La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón. 1)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mister_Sogad »

Anda, no sabía lo del MC. :oops:

Pues quizá me hubiera gustado más leer la novela acompañado, así seguro que ponía menos pegas. :?

He avanzado un poco más en la lectura, un par de capítulos, y me alegro mucho que Donaldson me siga atrayendo a su mundo por medio de los elementos fantásticos.

Acabado el capítulo doce:
Me ha gustado bastante la aparición del gigante Corazón Salado Vasallodelmar, las historias que ha contado y el uso de la madera oropelina en su barca... ah y el material ese que parece cuero pegajoso (no recuerdo el nombre). Añaden un trasfondo que me encanta para el Reino, el tema de los gigantes y el no poder regresar a casa por ejemplo, su trabajo con la piedra y sin embargo su afinidad y amor por el mar (y el agua); además en esta ocasión creo que Donaldson ha hecho un buen trabajo describiendo lo que le va pasando a Vasallodelmar al ir alcanzando la extenuación en el viaje.

A Covenant al menos le he visto su capacidad de sentir amistad, aunque sigo viendo cosas raras en su personalidad, pero eso es quizá cosa mía. No entiendo los extremos, en ocasiones parece una persona fría y distante y sin embargo empatiza con Vasallodelmar, a pesar de ser capaz de mostrarse hiriente con él, a pesar de sentirse fascinado con los gigantes, a pesar de seguir en sus trece con lo que le pasa en "su mundo real"... todo esto lo entendería si tuviera referencias clarificadoras antes, pero lo máximo que recuerdo son cosas similares sin explicación anterior tampoco, como un "esto le gusta y punto", "ahora se enfada y punto", no sé si me explico. Es que es todo tan raro... sigo echando en falta que el autor sepa explicarlo todo mejor, si tuviera a un Covenant bien definido en mi mente podría entender lo que hace, sus giros de humor y de pensamiento, pero siempre me falta como algo; de hecho es como si fuera yo, y solo yo, el que debiera echar mano de cosas ya conocidas para construir el personaje, y no sacarlo de lo que el autor me haya expuesto, pero eso da como resultado que en mi mente Covenant baile entre diferentes opciones de personaje. Al menos se van explicando más cosas de su pasado.

O quizá es que estoy ofuscado y lleno de negatividad. Voy a hacer un ejercicio de autocorrección, trataré de explicar cómo puede ser Covenant uniendo el batiburrillo que tengo en mente: Covenant es un hombre alto y delgado, su porte no es elegante, pero sí rígido, tiene un gesto serio y amargado en el rostro. Es consciente de su estatus como paria, apestado, etc, pero solo se conforma con eso porque no puede hacer nada, solo tratar de mantenerse cuerdo, si puede se rebela, aunque sea solo mediante estallidos breves de ira, negatividad, ironía, etc. Intenta mantener las riendas de su vida una vez aceptada su condición de leproso, de ahí que se autoimponga reglas, normas y ejercicios. Le cuesta exponer sus sentimientos, y duda mucho en tomar decisiones ajenas a su nueva condición de quedarse al margen de todo. Así pues, es una persona que le da vueltas a las cosas en la cabeza, de manera que es capaz de dejar pasar oportunidades de hacer lo correcto simplemente por estar sopesandolo todo en la mente. A pesar de todo esto, supongo que mantiene su alma de escritor, y por eso es también capaz de aceptar las maravillas que le presenta el reino sin dudar demasiado, de igual modo que le resultan fascinantes las historias del reino. En definitiva, es un hombre amargado, con mucha imaginación y un carácter difícil.

Vaya, al final algo ha salido. Curioso.

En cuanto a la historia, al final del capítulo doce, tanto Covenant como Vasallodelmar están siendo escoltados al interior de Piedra Deleitosa, que por lo que parece debe ser un lugar espectacular por su grandiosidad, y ambos, a su vez, están invitados a presentarse ante el Consejo de los Amos. El tema promete.
De todas formas, estoy temiendo que voy en la dirección de Endeavour, es decir, Covenant me va a acabar no gustando, aunque en mi caso será y solo y simplemente por mis dudas para entenderlo como personaje. Y digo que temo esa dirección porque por mucho que me pueda gustar el Reino sin personaje principal que me atraiga la lectura se me haría insufrible. Espero, en serio, ser capaz de entender a Covenant definitivamente en algún momento, pero creo que ya debería haberlo hecho y aún nada.

Con lo que molan los antihéroes bien trabajados. Lástima.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mister_Sogad »

Superadas las tres cuartas partes de la novela debo decir que me ha animado bastante el capítulo... creo que 17, pues hay cosas que echaba yo en falta y sin apenas darme cuenta y que una vez han pasado me ha gustado sumergirme en la historia.

Acabado el capítulo 18:
La estancia de Covenant en Piedra Deleitosa y su intercambio de impresiones (por decirlo de alguna manera) con el Consejo de los Amos ha sido más o menos como esperaba. Al final, como era obvio, Covenant se ve empujado a seguir participando de las decisiones importantes sobre el Reino y, cómo no, se ve embarcado en el viaje que necesitan hacer para tratar de vencer o someter al Babeante y tratar de recuperar el Bastón de la Ley.

Por ese lado, en Piedra Deleitosa, lo mejor ha sido conocer a los Guardianes de Sangre y un pedacito de su historia, además de a los ranyhyn. Me gustan ambos elementos, los guerreros "especiales" y los caballos "especiales". Los Amos han perdido algo de encanto porque están en decadencia (en el Consejo solo había cinco, casi todos familia), pero al menos han cogido el toro por los cuernos, y han tomado una decisión, la de tratar de que el Reino luche y sobreviva. El Amo Superior Prothall ha ofrecido incluso su posición como Amo Superior a Covenant, vamos que le daba a él el poder absoluto, este lo ha rechazo (normal...), pero hay que decir que se lo ha ofrecido solo cuando se han dado cuenta de que llevaba el anillo de oro blanco, a saber el poder que debe tener este metal. Aun así, a Covenant lo han nombrado Ur-Amo.

Ya de viaje, el Amo Mhoram (si no recuerdo mal), descubre por fin qué le pasa a Covenant, con eso de recibir ataques malignos por sus pies, y era que el Babeante lo buscaba de ese modo, y así sabía dónde estaba (lo que no viene nada bien a la Compañía que realiza la misión); y es que el Babeante simplemente debía buscar algo ajeno al Reino y que estuviera en contacto con la tierra, y voila, las botas de Covenant. Debo decir que Donaldson sí que ha sabido jugar con el estado anímico de covenant mientras recibía los ataques.

Ah, descubren que la Fustaria Alta ha sido atacada y arrasada, tan solo quedan dos supervivientes, y la razón principal era precisamente que la Compañía descubriera ese ataque, fuera allí y cayera en una emboscada. Y caen, vaya si caen, esa es la mejor parte del libro hasta ahora, a mi parecer: la batalla que deben librar los buenos contra los malos. Me ha gustado el combate, no se ha descrito como me gustaría, pero no me he perdido, que es lo esencial en estos casos. En la Compañía iban cuatro Amos: el Amo Superior Prothall, el Amo Mhoram, el Amo Variol y el Ama Tamarantha, unos ocho guardianes de sangre y un ala de guerra (no sé el número...), además de Covenant y el gigante Corazón Salado Vasallodelmar. Ha sido una buena lucha (los malos superaban a os buenos en diez a uno), por lo que he podido entresacar, Covenant se ve obligado a matar, pero es que Vasallodelmar se convierte en algo así como un berserker y la lía de lo lindo. Los buenos ganan, lo malo es que lo hacen a costa de, entre otras cosas, la muerte de los Amos Variol y Tamarantha, padres del Amo Mhoram por cierto, que, según parece, se han sacrificado para que el peso del ataque enemigo fuera sobre ellos y así hacer que los demás pudieran rehacerse y vencer; la verdad es que lo del sacrificio este no lo entiendo, la pareja no es atacada, simplemente se acuestan en el suelo juntos y a su alrededor se colocan defendiéndolos varios guardianes de sangre. En serio, no lo he pillado, le he dado vueltas y no sé cómo han muerto, especulo que quizá han cedido su poder a Covenant o algún otro, porque si no, no me lo explico. eso sí, ambos eran bastante viejos y, según la opinión de Covenant (persona de la que yo no me fiaría :wink: ) no se enteraban de nada, estaban en su mundo.

Después de vencer deben atravesar el bosque de Morin (espero escribirlo bien), y me ha gustado la idea de que los árboles, o algunos de ellos, son conscientes de lo que pasa y están enfadados con los humanos por haberlos devastado (antes de la llegada de los humanos los árboles formaban un enorme bosque por todo el Reino con algún tipo de poder, ahora son cuatro bosques desperdigados y apenas recuerdan el poder que han tenido), y la Compañia parece haber notado algo de esa ira, aunque no ha pasado al final nada.

Y, finalmente, llegan a la tierra de los Ra, donde conocemos algo más del trasfondo del Reino, al conocer a la Fustigadora Lithe y sus cordones. Y por ahí me he quedado, es decir, siguen atravesando esa tierra.
Poco más que decir, me sigue atrayendo el trasfondo del Reino, con cada elemento que va apareciendo, las migajas de historias que se cuentan y el que parece no acabar el seguir descubriendo sorpresas. A Covenant no lo trago, ahora lo tengo ya claro, porque incluso cuando hace algo épico (o casi) no empatizo con él, siempre hay algo que me repele de sus acciones y pensamientos. :?
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mister_Sogad »

He visto el mapa que añadía Clarividente (gracias) en el primer mensaje del tema, yo he encontrado este otro, aunque hasta ahora no he mirado demasiado, es bastante grande así que dejo solo url:

seareach.webs.com/HallofGifts/-Artwork-of-the-Land/Theland2.5.3Large.jpg

P.D: poned solo delante lo del htt...
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Sogad, no consigo ver tu imagen :( ¿Es ésta? :D

Imagen

Imagen

Clic para ver en grande :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Qué curioso! Tampoco yo puedo verla... bueno, la he vuelto a encontrar a ver si puedo colgarla sin más:

.... vale, imposible, demasiado grande...

A ver si así: la imagen está en el siguiente tema de un foro:

http://www .herogames.com/forums/topic/85665-fantasy-locations-that-should-be-real/

Simplemente copiad la url, borrad el espacio que hay tras las tres "w" y listo. (Creo...). Ah, obviamente hay que clicar sobre ella para verla en grande, si no se puede ocn el botón izquierdo entonces probad con el derecho.

Edito: el libro ya lo he acabado!, a ver si luego me paso y comento con más tiempo.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Vale, las pongo en el primer mensaje del hilo :lol:

Imagen

Clic para ver en grande :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Muy chulo el mapa, Sogad.
1
Avatar de Usuario
Rayst
Lector voraz
Mensajes: 232
Registrado: 27 Jul 2013 15:46
Ubicación: Isla Malaz,en la Fortaleza de Mock

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Rayst »

Terminado,al final me acabado gustando pero me a costado lo suyo entrar en su mundo

Me ha dejado con ganas de saber que pasa en el proximo asi que le dare otra oportunidad dentro de un tiempo,eso si odio a Covenant y amo a los guardianes de sangre
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mister_Sogad »

Gracias Sinkim (¿Cómo lo has hecho? ¿dónde metía yo la pata?).

Gracias Clarividente. :60:

Coincido un poco contigo Rayst. Aunque yo no tengo demasiadas ganas de continuar la saga por ahora. :wink:

______________________________________________

Acabada la novela debo decir que el final del libro me ha gustado más de lo que esperaba y que ha merecido la pena leerlo.

Acabado el libro:
El tiempo que pasan con los hombres Ra me ha gustado, como ya he ido señalando en otros comentarios lo que más me ha gustado del libro es el trasfondo que Donaldson ha puesto en el Reino, las historias y leyendas, las razas y pueblos, y sobre todo los elementos mágicos. Y en la tierra de los Ra ha habido todo eso. Y Covenant ha hecho de las suyas, la escena con los ranyhin ha sido intensa, me lo he imaginado con facilidad.

Tras salir de la tierra de los Ra, la compañía de la Búsqueda se dirige directamente al cubil del Babeante, y ahí empieza lo más intenso de toda la novela, viajar bajo tierra, soportar los ataques de Entes de la Cueva y Ur-viles, y la batalla final con el Babeante. Ha sido todo casi muy épico, aunque he echado en falta, y mucho, una buena narración épica pura, no sé si es que Donaldson no sabe narrar bien las cosas o no le interesa pararse a hacerlo, pero la batalla se merecía una buena narración detallada y visual y no ha sido exactamente así. Pero bueno, que soy un quisquilloso, los movimientos que se suceden más o menos se siguen bien.

Covenant ha hecho lo que ha podido en todo momento, y a pesar de sus dudas y lo arisco que es ha salido mejor de lo que podía haber salido, de hecho han sobrevivido los personajes más importantes cuando muchas veces parecían a punto de morir, bueno me hubiera gustado que no muriera Bannor, pero era inevitable, el carácter de Covenant es lo que conlleva.

Ah sí, por fin, en esta parte final de la novela, en la tierra de Ra, Covenant muestra que siente verdaderos remordimientos por lo que hizo a Lena. Menos mal, que ya dije yo que aquello a mí me tenía descolocado, más por su falta de sentimientos posteriores al respecto que por el despreciable acto en sí.

Al final del libro, dejamos a Covenant en el mundo real, en el hospital, pero aliviado de que todo haya ido bien en el Reino, sin ser aun del todo consciente de lo que ha cambiado.

Aunque estoy algo intrigado por cómo continuará la saga a partir de aquí, no me atrae demasiado continuarla por ahora. Supongo que Covenant volverá a ser requerido al Reino, porque el Execrable ha logrado lo que quería, y el final del Reino se acerca.
En definitiva, aunque es un buen libro de fantasía clásica con olor tolkiano, en mi opinión le falla algo, quizá el protagonista o quizá el estilo narrativo. Aun así, no se puede negar que los elementos mágicos y el trasfondo dados al mundo fantástico de El Reino son grandes ideas y que por ellos al menos merece la pena la novela.

Ahora bien, ¿seguiré con la saga?, no lo sé, solo sé que dejaré pasar un tiempo largo para considerarlo.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Sogad, en la dirección que pusiste tú había que dar a la imagen y luego en la ventana que se abre darle a donde pone "save", entonces ya se te abre la imagen en una pantalla de la que puedes copiar la dirección para ponerla en el foro. Aunque como es muy grande antes he tenido que usar una página, http://www.postimage.org, para poder reducirla de tamaño :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

Bueno, bueno. ¿No se empezaba MC el día 15, o sea ayer? :mrgreen:
Yo voy muy retrasada con mis lecturas
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Berenice »

Yo espero terminar Los Jardines de la Luna hoy y ponerme mañana con éste >_<
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, yo también estoy ahora liado con la lectura de los jardines, y me gustaría terminarla antes de meterme con éste...quizás tarde unos días, pero no lo voy a dejar de lado. También le tengo ganas!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

No sé si mi amigo Donaldson va a resistir la prueba de ser leído después de Erikson. Ya nos contareis...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Afortunadamente yo voy a intercalar nuestros cuentos infantiles entre Erikson y Donaldson :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder