Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por unocualquiera »

Budismo.jpg
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420615370

Buda en ningún momento pretendió ser otra cosa que un ser humano. Su enseñanza gira alrededor del problema del sufrimiento humano e indica un camino que, siguiéndolo, asegura al hombre la solución de este problema sin ayuda de fuerzas sobrenaturales o exteriores a él.
El sendero budista no tiene otro propósito sino conducir a un similar estado de conocimiento, y a la liberación del temor y el sufrimiento que tal conocimiento implica.
Dos cosas iban a ser el fundamento de su enseñanza: la verdad de la existencia del sufrimiento y la verdad de que existe un medio de liberación.
La primera parte de la obra describe la vida y enseñanza de Buda (...). La segunda sección se ocupa de las Cuatro Nobles Verdades que constituyen el fundamento de su filosofía; y el último apartado expone las instrucciones preliminares y los temas de meditación budista.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por unocualquiera »

Las cuatro nobles verdades:
La verdad de que existe la infelicidad.
La verdad de que hay una causa de esa infelicidad.
La verdad de que la infelicidad puede cesar.
La verdad del camino que conduce al cese de la infelicidad.

Los fundamentos morales sobre los que se basa la doctrina del Buda, son cinco preceptos:
Me comprometo a abstenerme de hacer daños a seres vivientes.
Me comprometo a abstenerme de tomar lo que no se me ha dado.
Me comprometo a abstenerme del mal uso de mis sentidos.
Me comprometo a abstenerme de palabras inconvenientes.
Me comprometo a abstenerme de tomar drogas o bebidas que tienden a ofuscar la mente.

El sendero que conduce a la liberación del sufrimiento es octuple. Los ocho factores son interdependientes y es necesario que sean perfeccionados simultáneamente:
Recta comprensión o visión
Recto pensamiento o motivación
Recto modo de expresión.
Recta acción
Recto medio de vida
Recto esfuerzo
Recta atención
Recta concentración
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por unocualquiera »

La persona de recto modo de expresión ha sido explicada por Buda de la manera siguiente:
Evita la mentira, habla la verdad. Donde quiera que se halle nunca miente a sabiendas, ni para su propio provecho, ni para el de otra persona, ni para conseguir cualquier ventaja. Evita contar historias imaginarias. Lo que ha oído aquí no lo repite allí, evitando causar discordia allí; y lo que ha oído allí no lo repite aquí, evitando causar discordia aquí. Así une a los que estaban divididos y a los que están unidos los estimula a seguir. La concordia le produce alegría, goza y se recrea en la concordia; y es concordia lo que propagan sus palabras. Evita las expresiones groseras. Sus palabras son amables, agradables al oído, cariñosas, palabras que van al corazón, corteses y afectuosas y que agradan a muchos. Evita la vana palabrería. Habla en el momento preciso, ciñéndose a los hechos, habla lo que es de utilidad, de la norma y de la disciplina; su conversación es como un tesoro, expresada en el instante preciso, acompañada de argumentos, moderada y llena de significado.
Su modo de expresión, es inofensivo, agradable al oído, amable, que llega al corazón, cortes, grato y agradable a muchos. A este se le llama "el que tiene lengua de miel".
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por unocualquiera »

La psicología budista reconoce predominantemente seis tendencias del carácter, siendo las tres primeras incorrectas o insanas, y las tres ultimas correctas o sanas. Estas tendencias suelen traducirse por:
1 - Concupiscencia: Deseo de placeres pasados, presentes o futuros; gula, egoísmo.
2 - Odio: La tendencia a despreciar; el deseo de destruir; el odio puede variar ampliamente desde el sarcasmo a la brutalidad.
3 - Error: La incapacidad de distinguir entre lo que conduce a la felicidad y lo que lleva a la preocupación y remordimiento; ignorancia.
4 - Fé: La tendencia a confiar en los demás, a tener confianza en uno mismo y a buscar lo que es puro.
5 - Sabiduría: La predisposición a ver con claridad, sin cinismo ni sentimentalismo.
6 - Facultad discursiva: Variedad de intereses; también la capacidad de manejar conceptos.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por SISÍFO »

Parece interesante. Yo estoy con El camino del Zen de Allan W. Watts. Te lo recomiendo. :lista:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Introducción al budismo - H. Saddhatissa

Mensaje por unocualquiera »

De Allan Watts tengo el Tao Te King de Lao Tse, libro base para entender la figura del taoísmo.
Asimismo manejo otro libro de barral editores como introducción al budismo zen, de escritores españoles.
Espero sea fructífera tu lectura del libro, y que comentes para confrontar o validar realidades comunes a el texto original.
Nos vemos por el foro..
1
Responder