En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Imagen

Título: En tiempo de halcones
Autor: Fran Zabaleta
Año: 2016
Nº de páginas: 648
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: 21 de enero de 2016

Sinopsis: A principios de 1458, en el antiguo reino de Galicia únicamente los temerarios, los locos o los que aún abrigaban un sueño se atrevían a recorrer los caminos, infestados de malhechores a sueldo de los nobles. No había casa, tierra, iglesia ni aldea segura. Con total impunidad, los señores feudales clavaban sus garras en sus propios siervos, cuyas vidas carecían de todo valor, secuestraban a mercaderes para solicitar rescate y a mujeres para venderlas a los mawlas de Granada, ocupaban por la fuerza las propiedades de la Iglesia, de los otros señores y del mismo rey. Su codicia y su rapacidad no tenían límite. Eran tiempos duros. Era el tiempo de los halcones.

Esta es la historia de un siervo fugitivo que se esconde en una ciudad que acoge a peregrinos de todo el mundo. La de la hija del posadero más renombrado y ambicioso del burgo. La de un joven de buena familia sin otra preocupación que disfrutar de los placeres. La de una hermosa esclava mora huida. La de una pareja de juglares cuyas voces despiertan anhelos. La del rey de los ladrones. La de un fraile que se enfrenta a los poderosos. La de dos viejos halcones aliados a la fuerza mientras sus propios hijos rivalizan por hacerse con las riendas. Pero, sobre todo, es la historia de una ciudad, Santiago de Compostela, cuyos habitantes se rebelan contra su señor natural, obligan a los nobles locales a seguirles el juego y proclaman la Hermandad. Un sueño de libertad, de justicia y de paz que unos lucharán por defender y otros por aniquilar.


Tengo el gran placer de anunciaros la publicación de mi nueva novela, En tiempo de halcones, que estará en las librerías a partir del 21 de enero de 2016. ¡Espero que la disfrutéis!
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

En tiempo de halcones narra la rebelión de los burgueses de Compostela contra su señor, el arzobispo don Rodrigo de Luna, en 1458. Pero, ¿cómo era Santiago en esas fechas? ¿Se parecía el burgo al actual? ¿Cómo eran sus calles, sus murallas, sus arrabales?

Para haceros una idea, os adelanto los mapas que ilustrarán la novela: un plano del Santiago medieval (en el que podréis localizar, además de las principales calles y edificios, las viviendas de algunos de los protagonistas) y un mapa de situación de Rocha Forte, la fortaleza arzobispal situada al sur de la ciudad que fue escenario de muchos de los sucesos narrados en En tiempo de halcones. Si queréis verlos con mayor detalle, podéis pasaros por mi web.

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Una vuelta de tuerca más. ¿Queréis visitar las principales localizaciones de Santiago de Compostela en 1458, la época en que se desarrolla «En tiempo de halcones»? Si tenéis curiosidad por saber cómo se llamaban las calles hace quinientos años, cuáles son los principales escenarios que recorre la novela o, incluso, dónde vivían algunos de los personajes protagonistas, solo tenéis que seguir el enlace en vuestro móvil u ordenador:

Santiago de Compostela en el tiempo de los halcones

Si abrís el enlace desde vuestro teléfono móvil os llevará a Google Maps y podréis visitar «en vivo y en directo» las distintas localizaciones mientras paseáis por Santiago de Compostela. Otra opción interesante es que os descarguéis este archivo KMZ para verlo en Google Earth (os recomiendo que lo hagáis, queda realmente bien en 3D y con vista de satélite). ¿Os apetece daros un paseo por la Compostela de 1458? Aquí la tenéis...

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Sigo informando. Si queréis leer un adelanto de la novela, aquí os dejo un enlace para descargar el prólogo, el primer capítulo y una relación de personajes.

