Fernando del Paso

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Fernando del Paso

Mensaje por hierbamora »

Fernando del Paso
(1 de abril de 1935, Ciudad de México, México - 14 de noviembre de 2018, Guadalajara, México)

Imagen

Biografía
Es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano. Es especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988).

Como primera aspiración tuvo ser médico, sin embargo, como uno de sus personajes, Palinuro, sufrió por la sangre y terminó efectuando estudios de Economía y Literatura en la UNAM. Trabajó como publicista, locutor y periodista, además de ser dibujante y pintor. Fue un conocido amigo del escritor francés Maurice Blanchot.

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias. Es la época en que, influido por William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Lewis Carroll, del Paso empieza Sonetos de lo diario, libro que publicó en 1958.

En 1987 publicó Noticias del Imperio, que se cuenta entre las «nuevas novelas históricas» escritas en América Latina. Esta obra tuvo decisiva influencia en otras de generaciones posteriores, sobre todo en escritores cubanos como Leonardo Padura en La novela de mi vida y sobre todo influencia testilística en Fernando Velázquez Medina y su novela experimental Última rumba en La Habana.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El 12 de febrero de 1996 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla. En abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 recibe el Premio a la Excelencia en la Letras "José Emilio Pacheco".

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. El día 5 de diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

Bibliografía
Novela Poesía
  • Sonetos de lo diario, 1958
    De la A a la Z, 1988
    Paleta de diez colores, 1990
    Sonetos del amor y de lo diario, 1997
    Castillos en el aire, 2002
    PoeMar, 2004
Teatro
  • La loca de Miramar, 1988
    Palinuro en la escalera, 1992
    La muerte se va a Granada, 1998
Cuento
  • Cuentos dispersos, 1999
Ensayo Otras
  • Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991
    Trece Técnicas Mixtas, 1996
    2000 caras de cara al 2000, 2000
    Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Maurits Cornelis Escher, 2002
Wikipedia

________________________________________________
Es un autor que he descubierto a principios de año, y que me tiene cautivada, :D
Fernando del Paso escribió:La lectura es una forma de alcanzar la libertad, pero también la de dedicarse al oficio que a uno le gusta hacer. Privilegio que millones de seres humanos no lo tienen. Aquellos que lo tengan disfrútenlo y disfruten, por lo tanto, de esa libertad.
Última edición por hierbamora el 13 Jun 2015 18:11, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fernando del Paso

Mensaje por natura »

Gracias por abrir el hilo, hierbamora :wink: Leí vuestros comentarios entusiastas en el hilo de Palinuro, y lo tengo es lista de espera :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

¡Enorme trabajo, hierbamora! :60:

Te ha quedado un hilo fabuloso para presentarnos a este escritor que desconozco bastante, si bien he visto algunos hilos de sus obras en este Foro... :lista:

Gracias por abrirlo... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fernando del Paso

Mensaje por hierbamora »

natura escribió:Leí vuestros comentarios entusiastas en el hilo de Palinuro, y lo tengo es lista de espera :mrgreen:

Sí, fue un MC muy intenso. Para desmelenarse totalmente y disfrutar, :mrgreen:

Es un libro fantástico. Seguiré tus comentarios si te animas a leerlo. De Fernando del Paso he leído que se considera "el Joyce a la mexicana" (ya entiendo porque me gusta tanto, :mrgreen: ).
Aben Razín escribió:¡Enorme trabajo, hierbamora! :60:
Cuando amas algo, -la literatura en este caso-, no hay trabajo obtuso ni complicado.

Os animo a todos a su lectura, la verdad es que es un autor poco leído, y, a mi parecer, soberbio y magistral. Casi un genio...

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:
Aben Razín escribió:¡Enorme trabajo, hierbamora! :60:
Cuando amas algo, -la literatura en este caso-, no hay trabajo obtuso ni complicado.

Os animo a todos a su lectura, la verdad es que es un autor poco leído, y, a mi parecer, soberbio y magistral. Casi un genio...

Saludos, :hola:
He visto tu respuesta a natura :60: y el calificativo hacia este autor al considerarlo un Joyce azteca... :mrgreen:

Ya te he comentado que no he leído prácticamente nada, así que ¡me tomo nota por si alguna vez me decido!... :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Fernando del Paso

Mensaje por guille »

Buen trabajo, hierbamora :wink: .
natura escribió:Gracias por abrir el hilo, hierbamora :wink: Leí vuestros comentarios entusiastas en el hilo de Palinuro
Ostras, hierbamora, tú eras consciente de que alguien nos leía? Vaya sorpresa. Te acuerdas si dijimos algo vergonzoso? Uf, seguro que sí.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fernando del Paso

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:Ostras, hierbamora, tú eras consciente de que alguien nos leía? Vaya sorpresa. Te acuerdas si dijimos algo vergonzoso? Uf, seguro que sí.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me consta que nos leían, pero a posteriori, en el momento sólo disfrutaba contigo de una especie de embriaguez lúdica y literaria, ensimismada en un gozoso libro, y más jubiloso compañero; ensimismada como estaba, si dijimos algo vergonzoso, -que no lo dudo-, supimos hacerlo elegantemente, en clave delpasiana, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Fernando del Paso

Mensaje por tito plauto »

Yo os leí también algo y no vi nada vergonzoso :mrgreen: aunque hay gente muy susceptible por ahí :|

De hecho me convencisteis de una vez (que ya el libro lo tenia anotado hace tiempo )para quedar en el mc de Noticias del Imperio :cunao:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Fernando del Paso

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:en el momento sólo disfrutaba contigo de una especie de embriaguez lúdica y literaria, ensimismada en un gozoso libro, y más jubiloso compañero; ensimismada como estaba, si dijimos algo vergonzoso, -que no lo dudo-, supimos hacerlo elegantemente, en clave delpasiana, :60:
Y seguro que esto se lo dirás a todos... con lo que yo disfruté de ese mc, ains.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Judy Bolton »

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes. Es el galardón literario más importante del español con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. Según el jurado, el premio se ha concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales". Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que "asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana". El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares.

http://cultura.elpais.xxx/cultura/2015/ ... 10029.html
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que remediar mi desconocimiento de este autor y de su obra... :eusa_wall: :oops:

Gracias por la noticia, Judy :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fernando del Paso

Mensaje por natura »

¡Olé! :eusa_clap: :eusa_clap:

Pues me parece una buena noticia que se lo lleve un nombre quizas no tan conocido pero con méritos de sobra.
Y yo con el Palinuro en nosédónde :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:¡Olé! :eusa_clap: :eusa_clap:

Pues me parece una buena noticia que se lo lleve un nombre quizas no tan conocido pero con méritos de sobra.
Y yo con el Palinuro en nosédónde :roll:
En el fondo, puede ayudar a que conozcamos su Literatura y su personalidad. El hecho es que este hilo ha sido mi único contacto con su personalidad literaria... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fernando del Paso

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:En el fondo, puede ayudar a que conozcamos su Literatura y su personalidad. El hecho es que este hilo ha sido mi único contacto con su personalidad literaria... :roll:
Este y el orgíastico de los comentarios de hierbamora y guille sobre Palinuro :cunao:

Es broma :wink: . Sí que es una buena manera de darnos un toque de atención sobre este autor, sí.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando del Paso

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: Este y el orgíastico de los comentarios de hierbamora y guille sobre Palinuro :cunao:
¿Dónde, dónde? :cunao: :dragon:
natura escribió:Es broma :wink: . Sí que es una buena manera de darnos un toque de atención sobre este autor, sí.
A ver, cuando me despejo de algunas lecturas y me pongo otra vez con la novela de Ficción o similares... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder