Mamá (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Mamá (Microrrelato)

Mensaje por joserc »

Esto que os pongo a continuación no es mío. Lo ha escrito mi retoño (16 añitos), pero como estoy orgulloso como un papá pavito, porque ha ganado el segundo premio del taller de microrrelatos de este fin de semana, lo cuelgo para que lo leáis y le critiquéis como a cualquier otro.

Le podéis dar caña, pero con cuidadito que estaré al tanto.

El micro debía tener un máximo de 250 palabras y estar basado en esta foto.

Imagen

Mamá

Sujetaba con fuerza la foto, conteniendo a duras penas lágrimas que brotaban de unos ojos enrojecidos. Aquel viejo recorte de periódico era lo único que conservaba. Allí, en aquel callejón, en el final del camino, era cuando más la necesitaba. La inocente voz a sus espaldas le sacó de su ensimismamiento.

–Papa, ¿así era mamá?

–Sí, esa era tu madre –dijo mientras se frotaba los ojos con ambas manos–. Es una foto muy antigua, cariño. No te preocupes.

–Pero, ¿por qué está con ese señor y no le hace nada? ¿No debería correr?

–Las cosas eran muy diferentes antes, cielo. En realidad antes se podía protestar, en público incluso, y a la gente apenas le hacían nada.

–Pero, ¿no se supone que protestar es malo? Si lo haces, te hacen lo que a toda aquella gente.

–No hija, no era malo, y ahora tampoco lo es. Es la gente la que es mala.

La voz del megáfono que daba el toque de queda se oía más cerca. Las patrullas pasarían por ahí enseguida.

–Venga, es hora de marcharse.

–Papá, entonces, ¿mamá no se escondía?

-No, tu madre nunca se escondió. -El sonido de un motor llegó a la entradadel callejón- Vamos, dame la mano. Hay que correr.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mamá

Mensaje por elultimo »

Vamos a traumatizar a la adolescencia...

"en realidad antes se podía protestar"... Eso me ha dejado muerto matado...

Una coma detrás de un "pero" ¡¡a quién se le ocurre!!

El tipo está mirando tranquilamente una foto de su santa esposa cuando el hijo va a preguntarle... pero resulta que no está tan tranquilo porque hay alguien que lo persigue...

Pero bueno... no está mal. Yo pediría una prueba de paternidad...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Mamá

Mensaje por Ororo »

Para tener 16 está muy bien.
Pero no caigamos en tópicos o nostalgias: para eso está Ismael Serrano.

Qué va, para tener 16 está más que bien.
El diálogo, tan corto, se entiende muy bien y es bastante gráfico con tan pocas palabras sobre la colocación de padre e hija.
Una historia muy bien contada con tan pocas palabras. No es fácil. Ya lo sabemos :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Mamá

Mensaje por Nínive »

Pues sí, las historias a base de diálogos son complejas. Dile que quite el inicio, con esa descripción de las lágrimas y quedaría más redondo.
Y dale un beso de mi parte y la enhorabuena. :hola:
Última edición por Nínive el 17 Nov 2015 18:20, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Mamá

Mensaje por Ororo »

Querría añadir que el toque apocalíptico futurista me gusta.

La foto es actual. La acción transcurre en un futuro con toques de queda y restricciones.

Ahora que he pensado en eso me gusta más.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Mamá

Mensaje por joserc »

Gracias, gente. Tiene sus defectillos, pero procuro marcárselos con la boca pequeña, no se me vaya a desmotivar.

Ya hubiera querido yo a los dieciséis escribir la mitad de lo que bien que lo hace él. Baba caída total.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Mamá

Mensaje por doctorkauffman »

Una adolescente preocupada por la libertad de expresión :eusa_clap:
Me ha gustado el relato
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mamá

Mensaje por Berlín »

Pues está muy bien. Me parece que dentro de poco nos vas a dar leña a todos. Felicidades, hijo de Joserc.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mamá

Mensaje por Mister_Sogad »

joserc escribió:Gracias, gente. Tiene sus defectillos, pero procuro marcárselos con la boca pequeña, no se me vaya a desmotivar.

Ya hubiera querido yo a los dieciséis escribir la mitad de lo que bien que lo hace él. Baba caída total.
Me has quitado las palabras de la boca. Yo ni de lejos escribía así, y la idea me encanta, creando un trasfondo futurista apocalíptico con la foto como "excusa".

Eso sí, coincido con Elultimo en que no debería estar el hombre tan tranquilo viendo la foto en la situación en que están.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mamá

Mensaje por lucia »

Pues como alguien que en una situación de estrés busca darse ánimos para hacer algo arriesgado.

Lo que pasa es que el muy antigua te sitúa mas que en un padre hablando de su esposa, en un padre hablando de su abuela y entonces sí que chirría todo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder