Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por imation »

Imagen

Título: Los búfalos de Broken Heart. La aventura de recobrar una vida noble y salvaje
Título original: Buffalo for the Broken Heart: Restoring Life to a Black Hills Ranch
Editorial: Errata naturae
Traducción: Miguel Ros González
Formato: 14 x 21,5
Páginas: 392
PVP: 21,50 €
ISBN: 978-84-16544-07-3

Sinopsis:
Dan O’Brien es novelista, profesor de literatura y cetrero. Creció entre fábricas de neumáticos al noroeste de Ohio, pero siendo un crío contempló una imagen que marcaría su existencia: a través de la ventanilla trasera de un Chevrolet del 55 atisbó la desolada y sublime inmensidad de las Grandes Llanuras. Treinta años después compró allí un rancho y cambió de vida. Llegó con varios títulos universitarios y una inmensa biblioteca a un lugar en el que los libros no gozan de mucho prestigio. Se llevó un halcón como única arma para cazar en una tierra de impetuosos escopeteros. Y, para colmo, comenzó a hablar con sus vecinos sobre la importancia de preservar la fauna salvaje. Algunos pensaron que estaba loco y a otros les pareció un tipo peligroso.

Desde aquel momento Dan O’Brien trató de encontrar una forma de ganarse la vida en ese lugar bello e inhóspito. Pero pronto descubrió que las Grandes Llanuras no eran lo que de niño se figuraba: tras la aniquilación de los sesenta millones de búfalos que las poblaban y garantizaban su ecosistema, toda su riqueza natural fue devastada por el empuje capitalista. Entonces Dan O’Brien imaginó lo imposible: recuperar el entorno original e indómito que existió un día en esas vastas tierras, trayendo de vuelta a los búfalos. Y así, de paso, recobrar una forma de vida noble y salvaje para esos animales prácticamente extinguidos y también para él mismo.

Ésta es su asombrosa y apasionante odisea, narrada con la mirada penetrante de un gran novelista y el arrojo de uno de los referentes del ecologismo de nuestro tiempo. Un libro que ha entrado por derecho propio en el canon de la llamada nature writing, y que ilustra a la perfección la manera en que la vida se engrandece cuando nos decidimos a ir en busca de aquello que de verdad nos hace sentir vivos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por imation »

Leído.

Quiero comer carne de esos búfalos :lol: . Hasta algunos vegetarianos la comen porque consideran que se respeta la ética y la naturaleza y tal. El autor nos cuenta su experiencia, su vida y su sinvivir en un rancho en las Grandes Llanuras de Dakota del Sur. Su locura por permanecer y prosperar en esas tierras inhóspitas y duras. Para ello él combina la vida de ranchero con otros trabajos como profesor de universidad o escritor. Y llega un momento en que descubre a los búfalos, antiguos habitantes de esas praderas, y ya no hay vuelta atrás, es como una revelación. No es nueva su preocupación por la explotación sostenible, parece que esas dos palabras no puedan ir juntas. Sin embargo con el búfalo es algo circular, casi perfecto. Con él cree que pude vivir de ellos y además regenerar el ecosistema de la zona, respetando sus tiempos y la naturaleza de los mismos; dejándoles vivir. Y se mete en un proyecto ambicioso y cautivador.
Solo la parte en que se detiene en cuestiones mecánicas de alambradas, postes, perforaciones, máquinas, vallas me ha sobrado a mí.

De paso nos muestra a seres humanos, él mismo y luego sus vecinos con los que uno llega a sentir, a llorar. No quiero dejar de nombrar a Erny, su amigo y compañero en el rancho, que solo quiere un sitio donde poder vivir lejos de la modernidad :lol: . Y también a Stan y Sharon.
La idea de disfrutar de los elementos naturales del territorio, minimizar el impacto humano y desviarse de la forma en la que la gente ha vivido aquí toda la vida no cuadra, así de sencillo.
Aunque los búfalos regresasen algún día, las mismas fuerzas que en el pasado los llevaron al borde de la extinción se negarían a tratarlos como lo que son: la eucaristía de las Grandes Llanuras. Existía el peligro de que fueran considerados un producto más, que no se diferenciaran en nada del ganado, la panceta de cerdo o las pizzas congeladas de las estanterías del supermercado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Aben Razín »

¡Estás abriendo hilos muy interesantes, imation! :60:

Gracias por ello, :wink:

Éste, en concreto, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Else »

Me lo acaban de regalar. Me he leído sólo hasta la página 37 (o sea, primer capítulo). Tiene pinta de que me va a gustar.
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Else »

La primera vez que ha nombrado a los europeos me he quedado un poco loca. Cuando lo ha hecho más veces, ya he pillado el sentido. Es un eufemismo de colono pero parece que lo dice como si no tuviera nada que ver con ellos :lol: O al menos, a mí me suena así. No tenía idea de que lo usaban así.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Aben Razín »

Else :60: ¡seguiré tus comentarios!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Else »

Pues aquí viene el último. Llevába un tiempo ocupada, así que avanzaba a paso de pulga. Pero ahora estoy más libre y ayer le pegué el empujón final.

Me ha gustado bastante. Se nota que el autor adora todo lo relacionado con la biología, ecosistemas, animales... Y de eso trata el libro (bueno, y de su trabajo con los búfalos y querer una sostenibilidad entre la cría y venta de animales y su carne y naturaleza, pero no deja de estar relacionado), así que eso es lo que podéis esperar. Si no estáis interesados en el tema, este libro no es para vosotros :batman:

Me hizo gracia cuando estaba con los dos adolescentes, que en teoría le iban a ayudar a hacer la cerca
y por darles libertad, se le descontrolaron. Y cuando preguntó a la vecina qué hacer, le dijo que cogiera el rifle, bajara al sótano y les dijera que apagaran la tele. Y que como no le iban a hacer caso, la disparara y cuando estuvieran espantados les dijera "Y mañana a trabajar a las 6" :lol:
Y esta frase,
de cuando trajo nuevas hembras "Ricitos Bill, que intentaba que le reconociesen como el macho alfa aunque estaba siendo ignorado, caminaba pavoneándose de un lado a otro como un adolescente flacucho en una fiesta".
Ricitos Bill era amor. Cuando llevaron más machos y se puso a hacer cosas raras y dar saltos y Dan pregunta si no pensaría en pelear y Erney le dice "no, sólo quiere que no le confundan con una hembra" :lol:
Fan también de los nombres de los búfalos y de lo que dice de la calvicie.

Tiene sus pequeños puntos de humor. Y ahora quiero probar la carne de búfalo yo también.
Última edición por Else el 14 Sep 2016 12:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por imation »

Me alegro que te haya gustado, Else, es un muy buen libro. Al final de lo que trata es de convivir con la tierra, usar los recursos naturales respetando su ciclos y demás.
Y luego también denota un puntito de locura :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Else »

La colección de libros salvajes de errata naturae tiene titulitos interesantes, ¿no? :o
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Else »

1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Los búfalos de Broken Heart - Dan O'Brien

Mensaje por Alf de Melmac »

Me ha gustado mucho el libro, la verdad es que siempre me ha atraído la épica de la frontera y la vida en las grandes llanuras, por eso compré el libro cuando lo vi. Y lo que me ha provocado es muchas ganas de ir a conocer los grandes ranchos y las manadas de búfalos corriendo por la pradera.

Una sucesión de anécdotas que acaban por dibujar un estilo de vida.
1
Responder