Runita escribió:pepebop, ¿crees que staría mejor situada en Contemporánea?
Yo creo que lo que Dicker pretende escribir (otra cosa es que lo consiga) es lo que en los países anglosajones definen como thriller literario (por citar un ejemplo reciente, Todo lo que no te conté de Celeste Ng) que generalmente suele ir a los estantes de contemporánea por aquello de que el crímen es más una excusa para diseccionar una comunidad (familia o grupo) que el leiv motiv de la historia.
En el caso de la novela anterior de Dicker hay un clarísimo uso de elementos que se usan poco en las novelas de género, toda la metaliteratura de las introducciones a los capítulos (que no nos engañemos, son buenos consejos por más que Dicker falle una y otra vez a la hora de aplicarlos), el uso de una obra supuestamente escrita por otro autor (una de las mayores meteduras de pata de Harry Q, porque cuesta tragarse que semejante bazofia sea considerada un clásico de las letras norteamericanas) y un largo etcétera que explica porque la promo de la novela fue por los derroteros que fue en vez de vendérnosla como el thriller piscinero que en el fondo es.
Yo creo que al menos La verdad sobre el caso Harry Q sí que está bien en este foro, al fin y al cabo la investigación de lo que pasó con Nola es el eje que vertebra toda la novela, mientras por poner un par de ejemplos de novelas con crímen (o muerte) que no están en este foro, en Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver no hay investigación, se sabe el crímen y quien lo cometió desde el minuto uno (aunque luego haya alguna que otra sorpresa) y la temática de la novela vaya más por los derroteros de hablar de la glorificación de la violencia y de la maternidad. O en la citada anteriormente Todo lo que no te dije de Celeste Ng, aunque se use un recurso clásico del género policiaco como son los secretos, apenas hay investigación policial, y esos secretos van más en sentido de cubrir temas como el racismo, las expectativas que uno tiene para sí mismo y para sus hijos y la incomunicación.
Dicker sí pretende trascender el género en muchos de sus consejos literarios, véase el de darles un marco temporal histórico a lo que se está contando, claro que su uso de las elecciones del 2008 dista mucho de ser el uso (integrado en la historia principal) que le da Chimamanda Ngozi Adichie en Americanah.
La tendencia actual suele ir más por los derroteros de introducir en una historia que por lógica iría en contemporánea elementos de otros géneros (a veces se hace abrazando esos géneros, David Mitchell, y otras evitando ser asociado con ellos, Kazuo Ishiguro).
Por lo demás yo creo que la mayoría picamos (al menos es mi caso) con la novela anterior más que por la campaña o por las críticas (me gustaría saber el porcentaje exacto de críticos que se leyeron realmente la novela) porque el argumento en sí tenía buena pinta.
Y entre la buena prensa previa y que el señor Dicker queda genial en las fotos (y además sin parecer que lo ha vestido su madre con las rebajas del Primark como Paolo Giordano) hace el resto.
Y otra cosa no, pero a mí inspirarme a escribir post larguísimos sí que lo hace
Por cierto que parece que este se está vendiendo como churros. Aunque en el foro hubiera mucha división de opiniones (al fin y al cabo una novela tan poco controvertida como Canciones de amor a quemarropa ha generado un montón de opiniones encontradas en el foro y en la propia página de la editorial) está claro que es una novela que gustó a mucha gente con lo que tiene su lógica que una continuación con el mismo protagonista también se venda de maravilla