¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

¿Por qué ser feliz, cuando puedes ser normal?

Título original: Why Be Happy When You Could Be Normal?
1ª edición en inglés: 2011
1ª edición en español: 2012
Traducción del inglés: Álvaro Abella Villar


En 1985, Winterson publicó Fruta prohibida, su primera novela, un relato apenas disimulado sobre su infancia y adolescencia como hija adoptada de un matrimonio muy religioso. Cuenta cómo se enamoró de una mujer y rompió con todos los dogmas de su formación. Cuando finalmente decidió abandonar su casa a los dieciséis años, su madre le preguntó que para qué quería ser feliz cuando podía ser normal. La novela consagró a Winterson como una de las jóvenes voces más brillantes de la literatura británica, y se convirtió en un best seller internacional. Ahora, casi treinta años después, Winterson regresa al problema de su infancia, ya sin las máscaras de la ficción, e indaga en todo lo que significó la vida de esa niña aterrorizada por una madre atroz que guardaba un revólver en la mesilla de noche.

Hilo de Jeanette Winterson

A partir del 1 de octubre se podrá empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Lifen »

Entre tanto abrir y cerrar hilos ya no me acordaba de éste :lol:

Hale, ya podéis empezar a comentar :wink:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Eyre »

Demasiados frentes abiertos :lol: :60:

He leído hasta el cuarto capítulo. Me está gustando mucho, tanto el estilo como lo que cuenta. Resulta fascinante, aunque Jeanette ha tenido una vida difícil, pasó por unos años duros durante su infancia, la relación con su madre fue bastante tensa. Tal como nos la presenta, la señora Winterson es una persona muy complicada (por decirlo de alguna manera), el ambiente que se respiraba en esa casa sofocante y opresivo. A pesar de todo, la historia está relatada con un tono hasta gracioso en determinados momentos.

Ahora pienso que apreciaría mejor este libro si hubiera leído antes la novela Fruta prohibida, a la que se refiere en varias ocasiones y que es ampliamente autobiográfica. La escritura para Jeanette fue en cierto modo una catarsis.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por imation »

P. 126, acabado el C. 8 y el Apocalipsis llegó, por fin.

Eyre, luego ya no cita tanto Fruta prohibida, y casi mejor no haberlo leído pensaba yo, sino parece que se pueda repetir mucho con este, no? :) .
A mí me está encantando. Es un claro ejemplo de escritor que se refugia en la letras, leídas y escritas, que le ayudan y le sirven para escapar de la realidad y sobrevivir.
Es curioso como el significado del título del libro va cambiando conforme se lee el libro y sobre todo cuando llega el momento en que la madre le hace la pregunta a la hija. El caso es que a pesar de todo creo que Jeanette sí quiero a Connie, y ella de alguna forma también, pero es que luego todo lo que hace y dice, es alguien trastornado, y ese padre mueble. En fin, un lástima, suerte que se lo toma con los años con humor, y que ha sabido encajarlo y no hundirse. En otra persona podría haber sido un resultado nefasto.

Hay que reconocer que algunass de las frases que suelta la madre o lo de las notas por toda la casa, es de traca, la del excusado :lol: :lol:

Al principio he pensado que iba a ser un rollo de libro en plan penas, miserias y lamentos, y que mala suerte y que pobrecita y por eso soy así, pero no. He conectado rápidamente con la autora y sus reflexiones, varias apuntadas. Me tendré que comprar el libro para tenerlo :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Caroline »

La avanzadilla va que se las pela. :batman: :batman: :batman:

Yo lo empezaré hoy, igual dentro de un rato me pongo con él. :D
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por boo »

:hola: Yo estoy en el segundo capítulo.

En el primero la narración resulta bastante caótica, pero ya va introduciendo las tensas relaciones con su madre y sus sentimientos por el hecho de ser adoptada. Me está gustando mucho :D

Lo estoy leyendo en inglés y me hace gracia la traducción del libro al que se refiere Oranges Are Not the Only Fruit

Sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:La avanzadilla va que se las pela. :batman: :batman: :batman:

Yo lo empezaré hoy, igual dentro de un rato me pongo con él. :D
Y yo que creía que igual ya lo habías empezado :lol:
boo escribió:Lo estoy leyendo en inglés y me hace gracia la traducción del libro al que se refiere Oranges Are Not the Only Fruit
Anda :D Qué bien, podría haberlo leído en versión original. Pero bueno, ya voy por la mitad, así que sigo. Podemos cotejar :)


He leído hasta el capítulo 10.
imation escribió:Eyre, luego ya no cita tanto Fruta prohibida, y casi mejor no haberlo leído pensaba yo, sino parece que se pueda repetir mucho con este, no? :) .
Es verdad, ahora no hace tantas alusiones a su obra y se centra más en contar sus experiencias. Sí, puede que al ser una novela tan autobiográfica se haga un tanto repetitivo leer lo mismo, o algo parecido, pero aun así creo que más adelante buscaré Fruta prohibida, me ha despertado una gran curiosidad :)

Sobre los libros: efectivamente, su refugio y su consuelo. Me llegó al alma cuando la señora Winterson-Fahrenheit451
encuentra los libros guardados debajo de la cama y los destruye.
Por cierto, ¡el final alternativo de Jane Eyre! ¡¿Pero esto qué es?! ¡Hombreporfavor! :noooo:

Me ha gustado mucho el recorrido por los estantes de la biblioteca, literatura inglesa en prosa de la A a la Z :lol: Los autores que venera, los que detesta...
imation escribió:Es curioso como el significado del título del libro va cambiando conforme se lee el libro y sobre todo cuando llega el momento en que la madre le hace la pregunta a la hija.
No esperaba que se refiriera a eso.
La relación que mantienen madre e hija es... extraña.
Una de cal y una de arena. Bueno, muchas más de arena. Con todo lo que ha tenido que soportar Jeanette me sorprende que ésta siguiera en contacto con su madre.
El señor Winterson es un mueble, como dice Ima. Pero choca que fuera tan sumiso con Connie (casi parece un ser sin voluntad propia), y sin embargo con Lilian
se desatara.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por imation »

Sí, choca la actitud de unos y otros, pero, como diría Connie "No preguntes por quién doblan las campanas" o algo así.

Y la verdad que el título en ingles que dices Boo, es bastante atractivo y además tiene un toque de ironía muy propio de la autora.

Voy por el C. 12. El capítulo de la A a la Z ha sido genial, que risa con lo de los géneros :lol: :lol:. Y luego lo de la amiga negra y las piñas :meparto: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por boo »

Yo voy a empezar el capítulo 7. En los dos anteriores, tremendas reflexiones sobre lo que es un hogar
que ella no tuvo mientras vivió con sus padres
y sobre el amor. Creo que debe ser difícil desnudar tus sentimientos de esta manera, aunque lo narra sin amargura ni acritud.

Desde luego, su infancia y adolescencia estuvo fuertemente marcada por la religiosidad de su madre. :shock:

También me llama mucho la atención que pocas veces dice "mi madre", normalmente se refiere a ella como la Sra Winterson.

A mí también me está tentando leer Fruta prohibida o Oranges... Éste se lee super bien en inglés, por si alguien se anima!!

Sigo :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por imation »

Sí, las cosas que dice sobre le amor y la perdida del mismo son preciosas. Y en cuanto a la family...
hay un momento en que comenta que ella no tenia ninguna noción de vida familiar, que no sabía que los padres te podrían gustar, querer,...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 7

Tengo sentimientos encontrados, me gusta mucho como está escrito, lo encuentro muy valiente por su parte el contar lo que está contando y con el añadido del humor, a veces algo negro, otras más divertido, esa madre...Por otro lado me da tristeza, pena, esa niña en ese ambiente, esa falta de cariño, de ternura, ese ambiente opresivo de la religión. Tengo ganas de que se marche de esa casa donde no es feliz, ni siquiera es ella misma.

Me gustan mucho las reflexiones que hace sobre tantas cosas, el colegio, lo diferente, lo distinto, la falta de amargura y el carácter tan fuerte que tiene que parece digna hija de la señora Winterson, el amor, las reaciones de la señora Winterson ante lo que serían tonterías de niña, que se lo toma a la tremenda, la visión que hace después de tantos años es muy lúcida, sin rencor ni amargura.

Sigo, que me interesa la vida de esta mujer. :wink:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por PinkClouD »

Leido el primer capítulo y de momento me encanta. Me gusta como está escrito, lo hace muy ameno y la historia que cuenta me parece muy interesante aunque muy triste.
A la pobre niña le pasó de todo, además de pasar por el trauma de ser adoptada (que aunque sea algo que yo apruebo y me parece una decisión correcta, supongo que esos niños se preguntarán quienes son sus verdaderos padres, porque los dieron en adopción,etc) le tocó una madre adoptiva que es una bruja, la maltrata física y psicológicamente. De verdad hay alguna madre capaz de dejar toda la noche fuera a su propia hija? una casa sin libros? prohíbiendole comer,etc.... esa casa parece peor que el infierno
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por Caroline »

Terminado :wink: Sigo teniendo sentimientos encontrados :roll: será que las autobiografías no es lo mío, pero me ha gustado, algunas partes más que otras, pero en general es una lectura muy interesante y bien escrita, con reflexiones sobre la vida, el amor, la lucha por salir adelante que son muy esclarecedoras.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015

Mensaje por imation »

Terminado y me ha encantado, incluso me ha dado cierta pena que se acabara. Me parece que lo cuenta todo de una manera muy directa, muy real pero sin sentimentalismos y con un humor envidiable.
El monto en que An le pregunta si Connie no seria una lesbiana latente :cunao: casi me caigo :meparto:
En algún momento me resultaba exagerada su sensación de pérdida, quizás porque algún caso que conozco personalmente tiene mucho desapego en ese sentido; quizás también si hubiera sido querida en su familia adoptiva, si hubiera encontrado en ella amor, el vacío hubiera sido menos. Pero al final ya he empatizado con ella del todo. Por otro lado coincido bastante con sus planteamientos o visiones de la vida y demás. A veces ha sido como si estuviéramos hablando una noche de cañas :lol: .

Una autora para la saca :D.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

¿Por qué ser feliz cuando...?-J. Winterson (octubre 2015)

Mensaje por pikoo »

Leí el primer capítulo cuando me hice con el libro hace ya dos semanas, y ahora estoy en medio de Malaz y atrasándome a múltiples MCs que llegaran y yo no llegare ( :lol: ) pero creo que va a caer un breve. Una delicia leer vuestros comentarios :60: y un gran descubrimiento de autora
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Cerrado