El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por DarkLady Juliet »

Kobayashi escribió:Ahora sí!!! ya tenemos otra novela con el prota de Harry Q!!! :lista: :boese040: :boese040:
Uuuyyyy Kobaaa... que nos vemos en un MC... jajajajaja

Bromas aparte y como la cabra tira al monte, voy a comentar que la traducción la han realizado Maria Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. No tengo el placer de conocerlas, ni tampoco al traductor de Harry Q, Juan Carlos Durán Romero.

Me congratula que se les cite en portada. Hale, ya les podéis preguntar a ellas qué les pareció el libro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Caroline »

¿Se va a hacer un mc de este libro? :shock: :batman: :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Caroline »

Yo, desde que alguien comentó que lo que escribía este autor era novela negra para señoras de mediana edad lo he borrado definitivamente de mi lista de posibles lecturas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por pepebop »

:O
Sorprendido al ver que este señor no gusta mucho por aquí.
Bueno, me queda para terminar un 25% aprox y de momento no quiero decir gran cosa (Todo lo que cuento, libre de spoliers).
Entretenido sin más. Alterna en toda la novela todos los tiempos posibles. En un mismo capítulo habla de 1996, 2010, 1985, 2006, 1992 y la verdad, es que a veces me cuesta situarme en la historia (porque no sigue un orden cronológico).
¿Misterio? Yo creo que poco... A grandes rasgos habla de su familia, dividida por sus abuelos en los pro (los ricos con los hijos especiales) y los pobretones. Hay un acontecimiento (El drama) que es el eje de la novela (aunque con tantos dramas, yo me empiezo a liar cuál es el verdadero). Algunos intentos de lágrima fácil (esas partes me recordó a su primera novela) y un batiburrillo de historias que en la mente del autor están unidas fácilmente (en mi mente de rubio... me cuesta más).
La verdad, es que es entretenida y me está gustando. Pero no se puede vender como una novela de misterio y no hace falta leerse la anterior novela para entender esta (es más, por mucho que se esfuerce el autor en soltar alguna perla de vez en cuando en relación con la anterior, pienso que el protagonista no es el mismo).
Como historia, muy pobre (autor que tiene que escribir y no sabe de qué hacerlo y se va a aislarse a los lugares donde pasó la infancia. ¿Os suena esto?).
Líos cronológicos.
Pero te ves la foto de la contraportada y se te pasa todo :p
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Runita »

pepebop, ¿crees que staría mejor situada en Contemporánea? :meditando:
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por pepebop »

El mismo día me lo terminé, pero no pude comentarlo antes.
Creo que en el anterior mensaje plasmo todo lo que pienso de este libro. Ahora que conozco el drama de verdad, solo diré que me cortó el cuerpo.
Runita, mi opinión personal (insisto mucho en esto) es que NO es una novela de misterios... A ver qué dice la gente...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Runita escribió:pepebop, ¿crees que staría mejor situada en Contemporánea? :meditando:
Yo creo que lo que Dicker pretende escribir (otra cosa es que lo consiga) es lo que en los países anglosajones definen como thriller literario (por citar un ejemplo reciente, Todo lo que no te conté de Celeste Ng) que generalmente suele ir a los estantes de contemporánea por aquello de que el crímen es más una excusa para diseccionar una comunidad (familia o grupo) que el leiv motiv de la historia.

En el caso de la novela anterior de Dicker hay un clarísimo uso de elementos que se usan poco en las novelas de género, toda la metaliteratura de las introducciones a los capítulos (que no nos engañemos, son buenos consejos por más que Dicker falle una y otra vez a la hora de aplicarlos), el uso de una obra supuestamente escrita por otro autor (una de las mayores meteduras de pata de Harry Q, porque cuesta tragarse que semejante bazofia sea considerada un clásico de las letras norteamericanas) y un largo etcétera que explica porque la promo de la novela fue por los derroteros que fue en vez de vendérnosla como el thriller piscinero que en el fondo es.

Yo creo que al menos La verdad sobre el caso Harry Q sí que está bien en este foro, al fin y al cabo la investigación de lo que pasó con Nola es el eje que vertebra toda la novela, mientras por poner un par de ejemplos de novelas con crímen (o muerte) que no están en este foro, en Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver no hay investigación, se sabe el crímen y quien lo cometió desde el minuto uno (aunque luego haya alguna que otra sorpresa) y la temática de la novela vaya más por los derroteros de hablar de la glorificación de la violencia y de la maternidad. O en la citada anteriormente Todo lo que no te dije de Celeste Ng, aunque se use un recurso clásico del género policiaco como son los secretos, apenas hay investigación policial, y esos secretos van más en sentido de cubrir temas como el racismo, las expectativas que uno tiene para sí mismo y para sus hijos y la incomunicación.

Dicker sí pretende trascender el género en muchos de sus consejos literarios, véase el de darles un marco temporal histórico a lo que se está contando, claro que su uso de las elecciones del 2008 dista mucho de ser el uso (integrado en la historia principal) que le da Chimamanda Ngozi Adichie en Americanah.
La tendencia actual suele ir más por los derroteros de introducir en una historia que por lógica iría en contemporánea elementos de otros géneros (a veces se hace abrazando esos géneros, David Mitchell, y otras evitando ser asociado con ellos, Kazuo Ishiguro).

Por lo demás yo creo que la mayoría picamos (al menos es mi caso) con la novela anterior más que por la campaña o por las críticas (me gustaría saber el porcentaje exacto de críticos que se leyeron realmente la novela) porque el argumento en sí tenía buena pinta.
Y entre la buena prensa previa y que el señor Dicker queda genial en las fotos (y además sin parecer que lo ha vestido su madre con las rebajas del Primark como Paolo Giordano) hace el resto.

Y otra cosa no, pero a mí inspirarme a escribir post larguísimos sí que lo hace :lol:

Por cierto que parece que este se está vendiendo como churros. Aunque en el foro hubiera mucha división de opiniones (al fin y al cabo una novela tan poco controvertida como Canciones de amor a quemarropa ha generado un montón de opiniones encontradas en el foro y en la propia página de la editorial) está claro que es una novela que gustó a mucha gente con lo que tiene su lógica que una continuación con el mismo protagonista también se venda de maravilla
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Runita »

pepebop escribió:Runita, mi opinión personal (insisto mucho en esto) es que NO es una novela de misterios...
Gracias :wink: . Cuando leí la sinopsis francesa ya me pareció que los tiros iban más hacia el drama familiar.

Lo paso a Contemporánea.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Ashling »

Recibido, gracias. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por lucia »

Kazuo Ishiguro sí escribe género de vez en cuando, aunque no quiere reconocerlo y por ello le han dado un par de collejas virtuales unos cuantos grandes escritores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió:Kazuo Ishiguro sí escribe género de vez en cuando, aunque no quiere reconocerlo y por ello le han dado un par de collejas virtuales unos cuantos grandes escritores.
A eso me refería exactamente, su última novela es fantasía aunque a él parece que le da urticaria cada vez que se lo mencionan (a Ursula K Leguin no le hizo mucha gracia esa entrevista precisamente).
Si un escritor no quiere ser asociado con un género (que ya sabemos lo degradante que es para algunos, incluidos algunos lectores) pues que no use recursos de género y santas pascuas.

Reconozco que he soltado mi parrafada anterior sin haberme ni leido la sinopsis de la novela de Dicker, así que lo que se ajustaba para el caso Harry Q puede que no se ajuste en este caso concreto (ni probablemente en la primera novela del autor)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Pues quienes en la editorial daban por hecho el éxito de la novel antes de publicarla me da que sabían de que hablaban. Vistazo al top 100 de ebooks de la fnac y tenemos, esta novela en el number one, a Harry Quebert en el 10, la versión catalana de los Baltimore en el 38, los últimos días de nuestros padres en el 42 y la versión catalana de Harry Quebert en el 81. Puede que no sea muy popular en este foro, pero está claro que Dicker es un chollo para la editorial
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Beatrix Kiddo »

Terminado. Para mi no es un thiller, lo meteria en drama o contemporanea. Entretenida, con saltos en el tiempo, habla de la historia de una familia con sus tópicos como ricos- pobres, brillantes- mediocres, etc. Se deja leer porque te interesa saber que pasa y demás. A mi, no me disgusto harry q y este es entretenido sin mas.
Por cierto, es guapete Joel Dicker, no? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Beatrix Kiddo escribió:Terminado. Para mi no es un thiller, lo meteria en drama o contemporanea. Entretenida, con saltos en el tiempo, habla de la historia de una familia con sus tópicos como ricos- pobres, brillantes- mediocres, etc. Se deja leer porque te interesa saber que pasa y demás. A mi, no me disgusto harry q y este es entretenido sin mas.
Por cierto, es guapete Joel Dicker, no? :mrgreen:
Esa es una de sus principales virtudes, hasta tiene un anuncio de coches. A diferencia de otros autores jóvenes y guapos (véase Paolo Giordano), a Dicker se le ve bastante cómodo con el tema (aparte de ser considerablemente más estiloso).

Por cierto que esto daría para un hilo propio, hasta que punto es importante la imagen de un autor y hasta que punto puede ser perjudicial (y me da que el oficio de escritor es uno de los pocos donde ser guapo no es necesariamente una ventaja)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Aletheia peregrino
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2015 16:48

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Aletheia peregrino »

Gracias por vuestras opiniones.

Creo que lo compraré, aunque La Verdad sobre el Caso Harry Québert me gustó tanto que tengo miedo a que esta me decepcione.

Al igual que Pepebot, yo tampoco entiendo algunas críticas hacia él. Respetando las opiniones de sus detractores, me gusta coincidir con los que le dieron el Premio Goncourt y el Premio Lire.
1
Responder