Tito Andronico - William Shakespeare
Moderador: Arden
Tito Andronico - William Shakespeare
Considerada la primera obra gore del teatro moderno, hay en ella tanto horror como podía haberlo en Las euménides de Esquilo, hay autores que dudan de la autoría de Shakespeare, aunque la mayoría opinan que es su primera tragedia, que habría escrito en 1593, con influencias de Marlowe y Séneca.
Después de pasar por el Festival de Almagro, la compañía Animalario la representará en Madrid este verano.
"Shakespeare hace un retrato crudo e irónico del ser humano. Tito Andrónico es una tragedia familiar que transcurre durante una cena que se convierte en un sanguinario y cruel festín de antropofagia, descuartizamientos y amputaciones, violación y asesinato. Una guerra de familias, una guerra, al fin y al cabo."
"Esta tragedia en cinco actos en verso es debida en parte a William Shakespeare, que debió de empezarla hacia 1593-94; fue publicada in-quarto en 1595, 1600 y 1611, e infolio en el año 1623. Edward Ravenscroft, en 1687, refirió una tradición teatral según la cual este drama se debía a un autor ajeno a la compañía, y Shakespeare "dio tan sólo unos magistrales retoques a dos de los principales personajes". El desconocido autor revela la influencia de Thomas Kyd (1558-1594) en el uso de horrores, mixtificaciones, y episodios de locura; de Christopher Marlowe (1564-1593) en la concepción del carácter de Arones que recuerda a Barrabás, el protagonista de El judío de Malta; y de George Peele (1558-1598) en el estilo.
Es difícil reconocer los retoques de Shakespeare. W. W. Greg imaginó una ingeniosa hipótesis, según la cual la versión corregida por Shakespeare, que autorizó la inserción del drama en la lista de sus obras que se encuentra en Palladis Tamia de Francis Meres (compilada antes del septiembre de 1598), fue destruida en el incendio del Globe Theatre (1613), y fue sustituida por la versión primitiva, añadiéndose de memoria la escena segunda del acto III, donde había rasgos shakesperianos.
Sólo se han encontrado temas lejanamente afines al argumento del drama, aunque es probable que su fuente sea una mala interpretación de crónicas bizantinas relativas al emperador Andrónico Comneno (siglo XII) y a la reina de Georgia, Thamar, más o menos contemporánea suya."
Pues esta es la obra que toca este mes, así que a por ella, y disfrutad del banquete...
Después de pasar por el Festival de Almagro, la compañía Animalario la representará en Madrid este verano.
"Shakespeare hace un retrato crudo e irónico del ser humano. Tito Andrónico es una tragedia familiar que transcurre durante una cena que se convierte en un sanguinario y cruel festín de antropofagia, descuartizamientos y amputaciones, violación y asesinato. Una guerra de familias, una guerra, al fin y al cabo."
"Esta tragedia en cinco actos en verso es debida en parte a William Shakespeare, que debió de empezarla hacia 1593-94; fue publicada in-quarto en 1595, 1600 y 1611, e infolio en el año 1623. Edward Ravenscroft, en 1687, refirió una tradición teatral según la cual este drama se debía a un autor ajeno a la compañía, y Shakespeare "dio tan sólo unos magistrales retoques a dos de los principales personajes". El desconocido autor revela la influencia de Thomas Kyd (1558-1594) en el uso de horrores, mixtificaciones, y episodios de locura; de Christopher Marlowe (1564-1593) en la concepción del carácter de Arones que recuerda a Barrabás, el protagonista de El judío de Malta; y de George Peele (1558-1598) en el estilo.
Es difícil reconocer los retoques de Shakespeare. W. W. Greg imaginó una ingeniosa hipótesis, según la cual la versión corregida por Shakespeare, que autorizó la inserción del drama en la lista de sus obras que se encuentra en Palladis Tamia de Francis Meres (compilada antes del septiembre de 1598), fue destruida en el incendio del Globe Theatre (1613), y fue sustituida por la versión primitiva, añadiéndose de memoria la escena segunda del acto III, donde había rasgos shakesperianos.
Sólo se han encontrado temas lejanamente afines al argumento del drama, aunque es probable que su fuente sea una mala interpretación de crónicas bizantinas relativas al emperador Andrónico Comneno (siglo XII) y a la reina de Georgia, Thamar, más o menos contemporánea suya."
Pues esta es la obra que toca este mes, así que a por ella, y disfrutad del banquete...
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
¡¡Pero qué bestias!! ¡¡qué cafres!! Creo que nunca había leído nada tan gore, bueno sí, Las euménides de Esquilo también se las traían, pero es que llevo solo dos actos leídos y es muy bestia, las muertes y mutilaciones que ocurren en esta obra.
La pobre
Al pobre
Ya dice Harold Bloom que en realidad Shakespeare escribió esta obra muy tempranamente para hacerse famoso, fue una obra muy popular, el equivalente a los blockbusters de ahora donde una película sangrienta de terror hace grandes taquillas llevando a masas de adolescentes a los cines. En realidad en gran parte es una parodia de algunas tragedias de Marlowe como Tamerlán o Barrabás, que se ve que también eran sangrientas, debió decir pues para sangriento yo, y se le ocurrió esta obra.
En fin, a ver como continúa pero me temo que va a ir in crescendo...
La pobre
Lavinia, ve como matan a su marido delante de ella, después la violan los dos hijos de la emperatriz y después la mutilan cortándole la lengua para que no hable y las manos para que no escriba. |
Tito, después de tanto pelear por Roma y perder más de 20 hijos se le están muriendo uno detrás de otro. |
En fin, a ver como continúa pero me temo que va a ir in crescendo...
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- Clark Kent
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Yo he terminado el primer acto y, bueno, salvo un pequeño descuartizamiento , no hay aun nada demasiado gore.....
.....siguen los tiempos acelerados, las acciones encadenadas unas tras otras sin saber cuando ni como, sucediendo todo sin descanso, como en los dramas de los Enriques y Eduardos que nos hemos leido anteriormente, pero noto un tono algo más cognoscible (tal vez que que me estoy acostumbrando a esa forma de narrar), más cercano al Shakespeare que espero encontrarme más adelante, en sus grandes dramas.....
....veremosveremos......
.....siguen los tiempos acelerados, las acciones encadenadas unas tras otras sin saber cuando ni como, sucediendo todo sin descanso, como en los dramas de los Enriques y Eduardos que nos hemos leido anteriormente, pero noto un tono algo más cognoscible (tal vez que que me estoy acostumbrando a esa forma de narrar), más cercano al Shakespeare que espero encontrarme más adelante, en sus grandes dramas.....
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- Chimista
- Me estoy empezando a viciar
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
La acabé este fin de semana y me ha parecido muy desigual.
Empezó interesándome en los dos primeros actos, pero acabó siendo excesiva en todo. Tan excesiva que no me parece posible tomársela muy en serio. Personajes exagerados y situaciones disparatadas que se van acumulando una tras otra. He tenido que leerla más como un juego extremo de horrores que como una tragedia sobre la venganza y el injusto dolor de un padre al que Roma debe tanto. No hay equilibrio ni mesura. Para colmo, acababa de leer Las troyanas y qué lejos queda Tito Andrónico de la elegancia trágica de Eurípides. No me cabe duda de que Tito Andrónico es la tragedia más gore que he leído
No hay palabras. He de reconocer que eso sí ha sido una sorpresa, pues no lo esperaba en Shakespeare, si es que, finalmente, la obra es suya. Parece más, como dicen, una parodia o una imitación grotesca.
Tiene, además, un ritmo extraño. El tiempo de las venganzas de unos y otros (al fin y al cabo es una tragedia sobre la venganza y el dolor que produce) va como desfasado. No entendemos por qué todos parecen esperar tanto.
El desarrollo dramático no me ha gustado. Lo que sí me ha convencido es el estilo, lleno, a pesar de todo, de pasajes hermosos.
De las últimas obras que hemos leído, me sigo quedando, con mucho, con La comedia de los errores.
Empezó interesándome en los dos primeros actos, pero acabó siendo excesiva en todo. Tan excesiva que no me parece posible tomársela muy en serio. Personajes exagerados y situaciones disparatadas que se van acumulando una tras otra. He tenido que leerla más como un juego extremo de horrores que como una tragedia sobre la venganza y el injusto dolor de un padre al que Roma debe tanto. No hay equilibrio ni mesura. Para colmo, acababa de leer Las troyanas y qué lejos queda Tito Andrónico de la elegancia trágica de Eurípides. No me cabe duda de que Tito Andrónico es la tragedia más gore que he leído
(descuartizamientos; varias manos cortadas (entre ellas la izquierda de Tito, que acaba en la boca de Lavinia, su hermosa hija, a quien han violado con escarnio, y le han cortado la lengua y también las manos); cabezas que van y vienen; cadáveres amontonados en una zanja; intento de ahorcar a un niño negro; pasteles hechos con restos humanos y comidos por la madre; múltiples crímenes finales en cadena, etc. ). |
Tiene, además, un ritmo extraño. El tiempo de las venganzas de unos y otros (al fin y al cabo es una tragedia sobre la venganza y el dolor que produce) va como desfasado. No entendemos por qué todos parecen esperar tanto.
¿Por qué tardan tanto en obtener la información de Lavinia acerca de quiénes son sus violadores? ¿Por qué Tito tiene que matar de esa manera tan inesperada a su hija? ¿Y si la respuesta que dan a la pregunta sobre Virgilio y su hija hubiera sido otra? ¿La hubiera matado? Los personajes de Tamora y el moro Aaron son puras encarnaciones del mal. |
El desarrollo dramático no me ha gustado. Lo que sí me ha convencido es el estilo, lleno, a pesar de todo, de pasajes hermosos.
De las últimas obras que hemos leído, me sigo quedando, con mucho, con La comedia de los errores.
Última edición por Chimista el 29 Mar 2011 20:17, editado 1 vez en total.
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Es que esta obra es un desfase, es como si Shakespeare que estaba empezando dijera quereis sangre pues sangre vais a tener, como he leído en algún comentario fue una obra muy popular por lo bestia, el equivalente a películas actuales que realizan grandes recaudaciones porque atraen a un público ávido de sangre y sustos, y en realidad parece que ni él mismo se la tomaba en serio, además de lo dudoso de su autoría...
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Pues terminé esta bestialidad de obra y se me había olvidado terminar de comentarla. Los dos primeros actos me gustaron bastante, dentro de que ya ocurren cosas como que Tito
, pero a medida que avanza y le van pasando desgracias
, la cosa ya no me va gustando tanto, los personajes son tan malvados que son totalmente irreales, no hay grandeza en ellos, pero tampoco en Tito, el famoso banquete
ni tampoco veo pasajes memorables, los de Tito sobre la desgracia a mi entender no lo son, en fin, que no sabemos del todo si es de Shakespeare ni si en realidad fue una parodia de lo que se escribía, o si simplemente era el camino para un éxito seguro y lucrativo, y así hacerse un nombre, pero lo que si me queda claro es que no es una de las obras que yo recordaría especialmente.
mate a uno de sus hijos por una cuestión de honor |
que si matan al marido de su hija, a esta la violan, la mutilan cortándole las manos y la lengua, después lo engañan para cortarle la mano y le devuelven la mano y la cabeza de los hijos, en fin, que ya al pobre ya no le da para más |
no lo veo muy bien resuelto |
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- Chimista
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Estoy completamente de acuerdo contigo, Arden.Arden escribió:Pues terminé esta bestialidad de obra y se me había olvidado terminar de comentarla. Los dos primeros actos me gustaron bastante, dentro de que ya ocurren cosas como que Tito, pero a medida que avanza y le van pasando desgracias
mate a uno de sus hijos por una cuestión de honor , la cosa ya no me va gustando tanto, los personajes son tan malvados que son totalmente irreales, no hay grandeza en ellos, pero tampoco en Tito, el famoso banquete
que si matan al marido de su hija, a esta la violan, la mutilan cortándole las manos y la lengua, después lo engañan para cortarle la mano y le devuelven la mano y la cabeza de los hijos, en fin, que ya al pobre ya no le da para más ni tampoco veo pasajes memorables, los de Tito sobre la desgracia a mi entender no lo son, en fin, que no sabemos del todo si es de Shakespeare ni si en realidad fue una parodia de lo que se escribía, o si simplemente era el camino para un éxito seguro y lucrativo, y así hacerse un nombre, pero lo que si me queda claro es que no es una de las obras que yo recordaría especialmente.
no lo veo muy bien resuelto
Tampoco será una de esas obras que yo recuerde por su grandiosidad.
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- Clark Kent
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
A mi me ha parecido algo mejor que tooodos los de los reyes que nos hemos leido anteriormente, los Enriques y Ricardos estos, mejor argumentado, con mejor uso de los tiempos, más cognoscible todo, vaya, no tan tan arcaico, pero vamos, que si, que se recrea en una violencia gore que no veas .... la verdad es que al final, no sabía si sobrecogerme o tomarlo a cachondeo.
Y es que, de dramas históricos, me leí hace mucho tiempo Julio Cesar y, vamos , no recuerdo que tuviese ni punto de comparación con estos... espero la tendencia cambie pronto, porque este William me está decepcionando bastante y le estoy quitando puntos en mi lista de autores favoritos (superado por TODOS los del mc de barroco español, que lo sepa...)
Y es que, de dramas históricos, me leí hace mucho tiempo Julio Cesar y, vamos , no recuerdo que tuviese ni punto de comparación con estos... espero la tendencia cambie pronto, porque este William me está decepcionando bastante y le estoy quitando puntos en mi lista de autores favoritos (superado por TODOS los del mc de barroco español, que lo sepa...)
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Te en cuenta Clark que hemos empezado por orden cronológico es decir por sus obras menos conocidas y más flojas y vamos a ir subiendo, sin embargo en el miniclub de clásicos del siglo de oro español ha sido al revés, empezamos por lo más alto.
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- Sue_Storm
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Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Hace tiempo que tenía ganas de leerla, pero no encontraba el momento. Por fin ha caído en un par de tardes, aprovechando las vacaciones. Y sí, estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho en este hilo. Yo sólo salvaría el lenguaje, que como de costumbre es una maravilla..., en particular hay una comparación que se me ha quedado grabada, porque es muy bestia, muy retorcida, pero bellísima: "Alas, poor heart, that kiss is comfortless / as frozen water to a starved snake." El lenguaje es una joya, pero la trama llega a ser ridícula a fuerza de acumular atrocidades. Ni siquiera el famoso banquete te lo tomas en serio. No obstante, me alegro de haberla leído.
Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Esta la obra de que se dice que, si hubiera tenido un acto más, Shakespeare se habría visto obligado a cargase a los espectadores de las primeras filas ante la ausencia ya de personajes vivos, ¿no?
La leí hace mucho y sí... recuerdo que una cosa gore gore
La leí hace mucho y sí... recuerdo que una cosa gore gore
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- Sue_Storm
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- Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Sí, gore, pero tanto muerto junto acaba por parecer La venganza de don Mendo.
- Diocolo
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- Ubicación: Somontano
Re: Tito Andronico - William Shakespeare
Después de curiosear los comentarios el otro día... me quedé con la intriga de leer esta obra. Y así lo he pude hacer en la tarde de ayer.
He de reconocer que comparto los comentarios que por aquí habéis escrito, Arden, Chimista, Clark_Kent, Sue-Storm y RAOUL. Ha mi no me ha acabado de convencer tampoco. Hay algún parlamento majo, pero no mucho más. Me fijé yo también, Sue_Storm, en esa frase del ser "como agua helada para una serpiente aterida".
En los primeros Actos la trama se desarrolla como muy rápida. Me refiero a que se dedica como muy poco espacio al surgimiento de las intrigas. En una escena por ejemplo Tamora está doliente, y al siguiente ya está feliz, y ello no acaba de reflejar, para mí, las motivaciones de venganzas entre unos y otros. Me ha resultado todo como muy gratuito, y precisamente por ello, falto de peso, de gravedad. A diferencia de lo que comentabas, Clark_Kent, a mi me han gustado mucho más los dramas históricos. En esta me ha resultado todo como muy artificial, muy truculento, pero al final,
demasiado artificial, irreal. En este sentido me gustó muchísimo más el Tiestes de Séneca.
Quizá representada gane, pero así leída, yo no me he acabado de meter en la historia o de "creerla", no me ha recreado ninguna atmósfera concreta, me ha resultado un tanto frío.
No deja de ser una lectura curiosa, con todo. Y, desde luego, a más de uno sorprenderá leerla, por semejante crudeza.
He de reconocer que comparto los comentarios que por aquí habéis escrito, Arden, Chimista, Clark_Kent, Sue-Storm y RAOUL. Ha mi no me ha acabado de convencer tampoco. Hay algún parlamento majo, pero no mucho más. Me fijé yo también, Sue_Storm, en esa frase del ser "como agua helada para una serpiente aterida".
En los primeros Actos la trama se desarrolla como muy rápida. Me refiero a que se dedica como muy poco espacio al surgimiento de las intrigas. En una escena por ejemplo Tamora está doliente, y al siguiente ya está feliz, y ello no acaba de reflejar, para mí, las motivaciones de venganzas entre unos y otros. Me ha resultado todo como muy gratuito, y precisamente por ello, falto de peso, de gravedad. A diferencia de lo que comentabas, Clark_Kent, a mi me han gustado mucho más los dramas históricos. En esta me ha resultado todo como muy artificial, muy truculento, pero al final,
sobre todo la serie de muertes que se dan en el banquete, |
Quizá representada gane, pero así leída, yo no me he acabado de meter en la historia o de "creerla", no me ha recreado ninguna atmósfera concreta, me ha resultado un tanto frío.
No deja de ser una lectura curiosa, con todo. Y, desde luego, a más de uno sorprenderá leerla, por semejante crudeza.
Re: Tito Andronico - William Shakespeare
ISBN: 978-84-121806-8-8.
Rústica con solapas.
142 páginas.
155×230 mm.
Nueva versión de Nando López.
Para comentarla mejor aquí:
https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=113634
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