CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, a parte que lo haya entendido o no, tu relato me ha gustado mucho, veo la gran imaginación que ronda tu cabeza, sabes como tejer una historia con un trasfondo que cada uno daremos nuestro propio significado. Para mí lo mas importante, es que tú relato me ha hecho pensar.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Topito »

Second round.

Debo nombrar a Olalla García y su novela En tierra de nadie, pues el inicio de la trama es muy semejante. Un ser que va descubriendo como su realidad se va desvaneciendo lentamente. Luego, la trama, se mueve en derroteros diferentes.

Me sigue gustando y sigo pensando que lo mejor del relato es su final.

Un detalle. Ese punto y final tras la interrogación en uno de los diálogos sobra. Es que me ha chirriado y se te habrá pasado, autora.

Otro detalle: autora, solemos mirar hacia el chorro siempre que micionamos (por lo de dar en la diana o jugar con el chorro hacia los lados si estamos en la calle y borrachos :cunao: ). Ese punto en el que empieza a mear sin mirar... me chirría también y que me hace pensar en autoría femenina.

Son detalles tontos, cierto. Pero también es bueno mencionarlos. No obstante, el relato está muy bien llevado y ha sido todo un placer leerlo de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Isma »

Topito escribió:Otro detalle: autora, solemos mirar hacia el chorro siempre que micionamos (por lo de dar en la diana o jugar con el chorro hacia los lados si estamos en la calle y borrachos :cunao: ). Ese punto en el que empieza a mear sin mirar... me chirría también y que me hace pensar en autoría femenina.
Estoy de acuerdo con Topito. Salvo para los políticos, que están acostumbrados a mirar para otro lado, desviar la atención en ese momento tiene un grandísimo riesgo, sobre todo en esta época veraniega de chanclas y alpargatas.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por zilum »

Isma escribió:
Topito escribió:Otro detalle: autora, solemos mirar hacia el chorro siempre que micionamos (por lo de dar en la diana o jugar con el chorro hacia los lados si estamos en la calle y borrachos :cunao: ). Ese punto en el que empieza a mear sin mirar... me chirría también y que me hace pensar en autoría femenina.
Estoy de acuerdo con Topito. Salvo para los políticos, que están acostumbrados a mirar para otro lado, desviar la atención en ese momento tiene un grandísimo riesgo, sobre todo en esta época veraniega de chanclas y alpargatas.
:meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Frigg »

Isma escribió:
Topito escribió:Otro detalle: autora, solemos mirar hacia el chorro siempre que micionamos (por lo de dar en la diana o jugar con el chorro hacia los lados si estamos en la calle y borrachos :cunao: ). Ese punto en el que empieza a mear sin mirar... me chirría también y que me hace pensar en autoría femenina.
Estoy de acuerdo con Topito. Salvo para los políticos, que están acostumbrados a mirar para otro lado, desviar la atención en ese momento tiene un grandísimo riesgo, sobre todo en esta época veraniega de chanclas y alpargatas.
Entonces las gotitas de la taza que sufrimos en tantas partes... ¿aparecen por arte de magia?
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Topito »

Frigg escribió:
Isma escribió:
Topito escribió:Otro detalle: autora, solemos mirar hacia el chorro siempre que micionamos (por lo de dar en la diana o jugar con el chorro hacia los lados si estamos en la calle y borrachos :cunao: ). Ese punto en el que empieza a mear sin mirar... me chirría también y que me hace pensar en autoría femenina.
Estoy de acuerdo con Topito. Salvo para los políticos, que están acostumbrados a mirar para otro lado, desviar la atención en ese momento tiene un grandísimo riesgo, sobre todo en esta época veraniega de chanclas y alpargatas.
Entonces las gotitas de la taza que sufrimos en tantas partes... ¿aparecen por arte de magia?
Esas son las últimas gotas rebeldes... :twisted:

Si queréis... probar con una manguera. Una que la abra y otra que apunte. Después, cortáis el agua y verás esas gotas rebeldes de las que hablo. Las últimas. Aunque tengo entendido por las chicas de mi curro que nuestros baños suelen estar más limpios... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Berlín »

"Con su pene en la mano como un tibio pajaro dormido, Bernabé Bermudez miraba hacia abajo con ojos adormecidos y entrecerrados por la fotofobia mañanera. Añoraba el portentoso caudal de otrora..."

