Una entre muchas - Una

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Una entre muchas - Una

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Becoming unbecoming
1ª edición en inglés: 2015
1ª edición en español 2016
Traducción del inglés: Santiago García
Editorial: Astiberri Ediciones
Nº de páginas:208
Formato:Rústica con solapas. Color


A finales de los años 70, mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, Una sufrirá una serie de actos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable. Una entre muchas explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por fresa_charly »

Lo compré ayer por el Día del Libro, sin saber de qué iba, ni tener ninguna referencia. Sólo cuando empecé a leerlo -impactada por lo que estaba encontrando- miré la contraportada y vi el tema. Me alegro de que fuera así, porque creo que no lo hubiera comprado sabiendo el tema, no porque no me interese -muy al contrario- sino porque hubiera pensado que una historia gráfica no es el mejor soporte para tratar temas tan serios. Tremendo error el mío.

Es un libro demoledor, duro, terrible. Habla de la violencia sexual en primera persona (desde el rol de víctima que ni siquiera -al principio- se reconoce como tal); de cómo la sociedad tiene tan automatizados ciertos comportamientos, juicios, valores, que es tremendamente difícil hacer ver que sí, que estás siendo víctima de violencia machista -sea una agresión sexual o no-. Y lo hace desde una perspectiva feminista clara y firme, denunciando -no desde la intelectualidad, sino desde algo mucho más visceral, el dolor propio y el de tantas otras mujeres y niñas-la sociedad patriarcal que consiente, invisibiliza y facilita comportamientos de sometimiento a la mujer por el propio hecho de serlo.

Hay una frase que para mi es muy significativa (siempre he defendido esta idea, que ahora parece que empieza a extenderse; aunque no tengo claro que un hastag sea la mejor forma de cambiar el mundo), pues -vista como vista una mujer, se comporte como se comporte, diga lo que diga, haga lo que haga, trabaje de lo que trabaje, si dice que no, ES QUE NO: Aunque cada una de ellas hubiera ido caminando por la calle en pelota viva, gritando: "diez libras a quien toque mi precioso culo" a vos en cuello, eso no habría sido motivo para atacarla por supuesto.

Un libro que, aunque se centre en la desastrosa investigación policial para detener al llamado Destripador de Yorkshire en los años 70 y 80 del siglo pasado, habla de un tema tremendamente actual y vigente, como es la violencia machista, que tantas caras tiene:

- agresiones sexuales
- desprecio de las víctimas (que se lo habrán buscado; si es que van provocando)
- descrédito de las víctimas (a saber si es verdad lo que cuentan, o algo querrán obtener)
- justificación de las agresiones (todos sabemos que cuando una mujer dice que no, en realidad quiere decir que sí; en realidad, se lo estaba buscando; todas son unas zorras)
- banalización del machismo ( son unas feminazis; los hombres también sufrimos agresiones; también hay mujeres que matan a sus parejas; ahora que ya han conseguido la igualdad, pretenden estar por encima de nosotros los hombres)
- micromachismos (el "amor romántico estereotipado" en el que los celos son prueba de amor; si él me dice que no me ponga minifaldas es porque me quiere sólo para el, y eso es amor; que 3 mujeres estén solas en una cafetería y se le acerque él y les diga qué hacéis aquí, tan solitas; ¿por qué te enfadas? ¿estás con la regla?; que se juzgue a las mujeres profesionales por su imagen y no por sus acciones; que cuando una mujer en su profesión cometa un error, se haga referencia a su condición de mujer; que la conciliación sea para que las mujeres tengan también tiempo de cuidar de sus hijos; y muchísimos ejemplos más)

Un libro duro, feminista, que va de lo particular del abuso de Una a lo general del abuso sistemático en una sociedad patriarcal. Para mi debería ser lectura obligada en trodos los institutos y centros educativos. Bueno, creo que debería ser de lectura obligada, sin más.

Y dejo una de las viñetas que más me ha gustado, porque dice mucho (es de las abiertamente feministas)

Imagen

La pregunta que se hace en ella es para reflexionar largo y tendido: ¿Por qué la idea de que las mujeres y las niñas se merecen lo que les pasa es mucho más fácil de aceptar por las sociedades de todo el mundo que el hecho de que los varones violentos causan sufrimiento a millones en todo el mundo, en épocas de paz y en épocas de guerra? Si quisiéramos buscar alguna especie de igualdad, reducir el nivel de violencia masculina al de la femenina sería una notable mejoría
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por peoplespoet »

Pues lo estuve hojeando hace tiempo en la bilioteca y no me llamaba demasiado la atención. Le daré una oportunidad aunque con mi lista de pendientes sabe dios cuándo...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por fresa_charly »

No sé si influye que, como mujer y feminista, me parece un enfoque muy bueno, y una obra imprescindible :wink: Me encantará ver otras perspectivas u opiniones :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

Una escribió:Me decía que caminara recta y mirase al mundo a los ojos. Pronto aprendí a bajar la mirada.
Una escribió:Descubrir que no estaba a salvo ni siquiera en tu cuerpo es profundamente traumático. Por desgracia.
Una escribió:La perspectiva es una cosa maravillosa.
Hola, fresa. :hola:

Acabo de empezarlo. Potente, muy potente. Me encantan los dibujos "aparentemente" sencillos. Pero tras ellos hay muchísimo simbolismo e interpretación (como las veces, -varias-, en las que Una lleva colgado un enorme saco).

Por otro lado, me parece un auténtico acierto los trazos periodísticos para contar la atroz historia.

De momento, altas expectativas...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por Kobayashi »

Veré si está en alguna biblioteca de la zona :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

Kobayashi escribió:Veré si está en alguna biblioteca de la zona :batman:
A ver si hay suerte y lo comentamos juntos. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por fresa_charly »

Te sigo hierbamora :wink:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

La historia es una pasada, cada vez más oscura y compleja. Me tiene absorta. Y frases controvertidas como las siguientes tampoco favorecen la labor:
Una escribió:Pero ya sabes, en la oscuridad no hay nada que debas temer que no exista también bajo la luz. (p. 66)
Una escribió:Parecía razonable que se quisiera matar a unas mujeres, pero no a otras. (p. 68)
La preguntas de la página 69, (¿las guarras son deseables? ¿O indeseables?) me parecen que ejemplifican muy bien los prejuicios de las propias mujeres, y no solo de ellas.

Titular: ESTAMOS BUSCANDO A UN HOMBRE MUY EXTRAÑO. El error de base: maquinar qué tipo de hombre buscar. Parece ser que el destripador de Yorkshire había sido interrogado en numerosas ocasiones pero como no buscaban  a un hombre normal (¿qué es un hombre normal?) el susodicho no entraba dentro del perfil del violador estándar  (¿qué  es un violador estándar?). Por otro lado, también es de resaltar el uso por parte de policías (y lo extrapolo al resto de la sociedad) de la expresión "moral dudosa", o persona que carece de fibra moral (muy bueno, por cierto, el chiste de la página 65, el único segundo de alivio que, de momento, regala la autora :cunao: ).

Conforme avanzo cada página me gusta más, fresa. :60: La manera de contar la historia es sincera y atrevida. Ni hay tópicos ni sobreentendidos, cosa que agradezco. Todo es cuestionado, como debe ser. Y más en temas tan manidos, y urgentes como estos en los que supuestamente está todo dicho. Por desgracia no es así, y todo sigue muy confuso. Así que esta novela gráfica nos brinda una luz, -diminuta, pero luz-, a tan conglomerado tema.

Me quedo en este segundo comentario mío con una magnífica frase:
Una escribió:La violencia es algo gracioso. ¡No gracioso de JA JA, obviamente! A menudo salta en lugares inesperados y aunque a veces parece predecible...incluso inevitable...raras veces es lo bastante predecible como para evitarla (p. 73)
Desde ya os aconsejo su lectura, es magnífica.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por fresa_charly »

Te leo y me dan ganas de volver a leerlo :) ¿A que es impactante? Cómo un tema tan tremendamente complejo puede tratarse en un registro aparentemente tan ligero como el comic. Que yo creo que es precisamente esa ligereza -del soporte, del trazo, del color casi inexistente- la que hace que el mensaje -nada ligero- sea tan fuerte, tan poderoso...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió:Te leo y me dan ganas de volver a leerlo :) ¿A que es impactante?
Mucho, y cada vez más. :wink:

Conforme más avanzo observo que es un libro para leer con pausa, pues cada dos por tres plantea un dilema para comentar! Se aleja con bastante acierto de las zonas políticamente correctas, y eso me gusta...
Una escribió:A pesar de su naturaleza cotidiana, la violencia sexual sigue pareciendo algo hipotético (p. 112)
Llegué a tu página favorita, fresa, la 114. Muy buena, y visual. La igualdad y la desigualdad, no son siempre términos precisos ni entendibles. Yo no quiero ser igual a ningún hombre. :D

Me encanta cuando Una invita a escuchar las voces de todas las mujeres a la vez. "Tenemos que escucharlas. De lo contrario, sólo nos une el silencio", dice. ¡Qué alegato más bello a la hermandad, a una especie de matriarcado!

Muy interesante, también, las aristas que introduce en la historia.
La prostitución, las relaciones sexuales consentidas en un momento y no en otro, el apelativo continuo de "guarra".
Lo que me parece realmente demoledor, y lo más duro hasta ahora leído :(
es el escepticismo en el que caen las víctimas de agresiones sexuales: creer que denunciar no sirve para nada.
Una escribió:¿QUÉ SABEMOS?
Sabemos que la violencia contra las mujeres no es rara.
Sabemos que la mayoría de las víctimas nunca la revelan y no informan.
Sabemos que la mayoría son atacadas por alguien a quien conocen.
Me está gustando tanto que estoy planteándome si comprarlo. :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

Este libro es muy duro. Me resulta demoledor leerlo de una vez. Adelanté un poco más pero enseguida hago una pausa para digerir y comentar como se merece una obra de este calibre. Me parece que la autora no ha dejado nada en el tintero.

Como dije, una de sus virtudes es el atrevimiento. :eusa_clap:

Se pone en cuestión una de las teorías principales para explicar la causa de las agresiones violentas: aquellos de los que han abusado cuando eran niños hacen daño a otros en su vida posterior. ¿No deberíamos estar ya invadidos por mujeres agresoras?
Una escribió:La gente ordinaria es capaz de practicar una violencia extraordinaria. Las mujeres y las niñas no son ni vírgenes ni putas.(p. 128)
La página 131 me ha dejado directamente noqueada. ¡Qué impactante! :shock:

Otra crítica que hace Una es a la misoginia como una forma hilarante de ironía por parte de ciertos hombres “inteligentes”. En ciertos temas, bromas las justas. :evil:

PRECAUCIÓN: la idea del superviviente fuerte es casi incongruente. Puede dar lugar a prescindir de atención colectiva o estatal. Y además, ¿qué pasa con los que no sobreviven? ¿es que no es esfuerzan lo suficiente? Brava pregunta, Una, ¡un zas en toda la boca!. :eusa_clap:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por Kobayashi »

Creo que este será el siguiente que pida :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por hierbamora »

iiTerminado!!

Redondo, original, necesario, osado, real. La propuesta era arriesgada, el tema consabido y aún así la historia sale airosa y con mayúsculas. ¡¡Bravo, Una!! :eusa_clap:

La autenticidad destila por tus letras, la honestidad de tu proyecto explicando incluso los trazos del dibujo son de agradecer. No dudes de si el libro es digno. Lo es, y mucho.
Una escribió:No tengo respuestas claras, pero he intentado presentar unas preguntas interesantes en este libro bajo diversas formas.
Kobayashi escribió:Creo que este será el siguiente que pida :roll:
Koba, ya sabes que estaré expectante a tus impresiones. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Una entre muchas - Una

Mensaje por Bronia »

Ya lo tengo en mis manos, lo pude conseguir en ingles. Hermosa portada. He leidos pocos comics en mi vida, pero este es el primero en fisico (no se si mafalda cuente como comics) vamos a ver que tal!
1
Responder