CN4 - Autofagia - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN4 - Autofagia - Shigella

Mensaje por Lifen »

Autofagia

Las clínicas proliferaron después de la hambruna. Cuando todos los animales y plantas habían desaparecido o estaban infectados, el ser humano demostró ser la especie más adaptada al medio, o al menos, la que más se resistía a perecer.
Primero fue la sangre. Antiguas furgonetas de donaciones hacían negocio visitando cada calle, cada casa. Cada familia tenía bolsas de sangre en el congelador para freír o cocer, pero pronto empezó a ser insuficiente.
En seguida se dieron cuenta de que podían aprovechar la grasa de sus cuerpos antes de que desapareciese. Entonces llegó el negocio de las clínicas estéticas. Liposucciones a precios astronómicos, pero merecían la pena. La grasa es un alimento muy calórico.
Cuando ya habían agotado sus reservas grasas empezaron a llenarse los quirófanos. El apéndice, la vesícula, un trozo de hígado, un riñón… cualquier cosa que no fuese indispensable para la vida. Dios sabía lo que hacían los cirujanos con el dinero, si no había comida que comprar.
Las personas que no podían quitarse más órganos, o no tenían dinero, optaron entonces por los miembros. Normalmente una de las piernas. A veces, las dos.
Los científicos buscaban una manera de generar más alimento a partir de muestras de piel. Eso les decían. “Pronto”, decían, “pronto”.
Los niños desaparecían, pero a nadie le extrañaba, “Seguro que le han fallado las fuerzas por falta de alimento”, se decían los familiares. No querían pensar en otra posibilidad. Era mejor no pensar mucho.
La Tierra fue, durante unos meses, un desfile de esqueletos lisiados cubiertos de quebradizo pellejo vagando renqueantes por las calles. Buscando alimento. Buscando, para sobrevivir un día más.
Después, la vida terminó. La Tierra pasó a formar parte de la lista de planetas en las que pudo haber vida alguna vez, como tantos otros.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Larús »

Hmmm :meditando:

Interesante premisa, aunque creo que la podrías haber desarrollado un poco más. Echo de menos algún personaje, o alguna situación concreta, aunque con ese final no sé quién podría haberlo narrado :cunao:

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Shigella »

Creo que daba pie a algo más gore y desenfrenado, pero a mí todo lo que sea postapocalíptico me parece bien. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Ratpenat »

Esto parece el resumen de lo que querías contar.

Pide a gritos un protagonista con quien empatizar mientras las cosas van pasando. La idea es buena, pero la ejecución mejorable. Es una opinión, claro. Diría que lo has escrito pensándolo poco. De todos modos es disfrutable. :60:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Ondia!

Autor/a pase por delante que antes de leer el relato he buscado lo que significaba el título porque... vamos que ya me lo había imaginado, pero resulta que "oficialmente" el significado es más... ¿complejo? :cunao:

Bueno al lío. Ni qué decir que me ha parecido una idea escabrosa y desagradablemente realista. Ojo, es una buena idea, y creo que podías haberla explotado mucho más, sin embargo luego lo pienso un poco y no sé hasta que punto me hubiera gustado leer una historia "normal" de cerca de dos mil palabras sobre esta tu idea. :wink:

Así que el formato me parece correcto, tal vez me chirrían algunas cosas por ser algo quisquilloso, como el tema de la sangre, que creo que no habría ya tras una etapa de hambruna que seguro habría causado bastantes disturbios y la sangre hubiera sido necesaria para lo que debía serlo. Ahora bien, la idea de que en un escenario como el que has planteado la Humanidad apostara por "autocomerse" mientras esperaba una solución más viable, me parece una gran apuesta, y como ya he dicho da pie a imaginárselo, sobre todo cuando hablas del desfile de cuerpos lisiados y esqueléticos. Loq ue pasa es que como lo has escrito todo en tan poco espacio se echa en falta algo más de chicha, de meollo, o como quieras llamarlo, tal vez no hubiera estado mal que te detuviera sun poquito tratando lo de la infección.

Autor/a volveré en una segunda vuelta. :batman:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Nínive »

O lo lees con el modo "surrelista" ON o no te metes en la historia. Porque lo primero que he pensado yo es... ¡Anda ya! Nos habríamos asesinado entre nosotros para sobrevivir.
El desarrollo es normalito. Con esto quiero decir que no se sale de lo corriente, ni por punto de vista, ni por secuencia temporal.
Correcto, pero se queda en un azulón no demasiado oscuro...
Autor... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Berlín »

Nínive escribió:O lo lees con el modo "surrelista" ON o no te metes en la historia. Porque lo primero que he pensado yo es... ¡Anda ya! Nos habríamos asesinado entre nosotros para sobrevivir.
El desarrollo es normalito. Con esto quiero decir que no se sale de lo corriente, ni por punto de vista, ni por secuencia temporal.
Correcto, pero se queda en un azulón no demasiado oscuro...
Autor... :60:
Bueno, si que es breve, pero lo encuentro muy original. Lo que ocurre es que me parece poco probable esa reacción en el ser humano. Como dice la arquera me parece más creíble que nos comiésemos los unos a los otros, pero a nosotros mismos...no sé yo.

¿Con la sangre frita no se hacen morcillas o algo así? :roll:
Yo, en esa situación, me comeria a mis diosas y de postre a mi dulce pajarillo.
No descarto el culo de Isma :mrgreen:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por jilguero »

Pues como idea una de las cuatro o cinco más originales, algo que valoro mucho.
Cierto es que, si lo miramos con lógica normal, no resulta creíble. Pero con lógica de relato muerto pues por qué no. :D
Un poquito más trabajado el aspecto formal y un poquito más de desarrollo y te habría quedado un relato muy apañado. ¿Mejorable?, pues sí, pero la verdad es que me ha gustado este micro. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pedro Nieto
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2015 18:28

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Pedro Nieto »

Creo, como Nínive, que antes nos comeríamos unos a otros. Sería un apocalipsis caníbal en toda regla, con poderosos grupos armados persiguiendo, encarcelando y tratando a los más débiles como reses, cabezas afeitadas, tatuajes tribales, hierros oxidados, fuego, oscuridad perpetua y lluvia de ceniza, es lo que me sugiere a mi todo esto.

La historia me parece muy buena, un magnífico trasfondo para historias mayores.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por lucia »

No me lo creo, y no precisamente por lo de la autofagia, sino porque deberían haber desaparecido hasta las levaduras y las bacterias de la Tierra y haberse vuelto locos todos los bioquímicos. Partiendo de ahí, toda la secuencia "científica" cojea por todas partes y no tiene por donde sostenerse.

Lo siento, pero no me ha gustado nada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Gavalia »

Yo lo veo como un alegato exagerado, pero no por ello menos cierto al respecto de lo que nos espera y al parecer estamos avocados. El último acuerdo alcanzado por el asunto climático es una mierda que no soluciona nada al respecto. No hay historia que contar, ni personaje en especial, por la simple razón de que el prota somos todos y la historia es la propia tierra. Éste de momento es el que creo mejor se adapta al concepto relato muerto.
Te habrás quedado a gusto colega. Es el que más miedo me da. Ea! ya lo dije!
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por ukiahaprasim »

Eh, autor. ¿no te has olvidado de algo?... No se, un poco de relato le hubiera venido bien a este relato...

La idea, esa analogia de la autodestruccion plasmada en el hombre devorandose a si mismo hasta el final de los tiempos, merecia un desarrollo mas cuidado que esta parca narracion....

Has matado a tu relato, pero no era esa la intencion del concurso. No asi


Ukiah





Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por ACLIAMANTA »

He estado pendiente pero estoy de descanso en un sitio donde no es muy buena (es malísima!!!) la señal de internet y he tenido que tomar notas para comentar.
Comienzo por este que fue el primero que lei hace un par de dias.

Se le fácil y pues no es que la idea no me guste, me parece muy buena... autodestrucción ( que no destrucción de los otros como la mayoría ) pero no me ha sacudido. Bien! autor, lo encontré interesante! :)
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Gisso »

Lo siento autor/a por ser tan directo pero no me ha gustado este relato, demasiado escueto y la idea hace aguas incluso en "modo surrealista" como dice Nínive. Tampoco me ha parecido del todo original; una ida de olla, sí.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por noramu »

Personalmente he agradecido mucho que sea tan cortito. Creo que me va más la temática infantil :dragon:
1
Responder