¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winterson

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winterson

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Lumen.
Formato: tapa blanda con solapa.
Traductor: Álvaro Abella Villar.
Páginas: 256.
ISBN: 978842641965.
Precio: 20.90 €.
La impactante autobiografía de Jeanette Winterson sobre su infancia y adolescencia.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se había topado con un ser extraño que ya desde la cuna le reclamaba a la vida un lugar que fuera solo suyo.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la llevaran hacia la felicidad.
Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.

"Necesitaba palabras porque las familias infelices son un pacto de silencio. Quien rompa el silencio jamás será perdonado. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse sin la ayuda de nadie"
Jeanette Winterson
Lectura breve haciendo click en la portada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Arden »

Por lo que yo sé es un excelente libro, que tengo en lista desde hace tiempo, :lista: y no sé por qué pensaba que estaría ya en la web.

Gracias Sergio, por el post. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Arden »

Pues por pura casualidad hoy ha caído en mis manos y lo he empezado a leer en el metro.

Por lo pronto veo que está muy bien escrito y tiene pinta de muy interesante, ya iré contando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Arden »

Pues una obra muy recomendable.

Se puede dividir claramente en dos partes.

En la primera, la autora nos cuenta su infancia y adolescencia en un hogar donde no la querían, la madre estaba loca de atar, loca peligrosa, fanática religiosa que espera el fin del mundo todos los días, que odia el sexo, y odia a su hija adoptiva "la cuna equivocada", la cual tiene que sufrir penalidades mil, que lo que no sé es cómo pudo sobrevivir a ese infierno. La respuesta está en la literatura, vivía de y a través de los libros, los cuales le daban la escapatoria que necesitaba, a pesar de que los tenía prohibidos, e increíblemente consigue entrar en Oxford independizándose de su madre.

La segunda parte cuenta su vida adulta, dando un salto de muuuuuchos años, y cuenta sus sentimientos y su falta de estabilidad por culpa de su infancia, y la búsqueda de su verdadera madre y familia.

La verdad es que está muy bien escrito y es muy interesante.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por fresa_charly »

Este es el libro que leeremos en el Club de Lectura de octubre; por si alguien está interesado/a en participar :wink: Hilo del CL :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=83616
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Lifen »

Y precisamente porque se leyó en el CL y gustó a todo el mundo, y mucho, lo tenía en pendientes y me he puesto con él. Estoy convencida de que me va a gustar, así que ya llevo algo por delante :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por fresa_charly »

Pues iré leyendo tus comentarios :wink:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Lifen »

Ahora lo he cogido un poco más de seguido porque he andado picoteando de sus páginas :D

Tiene pensamientos muy buenos y ya he subrayado alguno. Mi hija es adoptada y, naturalmente, yo no soy como esa madre que le cayó encima a la autora, pero las reflexiones que hace acerca de los sentimientos de los hijos adoptados... me están calando y me hacen preguntarme si mi hija los compartirá. Me refiero a los generales, no a los que hacen referencia directa a la madre.

Creo que todavía no anda en esa onda, la adolescencia no deja tiempo para disquisiciones tan profundas o de ese calado :lol: pero igual yo la miro de otra manera. No se. Tengo que seguir leyendo más :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por imation »

Lifen, nunca sabras del todo lo que pasa por esa cabecita, pero también cuenta mucho el cariño que reciba, y por ahí debes ir sobrada :wink: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Pulp »

Tomo nota, y tomo nota de tus comentarios lifen!
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Lifen »

imation escribió:Lifen, nunca sabras del todo lo que pasa por esa cabecita, pero también cuenta mucho el cariño que reciba, y por ahí debes ir sobrada :wink: .
Pues si, y más ahora que es como una ostra cerrada a cal y canto. Bueno, aunque no compartamos genes, lo cierto es que yo era igual, según palabras de mi madre :lol:

Pulp, cuanto tiempo sin verte :hola:

Respecto al libro, me he quedado en shock (en el capítulo 4, creo) con el tema de
la quema de los libros, vale que tener no se cuantas capas de 72 libros cada uno debajo del colchón era para notarse "ligeramente", esto me ha hecho mucha gracia, pero la actitud de la madre es como para largarse de casa o quemarla a ella por los pies
El libro está contado como si fueran fragmentos de recuerdos, si bien es cierto que está bastante hilado, a ratos se va por las ramas y se adelanta mucho en el tiempo. Como tiendo a leer muy deprisa, ayer tuve que retroceder porque pensé pero que me está contando ahora!!! :D

De todas formas, me gustan mucho los pensamientos de esta mujer y también, a pesar de lo anterior, la fluidez en su escritura.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Lifen »

Terminado.

Mi valoración final es buena, si bien es cierto que creo que tenía las expectativas muy altas con este libro, al final no han pesado tanto como pensé hacia mitad del libro. Pero si que han pesado y mira que siempre me digo que no debo hacer caso de estas cosas pero esta vez caí de lleno :D

Es una historia conmovedora, triste, por momentos muy triste pero, a la vez, esperanzadora por la energía y fuerza que tiene la autora. Todos los hechos que nos cuenta son muy negativos y, sin embargo, no tengo la sensación de haber leído una historia oscura y negativa. Creo que es por como está contada.

En algún momento, buscaré sus libros. Tengo bastante curiosidad :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por fresa_charly »

Yo lo finalicé con una sensación semejante; lo que cuenta es muy duro, pero la forma de contarlo no. De hecho, a veces es incluso muy divertido cómo narra algunos sucesos que son para echarse a llorar directamente.

Me pareció un libro que empieza como un ajuste de cuentas y que termina en un acto de aceptación y perdón; a su madre biológica, a la adoptiva y, sobre todo, a sí misma.

Lifen querida, me compré la semana pasada El planeta Azul, de esta escritora; es ciencia ficción ¿no te llama un poquito? :wink:
Sin presiones, que no seré yo quien te incite a incumplir tu propósito miniclubero :lol:
Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por Lifen »

fresa_charly escribió:Lifen querida, me compré la semana pasada El planeta Azul, de esta escritora; es ciencia ficción ¿no te llama un poquito? :wink:
Sin presiones, que no seré yo quien te incite a incumplir tu propósito miniclubero :lol:
Depende de cuando vayas a leerlo :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? - J. Winter

Mensaje por fresa_charly »

Cuando lo tengas y te apetezca (si es que te va a apetecer) hablamos :)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder