Todo esto te daré - Dolores Redondo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Año: 2016
Nº de páginas: 550

Sinopsis:
  • Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.

    En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

    La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
Premio Planeta 2016

Se publica el 3 de noviembre.
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

Se viene se viene. Los pazos de Ulloa y mucha, mucha hiedra.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por _NBL_ »

Pues empieza bien, con frases que no entiendo... :roll:

"—Soy el alférez Castro, y a la ofensa mi compañera, la sargento Acosta, ¿nos permitiría entrar? Hablaremos mejor dentro."

¿La ofensa? ¿Qué es eso en este contexto? ¿Será errata...?

Y frases muy dudosas en general:

" Álvaro estaba triste, tanto que no podía disimularlo. Comenzó a llegar más temprano a casa y en un par de ocasiones relegó en Mei la presentación de proyectos fuera de la ciudad"

¿Relegó? ¿No será "delegó"? :roll: :roll:

"Un grupo de mujeres enlutadas se sostenían unas a otras mientras lloraban"

Grupo igual es singular... No sé si la RAE ha cambiado esto pero... no suena muy bien.

La novela "promete". Está tan llena de paja que se podría hacer un buen incendio con ella... Madre mía, qué de vueltas para contar las cosas...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :shock: :boese040:

Joer, sí que promete, sí... :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Juanfran »

Jajaja Qué dura, NBL. Aunque yo también creo que eso último (y lo anterior) está mal escrito :roll: Eso es una buena colleja para Dolores y la editorial :colleja:

Y lo de ofensa ahí, habría que hacer un poco de tripas corazón para entenderlo :roll: Y aún así no se entiende :cunao:
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por biscuter »

Uy :shock: :shock: que me la quiero autoregalar esta Navidad pero con estos comentarios no sé yo, esperaré a ver que vais comentando
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Juanfran »

biscuter escribió:Uy :shock: :shock: que me la quiero autoregalar esta Navidad pero con estos comentarios no sé yo, esperaré a ver que vais comentando
Siempre quedará Chicot :cunao: :cunao:
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

La acabo de empezar. Promete. Además de toneladas de hiedra. Todo es aromático y tierno, y parece escrito por el señor que le hacía el programa a Elena Francis. La gente no habla, musita y susurra como en un convento de Mercedarias, todos tienen la sonrisa pequeña, los suelos son cerámicos, manotean para encender la luz y no se caen, se precipitan. Los gallegos no saben lo que es el feng Shui, solo saben hacer queso y pan. Todo brota como agua fresca de manantial. Un señor joven se ha muerto en extrañas circunstancias pero no le hacen la autopsia porque en Galicia el forense estaría ocupado por la Santa Compaña. O perdido en el bosque animado. Y el juez, tomando pulpo.
De verdad, promete.
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

_NBL_ escribió:Pues empieza bien, con frases que no entiendo... :roll:

"—Soy el alférez Castro, y a la ofensa mi compañera, la sargento Acosta, ¿nos permitiría entrar? Hablaremos mejor dentro."

¿La ofensa? ¿Qué es eso en este contexto? ¿Será errata...?

Y frases muy dudosas en general:

" Álvaro estaba triste, tanto que no podía disimularlo. Comenzó a llegar más temprano a casa y en un par de ocasiones relegó en Mei la presentación de proyectos fuera de la ciudad"

¿Relegó? ¿No será "delegó"? :roll: :roll:

"Un grupo de mujeres enlutadas se sostenían unas a otras mientras lloraban"

Grupo igual es singular... No sé si la RAE ha cambiado esto pero... no suena muy bien.

La novela "promete". Está tan llena de paja que se podría hacer un buen incendio con ella... Madre mía, qué de vueltas para contar las cosas...

Yo cuando estoy triste el psiquiatra lo sabe porque llego mucho antes a casa, temprano.
A la ofensa. Eso en un premio Planeta. Nadie del jurado dijo nada. Cosas raras de verdad.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por _NBL_ »

Bueno, yo voy más o menos por la mitad, y, por no ser cruel con la autora, diré que patina muchísimo cuando se mete en temas intimistas (de verdad, no es lo suyo), y mejora bastante cuando la trama se reconduce por lo misterioso y lo policial. Lo malo es que hay taaaaaaaaaaaanta hojarasca y frases que tratan de imitar a la literatura culta (sin lograrlo, naturalmente), que te pierdes y te saturas por el camino. A mí me da la impresión incluso de que hay partes alargadas artificialmente para lograr un tomo más gordo. Igual yerro, pero es lo que me parece. En cuanto al estilo... bien, ese intento "poético" la lleva por el mal camino, en serio, es mejor que vaya al grano.

Ejemplos de frases y párrafos que hay que leer dos y tres veces para comprender:

"Se había inventado aquel subterfugio justificativo para convencerse de que podía huir de la mentira, aunque de lo que huía era de la verdad, desdeñando las señales de que en su interior ya llevaba el corrosivo que le devoraría las entrañas hasta destruirlo por completo, y más tarde, improvisando aquella especie de misión de Hércules, un reducto en el que mantenerse en lucha bajo la disculpa de estar sometido por una fuerza espectral, una inevitable inercia que le obligaba a hacer lo que había que hacer"

"Miró a la noche cegado por el panorama de desolación interior que se revelaba ante él: finalmente entendía que el lugar donde se había escondido hasta ese momento ya no le daría cobijo; con sus propias manos había destruido el reducto que le había servido como refugio. Fue él quien renunció a la falsedad del consuelo que se había fabricado hacía sólo unas horas, cuando juraba no volver a mentirse y, sin embargo, como un adolescente que se niega a ver los fallos de su amada, salía huyendo ante la crudeza de la verdad. ¿Acaso la verdad sólo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?"

Y esto ya para nota... un plus:

"A sus pies, los bancales que le habían parecido perfectos trazos desde el seno del río dibujaban HONDAS y curvas que se adaptaban con fidelidad a la piel pedregosa de la montaña" (la mayúscula es mía, para señalar eso... ondas es sin hache en este contexto)
Última edición por _NBL_ el 05 Nov 2016 17:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por _NBL_ »

Se me olvidaba: aunque el protagonista es un hombre (homosexual) podría ser perfectamente una mujer por los pensamientos, reflexiones y comportamientos. Y no creo que ser gay sea sinónimo de tener una mente "femenina".

Otra cosa: también hay bastantes repeticiones. Por ejemplo, cada vez que aparece cierto personaje es "la bella sargento", o cierto otro, se nos recuerda su homofobia. Ya me ha salido como tres o cuatro veces que hay cielos clorados o con cloro. Y más cosas, pero sería imposible señalarlo todo. Que vale, todo el mundo comete errores o tiene estilos dudosos pero la editorial Planeta podría cuidar un poco más sus productos, que dinero tienen para pagar correctores y revisores de estilo, digo yo.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Juanfran »

_NBL_ escribió:Se me olvidaba: aunque el protagonista es un hombre (homosexual) podría ser perfectamente una mujer por los pensamientos, reflexiones y comportamientos. Y no creo que ser gay sea sinónimo de tener una mente "femenina".

Otra cosa: también hay bastantes repeticiones. Por ejemplo, cada vez que aparece cierto personaje es "la bella sargento", o cierto otro, se nos recuerda su homofobia. Ya me ha salido como tres o cuatro veces que hay cielos clorados o con cloro. Y más cosas, pero sería imposible señalarlo todo. Que vale, todo el mundo comete errores o tiene estilos dudosos pero la editorial Planeta podría cuidar un poco más sus productos, que dinero tienen para pagar correctores y revisores de estilo, digo yo.
Madre mía, cómo pinta :shock: :shock:

Llevas razón que hay maricas que no lo parecen, pero sí que abundan los homosexuales 100 % femeninos, desde luego. Eso no es un fallo, creo yo :roll:
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por _NBL_ »

Juanfran escribió:
Llevas razón que hay maricas que no lo parecen, pero sí que abundan los homosexuales 100 % femeninos, desde luego. Eso no es un fallo, creo yo :roll:
Sí, en eso tienes razón
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

La voz del personaje es una voz de mujer todo el tiempo, pero es un tío. Es un gran error considerar que un señor por ser gay es una señora; Es un señor al que le gustan otros señores. Es como si un escritor describe una lesbiana con voz de camionero grasiento y eructos. Lo que ocurre es que si como escritor no sabes meterte en la mente de un hombre, te sale la misma voz que si fueras la inspectora de los bosques. Un tío es un tío, y por ser homosexual no se vuelve señora. Otra cosa es que fuera un trans.

Yo repito, no es un libro normal, es un premio Planeta, y está escrito como si fuera una novelita rosa emulando a Barbara Cartland. Lo de la prosa poética es terrible. Hay frases enteras que hay que leer dos veces para entender algo, pero tampoco apetece, que está todo repetido y repetido y las flores de marras que aparecen, en plan recurso misterioso. El pazo parece el palacio de Buckingham. He llegado a un jardín secreto al que solo le falta el jardinero de la reina madre y unos remeros de Oxford. Eso en la Ribeira Sacra. Y flores por todas partes, si es el Corte Ingles planta perfumes. Lo peor es que no hay nada creíble en toda la historia. Y todo el mundo es suave como Mimosín en cama de velcro. Solo falta el mayordomo con la taza de té y la señora de la casa con bastón y moño blanco. Vale que la cosa va de Agatha Christie, pero un poco de realismo vendría bien. Que no es Linconshire.
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Todo esto te daré - Dolores Redondo

Mensaje por Cinexin »

_NBL_ escribió:Se me olvidaba: aunque el protagonista es un hombre (homosexual) podría ser perfectamente una mujer por los pensamientos, reflexiones y comportamientos. Y no creo que ser gay sea sinónimo de tener una mente "femenina".

Otra cosa: también hay bastantes repeticiones. Por ejemplo, cada vez que aparece cierto personaje es "la bella sargento", o cierto otro, se nos recuerda su homofobia. Ya me ha salido como tres o cuatro veces que hay cielos clorados o con cloro. Y más cosas, pero sería imposible señalarlo todo. Que vale, todo el mundo comete errores o tiene estilos dudosos pero la editorial Planeta podría cuidar un poco más sus productos, que dinero tienen para pagar correctores y revisores de estilo, digo yo.

Lo del cloro será por aquella chica de la he liao parda, fijo.
1
Responder