Coriolano - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

Edición bilingüe
Nº de páginas: 600 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437620428
Precio: 13'10 €.
«Coriolano» pertenece a una secuencia interna en la producción dramática de William Shakespeare conocida como las Obras Romas. «Julio César» inicia esa secuencia continuada por «Timón de Atenas» y «Antonio y Cleopatra». Sin embargo, «Coriolano» forma parte de una ecuación trágica compartiendo ámbitos estilísticos e imaginarios con las grandes tragedias de Shakespeare. En «Coriolano» se procederá a la creación de un proceso anticlimático desde la perspectiva de la secuencia mítica de las obras romanas.Para la escritura de «Coriolano» Shakespeare se basó principalmente en la Vida de Cayo Marcio Coriolano que aparece en las «Vidas paralelas» de Plutarco, que le llegó al autor a través de una versión francesa traducida a su vez al inglés. Shakespeare consigue crear un héroe a medio camino entre la humildad y el orgullo extremos, un héroe mucho más complejo e interesante dramáticamente. En «Coriolano» no hay un solo culpable, no hay arrepentimiento. Podemos admirar en ella al héroe militar y al hombre que al anteponer los sentimientos del individuo al interés público que sirve se encamina a la catástrofe personal salvando el interés general.
De rabiosa actualidad gracias a su reciente adaptación al cine realizada por Ralph Fiennes. Así que aprovecharé y veré la película también.

Imagen

A leer en el miniclub de lectura de Shakespeares a partir del día 20 de marzo. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues me he leído los dos primeros actos y la verdad es que se nota que es un Shakespeare.

Coriolano es un gran soldado pero se enfrenta a dos cosas, una es su orgullo, desprecia al pueblo y sin ser creído, todo lo contrario, es arrogante, y por otro lado, a la mediocridad de muchos de los que le rodean, como los Tribunos de la plebe.

El primer acto nos muestra la valentía de Coriolano y cómo se enfrenta a los enemigos como un héroe, y el segundo su posible encumbramiento como Cónsul, dificultado por politiqueos y mezquindades.

Es curioso que algunos parlamentos nos remitirían a El Rey Lear, Coriolano me recuerda la escena en que la hija menor no quiere adular al Rey sino quererlo sin más, mientras las otras dos hijas lo adulan falsa e hipócritamente, y es más o menos lo que ocurre aquí, Coriolano protege al pueblo, al fin y al cabo sus victorias son eso, pero odia tener que adularlos y ganarse su voto tontamente, mientras que otros les doran la píldora y así obtienen la popularidad deseada.

Por lo que he leído se podrían extraer muchas lecciones para la política actual que ya comentaré más extensamente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Una grandísima obra, de las que vale la pena leer. Me ha gustado mucho más que Antonio y Cleopatra.

Se pueden comentar muuuuuuuchas cosas. Desde el peligro de la tiranía a través o bien del encumbramiento de un general que podría eliminar el poder del pueblo, y que en este caso se impide preventivamente a través de los tribunos del pueblo, que en principio lo hacen por el bien común, o la demagogia de la que habla Coriolano, el que alaba al pueblo y se pliega a todas sus exigencias es el que consigue el poder.

De hecho hay un parlamento de la madre de Coriolano en el que se pone de manifiesto las mentiras de las promesas de los candidatos, que tienen que decir lo que el pueblo quiere oír para después quitarles el poder y decidir las medidas más duras..., si esto no es actualidad... :icon_no_tenteras:

Después cuando Coriolano
es desterrado y se vuelve contra Roma en venganza, ante las súplicas de su familia debe elegir entre salvar a una patria desagradecida y perecer él o bien destruir la patria y ser él su verdugo
También se refleja muy bien la mudanza del pueblo, un viento de un lado o de otro y cambian todos de opinión rápidamente, tanto los romanos como los volscos, hasta el punto de que un momento lo aclaman y al siguiente lo quieren matar.

El tema también es el del orgullo, como en Otello eran los celos, aquí el orgullo hace que Coriolano se pierda en cada ocasión, es tan fácil para sus enemigos llevarlo a la perdición a través de ese camino que el final lo ves inevitable.

En fin, a ver si alguien se anima y se lee esta gran obra y la podemos comentar.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Novel »

Debería releerla, pero no sé cuándo encontraré motivación :?.
En cualquier caso, ha sido un placer recordarla leyendo tus comentarios.

Beethoven ya se sintió fascinado por esta obra de Sahkespeare:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues voy a empezarla....empecé a leerme todos los Shakespeare con Arden y se me quedaron atravesados los 8 últimos que no hay manera de desatascarme y voy a ver si le meto un achuchón final y los termino con...un "poco" :roll: de retraso....
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Hola,
Siendo que igual te lanzas a leer esta obra de Shakespeare, mr. Kent... Hace mucho que no leo nada de Shakespeare y al leer y ver el hilo me han entrado ganas. Si encuentro la obra, me animaría a leerla yo también estos días. Además es que esta la desconocía totalmente, y tiene buena pinta. ¡A localizarla se ha dicho! :batman:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Venga!!! Pues a ver si la encuentras y comentamos juntos!!

Pero vaya, que no te creas que es muy fácil de encontrar ehhh...yo porque la tengo en unos tomos de esos de "obras completas" que si no..... :roll:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Pues la he encontrado, ciertamente. La versión que dices, además. La de Astrana, en esa edición de Aguilar.

La verdad es que Arden me ha puesrto los dientes largos con esa edición estupenda de Cátedra (¡ojo, seiscientas páginas!, debe estar muy bien introducida y comentada), ójala pudiéra hacerme con ella.

Pero vamos, que tenerla ya la tengo, ¡así que por mí esta semana me podría poner ya a hincarle el diente! :boese040:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Vuelvo a escribir, porque no se me había ocurrido mirar en la biblioteca del centro y resulta que tienen el Coriolano en la edición de Cátedra. ¡Así que no puedo estar más contento y preparado para la tarea! Quizá en alguna pausa esta tarde entre corrección y corrección vaya empezándolo ya...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo tengo una edición especial que editó el Instituto Shakespeare con el Ayuntamiento de Valencia si no recuerdo mal, con una funda que tiene como una caja y dentro se reproduce el original In Folio en cuanto a la forma, sin cortar claro está, pero traducido evidentemente :D , y además dedicado por el propio traductor Manuel Ángel Conejero.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

¡Lo tuyo es mucho nivel, Arden!

La verdad es que, en el panorama actual, la mezcla del Instituto Shakespeare, con Conejero al frente, y la editorial Cátedra, es una gozada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Por cierto el 14 de abril lo emiten en directo desde el National Theatre Live a las 20 horas para cines de todo el mundo, yo iré a los Yelmo de Valencia a verlo :mrgreen: , consultar los cines más cercanos que tengáis a ver si lo hacen, como sea la mitad de bueno que el Hamlet que vi ya me doy por satisfecho.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Vamos a darle un poco de vida a esto. Por mi parte he podido leer hasta el acto II. Avanzar que, por el momento, me está gustando y me recrimino a mí mismo no leer más a menudo obras de Shakespeare. La pena es que no puedo ponerme a leerlo muy de seguido, que es lo que quisiera y lo que, creo, me haría disfrutar más y mejor.

Comento pues un poco el acto I. Me ha parecido muy interesante los dos puntos de vista que se reflejan con respecto al gobierno entre los ciudadanos y Menenio. Luego hace entrada Marcio, y vemos que trata de manera bastante ruda a la gente. Un tipo intempestivo. Ahora bien, conforme avanzan las escenas, vemos que lo suyo es guerrear, y se muestra como el más valiente.
Logra conquistar Corioles, de ahí le vendrá lo de Coriolano, y doblegar al volsco Aufídio y sus huestes, que se retira a los bosques.
Esto ya de por sí, atrapa, y te va perfilando un personaje interesante. Odiado pero que hace, después de todo, conquistas valiosas para todos.

Brevemente hemos conocido también a su mujer y a su madre. Desde luego su madre casi diríamos que participa del espíritu espartano: o sus hijos retornan bajo el escudo o sobre el escudo, es decir, o vivo, por haber vencido, o muerto con honor habiendo defendido la causa. La esposa se muestra más recatada en el asunto. También, desde el principio casi, conocemos al amigo de Marcio, Menenio, que va intentando disipar con agudeza la inquina que la masa de los ciudadanos y ciertos senadores tienen contra su amigo Marcio.

Pues en estas estamos. Quisiera ir pudiendo leer más de seguido los actos; espero lograrlo un poco estos días.

Respecto a la representación retransmitida, me temo que en esta capital de provincia poco llegará de eso, pero ¡disfrutadlo! Eso sí, igual más adelante intentaría ver alguna de las películas basadas en esta obra que se ponían al principio de este hilo :boese040:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Voy siguiendo con Coriolano. La verdad es que me está gustando mucho. Siempre me sorprende lo "viva" que se hace una obra de teatro de Shakespeare.

Voy terminando el acto IV. Sinceramente, no me he ido dando cuenta del paso de los Actos. Es todo un contínuo maravilloso de trama.
El personaje de Coriolano, que bien podríamos llamar, El Irreducible, es un tifón. Es puro honor y arrojadez. Sorprende la que le juegan, acabando casi sentenciándose la muerte, y terminando por ser desterrado. Su madre flojea, y Coriolano se mantiene siempre dispuesto a hacer lo que sus pasiones o sentimientos (que no su razón) le llevan a creer que es lo que hay que hacer. Se mueve por acatamiento de deber a lo que considera justo, sin saber lidiar con astucia los desencuentros o desagrados. Siempre de frente. Quizá esto evita un poco que uno se identifique con él. A mí más me ocurre que ves cómo todo gira entorno, más bien, a su incapacidad (de suavizar, de comprender). Hasta ahora, que ha llegado a la situación de ser aceptado por su mayor enemigo, Aufilio, ante un enemigo común, el propio pueblo de Coriolano, los romanos, que así se la han jugado. Su motivación de venganza se vuelve ahora contra los que defendió. Siempre con ese ideal de justicia espartana que lleva impresa y que arrastra hasta las últimas consecuencias. Está muy bien la puesta en escena de la confrontación entre plebeyos y patricios, lucha política entre los tribunos Bruto y Sicinio, y Menenio y Cominio.
Es cierto que no han surgido parlamentos deslumbrantes, pero en general me está resultando muy interesante. A ver si puedo terminarla estos días. ¡Desde luego, me está entrando gana de volcarme a leer alguna más de Shakespeare!

Una gozada la edición biblingüe de Cátedra.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Coriolano - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Ya siento escribir tan de seguido.

Pude terminar ayer con Coriolano
(nunca mejor dicho)
. Aufidio al final logra elevarse como un tipo realmente astuto, y tiene un parlamento al final del acto IV (la última intervención del acto) que me pareció excelente cómo capta el modo de ser de Coriolano y cómo aprovecharse de la situación, que es lo que pasará en el acto V.
Desde luego, emocionante también, en ese tramo final del acto IV, el cambio de Coriolano conmoviéndose. Después de todo es Aufilio el que se eleva como personaje más cruel, y Coriolano como víctima de sí mismo, al igual que Bruto y Sicinio. Pero por unos y por otros, la tragedia campa a sus anchas.
El final sin embargo me ha resulta un tanto deslucido. O no he sabido imaginármelo con toda la potencia que tendría en el escenario, o me ha parecido más bien un tanto soso y abrupto. No obstante, en líneas generales, una obra de lectura ágil, con una trama no demasiado liosa, y que se deja disfrutar.

Me quedo, como decía, con ganas de más Shakespeare. Igual hinco el diente a un Rey Lear o un Macbeth... que, a fin de cuentas, he de confesar que sólo he leído Hamlet (hace ya años) y esta de ahora... :8_azotes:
Responder