El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Jorcan
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 02 Feb 2015 08:57

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Jorcan »

Para llevar la contraria una poco (aunque ya veo que cada vez somos más :D ), a mi Harry Quebert me gustó mucho y ahora que voy por un 25% de la novela de "El libro de los Baltimore", va camino de situarla al mismo nivel que Harry Quebert. ¿Qué cuál es el nivel? Pues de nota. No lo situaria entre los mejores libros que he leído, pero si de los muy recomendables. :alegria: :alegria:

Añadir que hay trozos divertidos en los que te arranca alguna sonrisa con situaciones curiosas y divertidas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Lía »

Alguien para miniclub?
yo tengo libre la semana del 25 o ya agosto
1
Jorcan
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 02 Feb 2015 08:57

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Jorcan »

Libro terminado! :alegria: :alegria: Me ha encantado! Enganchado desde la primera página.

Comentaba alguien que era un poco difícil de seguir porque hacía saltos en el tiempo, pero yo no he tenido ningún problema, la verdad. Además, a principio de capítulo siempre habla sobre el presente y luego ya va desgranando el pasado citando fechas para que no te pierdas.

Lectura muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Neytiri »

O yo me he leído otro libro, o la sinopsis está mal XD. No recuerdo que salga ningún David Simmons, ni menos nada de homicidios. Es un libro de un misterio/drama familiar.

A mí me gustó y me entretuvo. Pero. Pero creo que debería haberle dado un par de vueltas antes de publicarlo. Me parece que le falta revisión, desarrollar alguna idea simplona, quitarle partes repetitivas. Como Pepebot, creo que el protagonista no es el mismo, aunque lo sea. Vale que tenga un poco olvidado el libro de Harry Quebert, aunque me gustara mucho, pero si no lo dicen, Marcus podría haber sido cualquiera. El propio autor, por ejemplo. Porque hay momentos en que me parece que está contando su vida: escritor joven y de éxito, seguramente guapo por lo mediático.
A la historia, como digo, creo que le falta algo. Profundidad. Y pese a que creo que él tiene que ser una persona inteligente, y que sabe escribir, me pareció un libro algo pretencioso. Es decir, va sobre todo de celos, y situaciones equívocas por los celos. Pero muchas veces eran celos demasiado infantiles
la historia del tío gastándose una burrada porque tenía envidia del padre de Alexandra. ¿En serio? ¿Un hombre con tanto éxito y tan querido poniéndose como un adolescente inseguro porque sus hijos no lo ven como un amigo? Me parece algo estúpido.
Es como si quisiera haber hecho una gran reflexión sobre los sentimientos y el alma humana, y no ha llegado ni a la mitad del camino. No es Shakespeare. Ni desde luego Dostoievski.

Los personajes algo estereotipados, sobre todo el primo superdotado y Woody. De nuevo, como me ha pasado con algún libro últimamente, diálogos que parecen escritos para ser llevados al cine.

Para mí, lo mejor es
la relación con Alexandra (creo que se llama así, si no, me estoy refiriendo a la prota). Eso sí me suena mejor. Una ruptura por un enfado, el orgullo y el miedo de por medio, pero que a pesar de todo no se han olvidado porque lo que había entre ellos era muy fuerte. Vale. Sí. Eso me lo creo. Y la envidia/celos de Marcus con los Baltimore, la manera de avergonzarse de su propia familia. Eso también creo que está muy bien escrito. Son sentimientos más reales.
Lo peor, casi sin duda, el final
Ni pies ni cabeza, en mi opinión. Final de película americana mala, matando por nervios, suicidándose tontamente (o igual los matan, creo que eso no queda muy claro y deja un poco en el aire que a lo mejor Marcus escribió el suicidio porque prefirió imaginarlo así). No. Ningún sentido. No habían hecho nada irreversible como para salir huyendo de esa manera, no habían hundido sus vidas.
Pues eso, un libro entretenido, que se lee muy rápido pese al tocho (es letra grande, de todas formas), pero que podría haber estado mucho mejor si se lo hubiese pensado más.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Felicity »

asangrefria escribió:
Runita escribió:pepebop, ¿crees que staría mejor situada en Contemporánea? :meditando:
Yo creo que lo que Dicker pretende escribir (otra cosa es que lo consiga) es lo que en los países anglosajones definen como thriller literario (por citar un ejemplo reciente, Todo lo que no te conté de Celeste Ng) que generalmente suele ir a los estantes de contemporánea por aquello de que el crímen es más una excusa para diseccionar una comunidad (familia o grupo) que el leiv motiv de la historia.

En el caso de la novela anterior de Dicker hay un clarísimo uso de elementos que se usan poco en las novelas de género, toda la metaliteratura de las introducciones a los capítulos (que no nos engañemos, son buenos consejos por más que Dicker falle una y otra vez a la hora de aplicarlos), el uso de una obra supuestamente escrita por otro autor (una de las mayores meteduras de pata de Harry Q, porque cuesta tragarse que semejante bazofia sea considerada un clásico de las letras norteamericanas) y un largo etcétera que explica porque la promo de la novela fue por los derroteros que fue en vez de vendérnosla como el thriller piscinero que en el fondo es.

Yo creo que al menos La verdad sobre el caso Harry Q sí que está bien en este foro, al fin y al cabo la investigación de lo que pasó con Nola es el eje que vertebra toda la novela, mientras por poner un par de ejemplos de novelas con crímen (o muerte) que no están en este foro, en Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver no hay investigación, se sabe el crímen y quien lo cometió desde el minuto uno (aunque luego haya alguna que otra sorpresa) y la temática de la novela vaya más por los derroteros de hablar de la glorificación de la violencia y de la maternidad. O en la citada anteriormente Todo lo que no te dije de Celeste Ng, aunque se use un recurso clásico del género policiaco como son los secretos, apenas hay investigación policial, y esos secretos van más en sentido de cubrir temas como el racismo, las expectativas que uno tiene para sí mismo y para sus hijos y la incomunicación.

Dicker sí pretende trascender el género en muchos de sus consejos literarios, véase el de darles un marco temporal histórico a lo que se está contando, claro que su uso de las elecciones del 2008 dista mucho de ser el uso (integrado en la historia principal) que le da Chimamanda Ngozi Adichie en Americanah.
La tendencia actual suele ir más por los derroteros de introducir en una historia que por lógica iría en contemporánea elementos de otros géneros (a veces se hace abrazando esos géneros, David Mitchell, y otras evitando ser asociado con ellos, Kazuo Ishiguro).

Por lo demás yo creo que la mayoría picamos (al menos es mi caso) con la novela anterior más que por la campaña o por las críticas (me gustaría saber el porcentaje exacto de críticos que se leyeron realmente la novela) porque el argumento en sí tenía buena pinta.
Y entre la buena prensa previa y que el señor Dicker queda genial en las fotos (y además sin parecer que lo ha vestido su madre con las rebajas del Primark como Paolo Giordano) hace el resto.

Y otra cosa no, pero a mí inspirarme a escribir post larguísimos sí que lo hace :lol:

Por cierto que parece que este se está vendiendo como churros. Aunque en el foro hubiera mucha división de opiniones (al fin y al cabo una novela tan poco controvertida como Canciones de amor a quemarropa ha generado un montón de opiniones encontradas en el foro y en la propia página de la editorial) está claro que es una novela que gustó a mucha gente con lo que tiene su lógica que una continuación con el mismo protagonista también se venda de maravilla
Muy fan de asangrefria :eusaclap:

Este no lo he leido pero lo que comentas de Harry Quebert lo has plasmado oyes... :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bookworm
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 07 Dic 2009 19:10

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Bookworm »

pepebop escribió:El mismo día me lo terminé, pero no pude comentarlo antes.
Creo que en el anterior mensaje plasmo todo lo que pienso de este libro. Ahora que conozco el drama de verdad, solo diré que me cortó el cuerpo.
Runita, mi opinión personal (insisto mucho en esto) es que NO es una novela de misterios... A ver qué dice la gente...
Me lo estoy leyendo ahora y desde luego de thriller nada de nada; y por supuesto desconozco las intenciones del escritor.
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por abarralm »

Libro acabado.

Es entretenido sin más. Estoy de acuerdo con algunas opiniones que le ha faltado una revisión previa a su publicación, hay partes del libro, sobretodo el principio, que parece que lo ha escrito un niño en el colegio.

Luego la trama es totalmente previsible, con un final precipitado que ya se intuía, y con la sensación de que ya has visto o leído algo similar.

Pensaba que me iba a gustar con el de Harry Quebert, pero no ha sido así. No sabría decir si lo recomiendo o no, aunque con esta reflexión creo que ya me estoy respondiendo.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Lo terminé justo anoche así que voy a comentar.
A mí el libro me ha gustado. Me ha mantenido enganchada y entretenida, pero no diría que es un libro redondo. Muchas de las tramas misteriosas que se van desvelando poco a poco en el libro cuando las descubres piensas: ''tanto misterio y tanto darle vueltas para esto?'' Creo quee se sentimiento lo hemos tenido muchos por aquí.
Los personajes están bien descritos, bien perfilados...me gusta el ambiente de la novela, la ubicación idílica donde transcurre toda la historia...pero lo que no me acaba de convencer del todo es el final precipitado. Yo pienso que podría haberse solucionado de otra manera, pero en cambio no estoy de acuerdo con tu opinión, Neytiri...
Neytiri escribió: Lo peor, casi sin duda, el final
Ni pies ni cabeza, en mi opinión. Final de película americana mala, matando por nervios, suicidándose tontamente (o igual los matan, creo que eso no queda muy claro y deja un poco en el aire que a lo mejor Marcus escribió el suicidio porque prefirió imaginarlo así). No. Ningún sentido. No habían hecho nada irreversible como para salir huyendo de esa manera, no habían hundido sus vidas.
¿Te parece poco...
matar a dos personas? El primero se lo merecía, por cabrón maltratador, pero el policía inocente que simplemente cumplía con su trabajo? Hombre, yo al menos no podría seguir como si nada si me hubiese sucedido algo así, por muy involuntario que fuera, sin tener otra alternativa...
Yo pienso que cualquier cosa se puede solucionar menos limpiar la consciencia de una persona si ha matado a alguien. ¿Qué hay peor que eso?
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

Hay programado un miniclub de lectura para el próximo 6 de junio :wink:
1
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Lady Natilla »

Eyre escribió:Hay programado un miniclub de lectura para el próximo 6 de junio :wink:
Intentaré unirme a este club de lectura!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Felicity »

Voy a intentar empezar con este que hay miniclub... pero estoy en una epoca que no puedo leer mucho y solo me apetece lo que me enganche de verdad asi que si veo que me engancha seguire, sino lo dejare para cuando tenga mas tiempo :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por caramela »

Felicity escribió:Voy a intentar empezar con este que hay miniclub... pero estoy en una epoca que no puedo leer mucho y solo me apetece lo que me enganche de verdad asi que si veo que me engancha seguire, sino lo dejare para cuando tenga mas tiempo :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ve diciéndonos qué te parece Feli.
Como sea tan controvertido como el de Harry...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por Felicity »

Al final no pude, no lo tengo en el lector aún y hasta que no coja el pc y pueda meterlo :) pero bueno he empezado otro palomitero espero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por caramela »

Felicity escribió:Al final no pude, no lo tengo en el lector aún y hasta que no coja el pc y pueda meterlo :) pero bueno he empezado otro palomitero espero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El otro es mucho más palomitero que este ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El libro de los Baltimore - Joël Dicker

Mensaje por caramela »

Empezado el 04/06 con un poco de adelanto a ver si no me pilla el toro con los MCs de junio.

Por ahora entretenido, a ver cómo sigue...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder