El amor del revés - Luisgé Martín

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por natura »

El amor del revés
Luisgé Martín

Imagen

Nro. páginas: 280
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-9819-4
Fecha Publicación: 21/09/2016

18,90 € (Edición impresa) // 9,99 € (ePub)

Sinopsis
El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente.
[...]
Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral.
Web de la editorial y primeras páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, natura :60:

He podido comprobar que, en el catálogo de la biblioteca, hay varios títulos de este autor, :lista: :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Imagen

EL AMOR DEL REVÉS de Luisgé Martín.

ISBN 978-84-339-9819-4
EAN 9788433998194
PVP SIN IVA 18,17 €
PVP CON IVA 18,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 280
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
CÓDIGO NH 571
PUBLICACIÓN 21/09/2016
Anagrama dice:

El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento sellevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.»

El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura».

Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Hasta ahora Luisgé Martín había ido filtrando detalles de su biografía en sus novelas. En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros. El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica.

Dsiponible en librerías a partir del 21 de septiembre de 2016.
He leído ya varias recomendaciones sobre este libro, así que espero con impaciencia que llegue el día 21 para ir a la librería a por él y leérmelo. Me fío siempre de las recomendaciones del sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero en Babelia, aunque no ha sido el único comentario que he leído así que espero no me defraude.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Eyre »

Fusiono. Gracias por el aviso, Natura
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder que me lo regalaron ayer :D

Así que después del nuevo Harry Potter me lo leeré, ya iré contando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues ya lo tengo en mi poder que me lo regalaron ayer :D

Así que después del nuevo Harry Potter me lo leeré, ya iré contando.
¿También, lees esos libros?, :?:

¡Me parece bien, Arden! :60:

Por cierto, venía a decir que, desde que vi este hilo en el Foro, he encontrado muchas reseñas elogiosas en varios medios de comunicación, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:
Arden escribió:Pues ya lo tengo en mi poder que me lo regalaron ayer :D

Así que después del nuevo Harry Potter me lo leeré, ya iré contando.
¿También, lees esos libros?, :?:

¡Me parece bien, Arden! :60:

Por cierto, venía a decir que, desde que vi este hilo en el Foro, he encontrado muchas reseñas elogiosas en varios medios de comunicación, :lista:
¿Cómo no voy a leer un Harry Potter en teatro si soy un fan del teatro? :mrgreen:

Comentarte que también he leído varias reseñas y reportajes sobre el libro de Martín y aún me picó más la curiosidad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: ¿Cómo no voy a leer un Harry Potter en teatro si soy un fan del teatro? :mrgreen:
¡Vale!, :402:
Arden escribió:Comentarte que también he leído varias reseñas y reportajes sobre el libro de Martín y aún me picó más la curiosidad.
Es cierto, ¡es casi una avalancha!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Pues voy por la mitad y es buena, muy buena.

En realidad no creo que le corresponda estar aquí, porque la califican de novela pero es más bien una autobiografía de un aspecto concreto de la vida del autor, lo podría haber escrito yo, aunque mi caso no fue tan exagerado porque no tiene la influencia de la religión y porque por mi temperamento soy mucho fui mucho más práctico, pero sí es cierto que pasé por muchas de las fases que cuenta el autor y sufrí muchas de las cosas que sufrió el autor.

Curiosamente leyendo el libro Quiérete mucho, maricón me di cuenta de la cantidad de homosexuales heridos psicológicamente por culpa de haber vivido en una sociedad castradora que convertía a los homosexuales no solo en ciudadanos de segunda por falta de derechos sino en parias sociales, lo que conllevaba la armarización completa, y el sufrimiento que todo ello acarreaba. Nos robaron la adolescencia, los primeros besos, el primer amor, el aprendizaje del cortejo, y un largo etcétera, y eso es lo que refleja el autor aplicado a su caso concreto, aunque ya digo que cualquier gay que tenga más de 40 años podría contar una historia similar, con sus características específicas claro, y con mayor o menor dramatismo.
Última edición por Arden el 06 Oct 2016 19:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Pulp »

Si Arden dice que es buena, es buena, Núria, toma nota!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Deslumbrante la forma en que narra su gran amor vacío, porque se sustenta en la nada, una pasión absorbente que lo lleva casi a la locura y que se basa simplemente en la mirada, mientras el amado no se entera de nada. Curiosamente me recordó el amor de Carta de una desconocida de Stefan Zweig en cuanto a la descripción de un amor que marca la vida de una persona mientras que la otra no se da cuenta de nada.

Es fácil para mí sentirme identificado en muchísimos momentos, aunque yo nunca he sido tan Drama Queen , yo también me enamoraba de chicos que no sabían nada de mi enamoramiento, o igual yo no me di cuenta de que el otro también me buscaba pero ninguno nos atrevimos, yo buscaba pistas sobre su orientación sexual y cavilabas acerca de si cuando me ha dicho tal cosa o me ha mirado así quiere decir que..., en fin, creo que nos ha pasado a todos, pero sin esa pasión-obsesión autodestructiva y enfermiza.

He llegado a los 80 y a la epidemia del SIDA, y vuelvo a reconocerme en algunas cosas, en la reflexión de que si estoy vivo seguramente es porque tardé mucho en liberarme y salir del armario y por lo tanto no viví los felices años sexuales anteriores a la aparición del SIDA, sino que empecé cuando ya se empezaba a saber lo que ocurría y había que tomar precauciones, vi a varias personas morir, incluso de forma cercana, y todo eso me lo está recordando el autor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Terminado :D

Muy buen libro. En realidad el hilo debe ser trasladado a No ficción, puesto que se trata de una autobiografía sentimental y sexual del autor.

El autor se desnuda por completo para contarnos su vida sentimental. ¿Es esto interesante? Muchísimo, porque a pesar de ser una experiencia personal en realidad realiza un retrato de la España de los 70 u 80 especialmente, y de los homosexuales, o por lo menos de parte de ellos, de la vivencia de la homosexualidad en esa época, y de las diversas fases por las que atravesó y que muchos otros hemos atravesado.

Yo, por suerte, no tuve esa educación católica represora, por lo menos no tan fuerte y determinante, y también es cierto que los seis años de diferencia entre nosotros se notan porque yo ya viví mi adolescencia en los 80 y no en los 70, pero más o menos podría seguir las distintas etapas por las que pasó. Y sobre todo estoy de acuerdo con ese sentimiento de adolescencia y primera juventud robadas.

El autor, además, enlaza las etapas de su vida con algunos de los libros que ha escrito, con lo que en realidad descubre su génesis, y hace muchas referencias a autores y obras muy interesantes, que he subrayado para poder encontrarlas en caso de necesidad.

Quizás debería ser de obligada lectura para que muchos heterosexuales puedan entender por todo lo que han pasado los homosexuales hasta el día de hoy, personas de carne y hueso que han sufrido represiones, persecuciones, insultos, que han tenido que vivir en un armario inmenso escondidos, y se han sentido como el insecto de Kafka hasta poder transformarse en Gregorio Samsa y vivir una vida plena, los que lo han conseguido. Otros se han quedado en el camino o están perdidos y no han encontrado la salida, seres heridos incompletos que vagan aún como espectros o siguen siendo insectos temerosos de salir a la luz.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Ashling »

Lo movemos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor del revés - Luisgé Martín

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Quizás debería ser de obligada lectura para que muchos heterosexuales puedan entender por todo lo que han pasado los homosexuales hasta el día de hoy, personas de carne y hueso que han sufrido represiones, persecuciones, insultos, que han tenido que vivir en un armario inmenso escondidos, y se han sentido como el insecto de Kafka hasta poder transformarse en Gregorio Samsa y vivir una vida plena, los que lo han conseguido. Otros se han quedado en el camino o están perdidos y no han encontrado la salida, seres heridos incompletos que vagan aún como espectros o siguen siendo insectos temerosos de salir a la luz.
Sabiendo de estos casos, Arden :60: ¡tu párrafo me ha emocionado mucho más!, :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder