Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Eliena :60:

Si te sirve de consuelo, te está pasando lo mismo que me ocurrió; si bien, la travesía mereció la pena y tengo un enorme recuerdo de esta obra. Quizás, también, porque la tomé desde el punto de vista simbólico y psicológico: lectura que, por otra parte, creo son pertinentes.

Sigo tus comentarios, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por verosmosis »

Eliena escribió:Sí, Aben, estaba disfrutando mucho pero... ahora mismo estoy en la mitad y se me está empezando a hacer cuesta arriba. Yo la llamaría una docu-novela, tiene una estructura poco habitual. La historia me gusta mucho y el capitán Ahab y sus circunstancias más, los pormenores de la travesía, cuando se cruzan con otros barcos, las historias complementarias, pero entre ello hay muchos capítulos puramente informativos y cuesta avanzar. Pero me he propuesto terminarlo y terminaré :mrgreen: Lo iré intercalando por otros libros a ver si me vuelvo a enganchar...
Eliena, creo que todos pasamos un poco por eso mientras este libro: empieza ligerito, engancha mucho, y de a poco se va espesando, haciéndose cada vez más denso, hasta que en un momento estás leyendo un mini tratado de cetología y te preguntas quién te mandó a ponerte con esto.
Pero te animo a que sigas con la lectura. Moby dick es inmenso. Hay que ir despacio, para saborearlo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Gracias por los ánimos, Aben, Verosmosis, aunque a ritmo lento voy avanzando, igual para navidad termino :cunao:

Por cierto
me dan mucha penica las ballenas, menos mal que se descubrió la electricidad si no ya las hubiésemos extinguido a las pobres :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

¡Es una novela caleidoscópica, Eliena! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Maider »

No sé qué opinareis de lo que voy a decir.

No os da la sensación de que Moby Dick no es solamente una novela, sino también un ensayo? y que no se puede catalogar ni en ensayo ni en novela.? A mí desde el recuerdo de cuando lo leí me pareció, pues eso, que era una ensayo novela.

La verdad es que nunca he leído nada que se parezca a Moby Dick en su conjunto. Eso, en mi humilde opinión, tiene mucho, no, muchíiiiiisimo mérito.

Aunque vuelvo a decir lo que he dicho en muchas ocasiones, que es un libro difícil y que hay que tener mucha paciencia para terminarlo.
Pero merece la pena el terminarlo. Este es uno de esos libros que te dejan con resaca. Luego, a mí me paso, se hace duro volver con la lectura de siempre.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió: No os da la sensación de que Moby Dick no es solamente una novela, sino también un ensayo? y que no se puede catalogar ni en ensayo ni en novela.? A mí desde el recuerdo de cuando lo leí me pareció, pues eso, que era una ensayo novela.
Completamente de acuerdo, Maider :60: de ahí mi calificativo para esta novela en mi comentario anterior, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Sí que tiene mérito, además Melville no hablaba de oídas, había vivido en sus carnes la caza de la ballena. Me pareció, en los últimos capítulos leídos, que para él la mar representaba algo así como el lado oscuro del alma, no sé si lo entendí bien...

Llegando a las 500 pág, ya han
cazado a una ballena, yo que soy sensible a esas cosas lo he pasado un poco malamente :cry: podía ver las aguas teñidas de rojo y los arpones clavados :cry:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Maider »

Sí, un libro con aristas lo define muy bien, Aben.
Eliena, a también me impresionó esa escena y sé que otras muchas lo pasaron mal con esa escena.
Recuerdo que a mí me revolvo el cuerpo pues esta narrada de forma muy detallada, parece que estés ahí. La descripción de la mezcla de la leche con la sangre... Uf me provocaba una sensación desagradable que no sé cómo describir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Sí que tiene mérito, además Melville no hablaba de oídas, había vivido en sus carnes la caza de la ballena. Me pareció, en los últimos capítulos leídos, que para él la mar representaba algo así como el lado oscuro del alma, no sé si lo entendí bien...
De ahí que esta novela también tiene una lectura psicológica, al menos, esa fue mi sensación. De hecho, se debatió en este hilo si era pertinente la lectura que se podía hacer, :lista:
Eliena escribió:Llegando a las 500 pág, ya han
cazado a una ballena, yo que soy sensible a esas cosas lo he pasado un poco malamente :cry: podía ver las aguas teñidas de rojo y los arpones clavados :cry:
¡Completamente de acuerdo!, :cry:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Voy terminando... a unas 100 pág para el final. Miro atrás y pienso uff, cuánto cetáceo por el camino, cuánto hueso, carne, aletas, muelas, ojos, cola, chorro de vapor, aceite, cabeza, sangre, tiburones hambrientos. Debo decir que me encantan el cotilla de Stubb, como contrapeso a Ahab, y sus opiniones sobre su jefe: "¿Qué estará tramando allí ese puñado de luciferes?" :lol:
Pensaba que
Queequeeg se nos moría, muy Faulkiana esa construcción de la balsa-ataúd estando todavía vivo aunque agonizante. Pero mira por donde se salva. Creo recordar que al principio de la novela Ismael anticipa su muerte.
El narrador me tiene muy desconcertada, se supone que es Ismael pero el autor asoma la cabeza y se olvida bastante del personaje.

A la espera de que, por fin, haga acto de presencia la temida Moby Dick. Espero que se los coma a todos :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Eliena escribió:
A la espera de que, por fin, haga acto de presencia la temida Moby Dick. Espero que se los coma a todos :lol:
:noooo:
Qué agresividad.:shock: Lo que tú quieres es algo así como el regreso de aquel Tiburón de los años 70.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por verosmosis »

Eliena escribió:Pensaba que
Queequeeg se nos moría, muy Faulkiana esa construcción de la balsa-ataúd estando todavía vivo aunque agonizante. Pero mira por donde se salva. Creo recordar que al principio de la novela Ismael anticipa su muerte.
¿Pero sobrevive? Me debo estar confundiendo... ¿Cómo es que se salva?
Eliena escribió:A la espera de que, por fin, haga acto de presencia la temida Moby Dick. Espero que se los coma a todos :lol:
Será que el mar aún no te enseñó a ser paciente... :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

bartlebycubano escribió: :noooo:
Qué agresividad.:shock: Lo que tú quieres es algo así como el regreso de aquel Tiburón de los años 70.
Algo así :lol:
Me dan mucha pena las ballenas. Hay una escena donde una ballena muere y gira la cabeza buscando el sol que me dejó muy tristona :cry:
verosmosis escribió:
¿Pero sobrevive? Me debo estar confundiendo... ¿Cómo es que se salva?
Es un capítulo donde
Queequeeg enferma y está a puntito de palmarla, pero al final se recupera. Supongo que morirá más adelante, todavía quedan unos cuantos capítulos y Ismael ya dijo que moriría al principio de la novela, vamos que se marcó él mismo un spoiler como una casa..
Me queda nada para que aparezca Moby Dick, la gran ballena asesina :alegria:

Por cierto que
inhumano es Ahab, cuando le niega al Rachel (un barco que se encuentran) su ayuda para rescatar a unos que habían perdido en una lancha, entre ellos el hijo adolescente del capitán (que es amigo suyo encima) y a causa de Moby dick, por el ansia de ir tras ella :roll:
Me sorprende la cantidad de barcos que se topan, con lo ancho que es el océano y parece eso la autopista, barco va, barco viene..
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Eliena escribió:
Me sorprende la cantidad de barcos que se topan, con lo ancho que es el océano y parece eso la autopista, barco va, barco viene..
Recuerda que el papel aguanta todo lo que le pongan. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por elultimo »

Bueno, por muy grande que sea el océano, las rutas marítimas y las zonas de pesca son las que son.
Responder