Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Los ojos del hermano eterno, libro curiosísimo en la obra de Stefan Zweig, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda. Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.


Virata se lo cuestiona todo, tanto que a mí, al menos, consigue ponerme nervioso. Pero esta novela corta es una especie de cuento donde se refleja y critica nuestra sociedad, en realidad cualquier sociedad de cualquier época, condicionada siempre por las características políticas y económicas. Es imposible conseguir una justicia absoluta sin deshacer el funcionamiento de la sociedad. Es imposible ser justo con una persona sin ser injusto con otra.
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Re: Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por Milo Roma »

A mi me dejó muy turbado. Todavía le doy vueltas a veces, y no saco nada en claro. (Cosa que no me molesta, es muy interesante la incertidumbre que remueve!!)
Jangel dijo:
Es imposible conseguir una justicia absoluta sin deshacer el funcionamiento de la sociedad. Es imposible ser justo con una persona sin ser injusto con otra

¿Esa es la única conclusión a la que se puede llegar? Que estamos condenados a dañar con nuestra existencia o a convertirnos en meros esclavos, y así no sufrir por nuestros actos?

Es desconcertante, su planteamiento, te deja sin aire.
Aun que más de uno devería tomar nota de lo de aplicarse primero la sentencia que tan a la ligera impone...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por JANGEL »

Jangel escribió:Es imposible conseguir una justicia absoluta sin deshacer el funcionamiento de la sociedad. Es imposible ser justo con una persona sin ser injusto con otra

Comentando mi propia afirmación, tal vez parezca demasiado rotunda (yo no suelo ser tan drástico), pero lo citaba como aparente conclusión de la lectura del relato. No es que esté completamente de acuerdo con esa reflexión. Al menos, si me paro a leerla ahora más fríamente, me parece demasiado contundente para mí mismo. Lo que sí pongo en duda es la existencia de una justicia absoluta sin que nos afecte a todos de alguna manera.
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Es como un círculo vicioso lo que Stefan propone, si empezamos a dudar de lo que hacemos ¿Donde nos detendremos? Yo tampoco estoy de acuerdo con el planteamiento. Aun que somos responsables del dolor que causamos, eso no significa que la salida sea volvernos criaturas inermes; hay que ser osado 8)

A parte de la acalorada discusión falosófica que llevamos JANGEL y yo, creo que es una lectura de lo más interesante, por si quedaba alguna duda. Sobre todo para polis cabilosos, jueces y abogados.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

espiritu&fenix escribió:hay que ser osado

Me gusta esta conclusión. Sencilla y concisa.

En cuanto a la discusión falosófica, prefiero dar mi brazo a torcer y acabar con ella. Otra cosa es que fuera pseudofilosófica. :lol:
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

JI JI... TOLON terias a parte: considero k la pseudo filosofía es un poco como :blahblah: este libro es más como :eusa_wall: que es lo que yo identifico con la filosofía tradicional... y eso en mi tierra es falosofía; porque lo mejor de las cosas profundas es no tomarselas demasiado en serio.

Pero el libro es intenso de leer, e inesperado...

Por cierto: tu antíguo avatar era el que más me gustaba.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

espiritu&fenix escribió:Por cierto: tu antíguo avatar era el que más me gustaba.

Vistos vuestros comentarios a favor de dicho avatar, voy a tener que recuperarlo. Lo haré tras la avalancha arácnida. :D Gracias.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo lei ayer y me sorprendio
no parece lo qeu se espera de Zweig. (quiza eso sea bueno) Una fabula oriental / filosofica. Un hombre en busca de las respuestas que le hacen perder una posicion de privilegio con su rey, asar por una carcel y acabar como un ermitaño. Pasa de ser una celebridad a no ser recordado. El libro te hace pensar, :lol: pero tambien se corre el riesgo de filosofear demasiado :lol: :shock:. Pero con lo cortito que es (70 paginas) sea como fuere merece la pena leerlo
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por Pipeline »

La prosa de Zweig como siempre prodigiosa, su viveza y la manera de engancharte, también como te traslada a un tiempo y espacio mítico: parece el escritor poseído por una fuerza antiquísima, la de la fábula y la narración oral. Este escritor es único, cada vez que lo leo me reafirmo más en esta creencia.

En cuanto a Los ojos del hermano eterno como fábula, resulta desconcertante la búsqueda inútil de Virata o mejor, su huida, la actitud de escapismo ante un hecho que no puede cambiar y la certeza de influir fatalmente en la vida de los hombres con sus actos y palabras. Virata trata de vivir sin culpa y ser justo, pero siempre yerra. Ni siquiera estoy seguro que lo consiga al final de sus días, solo llega a la total inacción, la del esclavo, para no equivocarse. ¿Puede escapar uno de la culpa en esta vida, en la que estamos ligados a miles de seres por hilos invisibles? ("no por evitar la acción se libra uno de hacer", por cierto, esta frase me hizo pensar en la actitud de muchos alemanes frente al nazismo, pero el libro se publicó en 1922, así que descartado).

En fin, interesante historia. Para disfrutar con la prosa de Zweig y para devanarse los sesos un rato.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por imation »

Runi :wink:

Imagen

Título original: Die Augen des ewigen Bruders. Eine Legende
Traducción: A. Orzeszek y Joan Fontcuberta
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-95359-83-4
Páginas: 72
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los ojos del hermano eterno - Stefan Zweig

Mensaje por isuhefu »

Interesante cuento que plantea una serie reflexiones y una evolución de acontecimientos y actitudes un tanto curiosas. Ya desde el principio la historia queda ubicada muy lejos de occidente, de este modo todo lo raro y fantasioso que ocurre parede quedar justificado como normal ante un occidental medio. Me ha gustado mucho.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder