Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Verditia »

Apenas me quedan unas treinta hojas para acabar, pero ya presiento el final.

Es desgarrador. Tengo un nudo en la garganta desde mitad del libro hasta ahora, la forma de narrar toda la historia es tan potente que no son necesarias ni descripciones detalladas ni grandes explicaciones de la situación. No sé cómo lo consigue la autora, pero su mensaje llega directo a la emoción sin ser una escritura especialmente sentimental.
Esta segunda parte se me está haciendo durísima. Los han trasladado a esa tierra inhóspita del Polo Norte y Lina ha dejado atrás a Andrius, lo único bueno que ha sacado de toda esta horrible experiencia. La promesa de Andrius de volverán a encontrarse me parece muy dura, porque en otro tipo de historia me daría algo de esperanza, pero justamente en ésta, no, de hecho me parece muy triste porque supongo que jamás sucederá.

El sádico del comandante Ivanov me parece el Mal en persona. Obligarles a que se hagan la cabaña sin materiales, y además sin darles comida para restablecer fuerzas sobrepasa la crueldad y roza el sadismo. En serio, no me cabe en la cabeza tanta maldad (supongo y por suerte, por no haber padecido ni una centésima parte de ella en mi vida).

Por fin el guardia Krazinski (o como se escriba) parece ser más "persona" que sus compañeros. Se ha convertido en el personaje en el que guardo más esperanzas sobre la humanidad del ser humano (valga la redundancia para hacerme entender). Parece intuirse algo de empatía en Krazinski hacia la madre de Lina y, en general, hacia sus presos. Y este dato para mí es el que da más veracidad a la historia. Porque no es realista que todos los rusos sean impermeables a la degeneración humana en la que sumen a sus presos, así que la pequeñísima humanidad de Krazinski le da ese toque de veracidad a todo este horror. Porque es imposible ser impasible a toda esa crueldad durante tanto tiempo hacia gente que no dejan de ser eso, gente corriente.

He tenido que dejar de leer cuando el sádico de Ivanov le ha dicho a la madre de Lina que su marido ha muerto de un disparo. Se me caían unos lagrimones como puños.
Por cierto, es un libro ideal para gente hastiada de su vida. Porque con este libro uno se da cuenta de la suerte que tiene de vivir como vive.
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Nymeria22 »

Verditia escribió: Por cierto, es un libro ideal para gente hastiada de su vida. Porque con este libro uno se da cuenta de la suerte que tiene de vivir como vive.
Sí, es verdad que muchas veces nos quejamos de vicio, pero por esa regla de tres, nunca podríamos sentirnos a disgusto con nada, comparado con gran parte de la población de Africa actualmente que pasan auténtica necesidad, o la gran mayoría de las mujeres de Afganistán, y podíamos seguir y seguir.....
Cada uno tiene sus circunstancias y a veces te superan y para otros eso sería casi una minucia, pero no te puedes comparar....

Este libro es escalofriante, espero no tener que vivir una guerra en vivo y en directo en toda mi vida, porque está claro que saca lo peor de todos....como decían en la peli "Suite francesa"ambientada en la 2ª guerra mundial en un pueblo de Francia ocupado por los alemanes...."en la guerra es donde conoces de verdad a las personas..."
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Verditia »

Nymeria, es una manera de hablar :) y además hay gente más sensible que otra en según qué temas. Que yo soy de las que lloro con las noticias, y habrá a quien le dejen frío las imágenes de África, como tú dices.

Estoy deseandito acabarme de una atacada el libro, con lo poquito que me queda :cunao:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Verditia »

Acabado :)

Ni que decir tiene que es un libro que me ha llegado muy hondo.

Escrito de forma sencilla, detrás de todo se aprecia la humanidad y pasión que le ha puesto la autora a su obra, además de ser un estupendo resumen de toda la documentación e información que ha debido recopilar sobre el tema.
La muerte de Elena, la madre de Lina, es tristísima. Ha sido capaz de superar tanta degradación humana durante más de un año, y finalmente muere de pena. Porque sí, aunque no se diga explícitamente, muere de pena al saber que su marido murió de un disparo.

Kretzky finalmente es la persona que ya me imaginaba que era. Su "compasión" es demostrada de una forma un tanto curiosa (obligando a Lina a dibujar al comandante para que no pase frío, atacarla con latas de comida para que se las pueda llevar, etc.), pero al menos no es indiferente a todo esa barbarie, aunque participe en ella. Y sí, gracias a él aparece el médico inspector Samodurov, que salva a Jonas y consigue que sus vidas no sean tan insalubres, dentro del infierno que padecen.

Sobre el doctor Samodurov, la verdad es que me sorprendió leer en el epílogo de la autora que es el único personaje real de su novela, porque justamente me chirrió bastante su providencial aparición. Me explico: si Stalin y su gobierno acusaban de antisoviéticos, criminales y prostitutas a todo aquél que pudiese levantar sospecha (entre ellos niños y bebés, que no tiene lógica alguna), y los deporta a los lugares más recónditos de Siberia, ¿para qué tiene luego a oficiales inspectores revisando que las condiciones de los presos sean medianamente humanas? Es una actitud un tanto extraña, la verdad. Supongo que será porque desconozco esa parte de la historia, pero los comandantes encargados de los gulags debían ser bien escogidos para que desempeñasen su función. ¿Y después pasar un control? No sé... como he dicho, me falta información. Aún así, agradezco de todo corazón que hubiese personas como el doctor, haciendo lo que tenían que hacer: salvar vidas.

De todas formas, aunque la intervención divina del médico y la carta final de Lina explicando su vivencia (y de paso, nos da pistas para alegrarnos por saber que finalmente salió de Siberia y se casó con Andrius) dejen un halo de esperanza, no me puedo quitar de la cabeza que ella y Jonas estuvieron allí doce años de sus vidas. Perdieron su adolescencia en un lugar horrible, no imagino el choque que debieron tener al regresar a la civilización. Es, sencillamente, horroroso.
Y después de esta lectura, la verdad es que me estoy animando a buscar más novelas o libros de historia sobre este tema, así que cualquier recomendación será bienvenida :D
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Verditia »

Siguiendo la recomendación de la autora, estoy leyendo-hojeando un libro ilustrado sobre los gulag, Gulag de Tomasz Kizny.

El autor ha reunido todas las fotografías que ha podido sobre estas instalaciones, además hay intervenciones de diferentes personas como Jorge Semprún, dando una versión más subjetiva de este fenómeno tan desconocido para occidente (comparado con los campos de concentración nazis).

El texto que acompaña las fotos clarifica todo el hilo histórico sobre el gulag y el stalinismo, así que estoy descubriendo la historia rusa del siglo XX a pinceladas, muy interesante todo.

Sólo quería comentarlo por si los lectores del libro de Ruta Sepetys también tenían curiosidad histórica sobre los gulags, este es un libro que con tanta ilustración no satura y, cómo no, en muchos casos una imagen vale más que mil palabras.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Gracias, Verditia. Me despierta curiosidad conocer mejor el tema, puede que le eche un vistazo.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Syca »

Una maravilla de lectura. Me ha gustado todo: la trama, porque toca un tema muy poco conocido (al menos para mí lo es), los personajes porque están tan bien caracterizados que empatizas mucho con ellos y, por supuesto, por la manera que está narrado. Me parece de mucho talento ser capaz de escribir de una manera sencilla, con capítulos cortos y sin grandes descripciones de un tema tan complejo y duro y, aún así, trasladar un montón de sensaciones al lector.

Pero lo que más me ha gustado (y me ha sorprendido) es que, contra todo pronóstico, me ha resultado una lectura con un toque muy positivo y esperanzador.
Evidentemente es un drama que te tiene con el nudo en la garganta la mayor parte del tiempo pero, a la vez, me parece que tiene un mensaje positivo muy potente: que no hay que rendirse ni en las peores circunstancias. Y, curiosamente, a pesar de tanta maldad me ha parecido un libro que incide más en la importancia de la solidaridad y de no permitir que nada te robe tu bondad como una forma de sobrevivir a cualquier humillación.
El personaje de Elena,
la madre de Lina, me ha parecido clave en todo este mensaje. Ver cómo pelea por la superviviencia de sus hijos pero sin pisar a nadie sino todo lo contrario intentando ayudar a los demás sin esperar recompensa, sólo porque considera que es su deber y cree firmemente que nadie le puede robar su humanidad. Y es muy reconfortante ver como esa ayuda que ofrece a gente que, en principio, no parece merecerla termina siendo clave para que sus hijos sobrevivan.
Me ha parecido un mensaje precioso.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Zhura »

:hola:
Empecé a leerlo ayer y llevo la mitad, no puedo dejar de leerlo, y eso que no tengo tiempo libre.
Me gustó su otra novela y decidí probar con ésta.

Me parece una historia dura, como ya sabemos que fue, pero me gusta como está narrado, en primera persona, que a mi me llegan mas....

Voy a ver si adelanto un poco mas y os cuento :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Zhura »

Finalizado
Duro, como tantos otros que narran las deportaciones de Stallin, pero necesario. Hay que conocer la historia para evitar que se repita, para no dejar que nadie pise a nadie así.
Muy recomendable. De momento, esta escritora tiene dos libros y los dos altamente adictivos.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por poulain »

Zhura escribió:Finalizado
Duro, como tantos otros que narran las deportaciones de Stallin, pero necesario. Hay que conocer la historia para evitar que se repita, para no dejar que nadie pise a nadie así.
Muy recomendable. De momento, esta escritora tiene dos libros y los dos altamente adictivos.
Comparto tu sentimiento, es un libro duro y maravillosamente narrado.

Yo con el otro que estoy leyendo me pasa igual de engancharme tanto que te encariñas con sus personajes, en ambos libros dos jovencitas con una fuerza y espíritu de lucha increíble.
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Luz »

Lo tengo pendiente hace tiempo, pero últimamente no me apetecen libros tristes :comp punch:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
beªcv16
No tengo vida social
Mensajes: 1808
Registrado: 02 Mar 2011 12:32

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por beªcv16 »

Hacía tiempo que tenía pendiente este libro... hace unos días lo empecé y llevo leído un 60% de la historia más o menos.
Por ahora me está gustando mucho, la forma de narrar de la autora hace que sea una lectura ágil y amena, pero al mismo tiempo es una historia muy dura que intuyo que me hará sufrir hasta el final.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Zhura »

beªcv16 escribió:Hacía tiempo que tenía pendiente este libro... hace unos días lo empecé y llevo leído un 60% de la historia más o menos.
Por ahora me está gustando mucho, la forma de narrar de la autora hace que sea una lectura ágil y amena, pero al mismo tiempo es una historia muy dura que intuyo que me hará sufrir hasta el final.
Es lo que tiene cuando se narra parte de la historia... que es duro pensar que lo que cuenta entre sus lineas ha sucedido.

A mi me gustó mucho esta escritora.

Gracias a poulain descubrí a la escritora, y a la espera estoy de leer el siguiente que ya lo tengo en mi poder, porque me gusta mucho como describe los sentimientos de las personas, te hace vivirlo como si estuvieras ahí.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por poulain »

beªcv16 escribió:Hacía tiempo que tenía pendiente este libro... hace unos días lo empecé y llevo leído un 60% de la historia más o menos.
Por ahora me está gustando mucho, la forma de narrar de la autora hace que sea una lectura ágil y amena, pero al mismo tiempo es una historia muy dura que intuyo que me hará sufrir hasta el final.
Hola Beac
sí,es una historia muy dura y personalmente que desconocía bastante sobre el pueblo lituano.
Yo con esta novela empecé a seguir a esta autora y leer su otro libro (El color de los sueños) y lo que mas me fascina es como desarrolla los personajes femeninos y la fuerza, carácter que tienen.

Sigo tus comentarios :60:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Este libro fue una de mis lecturas favoritas del año pasado, y eso que fue bastante duro, pero me enganchó de una manera de esas que no puedes soltar el libro. Una historia desconocida (al menos para mí) pero no menos impresionante por ello. Sabiendo que la autora además ha hecho un concienzudo trabajo de investigación, no hace más que ponerte los pelos de punta (aún más si cabe) sabiendo la veracidad de los hechos.
Por cierto que sale la pelicula este año, pero no estoy convencida de si quiero verla... :?
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder