Nuestra especie - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Gizuy »

Yo me inicio en la lectura de divulgación con esta obra, así que estoy encantada de que estés por aquí. :60:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Aben Razín »

Gizuy escribió:Yo me inicio en la lectura de divulgación con esta obra, así que estoy encantada de que estés por aquí. :60:
En los tiempos en que estudié la carrera de Filosofía, tuve un interés por este autor, ya que se leía con cierta frecuencia y su opinión era considerada en algunos ambientes científicos y académicos -creo que, hoy por hoy, ya no tiene tanta repercusión- así que me he decidido a seguiros para refrescar conceptos y memoria de este autor, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

Qué bien que os animéis, Aben y Gizuy :60:

Del capítulo de Lucy in the Sky with Diamonds me ha llamado la atención lo relativo a los afarensis (la especie de Lucy): su corta estatura y sus pies y dentaduras humanas.
Como curiosidad, he encontrado lo siguiente en la web de Muy Interesante:

http://www.muyinteresante.ex/ciencia/ar ... 1472548425
http://www.muyinteresante.ex/ciencia/ar ... omer-carne

Me ha gustado mucho también la historia de las pisadas de Laetoli, del volcán Sadiman. Vistas en foto son muy curiosas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Gizuy escribió:Yo me inicio en la lectura de divulgación con esta obra, así que estoy encantada de que estés por aquí. :60:
Lo bueno que tiene la divulgación es que te hace buscar un montón de cosas. Y si el tema está explicado de forma amena y entendible, mucho mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Acabo de leer un capítulo que me ha sacado totalmente de lo que yo pensaba, que era que
el uso de las herramientas y la capacidad para fabricarlas era lo que distinguía al hombre de los animales.
Y, vaya, que no, que
ya los monos de hace medio millón de años aprendieron a hacerlo y casi al mismo tiempo que los primeros homínidos.
Es interesante darse cuenta de que había muy pocas diferencias entre unos y otros, pero que esas diferencias fueron suficientes como para generar varias especies de homínidos diferentes.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

De hecho
muchos animales se valen de herramientas e incluso domestican a otros animales. La primera vez que leí que las hormigas crían y ordeñan pulgones me quedé :shock:

A veces da la sensación de que está todo inventado.

También da que hablar el desasosiego natural que el ser humano siente hacia los simios por ser demasiado similares... (de momento no viene en lo que he leído hasta ahora, pero me lo ha recordado vagamente... :roll: )

Qué ganas de avanzar otro poquito más esta noche :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

No sé si has llegado ya a ese capítulo, pero pone varios ejemplos del uso de herramientas por animales actuales que son asombrosos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:No sé si has llegado ya a ese capítulo, pero pone varios ejemplos del uso de herramientas por animales actuales que son asombrosos.
Si, es verdad. Pone algunos ejemplos muy curiosos :D

El capítulo "El árbol de la vida"
menciona que los humanos, los chimpancés y los gorilas tuvieron en algún momento un antepasado común. Sería muy interesante saber con exactitud cuál y cómo viviría. También es interesante reflexionar acerca del espacio que ocupamos en el árbol de la vida, apenas los últimos brotes, y como hemos colonizado nuestro entorno en un tiempo record, no siempre para bien... :|
A ver como avanza el libro, de momento está muy bien. Espero que lo disfrutéis :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

En cada capítulo hay algo interesante que comentar...

En el último que he leído, Carne, me he acojonado con los chimpancés. No creo que pueda verlos de la misma manera que hasta ahora sabiendo que son capaces de
matar y comerse a otras especies de monos, incluida la suya propia y hasta personas...
:dragon: :dragon: :dragon:

Además, me ha parecido muy interesante ver como para conocer el comportamiento de los australopitécidos se dedican a estudiar el comportamiento de los primates actuales.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Los siguientes capítulos que he leído no recuerdo cómo se llaman, pero me he quedado para empezar El cerebro empieza a pensar.

En los anteriores, hemos pasado ya de ser australopitecus a homos y estamos viendo si ya usabamos el fuego entonces o no, porque parece que hubo ahí unos cientos de milenios que no nos dio por fabricar o mejorar las herramientas que nos dejaron los los afarensis.

Y ya que estoy, dejo un par de esquemas sobre la evolución, que para no perderse vienen bien:

Imagen

Imagen
Pinchar para ver en grande.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Armando »

Yo me uno, leyendo en una edición digital. Lo inicio o ahorita en la noche (si tengo oportunidad por el trabajo) o mañana, en la noche también.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

Bienvenido, Armando :hola:

Gracias por el esquema, Ulti, viene muy bien para orientarse un poco entre tanto homínido :cunao: A mí también me ha sorprendido que los chimpancés sean tan crueles hasta ese extremo. Leí algo de Sagan al respecto (un capítulo entero contado desde la perspectiva de un chimpancé) y la verdad, los simios en general tienen unas pautas de conducta y un sistema jerárquico que da un poco de miedo. Claro que muchas veces la base de esos comportamientos se refleja en la propia violencia humana, así que... :roll:
Aunque por otra parte, y a la vista de lo difícil que es hallar restos en condiciones, de haber información fósil suficiente, me pregunto hasta qué punto sería posible equiparar a los primates actuales con los de entonces, y cuánto tendrían en común.

Jack London decía que el ser humano sólo tenía "un ligero barniz de civilización" (sobre toda su trayectoria biológica, se entiende). Da que pensar... :roll:

Este finde ando un poco liada :| Pero intentaré avanzar un poco más, que el libro engancha :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Sí, seguro que algún listo justifica la violencia de las personas usando el comportamiento de los chimpancés.

Pero yo no creo que se pueda aplicar la palabra "crueldad" al comportamiento de los chimpancés, puesto que ese es un concepto ético.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo Culturas rudimentarias.

En el anterior nos explica la importancia que tuvo la asociación en la evolución llegado el desarrollo del cerebro al máximo permitido y, como consecuencia directa de esa asociación tenemos la base al desarrollo cultural debida al aprendizaje de unos a otros. Ahora ya no hace falta que cada uno encuentre la solución a un problema, sino que podía aprenderlo de otro que lo hubiera arreglado antes.

Me llama la atención que todas las cosas que produjeron un avance, desde el uso de palos hasta la fabricación de las primeras herramientas y su mejora, se deban más a las circunstancias que a la capacidad intelectual de los homínidos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:Sí, seguro que algún listo justifica la violencia de las personas usando el comportamiento de los chimpancés.

Pero yo no creo que se pueda aplicar la palabra "crueldad" al comportamiento de los chimpancés, puesto que ese es un concepto ético.
No creo que esa justificación hoy día tuviese mucha validez. Está muy aceptada la idea de "pensamiento racional" que hace que detenga nuestros impulsos primitivos, o al menos que en teoría reflexionemos sobre nuestras acciones (luego en la práctica... :roll: )

Has avanzado mucho, a ver si esta tarde le doy un empujón :D

(No sé si será mejor poner lo siguiente en spoiler porque voy a escribir bastante; si molesta, lo quito)

Del capítulo "Carne" me han llamado la atención varias cosas:
que el hecho de alejarse de los árboles y adentrarse en campo abierto supusiera la introducción de la carne en la dieta; que la predilección por la carne en una dieta omnívora pueda venir dada por la mayor dificultad de conseguir ésta; lo que has mencionado de la supuesta "crueldad" de los chimpancés (estoy de acuerdo en que ciertos conceptos entran dentro de lo moral o lo ético desde el prisma humano) y por último la teoría del autor de que fuésemos más carroñeros que cazadores, al menos hasta poder conseguir armas más sofisticadas.
El capítulo "Picapedrero, carnicero, carroñero, cazador" (y algún otro más adelante) me ha recordado
lo que se conoce como caza por persistencia: No somos muy veloces, pero sí muy resistentes, y podemos abatir una pieza simplemente persiguiéndola a pleno sol y siguiendo su rastro sin dejarla descansar hasta que muere o está tan débil que podemos abatirla :mrgreen:
Esto lo deja caer más claramente en el capítulo "Calor, pelo, sudor y maratones", donde explica bastante bien cómo se ha producido este tipo de adaptación en nuestro organismo. En el "Picapedrero..." también he destacado
un primer intento de reparto de tareas dentro del grupo y una selección natural que favorece a aquellos que se desenvuelven mejor manejando instrumentos.
El del "Enigma del homo erectus" plantea entre otras cosas
ese gran espacio de tiempo en el que se avanzó tan poco en tanto tiempo (quizá porque el erectus no acumulaba experiencia transmisible a las siguientes generaciones) :roll:


Los dos siguientes "El cerebro comienza a pensar" y "Culturas rudimentarias" me han parecido interesantes en el sentido de que
nuestro cerebro ya comienza a despegar para funcionar de una forma más elaborada. Harris aquí empieza a plantearse qué es adquirido por experiencia o qué se transmite por los genes.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder