñarnos arquitectura medieval, que es siempre una de las ventajas de las novelas históricas, que siempre nos enseñan algo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

La comparación con los Pilares de la Tierra, vino de la mano de Juan Bolea, supongo que saltó a la promoción, y tiene sentido porque comparte parte del ritmo y de la accion, es una aventura.

En la parte técnica, en lo que se refiere a la construcción del Castillo, Luis es un experto en construciones medievales, y en el tema de los castillo, ahi si que creo que no falla y supera a la de Follet. El protagonista es Loarre, y los reyes o sus ambiciones estan solo sugeridas, creo que trata el tema con mucho rigor, aun sin ser mas que un actor o un motor secundario de la novela, lo importante es la construcción de la fortaleza que es a la vez un arma de guerra y una oración. La introducción de nuevas técnicas arquitectónicas, el cambio de tiempo cultural, es el protagonista, en ese sentido los héroes estan supeditados al Castillo, En los Pilares de la Tierra, en realidad la catedral era la escusa para acción justo lo contrario.

Has ido a citar a Carlos, que es mi debilidad personal, :lol: :lol: ( y lo sabes).

Lo mejor que tiene El Castillo es que ha tenido un enorme éxito y que ha dado a conocer y revitalizado la zona. Luego ya estan los afectos personales, pero eso no cuenta.
Responder