Alucinaciones - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Claro, y las primeras veces que te pase deben asustar bastante, ya no por lo que se ve, sino por el simple hecho de estar viendo algo que no deberías ver.

Leído el capítulo de las medias visiones y el de los delirios. Parece que todo el libro gira en torno a la misma idea y ya aburre.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pulp »

El del sombrero tuvo cosas interesantes... a ver éste!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió:El del sombrero tuvo cosas interesantes... a ver éste!
¿Lo vas a leer?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pulp »

(Ulti, lo pongo en mi lista de milpendientes, pero sí, caerá... voy a mirar si lo tienen en la biblio)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Podrias leerlo ahora que estamos en pleno MC...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Lo he terminado a marchas forzadas y leyendo en diagonal. El libro es muy interesante par el que le interese el tema por los muchos casos que comenta y las causas que analiza, pero no me parece que sea nada divulgativo. No esperaba algo más "científico", pero sí algo más ameno de leer.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Tienes razón, elultimo, a mí también me cansa a ratos, a pesar de que la temática me entusiasma. Creo que es la manera de escribir de Sacks, la distribución de los capítulos, la sobrecarga de casos y esa manera brusca de acabar cada tema.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

Yo voy más despacito (voy a empezar el capítulo 7), pero voy a tener en cuenta vuestros comentarios y ya sabiendo que es un poco repetitivo me lo tomaré con calma.
Me ha sorprendido ver al autor tan adicto a las drogas en una etapa de su vida. Todo parecía apuntar a un tonteo esporádico...

Creo que el capítulo de las migrañas me va a interesar :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Iliria escribió:Yo voy más despacito (voy a empezar el capítulo 7), pero voy a tener en cuenta vuestros comentarios y ya sabiendo que es un poco repetitivo me lo tomaré con calma.
Me ha sorprendido ver al autor tan adicto a las drogas en una etapa de su vida. Todo parecía apuntar a un tonteo esporádico...

Creo que el capítulo de las migrañas me va a interesar :D
Pero porque lo requería la ciencia... :mrgreen:

Es un libro que se queda a medias. No es para todo el mundo y para los interesados en el tema se puede quedar un poco corto.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió: Pero porque lo requería la ciencia... :mrgreen:
Eso es amor al trabajo y lo demás son tonterías :mrgreen:

El capítulo de las auras visuales ha tenido cosas interesantes. Una de ellas, el trabajo de Migraine Art y sus ilustraciones. He visto algunas imágenes en Google y molan bastante :D

No sé si estoy de acuerdo con el último párrafo, el que apunta que las formas geométricas del arte pueden ser fruto de las migrañas. No creo que siempre sea así. ¿Quién no ha hablado por teléfono alguna vez y ha estado haciendo formas geométricas con un boli de forma automática? Sí que parece que nuestro cerebro tiene una especial predilección por las curvas y las rectas. También lo decía Sagan en "Un punto azul pálido"

A ver qué tal el tema de la epilepsia, que parece que es el próximo... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Gisso »

Sabía que había leído un hilo que quería comentar y no me acordaba cuál, y sí, era este. Dejo marquita porque me interesa leerlo, sobre todo porque ya hace tiempo que sufro de ciertas "alucinaciones" raras, aunque ya llevo un tiempo sin tenerlas. Nunca me ha preocupado pero si tengo curiosidad, tal vez en el libro me aclare algo :lol:
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Acabados los capítulos relacionados con el sueño. Les tenía muchas ganas porque también he padecido parálisis del sueño y algunas alucinaciones asociadas y tenía curiosidad respecto a las explicaciones de Sacks para este fenómeno. La verdad es que otra vez muchos casos y poca explicación científica... :roll:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

Ya he acabado el libro. Valorándolo en general, creo que la virtud principal del libro es intentar normalizar algo que parece tan patológico como es el hecho de experimentar alucinaciones en algún momento de nuestra vida y ver cómo la gente que las tiene las integra en su vida diaria. Como principal inconveniente, encuentro un poco escuetas las explicaciones y el cierre de los capítulos es muy abrupto; digo esto a sabiendas de que Sacks no fue escritor, pero aún así se podrían haber estructurado mejor los capítulos.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por elultimo »

Wrathchild escribió:Ya he acabado el libro. Valorándolo en general, creo que la virtud principal del libro es intentar normalizar algo que parece tan patológico como es el hecho de experimentar alucinaciones en algún momento de nuestra vida y ver cómo la gente que las tiene las integra en su vida diaria. Como principal inconveniente, encuentro un poco escuetas las explicaciones y el cierre de los capítulos es muy abrupto; digo esto a sabiendas de que Sacks no fue escritor, pero aún así se podrían haber estructurado mejor los capítulos.
Coincido contigo. Y no había caído en lo que dices de normalizar, pero tienes toda la razón. Lo que pasa es que, desde mi punto de vista, se pasa, y muchos de los ejemplos que pone los narra de forma que parece hasta divertido tener alucinaciones...
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Wrathchild »

elultimo escribió:Coincido contigo. Y no había caído en lo que dices de normalizar, pero tienes toda la razón. Lo que pasa es que, desde mi punto de vista, se pasa, y muchos de los ejemplos que pone los narra de forma que parece hasta divertido tener alucinaciones...
Una de las características típicas de las lecturas de Sacks es que intenta desdramatizar los casos de sus pacientes, buscar el punto optimista a la situación, y normalmente lo consigue. El problema es que en este libro presenta tantos casos, que los tiene que mencionar de pasada y queda más anecdótico que otra cosa...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder