La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Episodios Nacionales, 25 / Tercera serie
Enmarcada en uno de los episodios más enconados de la Primera Guerra Carlista, el protagonizado por el general Ramón Cabrera en las escarpadas tierras de esta comarca, LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO gira en torno al simpático y noble personaje de don Beltrán de Urdaneta –en quien se personifican los riesgos e infortunios que pueden recaer sobre alguien envuelto en una guerra fratricida–, así como a los amores entre el joven militar Nelet y la monja Marcela.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues aquí estoy, empiezo con el

A ver que me depara.

Lo que estoy aprendiendo con los Episodios Nacionales........... ¡¡me encantan!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Ya acabe con este, me parecio un poco aburrido la verdad, pero esto es como una serie de televisión, un pequeño paron para coger fuerza :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Nos describe las andanzas de Cabrera, además de la historia de un noble venido a menos de Aragón, don Beltrán de Urdaneta. Con el humor de siempre, nos describe las atrocidades de la guerra carlista especialmente tras el fusilamiento de la madre de Cabrera y el afán vengativo de éste.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

No había caído en que el Maestrazgo del título es lo mismo que yo conozco como La comarca del Maestrat que está entre el interior de la provincia de Castellón y la de Teruel.

Así que ¡¡¡Hola, Don Benito!!! :hola: :hola: :hola: Ya tenía ganas de verle por las tierras valencianas. Es un gran placer. Lástima que sea a causa de la maldita guerra. :cry:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Comienzo este... sin prisa, pero sin pausa...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

roden-W4.jpg


Puñetero Galdós...

Los amores de Fernandito tendrán que esperar. La acción se centra ahora en la figura de Beltrán de Urdaneta, noble aragonés, y que ya conocemos por sus confidencias con Calpena, su enfado morrocotudo por el noviazgo del nieto y por su carácter y temperamento...
De momento, los cinco primeros capítulos... más bien flojitos... mucho nombre, mucho topónimo turolense que a los foranos dirán poquito y el conocimiento de que Demetria le ha dicho que no a su supuesto prometido... ¡Ataca, Fernando!

Estamos en Fuentes de Ebro, Zaragoza...

Ya os voy contando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

img002.jpg


Capítulo XX.

Ddefinitivamente, la notable mejora que había experimentado la trama de los Episodios... queda truncada por este que acaso sea el peorcito, no de la serie, no, de todos desde el principio. La cosa iba bien, o a mí me lo parecía... El personaje, Beltrán de Urdaneta, ya conocido del anterior episodio, hacía nacer esperanzas, a pesar de que los primeros capítulos no eran buenos... El caso es que esta rama de la trama principal aporta muy poquito. Se me podrá decir que es un momento clave de la historia del XIX... Es verdad... el tigre Cabrera es todo un espectáculo... también es verdad... pero el ritmo de la acción y el contenido de la misma es muy aburrido... Tal vez hay dos momentos de mayor interés: la muerte de la madre de Cabrera, que desata el furor del militar y su sangría de enemigos... y los amores del guerrillero y la monja... Sí. Aparentemente esta tramilla secundaria debería dar mucho juego, pero en la práctica es tediosa... a la vez que no es creíble la resistencia del noble y anciano aragonés por esas montañas del Maestrazgo...

Para mí, y en otro orden, es atractiva la cita de localidades que conozco muy bien (Alcañiz, Calanda, Valderrobres (ver imagen), Beceite, Morella, Ares, Vinaroz...) pero salvando esa anécdota, la novela aporta poco bagaje a los Episodios...... Es mi opinión, claro...

Voy a seguir... a ver cómo acaba esta campaña...

Saludicos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

145267578.jpg


Capítulo XXV.

Seguimos en esta particular odisea del noble Urdaneta por tierras turolenses y valencianas... La trama está en un momento álgido porque nuestro protagonista se enfrenta al fusilamiento... No hay más remedio. Su vida pendía de un hilo porque dependía de qué harían los cristinos con su también noble prisionero... y este ha acabado ejecutado... ¡¡Beltrán de Urdaneta ha de morir!! Sin embargo, es tal la simpatía y bonhomía que ha desplegado el prisionero entre sus captores, que estos retrasan su fusilamiento todo lo que pueden hasta que... el propio Cabrera lo hace llamar desde Gandesa (ver imagen) para una entrevista final...

¿Qué puede aportar el noble aragonés a la causa facciosa? ¿Lo aportará?

Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

La novela acaba diluyéndose con más pena que gloria con la liberación por parte de los facciosos del noble Urdaneta. Por otra parte, el argumento llamémosle secundario, es decir, los amores entre la monja Marcela y el militar tampoco acaban demasiado bien porque la condición de militar lleva a Nelet a una situación extrema que compromete su relación con ella... en fin, todo es un poco escabroso, cosas de la guerra e ideas límite de don Benito, quien resuelve este episodio de forma que no tenga continuación...

Estoy un poco saturada de los Episodios. Aunque hay partes muy buenas, otras son auténticos tostones... Este que acabo de leer está en esta línea... El próximo, La estafeta romántica parece que se separa aún más de la trama central de Fernando Calpena y sus amores, así que parece buen momento para pausar. No lo dejo del todo porque mi intención es acabarlos, pero, creo, hasta 2022 voy a descansar...

Nos vemos el año próximo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Parece que este episodio va a ser un paréntesis en las aventuras de Fernando Calpena... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 01 Sep 2022 10:10 Parece que este episodio va a ser un paréntesis en las aventuras de Fernando Calpena... :101:
Parece, no... Lo es... y la cosa va para largo...¡armaos de paciencia, oh, lectores de este y el próximo episodio!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Ya estoy por aquí. Si Fernando está ausente vamos a ver por dónde nos lleva la historia de don Beltrán.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Lo terminé hace un par de día, ha sido de los que más rápidos he leído. Supongo que este cambio de protagonistas que hace Galdós es por no poder estar al mismo tiempo en más de un sitio los personajes conductores de la serie. La parte novelesca me ha parecido de las más dramáticas, con ese final tan a lo romántico y shakesperiano. Me he reído con la relación entre Urdaneta y Nelet en plan maestro y alumno, un poco fantasmones los dos. Hay que ver la de viejecitos entrañables que aparecen en las novelas de Galdós.

La parte histórica es de las que la realidad supera la ficción. Desconocía ese ensañamiento de unos y otros en esta primera guerra carlista. Las matanzas de Burjassot, la muerte de la madre del general Cabrera y la posterior venganza de este son escalofriantes. La de horrores que nos faltarán por ver de este s.XIX...

Una duda histórico-zoológica que dejo aquí. A Ramón Cabrera siempre le conocí como El tigre del Maestrazgo, así viene en los libros de Historia, pero Galdós en este episodio le llama siempre leopardo, en cursiva. Nada, yo que soy muy quisquilloso :hombros:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La campaña del Maestrazgo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Yo también lo he terminado y asimilando el final, que no me lo esperaba. También es cierto que no ve´cuadraba la historia de Marcela y Nelet, pero menudos giros, cuando todo parecía encarrilado el encuentro de Nelet con el hermano de Marcelo y las consecuencias del encuentro.
ratonB escribió: 06 Sep 2022 19:57 Supongo que este cambio de protagonistas que hace Galdós es por no poder estar al mismo tiempo en más de un sitio los personajes conductores de la serie.
A mí me parece que quiere mantener la intriga y va jugando con los secundarios que aparecen en otros capítulos, por lo que creo que vamos a volver a ver a las dulces hermanas.
ratonB escribió: 06 Sep 2022 19:57 La parte histórica es de las que la realidad supera la ficción. Desconocía ese ensañamiento de unos y otros en esta primera guerra carlista. Las matanzas de Burjassot, la muerte de la madre del general Cabrera y la posterior venganza de este son escalofriantes. La de horrores que nos faltarán por ver de este s.XIX...
A mí me ha pasado lo mismo, tras leer el episodio del festín de Burjassot fui a buscar un poco más. En este capítulo horrores de la guerra me parecen descritos con más crueldad, no me he podido quitar de la cabeza los fusilamientos.
Aprovecha, don Benito, para hablarnos del sinsentido de la guerra, en este caso con Beltran, y qué manera de mantenernos en tensión con, si se cumple o no su condena.

Ha tenido un poco de todo, nos vemos en el siguiente.
Responder