¡Disfrutad de la lectura!
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Elisel »

No pinta nada mal. Cuando esté en casa a ver si me descargo las páginas de muestra :D
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Elisel escribió:No pinta nada mal. Cuando esté en casa a ver si me descargo las páginas de muestra :D
Pues ya me dirás qué te han parecido... :D
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Mientras llega la fecha, y para ir pasando el rato, desde hoy hasta el lunes 21 podéis descargaros desde Amazon, gratis, otra de mis novelas, «La cruz de ceniza». Una forma estupenda de mantener a raya el gusanillo de la impaciencia y, de paso, de sumergirse en uno de los episodios más asombrosos y brutales de la historia europea.
Si queréis saber algo más sobre «La cruz de ceniza» antes de descargárosla, os sugiero que leáis las críticas de los lectores en la misma página de Amazon. Son mucho más objetivas que cualquier cosa que pueda deciros yo...
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Elisel »

Leídas las páginas de muestra. Me ha gustado y creo que la cosa promete, pero me falta algo. No sé exactamente lo que es, pero no he encontrado ese elemento que me enganche. También es verdad que son las primeras páginas de un libro extenso y supongo que es poco para hacerse una idea de la historia en general. Cuando vea el libro en librerías lo hojearé. A veces es mejor leer párrafo aquí, párrafo allá 8)
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Elisel escribió:Leídas las páginas de muestra. Me ha gustado y creo que la cosa promete, pero me falta algo. No sé exactamente lo que es, pero no he encontrado ese elemento que me enganche. También es verdad que son las primeras páginas de un libro extenso y supongo que es poco para hacerse una idea de la historia en general. Cuando vea el libro en librerías lo hojearé. A veces es mejor leer párrafo aquí, párrafo allá 8)
Ya sé lo que te falta: las otras 550 páginas... :roll: :lol:

Bueno, en serio: gracias por leerlo y por tu opinión, Elisel. A ver si algún otro forero se lo descarga y lo lee para confirmar (o no) tu opinión...
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Después no digáis que no estáis avisados: «En tiempo de halcones», entre las novedades que hay que leer este año. Y no lo digo yo, conste, hasta en México lo saben... :D :D

Os dejo el link a la noticia, titulada «Los libros que debe leer este 2016»

Un honor (y un placer) estar recomendado entre grandes como John Banville, Javier Cercas o Vargas Llosa. Se me ha quedado una sonrisa de oreja a oreja. :alegria:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por lucia »

Qué ilusión, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

lucia escribió:Qué ilusión, ¿no?
Pues sí, Lucía, mucha. Quiere decir que hay buenas expectativas e interés, y eso, para cualquier escritor, es un regalo. :D
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

Hola de nuevo. La novela ya ha salido a la venta. Ayer me encontré una reseña en un blog de literatura, devaneos.com, que me ha dejado muy feliz:

"Lo pone fácil Zabaleta al lector, ya que sin darte cuenta te ves devorando las más de 500 páginas que tiene la novela, y no porque sea de esos libros que podrías leer en diagonal sin que se resintiese el resultado, sino porque a través de más de un centenar de personajes y múltiples aventuras, mediante una prosa vibrante, detallista (que luce bien en lo tocante a la recreación histórica), sin altibajos, te metes presto en la historia, revives el siglo XV y te ves abocado hacia un final trepidante, donde todo se enloquece..."

¡Estupendo! Por cierto, si sois de Vigo o alrededores, os informo: este jueves 21 de enero presentaré la novela en la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios, en la calle García Barbón, a las 19:30 de la tarde. ¡Me encantará contar con vuestra presencia!

Imagen
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Elisel »

"[...] y no porque sea de esos libros que podrías leer en diagonal sin que se resintiese el resultado [...]"
Ay. Ay, ay, ay... :?
Le echaré un vistazo cuando vaya a la librería :D
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: En tiempo de halcones - Fran Zabaleta

Mensaje por Fran Zabaleta »

En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta (ed. Grijalbo, 2016) es una colosal novela histórica que tiene como marco la revuelta de Santiago de Compostela contra su señor a finales de la Edad Media. Una época convulsa, con el mundo medieval agonizante, que el autor refleja con maestría a través de las aventuras y desventuras de unos personajes, mezcla de históricos y de ficción, en los que se dan cita las grandes virtudes y miserias del ser humano como son la pasión, la valentía, la traición, el honor, la lealtad, la crueldad, la ambición, la venganza o el rencor. Un relato épico, narrado con un ritmo trepidante, que nos depara una lectura adictiva.


Acabo de encontrarme con esta crítica sobre la novela en un blog de literatura y me he quedado, obviamente, encantado. Cuando alguien une en un mismo párrafo, hablando de una criatura tuya, expresiones como «colosal», «maestría», «relato épico», «ritmo trepidante» y «lectura adictiva», se te queda el cuerpo muy, muy relajado. Con la sensación de que años de documentación y creación han servido para crear algo sólido, que ilusiona y dice algo.
Vamos, que estoy feliz. :alegria:
1
Responder