Cabaret Biarritz - José C. Vales

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Bueno, es lo que dijo Lorenzo Silva, pero ya sabemos que las comparaciones son odiosas :lol: Supongo que lo decía por aquello de mezcla de crónica periodística-social.
corpcd escribió:Pues fíjate que tengo mis dudas porque la trama es una excusa para describirte la sociedad de la época.

En cada capítulo primero el tipo o tipa en cuestión habla de sí mismo, de su negocio, de su vida en la sociedad, de sus costumbres y luego, en un par de páginas o tres te aportan algo nuevo a la verdadera trama a la que referencia el libro.

Es brillante la manera en la que está planteado el libro, la verdad.
Es lo que hace que no termine de verla como una novela de misterio, o no al uso. Más bien, es una mezcla de géneros: una novela costumbrista con una trama de investigación. El caso de la ayudante de librería parece un hilo conductor para dibujar un retrato de la sociedad de Biarritz de los años 20 (y posteriores). Efectivamente, cada personaje cuenta lo que quiere, y en algunos casos apenas hablan de Aitzane.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sea como sea me lo he pasado bien. Al principio lo veía un poco negro, con tanto cambio de personaje y dándome la impresión de que no hilaba bien la narración.
LLegado un punto te conformas con lo que cada cual quiera contar, te olvidas de la investigación del caso, y solo quieres que el siguiente personaje sea más excéntrico que el anterior y te lleve a un lugar más interesante del Biarritz de la época.

Aunque eso sí, el final me ha dejado un poso de cabreo, por qué
la investigación se tiene que quedar interrumpida y ganan los poderosos y sus malas artes?!
Me ha enfadado la pasividad.
La historia del lanzador de cuchillos pensé que no aportaría nada, y me ha sorprendido mucho. Yo no sabía que había truco en este espectáculo... :roll:

Me quedo con lo que ya dije, la forma de escribir, y sobre todo, con el complejo ejercicio del que sale bastante victorioso.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarla y creo que promete :D Ya iré dejando mis impresiones. Me alegro de que Eyre me animara a leerla.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Me alegro, Sue :D

Sigo por donde estaba la última vez que comenté, ahora lo retomo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Terminando capítulo 12, donde habla el joyero, y ya me parecía a mí
que el anillito brillaba demasiado para ser un culo de vaso :cunao:
Por ahora no es una novela policiaca, desde luego, sino más bien una crónica social y de costumbres. Yo me lo estoy pasando bien. Y sí veo diferencia entre las voces narrativas...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Vaya pandilla de estrafalarios :lol: Hacia la mitad del libro estoy, y ya dudo que se vaya a resolver ningún misterio... es un puro catálogo de excentricidades, muy de la época, desde luego. Me está divirtiendo, aunque temo que finalmente no me va a llevar a ningún sitio.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sue_Storm escribió:Vaya pandilla de estrafalarios :lol: Hacia la mitad del libro estoy, y ya dudo que se vaya a resolver ningún misterio... es un puro catálogo de excentricidades, muy de la época, desde luego. Me está divirtiendo, aunque temo que finalmente no me va a llevar a ningún sitio.
Creo que le vas pillando el trasfondo a la idea del libro. Pero aún así se disfruta, como dices. No sé si la palabra es divertir, quizá yo diría más, asombrar. El autor propone situaciones, lugares, va enlazando personajes... No se le puede negar el mérito, aunque la narración no convenza. Y, ya irás descubriendo, que no hay nada que rechine. A pesar de la fauna que va saliendo, superponiendo su relato al anterior.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Eyre »

Yo voy por el capítulo 31, me está costando avanzar. Y no es porque la lectura sea complicada, sino porque tampoco es que esté deseando retomar el libro cuando lo dejo.

Las tramas confluyen, pero están dando demasiadas vueltas. La galería de personajes tan variopinta, que me hacía gracia al principio, ahora me está cansando un poco.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

En el último tercio me ha pasado un poco como a Eyre; ya estaba un poco cansada de dar vueltas sobre lo mismo... y entonces apareció el lanzador de cuchillos, y el libro volvió a cobrar interés :D

Me ha parecido bien, original; sí creo que quiso ir en la línea de La verdad sobre el caso Savolta, al introducir personajes estrafalarios y discursos más o menos disparatados, entre los cuales va apareciendo el hilo de la verdad.

Paul Thinkmind, cuando decía que el libro me divertía quería decir que me interesaba, que me tenía entretenida; no que me hiciera reír, porque a pesar de que tiene sus toques de humor, la impresión general no es de risa precisamente, desde luego.

En fin, un libro que se sale de lo corriente, aunque se hubiera agradecido la introducción de algún giro, de alguna novedad, porque llega un momento en que se hace un poco reiterativo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Dori25 »

Qué título tan sugerente.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Pipeline »

Estoy con este libro, llevo algo más de la mitad. He leído los mensajes del hilo, pero al final ¿qué os pareció? A mi de momento me ha enganchado su estructura, la trama y el trabajo de reconstrucción histórica de la "belle époque". Coincido en que la voz de los diferentes personajes a veces se parece demasiado y por tanto se confunde y que da demasiadas vueltas, me he quedado en
el testimonio de la hija del juez metida a monja y me ha parecido que sobraba
. Estoy bastante perdido, no se por donde seguirá todo...
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Pipeline »

Ya lo he acabado. Hay un momento en el que el libro, por repetitivo y por ciertos personajes que no aportan nada a la trama y son cargantes, pierde muchos enteros. Luego se recupera bien al final.

Toda la cuestión del falso manuscrito, las notas a pie de página, supongo que sirvieron para impresionar al jurado del premio Nadal y proponen un juego interesante al lector, al principio, porque luego es totalmente accesorio. No creo que aporte nada sustancial a la novela, ojo, solo si hablamos de ella como entretenimiento.

Lo mejor, sin duda, la ambientación y reconstrucción histórica del Biarritz de los años 20 y algunos personajes, a través de los cuales se expone todo un muestrario de hipocresía, autoengaño, frustración y otras lindezas de la condición humana (por cierto, menudo homenaje a Buñuel con la mujer de Vilko, no digo más). Aunque a la tal Beatrix y su dichoso mechón pelirrojo le he llegado a coger un poco de manía.

Otra cosa es como aprovecha el testimonio de un personaje para repartir a diestro y siniestro palos entre el gremio de escritores y críticos. ¿Sirve de algo dentro de la trama, contribuye a la intriga? No, pero supongo que el autor se quedó tan a gusto.

A pesar de ser un buen libro, para mí se queda en el casi.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5542
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues yo lo he empezado esta semana. No me esperaba para nada que fuese así. Una amiga me lo recomendó con un "te va a gustar, ya verás" y cuando empecé a leer el prólogo no pensé que tuviera mucha razón, pero sí, de momento, sí.

Como comento, el prólogo me pareció farragosillo y además me despistó, pensé que en realidad
era tan solo una recopilación de cartas traducidas...
Menos mal que estáis aquí para hacerme ver la oculta realidad :mrgreen:

Me gusta mucho cómo cada personaje
va contando su historia, y como poco a poco se van desvelando más detalles sobre Aitzane.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cabaret Biarritz - José C. Vales

Mensaje por Gretogarbo »

Muy ameno.

Escrito de forma muy original, a base de los apuntes que un periodista ha dejado tras entrevistarse con diversos personajes que tienen más o menos relación con los hechos que se narran o con las personas implicadas en ellos.

Y en esa diversidad de criterios entre los compañeros que han opinado si hay o no diferencia entre las distintas voces narrativas, yo me subo al carro de los que han dicho que sí.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder