Matemática... ¿estás ahi? - Adrián Paenza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Nicolaines
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2011 14:36
Ubicación: Capital Federal, Argentina

Matemática... ¿estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por Nicolaines »

Título: "Matemática... Estás Ahi? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades"
Autor: Adrián Paenza.
matematica estas ahi 1.jpg
Matemática... ¿Estás Ahí? Tal vez esté oculta en un problema, pero lo que es seguro es que sí, la matemática está a la vuelta de la esquina, en nuestra vida cotidiana y esperando a que la descubramos. He aquí una inmejorable guía para lanzarnos a explorar.
En el viaje por este universo nos encontraremos con números increíbles o diferentes tipos de infinito, viajaremos entre las familias de primos, nos asomaremos al abismo de la división por cero y aprenderemos secretos del mundo de las apuestas y de las probabilidades.
La matemática también nos ayuda a resolver enigmas y estimar cantidades increíbles: de números de pelos a litros e sangre, de probabilidades de que dos personas cualquiera cumplan años el mismo día, a números de antepasados comunes...
En este libro el matemático y periodista Adrián Paenza nos brinda una serie de historias con números, personajes, problemas y reflexiones, y una visión muy personal sobre la vida, el universo y todo lo demás.



Sinceramente, recién comienzo a leerlo, sin perjuicio de lo cual puedo decir que se lee de forma muy amena. Se nos presenta el mundo de las matemáticas de un modo cotidiano, amigable, natural; e intenta hacernos caer en la cuenta de que las matemáticas están en todo.

En cuanto lo termine les daré mi opinión. Igualmente, me arriesgo a decir que terminaré encantado, ya que no sólo nos enseña, sino que también nos pone a prueba con problemas de pensamiento lateral (a los cuales me declaro adicto).

Descargas autorizadas del libro (en pdf):
http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/ ... s&cl=CL1.6
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Matemática... Estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por lucia »

Como curiosidad, decir que este libro fue primero éxito en formato electrónico (es de descarga libre) y de ahí saltó al papel :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nicolaines
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2011 14:36
Ubicación: Capital Federal, Argentina

Re: Matemática... Estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por Nicolaines »

lucia escribió:Como curiosidad, decir que este libro fue primero éxito en formato electrónico (es de descarga libre) y de ahí saltó al papel :mrgreen:
Eso no lo sabía. Gracias por el dato! Lo estoy disfrutando bastante! en cuanto lo termine comento, y propongo algun que otro problemita jejeje.

PD: te pido mil disculpas Lucia, me está funcionando mal internet, y me salieron como 4 post :cunao: .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Matemática... Estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por lucia »

Si es el último mensaje de un tema, lo puedes borrar tú mismo con la x de abajo a la derecha del mensaje. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Matemática, ¿estás ahí? - Adrián Paenza

Mensaje por Pseudoabulafia »

Portada_matemáticas_paenza.jpeg
Título: Matemática, ¿estás ahí?
Autor: Adrián Paenza
Año de primera publicación: 2007
Editorial: RBA
Colección: Biblioteca desafíos matemáticos 6
ISBN: 9788447354443
Número de páginas: 256

Sinopsis de contraportada:
Matemática, ¿estás ahí? Seguro que sí, que está a la vuelta de la esquina, en nuestra vida cotidiana, esperando a que la descubramos. He aquí una inmejorable guía para lanzarse a explorar.En este viaje por el universo nos encontraremos con números increíbles o diferentes tipos de infinito, viajaremos entre las familias de p rimos, nos asomaremos al abismo de la división por cero y aprenderemos secretos de las apuestas y las probabilidades.Gracias a la matemática resolvemos enigmas y estimamos cantidades asombrosas: números de pelos o litros de sangre, probabilidades de que dos personas cualquiera cumplan años el mismo día, o números de antepasados comunes.El matemático y periodista Adrián Paenza nos brinda una serie de historias sobre números, personajes, problemas y reflexiones acerca de esta ciencia y una visión muy personal de la vida, el universo y todo lo demás.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: Matemática... ¿estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por anx »

Un muy buen libro. Tiene tres tomos (el tomo 2 y el tomo 3,14 :) ). Y es cierto que todos se pueden conseguir gratis en la página del autor.
Yo no soy muy dada a las matemáticas, pero el libro explica problemas complejos de manera muy sencilla, tomando ejemplos de la vida cotidiana y sobre todo, le da bastante lugar al lector, le propone acertijos y problemas para resolver continuamente.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Matemática... ¿estás ahi? - Adrián Paenza

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te gustase. :D

He añadido al primer mensaje un enlace para descargas autorizadas de sus libros en pdf.

Yo solo tengo el primer tomo en papel, pero ya tengo ganas de irle hincando el diente. :)
1
Responder