CI 1 - La imaginación está en el aire (1º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CI 1 - La imaginación está en el aire (1º Popular)

Mensaje por lucia »

LA IMAGINACIÓN ESTÁ EN EL AIRE

Que un lugar no esté en los mapas, no nos impide viajar a él.
Para eso, tenemos la imaginación”
La Vieja Hada.

“La Compañía IMAGINAIR anuncia la salida de su vuelo 7CHOCO7 con destino a la Bóveda Celeste. Rogamos a todos los pasajeros que se dirijan al tobogán de embarque señalado con una chocolatina gigante”
Ana y Jens aceleraron el paso al escuchar la voz de llamada, con un gesto de sorpresa ante la extraña puerta de salida . Y es que este viaje no se parecía a ningún otro. Empezando por la megafonía, tarea encargada a una guacamaya de colores que recorría revoloteando los pasillos del aeropuerto para informar sobre las novedades del destino. La exótica portavoz dejaba caer una pluma amarilla sobre los pasajeros rezagados para llamar su atención, al tiempo que continuaba con sus comunicados.
“Recordamos que el vuelo 7CHOCO7 de la Compañía IMAGINAIR está reservado para los niños que viajan solos, o para todos los mayores que se sientan niños de corazón. Abstenerse aquellos que no crean en la magia de la fantasía porque no conseguirán despegar”
-¡Mira, ahí está la chocolatina!- gritó Jens muy animado.
-¡Es enorme!- exclamó Ana con la boca tan abierta que le cabría un elefante.
Y ambos emprendieron una carrera entre risas para ponerse en la fila que ya comenzaba a formarse.
Para amenizar la espera, un mago vestido con uniforme de aviación y su “azafahada” ayudante, hacían juegos a los viajeros. En vez de chistera, utilizaba su gorra de piloto, de la que sacaba nubes blancas y gorditas que elevaba por encima de las cabezas, y con un movimiento de una pequeña torre de control mágica a modo de varita, hacía que se deshicieran convertidas en copos de nieve, ante el asombro general. Y además, extraía aviones de juguete de detrás de las orejas de sus espectadores...O introducía a la “azafahada” en una vieja maleta de cuero , cubierta de
-1-
pegatinas de todos los países, y la hacía desaparecer provocando murmullos de admiración.
Y así, entre truco y truco, llegó el turno del embarque para Ana y Jens.
Una viejecita con aspecto de adivina, se encontraba tras el mostrador sujetando una bola de cristal entre las manos, con la misión de averiguar el nombre de todos los pasajeros. La guacamaya locutora, una vez terminada su misión, se posó en su hombro,
-Vamos a ver -dijo la anciana concentrándose-. Dejadme pensar...Vosotros sois...
-Yo me llamo....
-¡No, no me digáis nada! -Interrumpió la adivina abriendo los ojos de golpe.
-Madame Lunette...-susurró el pájaro.
-¡Ni tú tampoco ! ¡Que en vez guacamaya, pareces un loro! ¿No estás todavía afónica, después de todo el día haciendo de megafonía? -comentó un tanto alterada-. Sólo necesito un poco de silencio... Ya, ya me va llegando la imagen...Je...Jes...No, no Jens...y A...Ana..,¡Eso es ! Ana y Jens- confirmó muy orgullosa de su acierto-. Podéis pasar. La “azafahada” os entregará una onza de chocolate con el número de vuestro asiento.
Y así fue como de un salto y propulsada por sus alas, la joven se elevó hasta el panel de chocolate para partir sus dulces tarjetas de embarque. Ya quedaban menos de la mitad.
-Aquí tenéis , chicos: Nubes 7 y 9 - indicó con la mejor de sus sonrisas la “azafahada”, mientras les entregaba la porción de chocolate con su nombre y número de asiento grabado-. Ahora, sólo tenéis que lanzaros por ese tobogán y llegaréis al avión volando! ¡Y no os la comáis hasta estar dentro del
avión! ¡Feliz Viaje!
Ana y Jens subieron por las escaleras del tobogán y en lo más alto se encontraron sudoroso y temblón a un astronauta con escafandra y todo.
-¿Qué te pasa?- le preguntaron los niños con extrañeza.
-¡Sufro de vértigo!- se lamentó.
