Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también lo empecé anoche.

De momento solo llevo dos capítulos que se me han hecho muy amenos y ligeros. Desde luego este tipo de lectura me viene bien ahora mismo porque estoy con poco tiempo para leer. :D
1
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por barojo »

Yo ya lo he terminado. Lo empecé antes del día porque me venía bien, pero me esperaré unos días para empezar a comentarlo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

He leído el primer capítulo. Me gusta que nos meta de lleno en la acción y no nos haga leer capítulos y capítulos de la vida "terrestre" de Harvey y sobre su familia...

Vaya
niño malcriado es Harvey...
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también lo he empezado pero llevo muy poquito, a ver si mañana puedo leer un rato. No sabía de qué iba la trama pero al leer la contraportada pensaba que iba a pasarse por lo menos el primer capítulo haciendo tonterías y molestando a los demás en el barco pero ya veo que va derecho al asunto.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

En el segundo capítulo nos metemos de lleno en la vida pesquera. Me ha llamado la atención la forma de pesca individual que practican en lugar de hacerlo como estamos acostumbrados a verlo, es decir, con redes y eso.

Dan es genial.
Con una conversación le ha dado a Henry más educación de la que ha recibido en su vida; y este parece que aprenda rápido, aunque todavía le dan ramalazos de su "vida anterior"
Y eso no me ha gustado mucho. No es creíble que
un niño malcriado, que en su vida ha movido una mano para trabajar (literalmente) y que sólo piensa en el dinero, por una conversación con un crío cambie de repente su comportamiento y empiece a pedir disculpas, a pensar lo que puede molestar a los demás o a limpiar cabezas de pescado
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Judy Bolton »

Voy por el cuarto capítulo. No me esperaba que se desarrollara así, pensaba que Harvey
se comportaría como el niño malcriado que es hasta que poco a poco los pescadores consiguieran enseñarle unas cuantas lecciones sobre la vida y que recapacitara, pero todo ha sido tan rápido que el muchacho ya parece un pescador solo un poco más torpe que los demás.
He leído algún que otro libro que desarrolla en un barco: Conrad, Aldecoa, pero me sigue costando bastante la 'jerga marinera'. :roll:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por lucia »

elultimo escribió:Me ha llamado la atención la forma de pesca individual que practican en lugar de hacerlo como estamos acostumbrados a verlo, es decir, con redes y eso.
En el Mediterráneo no sé, pero en el Cantábrico es bastante habitual todavía.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Aquí, que yo sepa, los barcos de pesca (los que se dedican profesionalmente a eso) lo hacen con redes.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy a empezar el quinto capítulo. :D

De momento me está gustando y me está pareciendo entretenido. Una vez más, creo que los premios Nobel tienen algunos rasgos en común: por ejemplo, el hecho de narrar algo común pero concreto, en este caso la pesca. Es un mundo totalmente desconocido para mí pero me está gustando la forma que tiene Kipling de contarlo. :D
elultimo escribió:No es creíble que
un niño malcriado, que en su vida ha movido una mano para trabajar (literalmente) y que sólo piensa en el dinero, por una conversación con un crío cambie de repente su comportamiento y empiece a pedir disculpas, a pensar lo que puede molestar a los demás o a limpiar cabezas de pescado
Judy Bolton escribió:Voy por el cuarto capítulo. No me esperaba que se desarrollara así, pensaba que Harvey
se comportaría como el niño malcriado que es hasta que poco a poco los pescadores consiguieran enseñarle unas cuantas lecciones sobre la vida y que recapacitara, pero todo ha sido tan rápido que el muchacho ya parece un pescador solo un poco más torpe que los demás.
Sobre esto, sospecho que Kipling tenía una idea de la separación de clases un tanto decimonónica, como no podría ser de otra manera: :lol:
Es decir, el que tiene un origen de clase alta lo mismo valdrá tanto para limpiar pescado con entusiasmo y energía como para dirigir una nación. :roll:

Esa es la sensación que me llevo yo, especialmente por una frase en la que se señala la bravura y tenacidad del padre y la sensibilidad de la madre.
barojo escribió:Yo ya lo he terminado. Lo empecé antes del día porque me venía bien, pero me esperaré unos días para empezar a comentarlo.
Sí que te diste prisa. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Pues yo acabo de leer el capítulo Tres, que me ha parecido un poco más aburrido que los anteriores por todos los términos marineros que se utilizan. Además, me llama la atención que
Harvey ya sea prácticamente un marinero y controle todo perfectamente.
Por cierto, se afirma que ese modo de pescar no es muy habitual y que lo hacen por circunstancias especiales y que lo normal es la pesca de arrastre.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Sue_Storm »

A ver, lo que decís de los prejuicios de clase de Kipling puede ser cierto, pero yo creo que por otra parte
los niños necesitan orden y disciplina para encontrarse a gusto, y Harvey, con su forma de vida anterior, se aburría como una ostra. La vida entre los pescadores es para él toda una novedad y, después de las reticencias iniciales, rápidamente se entusiasma porque por primera vez se siente integrado, útil.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Eso de los prejuicios de clase es Pseudo el único que lo ha dicho :lista: Lo que a Judy y a mí nos llama la atención es que
la transformación de Harvey sea tan rápida. Esperábamos que ese cambio fuera haciéndose más paulatinamente y que llegase a su punto culminante al final de la novela.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Sue_Storm »

Pues a mí no me choca.
Es un niño, está abierto a nuevas impresiones, y hasta ahora nadie le ha hecho ni caso. Se adapta rápido, sí, pero no olvidéis el pedagógico pescozón que le zumbó el patrón de a bordo.
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por barojo »

Coincido con la mayoría de vosotros en que me resultó chocante
la rapidez con la que Harvey se reforma y se adapta a la vida marinera, que no debe ser fácil
.
Intento no extrapolar el hecho
del puñetazo
y contextualizar la novela en su época en la que eso se veía con normalidad e, incluso, se aplaudía.

Me gusta la forma en la que está narrado aunque me aburrí un poco a veces, no solo por el lenguaje, sino porque
la acción no avanza nada
.

Me lo terminé rápido, pero confieso que hice trampas. Lo empecé antes :oops: :oops:

Ya comentaré el final, cuando avancéis un poco.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Pues a mí no me choca.
Es un niño, está abierto a nuevas impresiones, y hasta ahora nadie le ha hecho ni caso. Se adapta rápido, sí, pero no olvidéis el pedagógico pescozón que le zumbó el patrón de a bordo.
Cierto, con una buena hostia te aprendes toda la jerga y todos los quehaceres del oficio...
Responder