Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Sue_Storm »

elultimo escribió:
Sue_Storm escribió:Pues a mí no me choca.
Es un niño, está abierto a nuevas impresiones, y hasta ahora nadie le ha hecho ni caso. Se adapta rápido, sí, pero no olvidéis el pedagógico pescozón que le zumbó el patrón de a bordo.
Cierto, con una buena hostia te aprendes toda la jerga y todos los quehaceres del oficio...
Digamos que te pones las pilas para aprenderlo cuanto antes :wink:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:
elultimo escribió:
Sue_Storm escribió:Pues a mí no me choca.
Es un niño, está abierto a nuevas impresiones, y hasta ahora nadie le ha hecho ni caso. Se adapta rápido, sí, pero no olvidéis el pedagógico pescozón que le zumbó el patrón de a bordo.
Cierto, con una buena hostia te aprendes toda la jerga y todos los quehaceres del oficio...
Digamos que te pones las pilas para aprenderlo cuanto antes :wink:
Eso suena a métodos educativos de nuestros abuelos... pero bueno, digamos con el libro, que veo que hay poca gente comentando :lista:

He terminado el capítulo 5. Me gusta que la historia no tenga nada de excepcional y que todo lo que narra, quitando algunos detalles para hacer más interesante la historia, pueda suceder en cualquier barco pesquero. Y la escena en la que
tienen que esperar todos juntos a que se vaya la niebla para poder seguir pescando y se pasan el rato tocando y cantando
me ha encantado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

El capítulo 6 se me ha hecho un poco lioso con tanta maniobra...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. :D

Me ha parecido un libro muy interesante especialmente por la forma de describir la vida de los pescadores. Como es un tema que desconozco completamente, algunos momentos me han parecido muy novedosos a la vez que vívidos, como cuando se reúnen todas las embarcaciones en torno al banco. :D

A partir del capítulo 9 (creo que es) se me ha hecho un poco más pesadete principalmente por la carga moralizante que lleva la novela.
Me refiero al momento a partir del reencuentro de Harvey con sus padres. No cuentan nada nuevo y es principalmente un remate con final feliz moralizante que a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba, una especie de final feliz demasiado largo para mi gusto.


Hablaba con Judy Bolton en otro hilo de que los dos tenemos este libro en una edición de una colección de libros aventuras. Aunque el viaje de Harvey es sin duda una aventura, a mí me parece un error clasificar este libro como libro en ese género, que era la idea preconcebida que yo tenía. Desde luego no me parece que sea un libro de aventuras tal y como yo considero los de ese género, sino en todo caso un libro de viajes.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

jumareva escribió:Por ejemplo, no sé a qué viene la descripción tan prolija del itinerario en tren de los padres de Harvey cruzando Estados Unidos. Desde que atraca el barco hasta el final de la novela, hay páginas y páginas sin que ocurra nada especial. Por no decir la enumeración anual de los marinos muertos. Y la última escena entre
Dan y Harvey
(el final-final), es un topicazo que sonroja.
La parte final del libro yo también la he encontrado demasiado insustancial, y creo que tienes toda la razón en lo de la última escena. :cunao:

Lo del viaje en tren, que he leído bastante en diagonal, yo lo he achacado a que la novela tendría también la función que tienen hoy en día los documentales, una especie de informativo. Pero vamos, que sí, que la vida de los padres a mí no me ha dicho nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por barojo »

Pseudoabulafia escribió:
A partir del capítulo 9 (creo que es) se me ha hecho un poco más pesadete principalmente por la carga moralizante que lleva la novela.
Me refiero al momento a partir del reencuentro de Harvey con sus padres. No cuentan nada nuevo y es principalmente un remate con final feliz moralizante que a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba, una especie de final feliz demasiado largo para mi gusto.
Totalmente de acuerdo en esta parte. Para mí el final
sobra. Se me hizo pesada y además no veo la redención de Harvey, él sigue siendo un niño de papá, aunque trabaje
.

Lo que más me gustó de esa parte fue la reflexión de los peligros del mar, en boca de la madre de Dan. ¿Qué duro
ver a tu marido y a tus hijos irse sin saber si van a volver!
Además me llevé una "decepción" terrible, porque hace años que vi la película y tenía un recuerdo que no se corresponde con el libro. Sé que suele ocurrir, pero no esperaba que cambiaran un hecho tan importante. Me da mucha rabia que se haga una película basada en un libro y cambien un hecho importante sin venir a cuento.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

barojo escribió: Lo que más me gustó de esa parte fue la reflexión de los peligros del mar, en boca de la madre de Dan. ¿Qué duro
ver a tu marido y a tus hijos irse sin saber si van a volver!
A mí esta reflexión me ha parecido interesante pero un poco metida con calzador. Creo que en toda la novela se trata de ese tema de una forma un poco tangencial (que no digo que me parezca ni bien ni mal) y justo al final la mete de una manera un pelín forzada. Precisamente la reflexión de la madre me hizo pensar que tal vez hubiese podido tratar el tema con más profundidad. :roll:

Pero creo que coincido contigo en que es lo que más me ha gustado de la última parte de la novela. Es de las pocas cosas con un poco de chicha en el desenlace.
barojo escribió:Además me llevé una "decepción" terrible, porque hace años que vi la película y tenía un recuerdo que no se corresponde con el libro. Sé que suele ocurrir, pero no esperaba que cambiaran un hecho tan importante. Me da mucha rabia que se haga una película basada en un libro y cambien un hecho importante sin venir a cuento.
Si te fijas en los comentarios de otros foreros en el hilo, ellos también se llevaron sorpresa. :lol:
Concretamente Sue_Storm y Jumareva. Para este último incluso mejoró la película.

Yo sin querer queriendo ya me he enterado de que se trata. La verdad es que yo no suelo dar importancia a los cambios respecto a la novela siempre que salga una buena película. Me ha picado la curiosidad, así que seguramente la vea en breve, porque nunca la he visto. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Sigo avanzando (capítulo 8), pero no sé muy bien que comentar... Siguen sucediendo cosas y acaban de
rescatar al capitán de un barco que acaba de naufragar
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Judy Bolton »

Terminada. No me ha entusiasmado. Esperaba una novela de aprendizaje y me ha parecido que la evolución de Harvey es muy de golpe, no veo una evolución. La parte de las tareas del mar está bien y tiene algunos pasajes entretenidos. Después la parte final se me ha hecho pesada y estaba deseando acabar.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Pienso lo mismo que tú en cuanto a lo del aprendizaje, pero a mí sí que me ha gustado la novela en general. Una vez que entendí que no era lo que esperaba, las aventuras marinas me han entretenido. También es cierto que el final se hace un poco pesado.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Voy por el 30% y no me está gustando, no es que me parezca soporífero pero tampoco me está entreteniendo tanto como para que me entren ganas de leer así de momento lo voy a dejar que tengo más libros que quiero leer.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

PinkClouD escribió:Voy por el 30% y no me está gustando, no es que me parezca soporífero pero tampoco me está entreteniendo tanto como para que me entren ganas de leer así de momento lo voy a dejar que tengo más libros que quiero leer.
Sí, en estos casos casi es mejor dejarlo. :|

Pero bueno, ya nos vemos en otra. :)
1
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por barojo »

elultimo escribió:Pienso lo mismo que tú en cuanto a lo del aprendizaje, pero a mí sí que me ha gustado la novela en general. Una vez que entendí que no era lo que esperaba, las aventuras marinas me han entretenido. También es cierto que el final se hace un poco pesado.
Totalmente de acuerdo. Yo creo que merece la pena leerlo, aunque haya partes que no nos gusten. La narrativa ha evolucionado mucho y no estamos acostumbrados a que todo no sea trepidante, pero me quedo con el hecho de que leer grandes clásicos enseña mucho.
1
Responder