-¿Vértigo un astronauta? ¡Es lo más raro que he escuchado en mi vida!- comentó Jens llevándose las manos a la cabeza.
-Sí, ya lo sé....No tengo problemas para subir hasta lo más alto, pero cuando llega el momento del
-2-
descenso...¡lo paso fatal! Y aquí me tenéis, practicando...Si no lo supero ¡¡¡jamás aprobaré el examen de la agencia aeroespacial!!!-dijo muy compungido.
-¿Y si nos tiramos juntos?-sugirió Ana- Primero, se sienta Jens, luego tú en el medio, y yo detrás. Y a la de tres, nos lanzamos muy agarraditos, ¿qué te parece?
-No sé...chicos...¡Me da tanta vergüenza!
-¡No pasa nada porque alguien te de un empujoncito! Verás como después todo te resultará más fácil! -invitó Jens.
Y sin dejarle tiempo para contestar, cada cual fue tomando su posición y a la voz de “¡YA!” se lanzaron en picado, resonando en todo el aeropuerto el grito desgarrador del astronauta, que descendía con los ojos tan cerrados que parecían cosidos con grapas. Tras varios giros de tirabuzón, “el trío Koala” salió proyectado hacia el interior del avión sin soltarse y cayó sobre la alfombra de la nave, de la especie “voladora” , que se elevaba un metro por encima del suelo y conducía a cada pasajero a su respectiva nube.
-Nubes 7 y 9 -anunció la alfombra.
Y con una sacudida, lanzó a los niños a su nube prosiguiendo su camino hacia la del astronauta.
-¡Adiós amigos! ¡Gracias por vuestra ayuda!
-¡Llámanos si nos necesitas en el aterrizaje! -le dijeron los niños, muy orgullosos de su hazaña.
Al cabo de una rato, los pasajeros estaban ya instalados. Y la guacamaya, comenzó a revolotear dando las indicaciones de seguridad para el despegue.
“Siguiendo las normas imaginarias de navegación, les rogamos que se hundan profundamente en su nube y se coman su onza de chocolate para iniciar el ascenso”
Cuando todos se hubieron introducido su dulce tarjeta de embarque en la boca, comenzaron a despegar. Los niños se encontraban muy confortables acurrucados dentro de su nube gordita y esponjosa.
“Si algún pasajero necesita más luz, le informamos de que disponen de una luciérnaga personal en el compartimento situado sobre sus cabezas”
“Nuestro mago, acompañado de una “azafahada” pasará a continuación para que encarguen lo que más les apetezca para comer. Ya saben que pueden pedir lo que deseen y él lo sacará de su
-3-
gorra mágica”
-¡Guau!!Qué bien! - se alegraron los niños, mientras imaginaban platos inventados.
-¿Tenéis “bocatas” de gominolas y dulce de leche- preguntó Jens
-¡Aquí está!- dijo el mago, haciéndolo levitar desde su gorra.
-¿Y sopa de frutas con bolitas de chocolate? -pidió Ana
-¡En exclusiva para la señorita! - dijo la “azafahada”,acercándole un plato con forma de piña y un cuchara de caramelo.
“Atención, señores pasajeros, mientras comen les invitamos a disfrutar del espectáculo que la compañía Gnomilandia representa en las bolas de cristal situadas enfrente de su nube, que lleva por título “Gnomo Jones y la Seta Maldita”. Para que la obra de comienzo, bastará con agitar enérgicamente la bola”
Y así lo hicieron Jens y Ana, al tiempo que rebañaban sus platos. Cuando la obra estaba ya tocando a su fin, descubrieron muy cerca un precioso arco iris al que se dirigían.
“El Comandante les comunica que, dadas las condiciones atmosféricas favorables, vamos a seguir
la ruta del Arco Iris. Les recomendamos que permanezcan sentados en su nube para contemplar los diferentes fenómenos que circulan por las vías de colores”
Y de repente, una estrella fugaz les adelantó dejando un preciosa estela de plata. A la derecha, una meteorito circulaba chamuscando a su paso la calle naranja.
-¡Mira, esa rayo está buscando su tormenta! -comentó Ana, al ver una línea de luz avanzando con rapidez hacia una nube negra y densa. ¡Uff! Y el encuentro fue un festival de truenos acompañados de otros efectos sonoros y visuales.
