El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SEÑOR RYSANEK Y EL SEÑOR SCHLEGL
Jan Neruda

Para cerrar el mes centroeuropeo, ¡vámonos a Praga! De la mano de Jan Neruda (1834-1891), poeta, cuentista, novelista y dramaturgo checo, con uno de los relatos incluidos en su recopilación Cuentos de la Malá Strana. La Malá Strana o "ciudad pequeña" es un hermoso barrio histórico del centro de Praga; los praguenses han llamado a su arteria principal Nerudova en recuerdo de este autor. Vamos a disfrutar de esta estampa costumbrista y seguro que nos apetecerá leer el libro entero. Comentarios, a partir del viernes día 29 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Arden »

Una de esas historias del barrio de Mala Strana en Praga que contaba Neruda. Me ha gustado el enfrentamiento-duelo durante tantos años entre los dos rivales, aunque yo conozco una historia aún mejor y la he vivido, es muy parecida pero con final diferente.

Tenía yo un tío abuelo viejísimo y un día me llama mi tía abuela y me dice que el tío tiene un juicio de faltas contra un vecino, yo como abogado debería ser acusador particular en el juicio. No recuerdo la acusación concreta, hace ya años, pero no la recuerdo porque fueron continuas, vivían puerta con puerta, y hoy yo te echo lejía a la puerta de tu casa, mañana me pones algo en la cerradura, pues yo me compro un perro que ladre por la noche, pues yo pondré la música alta, pues yo aparcaré en la puerta de tu casa, pudiendo hacerlo delante de la mía, porque como no tienes vado, pues yo te estropearé el timbre, pues yo te romperé un cristal, y así hasta el infinito, los hijos de ambos estaban hartos, y los jueces más, al ver a los dos carcamales como niños pequeños: yo no he sido, es él, no él, etc...Estos ejemplos son todo casos reales de juicios a los que tuve que acudir.

Mi tío, que efectivamente no estaba bien y ya chocheaba, decía que bailaría sobre su tumba y brindaría, y el otro imagino que diría lo mismo, prácticamente vivían ideando qué podrían hacer para molestar al otro.

Un día el otro se murió. Mi tío era el hombre más feliz del mundo, iba diciéndole a todo el mundo lo feliz que era y cómo había sobrevivido a su enemigo. Pasadas unas semanas vi a mi tío en la plaza, era otro hombre, triste y abatido, perdido, no tenía nada que hacer, se aburría, había empleado toda su energía en fastidiar al otro, y el otro a él, el pobre hombre no duró mucho, murió al poco tiempo, yo creo que simplemente había perdido la razón de vivir.

En fin, me he acordado de esta historia y quería compartirla.

Respecto del relato, me ha gustado, con humor costumbrista cuenta un duelo que se mantiene hace años, más por orgullo que otra cosa, como demuestra el final, y de hecho los demás
ante la enfermedad de uno de ellos le comentan al otro lo primero para ver su reacción.
. También la descripción, me han recordado a Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco, uno enjuto y rubio el otro cabezón y moreno, ya ese contraste lleva a la sonrisa. Y muy interesante la comparación "arquitectónica" de la hija.
Última edición por Arden el 30 Ene 2016 00:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por cosimo »

Arden,tu anecdota me hizo reir :) y me recordó mucho
un episodio exacto de "Almas grises"-Claudel(gran novela).
Del cuento,poco que agregar.Me gustó su estilo
costumbrista y como pinta el ambiente ceremonioso
de esa epoca.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por jilguero »

Me ha ido interesando cada vez más.
La primera parte, más descriptiva del ambiente general, no me ha entusiasmado. Pero cuando el autor nos anuncia que va a volver a contar la historia de otra manera y se centra en los dos eternos enemigos, mi interés ha aumentado.
Y el final me resulta conmovedor.
Diría que me ha gustado leerlo pero, en comparación con Danilo Kis, por ejemplo, de quien estoy leyendo más cosas, no lo suficiente como para plantearme buscar más textos suyos.

PD: Cósimo, me alegro que me hayas recordado que algo parecido ocurre en Almas grises. Al leerlo, me he dicho que ya había leído algo parecido de ese no soportarse y necesitarse al mismo tiempo, pero no caía dónde. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Arden »

Pues mira que me encantó Almas grises y ahora no recuerdo esa historia, tendré que volver a leerlo, cosa desde luego seguro que muy provechosa :D Un libro siempre muy muy recomendable.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por happykent »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Pipeline »

Arden escribió:Una de esas historias del barrio de Mala Strana en Praga que contaba Neruda. Me ha gustado el enfrentamiento-duelo durante tantos años entre los dos rivales, aunque yo conozco una historia aún mejor y la he vivido, es muy parecida pero con final diferente.
Me ha gustado mucho la historia de tu tío, Arden. Me recuerda a la película "Dos viejos gruñones" de Walter Matthau y Jack Lemmon. En cuanto al relato, a ver si me pongo hoy. Por lo que estáis contando, un poco de humor no vendrá mal, después de Kis y Cartarescu.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por PinkClouD »

Me ha gustado, todo el principio cuando descubre la vida en aquel bar y aquel barrio, la gente, los profesores y luego la pequeña historia de los dos señores. Me ha parecido muy entrañable.

He buscado algunas fotos del barrio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Dori25 »

Muy bonito el cuento y el café. Y como dice Arden la descripción como "arquitectónica " del rostro de la chica.
Eso sí, el final no os ha parecido previsible?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Muy bonito el cuento y el café. Y como dice Arden la descripción como "arquitectónica " del rostro de la chica.
Eso sí, el final no os ha parecido previsible?
:
De las dos opciones posibles, yo esperaba más la otra. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Giada »

Qué decir del relato? Lo escogí porque me gusta mucho y aunque sí que el final puede ser algo previsible a mi me parece una historia entrañable.
Es complicado quedarse con un solo cuento de Neruda, quizá podría haberse escogido otro pero si os ha picado la curiosidad os recomiendo todo el libro ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, Praga, qué feliz he sido allí. Quiero volver :D

El relato... encantador, tanto como la historia del tío de Arden. Este tema de los dos viejecillos "ni contigo ni sin ti" se ha tratado muchas veces en la literatura; yo recuerdo también otro cuento de W. Somerset Maugham titulado "Sanatorio" donde se cruzaban varias historias y una de ellas era de este corte.

Es lo primero que leo de Jan Neruda, y me ha encantado. Pongo el libro a la cola.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El señor Rysanek y el señor Schlegl - Jan Neruda

Mensaje por Pipeline »

Me ha parecido un cuento entrañable, especialmente el final, por su optimismo.
Es muy emocionante que esas dos personas rompan su coraza de odio
; Neruda cree en el ser humano, a pesar de todo. Una cosa interesante, sin embargo, es que el propio narrador no es capaz de cerciorarse del conflicto interior que sufre uno de ellos cuando el otro desaparece y lo juzga con severidad, pensando que se regodea en el mal ajeno; pero el lector si se percata de que algo raro está pasando. De que no es alegría por la desaparición del rival, sino desazón, lo que motivan su extraño comportamiento. Me parece de una penetración psicológica y sutileza enorme. No se si pensareis igual, pero creo que los escritores centroeuropeos que hemos leído se caracterizan por esa cuestión, entre otras.
Por cierto, si no recuerdo mal de Jan Neruda tomó el poeta chileno parte de su nombre artístico, me parece que lo menciona en sus memorias. Volviendo sobre el primer Neruda, me ha sorprendido que fuera un escritor del s. XIX, lo mismo que con Cartarescu, que yo ubicaba en un periodo anterior. Me haré con esos cuentos de Malá Strana.
Saludos!
1
Responder