Villette - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Yo he empezado a leerla y me está gustando mucho. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

El libro me ha recordado a muchas otras novelas victorianas y de las Brontë, aunque no es tan entrañable como "Jane Eyre" ni tan apasionada como "Cumbres borrascosas". Aunque toda la historia se desarrolle en Bélgica, es genuinamente inglesa en la medida en la que la vemos a través de los ojos de la protagonista, institutriz fría y puritana, se encuentre en su país o fuera de él. En muchos aspectos, el mundo interior de Charlotte -pues al fin y al cabo todas sus obras son autobiográficas- me sugiere pensamientos cotidianos, cosas que todos experimentamos en nuestra relación con los demás, y admiro la independencia y fe inquebrantable de la autora, que vivió siempre como la protagonista de su novela: enfermiza y sin amores. Aparecen temas habituales de la novela gótica, como es el fantasma de la monja, y la atmósfera es angustiosa, porque la protagonista es continuamente humillada por aquellos con quienes convive y trabaja, y no cuenta con ningún amigo.
Tiene muchas expresiones en frances, pero en la edición que yo tengo aparecen todas traducidas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

No la recuerdo muy bien porque no tengo memoria para los libros :( se me olvidan al poco de leerlos y con las películas lo mismo... pero recuerdo que me pareció la novela más floja de todas y al final te quedas un poco -"¿qué ha pasado?" Con la sensación de algo inacabado, de vacío... Creo recordar que el libro está basado en una estancia que hizo ella con una de sus hermanas a un internado para mejorar su francés porque querían abrir una escuela o internado en Inglatera, es autobiográfico pero un poco modificado porque Charlotte se enamoró del profesor, pero él estaba casado, no le correspondía e incluso se sintió acosado por ella :shock:

Pobrecilla :(
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Cierto, Azucena, ya comentamos que el final queda un poco en el aire.

Si?????Acoso???? :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, así me quedé yo también :shock: jejeje, por lo visto se dedicaba a escribirle y escribirle, y claro, la esposa, que era la dueña de la residencia, tenía la mosca detrás de la oreja. Creo recordar donde lo leí, le hecho un vistazo al libro y lo pongo aquí... no quiero pasar por difamadora nada más entrar en el foro :oops:

:)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

En esta página pone que se enamoró del marido de la directora de la escuela de Bélgica, pero no pone nada del acoso.
http://www.galeon.com/guarderiadefamoso ... inib13.htm
Que el profesor se sentía acosado y le pidió que no lo escribiese creo que lo leí en un libro sobre las hermanas Brontë pero no encuentro el título :evil:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, azucena, yo también lo he leído en alguna parte. Por eso seguramente no deja muy bien a la dueña de la residencia en el libro. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Yo también leí ese libro hace unos años y tuve la misma sensación que en general se desprende de vuestros post, me desilusionó bastante el libro, se me hizo pesado a ratos y cuando lo terminé me pareció que no había pasado nada interesante. ¡Qué diferencia con "Cumbres borrascosas" en que todo es pasión!
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A mi sí me gusto :oops:

Cuidado con ésto:
Al final, tan bonito todo, cuando le pone la casa... ¡¡¡y la deja sola a la pobre durante años!!! :evil: :evil: :evil:
Vamos, pero aparte de ese detalle... :P
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Jajajaja, de eso no me acordaba.
Si ya decía yo que esa pobre chica era un poco sosa, y él debió de pensar lo mismo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Hypathia escribió:A mi sí me gusto :oops:

Cuidado con ésto:
Al final, tan bonito todo, cuando le pone la casa... ¡¡¡y la deja sola a la pobre durante años!!! :evil: :evil: :evil:
Vamos, pero aparte de ese detalle... :P
¿Cómo que la deja??no se moría? :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:
Hypathia escribió: Cuidado con ésto:
Al final, tan bonito todo, cuando le pone la casa... ¡¡¡y la deja sola a la pobre durante años!!! :evil: :evil: :evil:
Vamos, pero aparte de ese detalle... :P
¿Cómo que la deja??no se moría? :roll:
Pues me has echo dudar :oops: ,
yo creía que ahí no se muere nadie. La prota se quedaba con el profesor de ¿francés?, quien le ponía una casita habilitada para poner un aula en las afueras y él se iba a no sé donde durante ¿2 años?... Y luego regresa, se casan y comen perdices.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo es que no tengo el libro, y no puedo releer el final, pero en su momento Haidé y yo estuvimos dandole vueltas al asunto, porque no queda muy claro :?
Villette’s final pages are ambiguous; though Lucy says that she wants to leave the reader free to imagine a happy ending, she hints strongly that M. Paul's ship was destroyed by a storm on his return from the West Indies, killing him. She claims, for example, that "the three happiest years of [her] life" were those before M. Paul's return journey, which would suggest that he did indeed fall victim to the "destroying angel of tempest". Brontë described the ambiguity in the ending as a "little puzzle".
Esto es lo que dice la Wikipedia :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Él le pone la casita y todo eso, y ella se queda esperándole mientras él hace el viaje, y cuando está regresando del viaje, el barco en el que él va se hunde, con lo que se muere. Pero ella lo cuenta de una forma que parece un sueño o algo así, pero si lo releeis veréis que queda claro que muere.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Me habéis matao... Yo, lila de mí, me había creído su sueño...

Qué penaaaaaaaaa... :( :( :( Me he quedado aplastada.
1
Responder