La nave aminoró la velocidad porque en la vía de la derecha estaba teniendo lugar un desfile organizado por lo signos del zodiaco. Abrían la marcha los gemelos Géminis, seguidos de Virgo a lomos de Sagitario y todos los signos restantes, cerrando la cabalgata Leo que avanzaba arrogante y seguro.
-¡Aries y tauro están peleando!-señaló Jens-¡Se han enganchado por los cuernos!
Y en esa instante, un rugido ensordecedor paró en seco a los signos revoltosos que ocuparon su
-4-
posición en la fila , mientras Leo sacudía su melena, altivo y orgulloso, por haber conseguido restaurar la alineación perfecta.
En uno de los arcenes, varias estrellitas reflectantes avisaban de que algún vehículo estaba en apuros. Al acercarse, Ana y Jens pudieron comprobar que se trataba ni más ni menos que del trineo de Santa Claus, y que varios de sus renos parecían haber perdido las herraduras aunque ya, un equipo de elfos en misión de urgencia, estaba tomando medidas a sus pezuñas.
Algo más adelante, los niños vislumbraron una bruma negruzca y sobrenatural.
-¿Qué será aquello? -preguntó Ana, mientras su cuerpo se sacudía con un escalofrío.
-Es una expedición de brujas que se dirigen a su Akelarre Anual -comentó la “azafahada” con expresión misteriosa.
-¿Akequé...?-se interesó Jens.
-AKELARRE -pronunció la “azafahada” remarcando cada letra-.Una convención de brujas de todos
los lugares del mundo donde se presentan los últimos avances de la brujería: calderos para placas de vitrocerámica, escobas eléctricas, hechizos para móviles...Incluso las nuevas tendencias en pócimas y brebajes. El año pasado llevamos como pasajera a una brujita que tenía rota su escoba.
Un olor a azufre mezclado con huevo podrido y excrementos se coló en la nave al adelantar al grupo.
-¡Puaaaj! ¡¡¡Es asqueroso!!!-se quejaron los niños.
-¡Repugnante!- trataremos de contrarrestarlo, dijo la “azafahada” cogiendo su varita de torre de control y agitándola con energía para que pétalos de flores inundaran la estancia con su perfume.
-¡Uhmm! -esto es otra cosa, comentaron los niños aliviados mirando la expedición que se quedaba atrás.
Llegó la venta a bordo, cuyos tesoros se encontraban en un viejo cofre de madera de la época de los piratas. Y dentro, estrellitas a modo de broche, cuadernos de notas con forma de nube, perfume celestial, peluches de Osa Mayor, bolígrafos con la silueta de una torre de control...y muchos más recuerdos del viaje. Y para pagar bastaba con un beso o una sonrisa.
-5-
Después del bullicio donde todos participaron eligiendo una pequeña parte del “botín”, la guacamaya anunció:
“Señores pasajeros les informamos que nuestro comandante ha iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto y en breves momentos aterrizaremos. Les rogamos que se sumerjan de nuevo en su nube y permanezcan acurrucaditos en ella hasta que tomemos tierra. Todos los miembros de la tripulación del 7CHOCO7 deseamos que hayan tenido un feliz vuelo y esperamos verlos muy pronto de nuevo en nuestra compañía IMAGINAIR”.
Antes de terminar la frase, el astronauta ya se había sumergido tan hondo en su nube, que solo asomaba un trocito de escafandra. Ojos que no ven...
“¡¡¡Ohhhh!!!!”, se escuchó como un coro general de lamento.
Y es que nadie quería regresar. La excursión de ida y vuelta a la Bóveda Celeste, se había pasado volando...
Cuando Ana y Jens llegaron a la terminal del aeropuerto, lo primero que hicieron fue mirar los próximos vuelos de la compañía IMAGINAIR.
-¡Mira! ¡¡¡Visita a un satélite meteorológico!!!-gritó Ana.
-¡Con demostración en vivo de efectos especiales de huracanes! ¿Nos apuntamos? -preguntó casi afirmando Jens.
-¡Pues claro! Y otro día podemos ir al Zoo de las Constelaciones , y otro a...
Y es que la imaginación está en el aire.
Sólo hay que dejarla volar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Sinkim »

Uno de los relatos que más me ha gustado :D parece el recuerdo de un sueño y es el tipo de historias que me hubiera encantado que me contaran de pequeño :D

Una historia sin más límite que la imaginación y llena de sorpresas y aventuras. ¡Enhorabuena, autor, te has salido con este cuento! :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Gavalia »

Es el primero que leo y creo que cumple con los requisitos necesarios para considerarlo un cuento. El autor nos presenta una historia cargada de guiños infantiles y eso me gusta. La redacción parece correcta. Decidir si es bueno o no tan bueno será complicado porque dejé de ser niño hace tiempo y se me hace difícil valorarlo. Prometo leerlo unas dos o tres veces más antes de decidir tu puntuación.
Última edición por Gavalia el 23 Oct 2015 16:00, editado 1 vez en total.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Shigella »

Partiendo de la base de que está escrito para niños pequeños y poniéndome en la piel de un niño pequeño (en plan metafórico, no en plan Silencio de los corderos) me parece que se ajusta genial a la temática, está lleno de imaginación y piruletas y encima es ameno. Un poco ñoño a veces? Puede, pero a lo mejor es la viejuna que llevo dentro hablando. Muy bien.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Ororo »

zLa imaginación está en el aire.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por jilguero »

Ella:
¡Qué cuento más chulo! :alegria:
Y mira que yo no quería comprarlo en la librería con ese titulo tan feo, pero mamá se empeñó y ahora me alegro. :wink:
El viaje me ha encantado y eso de que cada uno tuviéramos nuestra nubecita para viajar cómodamente ha sido una pasada. Y qué gracioso el astronauta miedica y la guacamaya gritona. :cunao:

Creo que me he empachado de chucherías, pero esta noche no ceno y se me pasará enseguida.
Autor, en algunas cosas estoy de acuerdo con ella, en otras no tanto, pero la verdad es que a la del sombrerito le ha gustado mucho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Iliria »

Me he reído con algunas palabras (IMAGINAIR, azafahada) :lol: Creo que has cuidado mucho los detalles de este vuelo al que no le falta nada :D Pero opino igual que Ororo: pasan muchas cosas en un relato no demasiado largo.
¿Aries peleando? Qué raro... :grinno:

Para niños de 6-9 años.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Berlín »

Habla el niño del ascensor:

--Necesito un trago, mocoso. ¿Te vienes? Enfrente hay una taberna que huele a moho en la que se puede armar camorra.
--Aún no hemos acabado el cuento y a mi me gusta.
--Lo sé, lo sé.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Mister_Sogad »

Gran relato. Va muy bien con el marco de edad del concurso. Imaginativo, visual, me ha gustado mucho y la narración no es pesada. Cada elemento de maravilla que aparecía me ha hecho sacr una sonrisa y acompañar a los niños en su entusiasmo. Muy bien autor/a.

Como a los pasajeros también a mí se me ha hecho corto el viaje. :D
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por jilguero »

Pues mira, autor, la del sombrero te tiene entre sus favoritos y yo, en cierta medida, también.

Y digo en cierta media solo porque la historia que nos cuentas me ha parecido divertida, bastante original y muy apropiada para el concurso. Además la ambientación que haces es muy buena (las guacamaya me ha encantado). Pero, al menos como adulta, he tenido la sensación de que pasan demasiadas cosas y todo demasiado deprisa, con lo cual te diría que los sentidos se embotan y no se saborea cada cosa. Me da que el comentario de la del sombrero sobre que se había empachado con las golosinas igual se debía en parte a esto. Por otro lado, hubiera preferido menos diálogos, pero eso es ya una manía mía. Y lo de los numeritos no lo cojo.

Resumiendo, me parece muy bien tu propuesta aunque aligerarla un poquito de actividad, centrándote más en cada asunto, le habría hecho ganar puntos ante mis ojos de adulta. Pero la del sombrerito es la que manda y ella te tiene entre los candidatos a voto. :wink:

Una última cosa, a ninguna de las dos nos gusta la cita del principio ni tampoco el nombre. Creo que llamarlo, por ejemplo, Vuelo 7CHOCO7, o algo por el estilo, lo haría más atractivo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Ratpenat »

Lectura decimonovena: La imaginación está en el aire

-Buenas a todos, aquí el doctor Piruleta. Hoy tengo (¡atención atención!) a dos gigantes del foro: a Isma y a triste. A ver qué opinaban del título antes de leer el relato:
Isma escribió:Tostón insufrible en el que una maestra come setas alucinógenas. Los gases que le provocan hacen que los alumnos de su clase se conviertan de súbito en genios creativos de la octava dimensión.
triste escribió:Algo como una película de Miyazaki, mucha naturaleza, un niño en un pueblo, una maestra que lo anima a escribir y un viejo que la da consejos.
-Bueno, veo a triste más optimista que a Isma. En todo caso he visto un relato, desde luego, imaginativo. Lo que pasa es que en la niñez este relato me parecería para niños y esas cosas no me gustaban. Me gustaban cosas para niños, claro, pero no que me parecieran para niños. No sé si me explico. Es todo blandito, muy "esto les gustaría a los niños". Eyre estaría de acuerdo conmigo, por lo visto ha vetado este relato también.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Isma »

Me parece que el relato explota uno de los aspectos más interesantes para un niño: el asombro. Sumerge al lector en un avión, en uno de los arquetipos de la imaginación de todos los tiempos, tanto como un barco o una nave espacial; y en ese vehículo le lleva de exploración por un cielo lleno de sorpresas y magia. Por ahí muy bien.

Los personajes se diluyen en este mundo de maravillas, tanto que pasan de Ana y Jens a "los niños", igualando gustos y apetencias. No me gusta mucho, pero bueno, es normal, supongo, ya que el centro del relato es la fascinación. El tema deja de lado cualquier otro camino narrativo salvo el viaje en sí, haciéndolo algo lineal. Lo que quiero decir es que habría que cuadrar otros aspectos para que el relato fuera redondo, pero no se puede negar que acierta de pleno en uno, el tema, y toca una virtud única de la infancia, que es el asombro.

Ya nos explicará el autor de dónde salen esos números que separan el texto.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Isma »

Ratpenat escribió:Buenas a todos, aquí el doctor Piruleta. Hoy tengo (¡atención atención!) a dos gigantes del foro: a Isma y a triste.
¿Triste está también cerca de los dos metros? :shock:
Ratpenat escribió:A ver qué opinaban del título antes de leer el relato:
Isma escribió:Tostón insufrible en el que una maestra come setas alucinógenas. Los gases que le provocan hacen que los alumnos de su clase se conviertan de súbito en genios creativos de la octava dimensión.
Este lo he clavado, ¿eh? :lol:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Ratpenat »

:lol:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - La imaginación está en el aire

Mensaje por Gisso »

Un cuento imaginativo pero con poca trama, un viaje para dejar volar la imaginación lleno de momentos mágicos pero que llegan un poco a desbordar. Creo que para menos de 9 años es perfecto, pero tal vez con algo más de edad busquen algo más en este cuento y que puede que no lo ofrezca. Los personajes se van diluyendo tal como avanzamos hasta que casi ni te acuerdes de ellos hasta el final.

Mensaje para Isma: también me he quedado pensando que son esos numeros y creo que son el numero de la página en el documento, que al copiarlo, han salido así.
1
Responder