La ley de los similares (de nuestro albatross)
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí me tienes de regreso autor/a.

Soy pesado y ya lo he dicho otras veces, pero cómo me gusta que se apueste por cualquier género artístico para jugar en un relato. En tu caso nos ofreces una arena que se transforma en imágenes, fotos y recuerdos que ayudan a apuntalar tu relato. y esa arena, esa idea de la arena, a través de la cuál se va vaciando tu protagonista es una gran idea, en mi caso me imagino que así se siluye la esencia de este hombre que nos presentas cuya realidad parece no ser tan real como él pensaba, o quizá era un puro sueño que él tenía, como esa Silvia que de pronto desaparece, o esa página web que ni existe. Creo pues que juegas con una irrealidad anclada en la ensoñación o, mejor quizá, en la sicología, no sé, me imagino a este protagonista tuyo que se ha dejado tanto que vive ya en un sueño, pero que incluso este se le rebela vaciando ese sueño hasta que no queda más que polvo (arena). Guiño interesante el del reloj de arena, el del pasar del tiempo, ene ste caso el tiempo perdido por este hombre que sueña con algp sin haberlo hecho realidad, el tiempo se le acaba y tan solo es un puñado de arena en el devenir del tiempo. Esto es loq ue yo barrunto, pero en la relectura ando casi igual que en mi anterior comentario, algo perdido, como si se me escapara la arena entre los dedos.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Sinkim »

Me han gustado estas pseudomedusas que te petrifican desde la pantalla del ordenador :lol:

La historia me parece muy original, con mucho simbolismo y muy bien escrito, me ha encantado :D

Ha sido un concurso con mucho nivel y, para mí, tú historia está entre las mejores :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Iliria »

En general me ha gustado bastante. Si nos ceñimos a la idea de relato kafkiano como una situación angustiosa, sin duda has logrado reflejarla. El final es sorprendente, y el estilo, aunque denso a ratos, no dificulta el hilo de la trama.
Buen trabajo, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Berlín »

Este relato me tiene muy intrigada. Y cuanto más lo leo más puntos gana.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:Muy mono lo del reloj de arena :D

Lo demás... Volveré.
Aquí estoy.

Pues resulta que este relato nos llega bien cargadito de símbolos. Arena, imágenes del pasado, desiertos, muerte.
Eso es lo que me ha gustado, que el interior del protagonista -reseco, hastiado, muerto en vida- es un desierto que va perdiendo su arena poco a poco. Se capta claramente el mensaje del sinsentido de su vida tanto en pareja como en lo laboral. Como en todo, imagino.

No me ha gustado tanto la ejecución de esa idea. Los momentos de orinar arena, encontrarse con las moon medusas -guau, pelirrojas-, algunas expresiones, la redacción que no me acaba de gustar...

Pero bueno, he visto que has cuidado detallitos como el símbolo (...) que aparece en un tatuaje y también en el texto simbolizando las "tres pequeñas islas entre las montañas de la vida y la muerte". Precioso ese momento.

También me ha gustado la canción de Cohen, deprimente como el protagonista -muy bien buscada- y el sueño de la mujer montaña.

Otros momentos no me han cautivado del todo, así que no estarás entre mis favoritos pero tampoco entre mis odiados :cunao:

Kafkiano es, de eso no cabe duda, aunque con toques demasiado cotidianos para mi gusto mezclados con escenas más oníricas. Una mezcla que se me ha mostrado extraña.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:encontrarse con las moon medusas -guau, pelirrojas-
Eeeeh... :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:encontrarse con las moon medusas -guau, pelirrojas-
Eeeeh... :icon_no_tenteras:
Original del todo no es, qué quieres.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por lucia »

Cro que la única imagen que he pillado es la de la vida escurriéndose como la arena de un reloj de ídem sin motivos reales para ellos y ese pasado que se borra cada vez que conscientemente decide eliminar un recuerdo.

El resto, pues no se si lo he terminado de comprender o no, pero al menos lo he disfrutado :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder