CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:Este relato me tiene muy intrigada. Y cuanto más lo leo más puntos gana.
¿Ves? Si es que tú también me tenías enamorada.... :60: Venga, a explicar toca.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Berlín »

:alegria: Me alegro muchísimo, que lo sepa usté.

A sus pies arenosos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por noramu »

Enhorabuena, Frigg. Me alegro muchísimo por tu original, visceral y especial criatura :60: :60:

Creo que voy a proponer una moción al foro para echaros a tu hermana y a ti. Así es imposible rascar algo :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Isma »

Así que el objetivo era que te votara, ¿eh? :lol:

Muchas felicidades por esta victoria. Creo que es el concurso en el que más de acuerdo estoy con el podio en su conjunto: aunque no fuera ese el orden que yo le dí, sí creo que se han visto premiados los que yo consideraba mejores.

¡A disfrutar de este momento!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por kassiopea »

¡Enhorabuena, Frigg! Me alegro muchísimo de tu éxito, ¡te lo mereces! :alegria:

A mí también me hechizaste con tu relato. No sé si llegué a entenderlo todo, pero lo que entendí me convenció por completo. Y gracias por explicar todas las referencias a la vida del propio Kafka que había en mi relato, me diste una alegría grande. Berlín y tú sois mis musas de las metáforas :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Frigg »

Berlín escribió:
Berlín escribió:Este relato me tiene muy intrigada. Y cuanto más lo leo más puntos gana.
¿Ves? Si es que tú también me tenías enamorada.... :60: Venga, a explicar toca.
Mi favorito era el tuyo, señorita. Y prometo explicar todo esta noche o mañana. :60:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

noramu escribió:Enhorabuena, Frigg. Me alegro muchísimo por tu original, visceral y especial criatura :60: :60:

Creo que voy a proponer una moción al foro para echaros a tu hermana y a ti. Así es imposible rascar algo :60: :60: :60: :60: :60:
Gracias Nora!!
Eso, los bichos fuera de casa!!
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

Isma escribió:Así que el objetivo era que te votara, ¿eh? :lol:

Muchas felicidades por esta victoria. Creo que es el concurso en el que más de acuerdo estoy con el podio en su conjunto: aunque no fuera ese el orden que yo le dí, sí creo que se han visto premiados los que yo consideraba mejores.

¡A disfrutar de este momento!
Isma, el objetivo era que te gustara, los puntos eran secundarios que el nivel es grande. :60:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

kassiopea escribió:¡Enhorabuena, Frigg! Me alegro muchísimo de tu éxito, ¡te lo mereces! :alegria:

A mí también me hechizaste con tu relato. No sé si llegué a entenderlo todo, pero lo que entendí me convenció por completo. Y gracias por explicar todas las referencias a la vida del propio Kafka que había en mi relato, me diste una alegría grande. Berlín y tú sois mis musas de las metáforas :eusa_clap:
Entendiste casi todo. Eres el oráculo, ya te lo dije. Ya contaré yo un poquito más, pero hasta lo de la simbología de los tatuajes lo entendiste.
Gracias a ti, y me alegro que tu criatura estuviera entre mis criaturas.
A ti te achucharia hasta que dijeras basta!!
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Desiertos

Mensaje por Berlín »

Frigg escribió:
Berlín escribió:
Berlín escribió:Este relato me tiene muy intrigada. Y cuanto más lo leo más puntos gana.
¿Ves? Si es que tú también me tenías enamorada.... :60: Venga, a explicar toca.
Mi favorito era el tuyo, señorita. Y prometo explicar todo esta noche o mañana. :60:
Y yo decirte que tú eres la que más se ha acercado a lo que cuento en esa historia. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Fernweh »

¡Enhorabuena hermanica!
No sé como, pero desde que ví el título pensé que era el tuyo, y al leerlo, desde el primer párrafo, lo fuí confirmando. Aunque he de decir que por un momento me despisté con eso de que metieras a Leonard Cohen en el relato, que yo el recuerdo que tengo cuando vivíamos juntas y me ponía a escucharlo era que reaccionaras igual que Isma :cunao:.

Ya nos explicarás todos los detalles, yo espero no haber estado demasiado perdida y haber conseguido desentrañar por mí misma algún misterio.

¡Sin duda, eres la mejor!
:alegria: :alegria: :60: :60: :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

Fernweh escribió:¡Enhorabuena hermanica!
No sé como, pero desde que ví el título pensé que era el tuyo, y al leerlo, desde el primer párrafo, lo fuí confirmando. Aunque he de decir que por un momento me despisté con eso de que metieras a Leonard Cohen en el relato, que yo el recuerdo que tengo cuando vivíamos juntas y me ponía a escucharlo era que reaccionaras igual que Isma :cunao:.

Ya nos explicarás todos los detalles, yo espero no haber estado demasiado perdida y haber conseguido desentrañar por mí misma algún misterio.

¡Sin duda, eres la mejor!
:alegria: :alegria: :60: :60: :60: :60:
Ni jugando al despiste contigo consigo engañarte. Supongo que nos conocemos más de lo que creemos, porque me pasó igual con el tuyo. Ahora explicaré cosicas y verás en todo lo que acertaste.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por ACLIAMANTA »

:eusa_clap: :eusa_clap: Felicidades, Frigg, debe ser muy buena tu historia y yo simplemente no entendí :oops:
Volveré.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

Voy a intentar desvelar cosas de mi relato, a ver si consigo despejar algunas dudas.
Está inspirado en algo real, aunque está claro solo en una pequeña parte. A ver, intentaré abrirme en canal para que lo entendáis. Hace tiempo tuve una relación con una persona parecida al señor Jara. Ni trabajaba ni buscaba trabajo, no tenía motivaciones, ni amigos y su tiempo lo pasaba casi íntegro delante de un ordenador. Llegó a obsesionarse con páginas del tipo moonmedusas.com y nuestra relación se secó, se apagó y murió. Creo que no es necesario dar más detalles.
Cuando supe que el tema para el concurso era kafkiano empezó a construirse el relato él solito, poseyéndome para que lo sacara fuera según una serie de casualidades. Me encontré con ese señor Jara de mi pasado y la imagen que se me vino a la cabeza fue la de un desierto, alguien seco y agrietado que había sido incapaz de encontrar a alguien más para alimentarse. Estando con él yo sentía que me quitaba las energías, como un vampiro emocional, y si no tenía a nadie cerca para seguir absorbiéndole la vida, era lógico que aparentara ser de arena.
Y aquí empezaron los símbolos. La vida es el agua y el tiempo es la arena. Se necesitan mutuamente. El señor Jara se convierte en arena porque no disfruta la vida, porque la deja pasar y no hace nada para cambiar. Poco a poco ha ido agotando todos sus fluidos, algunos al no tener sueños, otros al no salir de casa, al no sentir y preferir la ficción de las imágenes de un ordenador. Por eso era importante para mí empezar el relato con esa imagen que a algunos les ha disgustado y continúa con esa obsesión erótica porque es lo único que le hace sentir algo diferente a la apatía. Los recuerdos felices tampoco le sirven ya, por eso también van desapareciendo, convertidos todos en arena. Su alma se va secando al completo. Cuando ella se va para no volver, como bien señaló Fern, ya no se puede alimentar de nada y el proceso se acentúa.
Cuando llega al hospital, la doctora y las enfermeras llevan un tatuaje. Qué lista nuestra Kassio señalando esa simbología. Las montañas de la vida y la muerte y en medio tres islas, las del pasado, el presente y el futuro (…) Al mismo tiempo, si lo invertimos, parece un reloj de arena, el de nuestra vida, con momentos que van pasado poco a poco hacia el pasado.
Las medusas y las doctora son una referencia mitológica. Son las encargadas de recoger el tiempo de todos aquellos que no lo saben aprovechar. Se quedan con él para vivir eternamente. Les extraen cada grano del tiempo restante para que no lo malgasten y lo introducen en el reloj de arena que las alimenta a ellas. Son unas medusas modernas ya que aquellos que las miran demasiado tiempo acaban convertidos en arena seca. Ellas huelen a mar porque tienen el equilibrio perfecto entre agua y arena y navegan cada ola como si fuera el último instante. Por cierto, no son pelirrojas por capricho, ni por alimentar el morbo que parece que hay en el foro, sino que era por continuar con la gama cromática que a lo largo del relato le iba dando a la arena (como dicromato de potasio, como azafrán…)
La canción de Leonard Cohen se me vino a la cabeza mientras escribía, puede que sea porque me pone un poco melancólica ese tío y el relato iba cogiendo vida propia. Se coló ese trocito de canción y tuve que incluirlo. Mi hermana me torturaba con él, es cierto, jajaja. Por eso conozco un poquito sus canciones y me pareció que era una buena banda sonora.
Respecto a la imagen del señor Jara recordando cuando era pequeño y le descubren los poemas de amor, quise tener doble intención. Por un lado, hacer ver que el protagonista no era así de pequeño, que él era un niño sensible y tímido lleno de emociones. Por otro lado, justo en el momento que iba por ahí, hice un descanso y entré en el foro. Me puse a leer varias cosas y entre ellas un relato de Berlín que me encantó. Así que al volver a mi relato, un poquito de Berlín se vino conmigo y decidí meterla de alguna manera como esa niña pequeña que despierta, sin pretenderlo y sin saberlo en muchas ocasiones, poemas de amor en las libretas de matemáticas de más de un personaje. Era el mejor papel que le podía dar en mi historia, y es que la puñetera se había venido junto a Leonard Cohen al universo de mi relato.
En fin, seguro que se me escapan mil cosas, pero es tarde y no doy para más.
Si tenéis más dudas preguntarme y yo respondo, porque tengo la sensación de haber liado aún más la historia en vez de dar luz.
Pero antes tengo que decir una cosa. Gracias a todos por vuestros apuntes y comentarios. Os aseguro que no creo que mi historia merezca estar en ese puesto en el pódium. Pero también he de decir que me siento orgullosa de ella porque salió casi del tirón haciendo en mí una catarsis, vaciándome de un poco de arena para llenarme de mucha más agua.
Última edición por Frigg el 01 Ago 2016 02:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Desiertos - Frigg (1º)

Mensaje por Frigg »

ACLIAMANTA escribió::eusa_clap: :eusa_clap: Felicidades, Frigg, debe ser muy buena tu historia y yo simplemente no entendí :oops:
Volveré.
Acli, tranquila, no se llega siempre a todo el mundo. Mi historia no es ni peor ni mejor. Gracias igualmente por tu tiempo y por tus comentarios, se agradecen igualmente. Un beso, guapa!
1
Responder