Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

Imagen

Título original: Forgive Me, Leonard Peacock
340 páginas
Planeta
9788467041330
Clasificación: Avanzado

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.

Con sensibilidad, delicadeza y ternura, Matthew Quick relata el día más importante en la vida de un joven que, a pesar de las circunstancias de su entorno, sigue buscando una luz que le indique hacia dónde continuar.
Goodreads
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Shorby »

Me he hecho con él hace poco, en general no tiene malas críticas :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

Lo tengo en el kindle desde hace unas semanas :D me interesó justo por eso, que tiene muy buenas críticas en goodreads y blogs. Creo que de pronto suena fuerte por eso de la pistola nazi y el plan del chico, pero por lo que he leído no es morboso y trata esos temas de adolescentes pasando por un mal momento muy bien. Si no queda para este mes, propondré un MC en algún otro momento. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Shorby »

Sí, yo de hecho lo apunté por las opiniones de blogs jejejej
Si no saliera elegido, si quieres montamos MC.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

Shorby escribió:Sí, yo de hecho lo apunté por las opiniones de blogs jejejej
Si no saliera elegido, si quieres montamos MC.
Shorby, sí salió éste :D lo empezamos el 26, por si quieres unirte!
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Shorby »

Siiiii ya lo vi! :alegria:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

Lo empecé hoy viernes por la mañana, pensando que solo leería algunas páginas, y ya leí la mitad. :oops:.

Hasta ahora me parece maravilloso, le he puesto post-its por todos lados y he hecho anotaciones. Lloré ya dos veces y hay algunos párrafos que me han hecho sentir un remolino en el pecho y el estómago. No comento ahora sobre la historia para esperar a que alguien más del CL comente y podemos hablar del plot y los personajes, pero no sé, yo creo que a muchas personas puede que el libro les parezca desagradable y no quieran leerlo o terminarlo si es que lo empiezan. Es un tema muy delicado, aunque me parece, al menos hasta la mitad, que el autor lo ha manejado muy bien. La estructura del libro me gusta, con las notas al pie de página que no son ni del autor ni del traductor sino del protagonista, aunque intenté leerlo en digital y no me acomodé (lo busqué impreso y así resultó mejor, puedo leer las notas sin problema y sin perder el párrafo en el que iba en la narración principal).
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por happykent »

Lo empiezo! :101:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

happykent escribió:Lo empiezo! :101:
¡Qué bien! Yo lo he terminado, con lágrimas en los ojos, ja.

El libro empieza de una forma muy dura, sin rodeos.
Leonard, en el día de su cumpleaños número dieciocho, piensa matar a un compañero de escuela y luego suicidarse, además planea hacerlo con la vieja pistola de su abuelo y parece estar obsesionado con los nazis y el holocausto. Son demasiadas cosas que se lanzan en menos de diez páginas y que, de alguna forma, asustan porque son tabú. Mientras leía esos primeros capítulos me daba miedo que la novela fuera una especie de apología a alguno de esos temas, por eso pienso que ese inicio es muy arriesgado pero también necesario, porque si hay alguien que no esté dispuesto a leer algo así, puede decidir cerrar el libro desde el principio.

Yo, al ya haber terminado el libro, creo que los primeros capítulos, y esa voz del protagonista tan honesta y fría pero al mismo tiempo en busca de esperanza, es un gran acierto.
Del primer capítulo me llamó la atención de inmediato que una de las notas sea sobre Wikipedia y las cosas que podemos leer ahí sobre
suicidio. No sé si todos, pero supongo que no pocos de los que crecimos con internet y google, buscamos en algún momento de la adolescencia ese tipo de datos. También me dejó pensando mucho la reflexión de Leonard acerca de la selección natural y la cantidad de suicidios que se cometen actualmente.
De Leonard me sorprende lo lúcido y listo que es, al menos así parece al principio; planea muy bien cómo entrar a la escuela con
la pistola, sabe que nadie sospechará de él, su línea de pensamiento es clara y, aunque intenta sonar a broma, se nota que está profundamente herido porque el día de su cumpleaños será tan triste (y yo dudo que alguien completamente desquiciado pueda detenerse a reflexionar sobre cosas así, menos a sentirse dolido porque no recibirá una felicitación o un regalo). Lo que, desde mi punto de vista, confirma esto es su plan de darle un regalo a cada persona que le importa. Es obvio que no es un asesino demente que amaneció con ganas de pegarle un tiro a alguien, sino un chico profundamente triste.
Luego, cuando hablar sobre el profesor Herr Silverman, me hace sentir mucha pena por él, pero... no sé, no es lástima, es más como ganas de hablar con él y animarlo. El chico busca desesperadamente alguna razón para
no llevar a cabo su plan. Piensa que saber por qué el profesor no se suba nunca las mangas de la camisa podría salvarlo, y al mismo tiempo siente pánico ante la idea de que el maestro, uno de los pocos adultos a los que admira, termine pensando que está loco si le pregunta por la camisa. Y, por otro lado, cuando habla de su madre me da una rabia tremenda. Más que libro para adolescentes, creo que este es un libro para adultos. Para que nadie sea como la madre de Leonard. Me pone de muy mal humor pensar en la cantidad de adultos, en especial padres, tan irresponsables que existen en el mundo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50644
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Felicity »

Hoy empezaba el club de lectura de este libro y veo que triste ya ha dado el pistoletazo de salida :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por happykent »

Llevo leído el 60% del libro (Capítulo 25). A mi también me está gustando. Es cierto que trata un tema muy delicado, sin embargo, se nota que Leonard
es un adolescente inteligente y lúcido que tiene una vida muy triste y que sólo necesita un poco de afecto, comprensión e interés para desistir de su idea de su suicidio.
No encuentro un adjetivo calificativo que esté a la altura de su impresentable madre y luego su padre, un rockero adicto al alcohol, se fugó a Venezuela. Además de los problemas en su casa, todo indica que el compañero al que Leonard quiere matar abusó de él, y eso también ha contribuido a que el joven se aisle cada vez más y quiera terminar con su vida.
Me da mucha tristeza que algo tan simple como un saludo de cumpleaños baste para que Leonard no lleve a cabo su plan :( Pero las únicas personas que muestran interés en él, el profesor Silverman y Walt, el vecino, no saben que es su cumpleaños y por tanto, no lo felicitan, lo que pone muy triste a Leonard. Y su madre, que si lo sabe ya que lo trajo al mundo ese día, o no se acuerda o no se toma la molestia de llamar a su hijo :icon_no_tenteras:
Tambien me sorprendió cuando menciona
a páginas como Wikipedia y la información que ofrecen sobre el suicidio. De verdad algunas páginas explican la manera "correcta" de cortarse las venas para suicidarse? :shock:
Como dice triste, es alarmante el número de suicidios cometidos por año. Es muy cierta la reflexión de Leonard sobre que muy pocos de esos suicidios se dan a conocer en las noticias. Una vez leí que los noticieros evitan hablar de ellos por miedo al "efecto contagio"...
Lo he dejado cuando Leonard
ya les ha dado su regalo a Walt, el profesor, Lauren y el chico del violín. Ahora ha ido a la casa de su antiguo amigo para matarlo y luego matarse él.
Al principio no entendía de qué iban las cartas del futuro, pero ya se ha aclarado. Fue algo que el profesor Silverman les aconsejó hacer por si no se sentían bien con ellos mismos...
triste escribió: De Leonard me sorprende lo lúcido y listo que es, al menos así parece al principio; planea muy bien cómo entrar a la escuela con
la pistola, sabe que nadie sospechará de él, su línea de pensamiento es clara y, aunque intenta sonar a broma, se nota que está profundamente herido porque el día de su cumpleaños será tan triste (y yo dudo que alguien completamente desquiciado pueda detenerse a reflexionar sobre cosas así, menos a sentirse dolido porque no recibirá una felicitación o un regalo). Lo que, desde mi punto de vista, confirma esto es su plan de darle un regalo a cada persona que le importa. Es obvio que no es un asesino demente que amaneció con ganas de pegarle un tiro a alguien, sino un chico profundamente triste.
triste , coincido con tu opinión de Leonard
es un chico muy listo, hace reflexiones muy profundas. Me sorprendieron las preguntas sobre Dios que escribió para discutir con Lauren y tambien las preguntas que le hizo a la profesora sobre Hamlet.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por happykent »

Terminado! Y me ha gustado, la única pega que le pongo es el final
me hubiera gustado que cuente un poco más sobre Leo despues de decidir que no se suicidaría. Le buscaron ayuda profesional? Cómo quedó su relación con el profesor? El final es muy abierto...
Me gustó la conversación
entre Silverman y Leo cuando trataba de disuadirlo para que le entregue el arma. Como pensaba, el compañero de colegio abusaba de Leo.
Sobre la madre de Leo, sin palabras :noooo:
El profesor la llama pidiéndole que vuelva porque su hijo se quiso suicidar y ella piensa que es un teatro de su hijo y le reprocha que tubo que posponer reuniones mas importantes! :icon_no_tenteras:
Lo dicho, me ha gustado bastante el libro. Es de los que te hacen reflexionar mucho.

Hay alguien por ahí? O solo triste y yo lo hemos leído? :(

:hola:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por triste »

Creo que sí fuimos solo tú y yo :D

A mí también me hizo reflexionar mucho, y con la primera carta lloré muchísimo porque... no sé... me identifiqué mucho. Son cosas que también le digo a la yo del futuro.

Copio mi reseña de Goodreads (con spoilers), donde le puse cuatro de cinco estrellas:
Quisiera citar medio libro y hacer que se rían y lloren como me reí y lloré yo. No entiendo bien cómo la historia de un chico que, el día que cumple dieciocho años decide asesinar a su ex mejor amigo y luego suicidarse con la P-38 de su abuelo que le heredó su padre, pudo gustarme tanto y hacerme sentir tantas cosas positivas como esperanza y añoranza por el futuro.

Hay cosas terribles en estas páginas: un adolescente que es un potencial asesino, que lleva un pistola en la mochila y que varias veces piensa en usarla en la escuela; hay una madre irresponsable y estúpida a la que te dan ganas de cacheterar; hay reflexiones tontas en las que se comparan cosas como ir a trabajar todos los días con ser un judío en el holocausto; hay acoso escolar, violencia sexual, adultos que no deberían trabajar con jóvenes... pero entre todo eso hay también un anciano obsesionado con las películas de Bogart y que, a su manera, trata de ser un buen amigo para un adolescente; hay un profesor que trata todos los días de ayudar un poco a cada uno de sus alumnos, de darle la mano a todos, literalmente; hay cartas al futuro que te llenan los ojos de lágrimas y hay una broma en casi cada página que, aunque te hará reír, nunca deja de hacerte ver que quien la cuenta está completamente deprimido, perdido y en busca de ayuda: de cualquier señal, aunque sea minúscula, que lo convenza de que ese cumpleaños no debe ser el último.

He leído otros libros sobre depresión, suicidio y adolescentes que se creen Holden Caulfield, pero ninguno como éste, en el que el protagonista me hizo sentir tanta empatía, y en el que quería entrar para decirle "todo estará bien, Leonard Peacock". He leído algunas reseñas y en varias se menciona que este libro justifica casos de tiroteos en escuelas o de asesinatos, pero yo creo que entender, ofrecer ayuda y ponerte en los zapatos del otro no significa justificar; significa que te interesas por otro ser humano.

Leonard Peacock estaba completamente solo: incluso para las personas más importantes en su vida él no era tan importante (como Lauren o el chico iraní del violín) y me hubiera gustado hablar con él para ayudarlo, pero también para darle un zape por hacer comentarios misóginos y sentirse taaaaaaan superior a los demás, por pensar que todos eran idiotas cuando él también lo era la mayor parte del tiempo. Porque el chico no era perfecto, porque no era el más inteligente del mundo como él parecía creer, ni el más agradable todo el tiempo, ni un especial copo de nieve, pero necesitaba ayuda y estaba solo. Porque no todas las personas que llevan una vida difícil terminan queriendo matar a alguien ni planeando su suicidio, y precisamente porque no todas las personas son víctimas de las circunstancias, sino de algo más profundo, algo dentro de ellos, es que TODOS deberíamos tener a alguien que nos dé la mano, alguien dispuesto a ayudarnos, incluso si eres un adolescente que va por la calle con una pistola en la mochila.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Shorby »

Yo estoy con él!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

Mensaje por Shorby »

Me está gustando mucho el tono, para ser un planteamiento duro mola cómo está tratado por boca del chaval, que además os deja reflexiones de lo más interesantes (como lo de
la selección natural de Darwin relacionándolo con el porcentaje de suicidios y demás)
. Da qué pensar y eso me gusta.

Me ha encantado el capítulo donde le regala el sombrero al vecino, es genial.

Es una pena no tener más tiempo, porque creo que lo leería del tirón :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder