Jaime Gil de Biedma.

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:No sé si la bebida
sola nos exaltó, puede que el aire,
la suavidad de la naturaleza
que hacía más lejanas nuestras voces,
menos reales, cuando rompimos a cantar.
Fue entonces ese instante de la noche
que se confunde casi con la vida.
Alguien bajó a besar los labios de la estatua
blanca, dentro en el mar, mientras que vacilábamos
contra la madrugada.
Y yo pedí,
grité que por favor que no volviéramos
nunca, nunca jamás a casa.
Gracias, madi :60: por poner este poema de Jaime Gil de Biedma... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Juanfran »

Acaban de echar en La 2 'El cónsul de Sodoma' con motivo del 25 aniversario de su muerte. Es biográfica del poeta.

Está muy bien la película. Una producción española de las buenas, y eso que a mí no me gusta el cine. La he conseguido ver de principio a fin. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

En este mismo hilo, hay comentarios sobre esta película que se ha basado fundamentalmente en la biografía. No voy a reincidir sobre lo que me pareció, sobre lo que me ha parecido y sobre el diálogo que hubo después de la película, pero creo que deja mucho que desear y no retrata la enorme personalidad del poeta.

También sacan un momento con unos segundos sobre un comentario de Juan Marsé, este escritor montó en cólera contra la película y cómo quedó el poeta. Pienso que no es de extrañar.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Añado este artículo que apareció en su día en un diario de tirada nacional sobre la controversia que produjo la película -aclaro que es uno de los tantos que hubo-:

¡Aquí está! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió:Añado este artículo que apareció en su día en un diario de tirada nacional sobre la controversia que produjo la película -aclaro que es uno de los tantos que hubo-:

¡Aquí está! :lista:
Gracias, Aben :60:

Para ese artículo necesito estar registrado. Voy a buscar críticas valientes :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Juanfran escribió: Para ese artículo necesito estar registrado. Voy a buscar críticas valientes :mrgreen:
Lo he encontrado en el buscador, así que ¡no me ha hecho falta estar registrado!, :no:

En cuanto a lo de críticas valientes, no te entiendo lo que quieres decir, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió:
Juanfran escribió: Para ese artículo necesito estar registrado. Voy a buscar críticas valientes :mrgreen:
Lo he encontrado en el buscador, así que ¡no me ha hecho falta estar registrado!, :no:

En cuanto a lo de críticas valientes, no te entiendo lo que quieres decir, :roll:
Jaja, Críticas que se mojen mucho al dar su opinión. Sin pelos en la lengua :cunao:

Edito: He leído ya el artículo. Era por el "punto com". Pone bonico Marsé a Sigfrid Monleón :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Juanfran escribió: Jaja, Críticas que se mojen mucho al dar su opinión. Sin pelos en la lengua :cunao:

Edito: He leído ya el artículo. Era por el "punto com". Pone bonico Marsé a Sigfrid Monleón :cunao:
Por eso, no te entendía, porque las críticas sin pelos en la lengua ya están en ese artículo y en otros que aparecieron en su momento. Quizás, incomprensiblemente, Luis Antonio de Villena es el único que salva la película; el resto la destruyen -desde mi punto de vista, no me extraña porque no dibuja, ni de lejos, la imagen de Jaime Gil de Biedma- :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Pipeline »

Aben Razín escribió:En este mismo hilo, hay comentarios sobre esta película que se ha basado fundamentalmente en la biografía. No voy a reincidir sobre lo que me pareció, sobre lo que me ha parecido y sobre el diálogo que hubo después de la película, pero creo que deja mucho que desear y no retrata la enorme personalidad del poeta.

También sacan un momento con unos segundos sobre un comentario de Juan Marsé, este escritor montó en cólera contra la película y cómo quedó el poeta. Pienso que no es de extrañar.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Traté de verla por segunda vez y ya en debate inicial me quedé a cuadros, con Jordi Moyá en pleno éxtasis y me chocó la opinión de un estudioso invitado que la calificó como "una de las mejores películas que había visto", al parecer en infinidad de ocasiones. Tampoco esta segunda vez acabé de verla. Decepcionante y entre los que admiramos al poeta creo que es una opinión generalizada. Aunque habrá a quién le guste, porque para opiniones...Solo decir que el título ya tira para atrás.

Por cierto, no se si hay algún hilo sobre películas dedicadas a poetas, porque a bote pronto la única destacada que recuerdo es El cartero (Neruda) y quizá Antes que anochezca (Reinaldo Arenas). Investigaré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió: Totalmente de acuerdo. Traté de verla por segunda vez y ya en debate inicial me quedé a cuadros, con Jordi Moyá en pleno éxtasis y me chocó la opinión de un estudioso invitado que la calificó como "una de las mejores películas que había visto", al parecer en infinidad de ocasiones. Tampoco esta segunda vez acabé de verla. Decepcionante y entre los que admiramos al poeta creo que es una opinión generalizada. Aunque habrá a quién le guste, porque para opiniones...Solo decir que el título ya tira para atrás.


Sobre los últimos años del autor y otros más, pueden hablar Carlos Barral, Juan Marsé y su última pareja. Por razones evidentes, el primero no puede; el segundo no le da la gana y el tercero nunca quiso. Lo que se vió en el debate no fue del gusto de nadie, porque la película adolece de muchos elementos narrativos para cernirse en algo que no es propio del poeta, aunque él fuera homosexual -algo que nunca quiso esconder, pero que no hizo especial alarde- :no:

El director tuvo que justificar la película, el actor principal tuvo que hablar de su papel y el tercero dijo algo bastante general, es decir, nada importante. Hubo en su día mucha polémica porque el director sólo quiso construir la película a través de una dudosa biografía del escritor que nadie ha dado crédito -de ahí que podamos entender el enfado mayúsculo de Juan Marsé, callando críticas incluso del productor- :no:
Pipeline escribió: Por cierto, no se si hay algún hilo sobre películas dedicadas a poetas, porque a bote pronto la única destacada que recuerdo es El cartero (Neruda) y quizá Antes que anochezca (Reinaldo Arenas). Investigaré.
Pues no te lo puedo decir, pero, por ejemplo, la película Antes que anochezca es peor que la obra de Reinaldo Arenas que, con mucho, es la más floja que tiene. Él mismo lo confesó en sus últimos años, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Eliena »

Pipeline escribió:Por cierto, no se si hay algún hilo sobre películas dedicadas a poetas, porque a bote pronto la única destacada que recuerdo es El cartero (Neruda) y quizá Antes que anochezca (Reinaldo Arenas). Investigaré.
En el subforo de cine hay un hilo dedicado a escritores en general:
aquí lo tienes
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:
Pipeline escribió:Por cierto, no se si hay algún hilo sobre películas dedicadas a poetas, porque a bote pronto la única destacada que recuerdo es El cartero (Neruda) y quizá Antes que anochezca (Reinaldo Arenas). Investigaré.
En el subforo de cine hay un hilo dedicado a escritores en general:
aquí lo tienes
Gracias por la información, Eliena :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Pipeline »

Eliena escribió:En el subforo de cine hay un hilo dedicado a escritores en general:
aquí lo tienes
Muchas gracias, le echaré un vistazo. :D

Gracias también a Aben Razín por sus precisiones. Saludos!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió: Gracias también a Aben Razín por sus precisiones. Saludos!!
¡Un placer!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Jaime Gil de Biedma.

Mensaje por Pastora »

Por lo visto es posible declararse hombre.
Por lo visto es posible decir no.
De una vez y en la calle, de una vez, por todos
y por todas las veces en que no pudimos.

Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, estos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos.

Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.


M´encanta :60:
1
Responder