El teorema del patito feo - Luis Javier Plara Rosas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El teorema del patito feo - Luis Javier Plara Rosas

Mensaje por verosmosis »

  • El teorema del Patito Feo
    Encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas

    Luis Javier Plata Rosas

    Imagen

    Bienvenidos al universo de la ciencia de los cuentos de hadas. En estas fábulas científicas, Luis Javier Plata Rosas se atreve a juntar los mundos más alejados que se nos pueden ocurrir: el de los experimentos y las hipótesis, y el de los duendes, las brujas y los sapos encantados. Es que con sólo rascar un poco debajo de las letras, las Campanitas y los Pinochos, aparece la ciencia hasta donde no la esperamos.

    El autor nos muestra cómo la física, la química, la biología y hasta la psicopatología se han colado en los cuentos clásicos que nos relataron de pequeños y que también leemos a nuestros hijos: hackers dignos de las mil y una noches, enfermedades cenicientas, clasificaciones matemáticas de patitos feos, casas de chanchitos que resisten huracanes, trastornos del sueño en princesas y enanos con desórdenes clínicos.

    Prepárense para maravillarse con estas mágicas historias, porque de eso se trata también la ciencia: de contar historias fascinantes, a veces antiintuitivas o directamente increíbles. Y es que los científicos son un poco Peter Panes empecinados en no crecer, en seguir preguntando por qué y por qué.

    Había una vez la ciencia, espolvoreada con polvo de hadas.


    Ficha en la editorial.
    Este libro es parte de la excelente colección Ciencia que ladra... no muerde, sólo da señales de que camina. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El teorema del Patito Feo - Luis Javier Plara Rosas

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver este hilo, vero :60:

¡Me ha parecido un ensayo muy curioso y sugerente!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El teorema del Patito Feo - Luis Javier Plara Rosas

Mensaje por verosmosis »

Lo es, Aben. Yo acabo de empezarlo, pero ya puedo decir que es genial. El estilo del autor es muy divertido, lo que lo hace muy muy ameno.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El teorema del Patito Feo - Luis Javier Plara Rosas

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Lo es, Aben. Yo acabo de empezarlo, pero ya puedo decir que es genial. El estilo del autor es muy divertido, lo que lo hace muy muy ameno.
Gracias, vero :60: por tu indicación, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El teorema del patito feo - Luis Javier Plara Rosas

Mensaje por verosmosis »

Bien, después de mucho tiempo, lo terminé. Y es que estuve con varias cosas en el medio que me impedían la lectura. Es un libro para leerse en un par de sentadas: es breve, interesante y entretenido.

El libro habla básicamente de dos tipos de cruces entre los cuentos de hadas y la ciencia:
- Algunas posibles explicaciones de fenómenos descubiertos recientemente por la ciencia que podrían haber dado pie a las historias de los cuentos (como lo del beso del príncipe rana, o la narcolepsia de Aurora)
- Algunos fenómenos recientemente descubiertos por la ciencia que fueron bautizados con nombres de cuentos tipo "El efecto Cenicienta". Estos últimos fueron, para mí, los menos interesantes.

Si bien algunas de las explicaciones están un poco traídas de los pelos, en conjunto es un buen libro. El estilo es muy divertido y es inevitable soltar una carcajada cada tanto. En un libro de divulgación, esto ya es más de lo que se puede pedir.

Muy recomendable. :402:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder