¿habra vida inteligente en el universo?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

¿crees que halla vida inteligente ET ?

Si,creo que hay .
21
75%
No,es tan improbable que resulta imposible.
7
25%
 
Votos totales: 28

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

¿habra vida inteligente en el universo?

Mensaje por marchello »

Bueno,las condiciones para la vida son bastantes
y muy complejas sobre masa,temperatura,quimicas,etc.
Para la vida inteligente se requiere habilidad manual y
lenguaje ademas de un periodo de tiempo para el
desarrollo de una civilizacion tecnica avanzada. Si
no hemos logrado comunicarnos con ningun ET aun,
si Marte,Venus y demas planetas estan inhabitados.
¿ Que piensas ?
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Yo creo que si hubiera vida en algún planeta serían animales unicelulares, simples...y en cualquier caso, no creo ni en ET, ni bichos raros deformados, ni guarreridas :lol: que nos hemos inventado nosotros mismos 8) . ¿Quién me dice que si hubiera no se parecería un poco a la raza humana? :roll: Tonterías mías :oops: . Pero en todo el universo, dudo que seamos los únicos sinceramente :wink: .
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Yo creo que no, pero a parte de mis creencias, me parece algo ridículo considerar unas condiciones mínimas para la existencia de vida. Ya que eso implica que solo puede existir un sistema de vida, que es el que nosotros conocemos, con unas necesidades y capacidades concretas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo espero que haya vida inteligente en el universo, desde luego en la Tierra no la hay.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí que me definan civilización técnica avanzada antes de pode dar mi opinión :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Participe en un taller con astronomos y biologos sobre este
tema .La conclusion fue que casi no existian posiblidades de
vida en los teminos planteados.¿Cuales eran?
Que ubiesen civilizaciones "avanzadas" ,e.d,que tenga
la capacidad y el deseo de comunicarse con otros mundos
lo cual implica un nivel de desarrollo muy dificil de lograr.
La principal dificultad aducen (yo estoy de acuerdo) es que la
evolucion biologica y la seleccion natural tiene implicito un
caracter destructivo para la especie o sea,la sobrepoblacion,la
escasez de alimentos y la contaminacion (o guerra) otorgan una
vida media muy breve para contactarse con otros mundos que,
especulando, se estima en 10.000 años antes del colapso.
Si se fijan muchos autores de C.F no son tanto mas optimistas a
respecto al futuro de nuestra especie.Yo creo que no hay
vida inteligente capaz de contactarse con otros mundos,permanecen
aislados unos de otros y luego mueren solos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pelín etnocentristas en sus definiciones ¿eh? Porque según eso, raton tiene razón en que tampoco hay inteligencia en la tierra. Y eso que el lo decía según otra definición, ¿verdad ratoncito? :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Siendo serios y dejandonos de chanzas, yo creo que el que se den las condiciones de vida no es un hecho tan extraordinario como los homocentristas se creen. De la vida a una evolucion con una cierta inteligencia tampoco existen tantos pasos ni tan dificiles de dar, de hecho, no se trata mas que de otro mecanismo adaptativo de especie, y cada vez está mas demostrado que en la Tierra existieron varias especies inteligentes incluso coexistentes hasta que "triunfó" el homo sapiens. Otra cosa es intentar la comunicacion con otros mundos o que ellos lo intenten con nosotros. Dado el desastre que supone el contacto entre civilizaciones de distinto nivel cultural o tecnologico ( solo hay que recordar la conquista de America ), habría que pensar si una especie "inteligente" en el universo querría contactar con otras civilizaciones. Para mi lo mas inteligente sería no contactar, por eso digo que nuestra especie no es muy inteligente que digamos. :D
Avatar de Usuario
Neuhaus
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 16 Ago 2007 03:05
Ubicación: Entre el mar y el monte...

Mensaje por Neuhaus »

El universo es infinito (y limitado)... las probabilidades de que exista vida en otro planeta no son nada fuera de lo ordinario... ademas.. el considerar un planeta con las condiciones de vida, lo vemos solo del punto de vista de nuestros conocimiento de organismos a base de carbono... y si se formaran formas de vida a base de otro elemento?... con condiciones para nosotros extremas y/o diferentes... creo que todo esta en la aceptación de nuestro propio conocimiento...
1
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Estoy de acuerdo, teniendo en cuenta las distancias astronomicas y sobre todo el tamaño espectacular del universo, el cual parece ser que aumenta a velocidades vertiginosas seria un poco egocentrico pensar que no hay nadie hay fuera, Ahora bien, pensar en ovnis, encuentros en la tercera fase y majaderias de esas creo sinceramente es absurdo. Ningun ser inteligente recorre millones de años luz para decirle a un pobre desgraciado que a partir de ahora todo le va a ir muy bien o tonterias semejantes, creo que eso es infravalorar seriamente la inteligencia humana. Y la de los alienigenas! jajajaja
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo la verdad es que no tengo ni idea; la verdad es que es una cuestión que no me planteo.

¿Me gustaría? Sin duda. Pero creo que en nuestros tiempos no vamos a disfrutar de conocer vidas alienigenas. Supongo, si existe la vida alienigena, que nuestra civilización la conocerá cuando hayan pasado muchas generaciones. No tenemos aún tecnología suficiente de "viajes espaciales". Y las distancias no son precisamente pequeñas.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Resulta curioso que déis por sentado que existen otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas y que directamante discutáis si es posible que contacten entre sí o cuanto se prolongan en el tiempo estas civilizaciones ¿Quien ha probado que existan? Prueba, no deseo ni especulación. De este tipo de conversaciones mejor desterrar argumentos del tipo: me gustaría que..., sería bonito que... y porqué no va a ser así, con lo que me gusta... y ceñirse a los datos y argumentos con que se cuentan. Si no siempre acaban en diálogos de besugos.

Yo distinguiría entre aparición de vida, consciencia y capacidad tecnológica. Que haya vida cada vez se cree más probable, incluso puede que sea algo muy vulgar, por lo corriente. Que aparezca consciencia, capacidad para reconocerrse a sí mismo, es algo que, al menos en nuestro planeta, se ha dado varias veces, en simios y cetaceos, por ejemplo, y quien sabe si también en el pasado. El adquirir capacidad tecnológica y enviar fuera del sistema solar tarjetas de visita como esta:

Imagen

para los más optimistas es consecuencia inevitable de las anteriores. Para otros, entre los que me incluyo, algo tan raro como un perro verde.

Generalmente hay dos tipos de opiniones, la de astrónomos y la de biólogos evolucionistas. La opinión de muchos astrónomos (muy simplificada, para entendernos) es que si hay x galaxias, con x estrellas cada una y destas no sé cuentas pueden contener planetas, y en cada sistema de cada tantos planetas puede haber uno con condiciones parecidas a la tierra... La inmensidad del universo es su principal argumento y su mejor herramienta , repito que simnplificando mucho para entendernos, una simple regla de tres.

Pero, para aguarnos la fiesta, con la evolución biológica hemos topado. Fijémonos en alguna civilización tecnológicamente avannzada, y me temo que no tenemos ninguna otra a mano sino la nuestra. La evolución biológica, y esto es ley, se produce al azar. De los casi infinitos caminos que en nuestra tierra podía haber tomado sólo uno ha conducido a nosotros, y ninguno otro hubiera podido hacerlo. Sin contar la evolución geológica anterior, somos consecuencia de 2.000 millones de años de evolución orgánica en la que para llegar a nosotros se han tenido que ir dando una serie de condicionantes y de sucesos de todo orden y de forna encadenada. Marchello ha citado algunas de estas condiciones, las más emblemáticas, como la aparición del lenguaje o la habilidad manual, pero esas son solo una muestra infima en comparación con las que han tenido que darse a lo largo de millones de años. Y Olvidaba, que también somos producto de una evolución cultural e histórica que tampoco es moco de pavo.

Teniendo en cuenta estas observaciones, distinguiría estas posibilidades:

- Que exista cualquier otra civilización similar a la nuestra,
al más clásico estilo, antropomorfa y tal, con dos brazos y piernas y churrina en su caso, y con las mismas ganas de mandar tarjetas de visita a otras civilizaciones, que es lo que la mayoría suponéis. Significaría que tiene que haberse repetido "literalmente" esos condicionantes y sucesos en algun optro planeta, algo tan improbable que la inmensaidad del universo no bastaría.

- Que exista cualquier otra civilización muy diferente a la nuestra; tipo gusarapos inteligentes, la cosa, pseudoartrópodos y saurios imperialistas, u organismos etéreos al estilo Asimov. Extrapolando la forma en que se ha producido la evolución en la tierra y presumiendo que las leyes de la evolución son universales, tanto de lo mismo, la probabilidad de que surja una especie con capacidad tecnológica sigue siendo altamente improbable. De nuevo la única defensa es apelar al tamaño del universo. Aun así ningún problema en conceder el beneficio de la duda, que no se diga y que la modestia nunca falte.

- Que exista cualquier otra civilización muy diferente a la nuestra que se haya regido por otras leyes
, tipo vida basada en el silicio, etc. Siento no entrar en las arenas movedizas de las especulaciones.


Ya sé que un foro de Cifi no es el lugar más adecuado para soltar esta parrafada, que en casa del ahorcado no se nombra la soga; pero eso, que con lo que me gusta dar por saco, que sepáis que la flauta de la evolución ya ha sonado en la tierra y que nos da mucho, mucho miedo la soledad. Si en el fondo aún somos niños.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Bueno Ratoncillo,excelentes datos e igual creo el tema interesante
aunque no sea del foro.De las 3 alternativas me quedo
con la primera .Sobre lo dicho por Miska,adhiero plenamente. :P
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Raton dice:
La evolución biológica, y esto es ley, se produce al azar. De los casi infinitos caminos que en nuestra tierra podía haber tomado sólo uno ha conducido a nosotros, y ninguno otro hubiera podido hacerlo.
No estoy en absoluto de acuerdo. Los cambios geneticos se producen al azar pero la evolucion biologica no, pues solo los mas "utiles" de esos cambios sobreviven y avanzan. Por tanto la evolucion biologica es adaptativa al medio y no al azar. Tampoco solo un camino ha conducido a una especie inteligente. Sabemos que otros ramales en la evolucion sobre la Tierra llegaron a especies inteligentes que no progresaron pero que existieron ( Neandertal, hombres de Java,...). El que ningun otro camino podria llevar a nosotros tampoco es cierto del todo. Por supuesto a nosotros nosotros solo un camino nos ha llevado, pero algo parecido a nosotros podria haber evolucionado por otro camino evolutivo. Solo hay que ver el parecido especializado entre un velociraptor, un felino mamifero , un lobo de Tasmania y un tiburon por ejemplo, los cuales evolucionando desde puntos totalmente distintos han llegado a una especilizacion cazadora similar. ¿ Por que evolucionando desde puntos distintos no se puede llegar a una especialidad pensante? Ya he dicho que en la Tierra se ha producido en el pasado y no hay ninguna razon para pensar que en otro lugar haya ocurrido. Despues de todo, como reconoce Raton, las leyes del universo parecen iguales en todas partes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Que la evolucion se produzca al azar, puede prestarse a confusión. Mutaciones y recombinación de genes son al azar, y son la materia prima de la.selección natural, que se se encarga de seleccionar unas y desechar otras. Pero en última instancia es al azar. Dicho así, puede prestarse a confusón y parecer que las especies salen como del bombo de la lotería nacional. Si pudieramos darle marcha atras al tiempo, el resultado de la evolución habría sido otro (aunque le medio fuese el mismo), y si retrocerieramos infinitas veces, el resultado nunca se repetiría. Eso es lo que significa el azar en la evolución, no hay nada predeterminado.

Es verdad que han aparecido otros seres "inteligentes" (no me gusta nada el término, mejor usar el de conscientes). Neanderthales y resto de homínidos son de la familia, no me valen. Pero uno cosa es una especie que sea consciente de su existencia, y otra una civilización tecnológicamente avanzada.

Un supuesto: la humanidad desaparece de la tierra, gloria bendita y el resto del pasaje sigue su curso evolutivo. Pensemos en los grandes simios, lo más normal es pensar que dentro de un par de millones de años estén los monitos al estilo de El Planeta de los simios, con su civilización , ciudades etc, etc,( y esperando al gilipollas de Charlton Heston). La probabilidad de que eso ocurra es prácticamente nula porque significaria que los procesos de hominización que se han dado en el hombre a través de millones de años tendrían que volver a repetirse en esos simios, amén de volver a darse las mismas condiciones ambientales, astronómicas...

Hombre siempre se puede pensar que especies como delfines, o velocirraptores pudieran tomar el camino evolutivo que derivaría en llegar a ser una civilización... pero como he intentado explicar, sin conseguirlo probablemente, ese camino es sólo uno de los infinitos caminos que nunca llegarán a ninguna civilización (ni nada parecido) y que podían haber tomado.
Responder