Maus - Art Spiegelman

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

El capítulo 5 (parte I) me ha gustado mucho. Tiene detalles muy chulos como
los diagramas de los bunkers, las máscaras de cerdo para disfrazarse de judios o los caminos con forma es esvástica...
Y luego la historia mejora bastante (aunque les siguen saliendo las cosas demasiado fáciles).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte. Cuando más leo más me gusta, y cosas que al principio me parecían incoherentes, ahora tienen sentido.

Si hay algo que me gusta es la naturalidad con la que el padre lo cuenta todo. Además, su comportamiento con
su nueva mujer, tan arisco, demuestra que su carácter cambio por culpa de todas las penurias, lo mismo que el que sea tan tacaño porque eso en el pasado le permitió seguir vivo.
Por otro lado, no es porque me gusten los detalles escabrosos, pero algunas cosas
como la muerte del hijo o cuando se separan al llegar a Austwitz
que me habría gustado que las desarrollará más.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

El primer capítulo de la segunda parte me ha gustado mucho, pero más por la parte personal entre Spiegelmam y su padre que por la parte de la narración de este.

Ha habido una escena
cuando Vladek le lleva el cinturón, los zapatos y la cuchara a su compañero
que me ha emocionado.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he leído estos días. Me ha gustado la forma de contarlo, por una parte Vladek es un superviviente que consigue sobreponerse a todo y tiene siempre algún recurso pero para su hijo y la gente de su entorno cuando ya es mayor debía ser una persona insufrible y maniática.

Es curioso que Art Spiegelman se retrata a sí mismo como un hijo bastante desconsiderado con su padre, al menos eso me parece en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que le está contando, aún así al escritor parece que solo le interese lo que le va a servir para su libro y encontrar documentación. Tampoco se preocupa mucho por la relación de su padre y la mujer de este, apenas tiene palabras para aconsejar a ninguno de los dos, solo se preocupa de tener que vivir con su padre y ocuparse de él.

No he leído mucha literatura sobre el holocausto pero creo que esta historia sirve perfectamente para saber sobre lo que pasó en Polonia y después en Auschwitz. También me ha llamado la atención que Vladek lo pasara mucho peor en Breslau y en los últimos días de la guerra.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Es que la relación entre Art y Vladek es lo que hace especial a la historia. Es lo que hace que no sea un escritor relatando anécdotas que le ha contado alguien cuando estaba investigando para el libro, sino que es su propio padre y, por lo tanto, él mismo esta de alguna manera implicado en lo que le sucedió. Además, me gusta que refleje a su padre y la relación que mantebian como debió de ser y no de forma amable ni condescendiente.

Me quedan un par de capítulos para terminarlo, pero hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un libro y quiere ir despacio.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Ayer leí como la mitad del segundo capítulo de la segunda parte. Si antes hablamos de la relación entre padre e hijo
antes nos planta su visita al psicologo
Esta parte me ha trastocado un poco, ya que ni el propio Spiegelmam
sabe por qué está escribiendo el libro, si es por su padre o por todos los judíos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por lucia »

Puede ser por él mismo, para acercarse a su padre...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Nada más empezar nos dice que
llevan dos años sin verse y que su relación no es muy buena. Además, casi de lo primero que hablan es del libro que quiere escribir (este) basado en las experiencias de su padre durante el régimen nazi; lo que parece choca teniendo en cuenta de que su padre no está demasiado conforme con la profesión de su hijo.
Después, hay momentos en los que parece que se esté arrepintiendo, tanto de contar la historia porque le da la impresión de que está haciéndose famoso gracias a las desgracias que han sufrido otros y que nunca podrá estará la altura de sobrevivir a la IIGM siendo judío, como de la manera en la que ha tratado a su padre durante toda la historia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Leído el penúltimo capítulo. Me da mucha lástima terminarlo... Ahora resulta que el padre
es racista y odia a los negros...
En fin... Hay veces que me da lástima el hombre. Le da un pánico horrible
quedarse solo, pero al mismo tiempo espanta a todos de su lado... Y luego tiene una cosas que madre mía... Lo de devolver los paquetes empezados a la tienda... :lol: :lol: :lol:
Mientras, en 1944
Los han sacado de Austwitz y los están llevando (a los que queden vivos) a Alemania
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Terminado. Una obra maestra, sin duda. Nos muestra las desgracias de la guerra de una forma tan personal y cercana que es imposible no empatizar con Vladek. Me hubiera gustado un poco más de énfasis en los momentos más duros, pero entiendo que Art lo cuenta tal y como se lo narró su padre.

Nos quedamos sin saber
por qué se suicidó su madre
Y me choca que hay veces en los que se refiere a sus padres por los nombres de pila.

El final (los finales) tienen la peculiaridad de que
el que parecía que iba a terminar muy mal, el de la guerra, acaba feliz por lo menos para Vladek y Anja; mientras que la historia del presente, que parece que esté sólo para poder desarrollar la otra, acaba (metafóricamente) con Vladek muriendo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por peoplespoet »

Me alegra que te haya gustado, elultimo, aunque con Maus no suele haber mucho fallo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Sí, he ido sobre seguro.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por fresa_charly »

Impresionante. Impactante.

Empecé a leerlo con ciertos sentimientos encontrados. Por una parte, es una obra muy recomendada -también por personas en cuyo criterio confío, como Kobayashi- Por otra parte, me echaba para atrás un tebeo (me encanta que ese sea el término que se usa en la obra) sobre un tema tan trascendente como el Holocausto ¡protagonizado por ratones! ¿Y por qué ratones? La cita sobre Mickey Mouse lo aclara perfectamente, sin tener que justificar nada chapeau

Y lo que me he encontrado es una historia compleja, profunda y tremendamente humana, no sólo sobre el Holocausto, sino sobre el impacto que tiene en las personas que lo vivieron y en sus descendientes; la pena, la culpa, la pérdida...

Todo ello acompañado por una historia familiar -la del autor y su padre- que no es fácil, ni cómoda, ni feliz. Y que el autor no se molesta en enmascarar o endulzar. Porque quien es ahora Vladek es fruto de todo lo que vivió en su juventud en Polonia y durante la Guerra. ¿Acabamos amándolo? No, es insufrible. Pero sí lo comprendemos, entendemos por qué es como es; su cicatería, su obsesión por el orden, su desapego... Y comprender es el principio del perdón.

Una lectura imprescindible
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Es un libro genial, sin ninguna duda. Me alegro de que te haya gustado tanto.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por peoplespoet »

Hace apenas 15 años que Maus fue publicado en Polonia. Polacos que se sintieron molestos al verse dibujados como cerdos protestaron enfrente del local de trabajo del editor. Vistiendo una máscara de cerdo, el editor saludó desde la ventana a los manifestantes.
Erico Assis. Maus, 30 anos
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder