Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman 7)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman 7)

Mensaje por madison »

Imagen

Colección: Literaturas | Páginas: 376 | Fecha de publicación: 26/4/2006
Género: Novela | Precio: 19.65 €
ISBN: 8420470511 | EAN: 9788420470511

El sueño americano se convierte en pesadilla.

En plena caza de brujas, durante la era McCarthy, Iron Rinn -cavador de zanjas primero, actor radiofónico más tarde- ve cómo tras participar en la Segunda Guerra Mundial, comprometido en la lucha por un mundo mejor, termina en la lista negra, desempleado y perseguido por el fanatismo ideológico.

En este camino tendrá un papel fundamental la exquisita actriz Eve Frame. El matrimonio de ambos se transformará: de idilio fascinante y perfecto pasará a ser un tremendo y cruel culebrón. Y cuando ella revele a la prensa las relaciones de Iron con la URSS, el apogeo de la traición y la venganza se materializarán en el escándalo nacional y la ruina personal. El hermano de Iron, Murray, será quien cuente esta historia años más tarde.

Philip Roth, el autor de Pastoral americana y La mancha humana, vuelve a explorar y a retratar con ironía, sinceridad y vehemencia los conflictos de la sociedad norteamericana del siglo XX.
http://www.alfaguara.santillana.es/libr ... ista/1099/

Serie completa:

La visita al maestro (Nathan Zuckerman 1)
Nathan desencadenado (Nathan Zuckerman 2)
La lección de anatomía (Nathan Zuckerman 3)
La orgía de Praga (Nathan Zuckerman 4)
La contravida (Nathan Zuckerman 5)
Pastoral americana (Nathan Zuckerman 6)
Me casé con un comunista (Nathan Zuckerman 7)
La mancha humana (Nathan Zuckerman 8)
Sale el espectro (Nathan Zuckerman 9)
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Me casé con un comunista.-Philip Roth

Mensaje por wolfhearth »

Yo lo quiero! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth

Mensaje por Andromeda »

¡Yo también! :P
Imagen
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth

Mensaje por Chinaski »

Gracias Madi :wink:

Después de la magnífica "La conjura contra América" y la no tan estimulante "Sale el espectro", me lancé a por este libro con ganas. El argumento es, desde luego, prometedor: la historia de un actor radiofónico izquierdista en plena caza de brujas en USA.

Al principio me encandiló tanto como las anteriores, pero la verdad es que según avanzaba la historia me ha ido resultando más pesado, y el final se me ha hecho un poco cuesta arriba. Es una gran novela, de eso no cabe duda, pero intuyo (con loq eu poco que he leido de él) que hay algo en al obra de Roth que a mó me va a pesar demasiado: la presencia constante del narrador, sea en este caso concreto Nathan Zuckerman o sea el profesor Murray. Al final me queda la impresón de que no hay ningún detalle de la historia, por nimio que sea, que quede sin interpretar, sin explicar, sin que el que se supe que lo cuenta aporte su opinión. Y eso a mi entender ralentiza demasiado la trama, que al final se hace un poco pesada.

La historia es buena y la escritura inmejorable pero confieso que en las últimas páginas me he saltado párrafos, y me he quedado con las ganas de decirle al autor: "¿de verdad es necesario que interpretes también esa acción? ¿Porqué no nos dejas a nosotros intentarlo por una vez?"

Del libro me quedo, sin duda, con esos personajes genuinamente americanos que ya disfruté en "La conjura contra América". Y sobre todo los niños, me encantan los niños de los libros de Philip Roth, aunque supongo que son algo irreales, siempre sensibles y a la vez fuertes e implicados políticamente.

Lo dicho, tengo la impresión de que hay algo que me separa de este escritor: su afición a estar demasiado presente como narrador. Sé que eso es lo que gusta a muchos porque hace sus libros muy personales, pero la verdad es que prefiero otras formas de conseguirlo.

Con todo, y para salir de dudas, en breve leeré otro, a ver si confirmo o desmiento mis sospechas.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth

Mensaje por madison »

Yo creo que para leer esta novela se debería empezar por la primera, quiero decir que esta es la segunda del trio que compone la llamada "america perdida". La primera de ellas es Pastoral Americana, le sigue Me casé con un comunista y la tercera es La Mancha Humana. El narrador es el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman.
Todos estos libros parten de un presente y sobre algo concreto que acontece en esos momentos, ya sea el entierro de Nixon, una reunuión de ex alumnos o sobre la época era de Clinton, pero siempre gira en torno a álguien que ha muerto. A partir de esas conversaciones se va formando la novela
Historias transcurridas en tres tiempos, la conversación, la escritura y el tiempo en el que sucedió la historia.

Aquí, Murria Ringold nos habla sobre los libros escritos por Nathan.
Historias que de una forma u otra siempre gira en torno de la decepción de una sociedad que nos miente continuamente, que nos promete libertad e igualdad. Pero siempre puede la mezquindad. El mundo está lleno de gente que nos miente aunque sea con palabras hermosas, a veces son tan hermosas y nos llegan tan dentroque nos las creemos. Quien no se ha encontrado en alguna situación extrema, que necesitas a alguien al lado...

Cuantas no nos hemos preguntado quienes somos en realidad? A dónde nos dirigimos?

Juarr me embalo demasiado cuando hablo de Roth :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth

Mensaje por madison »

Lo subo que ayer lo retomé.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por fardal »

Estoy con él.
De Philip Roth me gusta todo lo que he leído, pero hay dos novelas que en su momento me parecieron sublimes: Indignación y pastoral americana. Esta va camino de ser mi tercera obra favorita de Roth...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por guille »

De la trilogía americana, este fue el que más me gustó. Que lo disfrutes.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por durito »

estoy en la página 80 de 460 y por ahora ninguna escena erótica, todo un récord tratándose de roth. :cunao:

a cambio hay varias dosis de historia estadounidense y reflexión política.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por durito »

estoy en la página 150. el comunista del título se llama ira. es optimista y enérgico, como los mejores activistas. es más o menos inteligente y puede ser muy violento. es actor radiofónico y está casado con una actriz sin ningún interés en la política.

(he notado que los activistas enérgicos y optimistas resultan muy atractivos para algunas mujeres, incluso mujeres del otro extremo ideológico, mientras que el activista triste y frágil es mal visto hasta por sus propios camaradas.)

como siempre, roth es excelente mirando las cosas desde todos los ángulos.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por durito »

página 320.

de a poco nathan -a la vez pupilo de ira, narrador de la historia y alter ego del autor- se ha ido decepcionando de su maestro comunista por varios motivos. nathan es más inteligente que ira y no le perdona que sea capaz de sortear la propaganda norteamericana, al tiempo que se traga entera la propaganda soviética.

una vez más, hay que ser philip roth para escribir que la evolución política de un personaje desemboca en una eyaculación:
Tres veces a la semana [Helgi] se presentaba después de la cena, con el aspecto de una enfermera (vestido blanco almidonado, medias blancas, zapatos blancos) y provista de una mesa plegable, una mesa de masaje. Instala la mesa en el estudio, ante el escritorio, y aunque él [Ira] era tan alto que la mesa se quedaba corta y las piernas le sobresalían dos palmos, se estiraba allí y, durante una hora, ella le masajeaba de una manera muy profesional. Esos masajes aportaba a Ira el único alivio auténtico que jamás tuvo de sus dolores.

Entonces, sin quitarse el uniforme blanco, de la manera más profesional, la mujer concluía con algo que le proporcionaba más alivio. Un espléndido chorro brotaba del pene de Ira, y la prisión se disolvía momentáneamente. Ese chorro contenía toda la libertad que le quedaba a Ira. El combate de toda la vida para ejercitar plenamente sus derechos políticos, civiles y humanos había evolucionado hasta consistir en correrse, por dinero, en aquella estonia cincuentona con un diente de oro mientras abajo, en la sala de estar, Eve escuchaba a Sylphid tocar el arpa.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Me casé con un comunista - Philip Roth (Nathan Zuckerman

Mensaje por durito »

terminado.

el último capítulo es increíble, lleno de sorpresas, trágico. y el final final es como de shakespeare, un elogio del descanso que proporciona la muerte:
Todas las personas que habían jugado un papel en el relato que me hizo Murray de la destrucción del Hombre de Hierro ya no estaban sujetas a su momento, sino muertas y libres de las trampas que les había puesto su época. Tampoco las ideas de su época ni las expectativas de nuestra especie determinaban el destino: sólo el hidrógeno lo determinaba. Ya no existen errores para que Eve o Ira los cometan. No hay traición. No hay idealismo. No hay falsedades. No existe ni la conciencia ni su ausencia. No hay madres e hijas, ni padres y padrastros. No hay actores. No hay lucha de clases. No hay discriminación ni linchamiento ni segregación racial ni los ha habido jamás. No hay injusticia ni justicia. No hay utopías.
lo más asombroso desde el punto de vista de la estructura narrativa es que a pesar de todos los saltos temporales y de la abundancia de detalles, finalmente todo concuerda, todo se explica. el comportamiento de todos los personajes se justifica plenamente. roth no construye personajes heroicos, sino corrientes. pero no quiere vidas corrientes. quiere personajes corrientes sometidas a vidas feroces.

con esta lectura termino la trilogía americana, acaso lo mejor que he leído en novela.

edito para corregir errores en la cita. :roll:
Responder