Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN 9788416213634
Última edición Febrero, 2016
Páginas 212
Idioma Castellano
Formato 12,5 x 20 cm
Precio16,95 €
Prólogo de: Antonio G. Maldonado
Libros del Asteroide escribió:Documental de Casas Viejas

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República.
Primeras páginas http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-105.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Pipeline »

Una gran noticia que Libros del Asteroide haya recuperado este libro-reportaje (aunque se podía leer en Internet), una manera además de reivindicar a J. Sender como periodista (escribió otro reportaje sobre la guerra de Marruecos también demoledor).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por imation »

Uy, tengo un hermano que está todo el día dándome la lata con este libro y con su autor :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

imation :60: sobre el autor, haz caso a tu hermano: Ramón J. Sender es un autor olvidado pero que conviene recuperar. En cuanto a la obra, es una suerte que Libros del Asteroide haga hecho esta apuesta por recuperar una joya literaria, :lista:

¡Una buena oportunidad de releer esta obra periodística!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por julia »

Pues a la espera de que saque a editorial Contraseña Contrataque, en la que Sender a modo de testimonio directo de lo que sucedio antes de que estallara la guerra Civil y como se gesto, me he hecho con este. La revuelta de Casas Viejas y represión por parte del gobierno republicano fue un hecho que marco mucho el momento y Sender ya periodista y escritor reconocido en este momento fue testigo directo.

EStoy muy feliz con la recuperacion de Don Ramón, y espero que se siga reeditando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

En la Feria del Libro de Valencia, lo tuve en mis manos y a punto de comparlo, pero... :eusa_wall:

Recuperar la Literatura de Ramón J. Sender, casi, es un deber en los tiempos que nos corren, julia :60: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por julia »

Yo conocí la tragedia de Casas Viejas en unas revistas de Historia, que compraba mi padre en los años 70, en la linea de las que hay ahora, Se me traspapelaron en alguna mudanza porque la guarde muchisimos años.

No conocia este libro, Aunque la obra de Ramón J Sender, ha sido muy poco estudiada,
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

En la biblioteca pública de Calaceite, he encontrado este ejemplar que lo declaran no prestable, :roll:

Viaje a la aldea del crimen: documental de Casas Viejas, Madrid, [s.n.], 1934. Impresión de Juan Pueyo. Tiene 205 páginas.

¡Qué maravilla!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por guillemgn »

Acabo de empezarlo. De momento está bastante bien: lleva varios capítulos describiendo la vida del pueblo, especialmente la de los obreros. Me gusta que retrase "lo que ya sabemos que ocurrirá", le da más emoción.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por julia »

Aben, pillalo ya,

¡¡Como escribe este hombre!! y ¡¡Como introduce la crítica social asi entreverando el costumbrismo inicial!!.

El prólogo es también estupendo matizando la visión del autor y situandolo en su contexto destacando la importancia histórica de esta crónicas hoy olvidadas.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, qué ganas. No tanto por el tema (hoy en día Benalup-Casas Viejas es una especie de parque temático de aquello, con un hotel de lujo, el "Hotel Utopía", en el antiguo emplazamiento de las chozas de Seisdedos y compañía, e información del tema por todos lados) como por volver a leer a Sender. ¡¡Me encanta!!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por julia »

Sinceramente creo que es un libro fundamental, las reflexiones son brutales.

Estas crónicas tuvieron una repercusión enorme en su momento, y aunque el prologista matiza la dirección de las opiniones, me parecen fundamentales.

Tiene imagenes impresionantes presentadas con una enorme calidad literaria.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Aben, pillalo ya,

¡¡Como escribe este hombre!! y ¡¡Como introduce la crítica social asi entreverando el costumbrismo inicial!!.

El prólogo es también estupendo matizando la visión del autor y situandolo en su contexto destacando la importancia histórica de esta crónicas hoy olvidadas.
Gracias por tu recomendación, julia :60:

Tendré que hacerme con esta nueva edición, :lista:

Para mí, Ramón J. Sender sigue siendo un imprescindible por su narrativa como por su visión crítica de la sociedad, alejado de todo estereotipo y servilismo, :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por guillemgn »

Una de las únicas críticas que le hago al libro:
el recurso que usa Sender para "volver al pasado" en el primer capítulo es muy infantil. ¿Qué necesidad tenía de ver "directamente" el crimen? La mayoría de periodistas informan a través de testigos directos, ellos solo los interrogan Me pareció muy infantil lo de "dar vueltas al mundo hasta volver al pasado".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viaje a la aldea del crimen - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

guillemgn escribió:Una de las únicas críticas que le hago al libro:
el recurso que usa Sender para "volver al pasado" en el primer capítulo es muy infantil. ¿Qué necesidad tenía de ver "directamente" el crimen? La mayoría de periodistas informan a través de testigos directos, ellos solo los interrogan Me pareció muy infantil lo de "dar vueltas al mundo hasta volver al pasado".
Posiblemente...
porque no se fiaba de los testigos directos que, en cierta medida, estaban coaccionados o estaban interesados. En cierta medida, le pasó con El bandido adolescente; sobre todo, en la construcción histórica de los hechos, :lista:
Quizás, se puede entender como recurso de periodista libre, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder