Las puertas de seda - Olalla Garcia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Las puertas de seda - Olalla Garcia

Mensaje por ciro »

Creo que a partir de mañana se lanza por parte de la editorial esta nueva novela de Olalla Garcia sobre el apasionante imperio persa sasanida. Segun he leido en su pagina web trata de las vicisitudes de una familia en medio del enfrentamiento entre el imperio romano y el imperio persa de Sapor, que se saldó con el apresamiento del emperador romano. Como Olalla Garcia participa, respondiendo a veces a nuestras criticas :roll: , en este foro y ademas me encanta la tematica de sus novelas, aqui teneis el adelanto de su nueva novela.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Son unos libros que acabaré leyendo, porque me parece que el imperio Sasánida es un gran olvidado que le dio mucha guerra a un imperio tan poderoso como Roma, y que paradójicamente fueron destruídos por los árabes, unas hordas del desierto
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Ha salido a la venta hoy mismo. Curiosamente la saca Espasa, editorial a cargo de la cual se encuentra la anterior directora de SUMA, que curiosamente publicó la primera novela de Olalla García, "Ardashir, rey de Persia".

¡Aquí hay feeling!


Imagen


DOS IMPERIOS EN GUERRA

Año 259 d.C. El emperador Valeriano y el rey de reyes Shapur se preparan para enfrentarse en una gigantesca batalla que cambiará los destinos de Roma y de Persia. Pero, más allá de los intereses de la alta política, la sombra destructora de esta guerra se proyecta sobre los habitantes de Asia Menor.

MÁS ALLÁ DEL TIGRIS

Tras la conquista de Antioquía, un destino cruel se abate sobre la familia a la que pertenecen los hermanos Eurímaco y Heraclea: el joven sobrevive a la humillante derrota, mientras que ella es hecha prisionera y vendida al noble persa Tahmasp para ser recluida en su harén.

UN MUNDO FASCINANTE... Y HOSTIL

Así da comienzo la formidable aventura vivida por los hermanos hasta su reencuentro final. Eurímaco decide recorrer los peligrosos caminos del imperio persa en busca de su hermana y Heraclea, por su parte, aguarda con horror el día en que será entregada a la lujuria del cruel noble, entre la hostilidad de las restantes mujeres del serrallo y con el único apoyo de Humay, el eunuco encargado de las estancias de las mujeres.

CUANDO LA ASTUCIA ES EL ÚNICO CAMINO POSIBLE

Tras las puertas de seda del harén o sobre los temibles caminos montañosos de la frontera, la lucha por la supervivencia exige formar alianzas... y a veces permite descubrir que el enemigo no siempre está en el bando contrario...

TRAS LAS PUERTAS DE SEDA DEL HARÉN, COMIENZA LA AVENTURA...
1
sentencia
Mensajes: 5
Registrado: 28 May 2007 12:29

Mensaje por sentencia »

Tiene muy buena pinta. Me parece que me lo voy a comprar. Alguien lo ha empezado ya?
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Pues sí, la verdad es que Azcárate tiene razón con respecto a lo de la editora... Cuando se fue de Suma a Espasa me propuso que publicara con ellos...
Por lo demás, loque ha dicho ciro es verdad: en esta novela, hay romanos además de persas, quería tener personajes de las dos grandes culturas que vivían en el Próximo Oriente del siglo III y de los prejuicios que tenían los unos sobre los otros... Hay diferentes personajes narradores que van presentando progresivamente la acción, y cada uno se distingue de los demás por su civilización de origen, religión, sexo, clase social... Es complicado desde el punto de vista narrativo, pero creo que es muy efectivo para apreciar todos los matices de una época tan compleja :)
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Ups, casi se me olvidaba: va a haber una presentación del libro el próximo martes día 18 de septiembre en la FNAC de Madrid, a las 19:30. Si alguien está por la ciudad y no tiene nada mejor que hacer :wink: es bienvenido. La entrada es libre...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lástima no poder estar por alli para que nos firmases el libro. Otra vez será.
sentencia
Mensajes: 5
Registrado: 28 May 2007 12:29

Mensaje por sentencia »

Y tú, Azcárate, no vas a hacer lo mismo y pasarte de contar tus historias en Suma a contarlas en Espasa, eh? :twisted:
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Una cosa es segura: igual que trabajas un montón para escribir el mejor libro posible, luego tienes que procurar conseguir la mejor publicación posible. Es un trabajo de años, de muuuuucho esfuerzo y muuuucho tiempo, qué menos que tomarse algo de tiempo para valorar las opciones editoriales. Lo único malo de tener opciones es que tiene que decir "no" a una de ellas, y en Suma se quedado alguna persona con la que trabajé muy a gusto en su momento y con quien me habría gustado seguir colaborando. Pero... ¡qué se le va a hacer!
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mucho esfuerzo y mucho tiempo

Mensaje por Dinadaus »

Me gustaría, Olalla, satisfacer una curiosidad y hacerte una pregunta relacionada con la tarea de documentación y creación en Literatura, ésa que tú dices que lleva "muuuucho esfuerzo y muuuuucho tiempo", lo cual yo también confirmo, sobre todo si uno se mete a fondo en la búsqueda de los datos. A veces son esos datos; en otras ocasiones la trama y su engarce o los personajes lo que hace que nos devanemos los sesos y demos vueltas y vueltas y otras vueltas sobre el colchón.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Las puertas de seda? ¿Qué tipo de documentación has manejado? ¿Por qué elegiste ese periodo histórico?

Un saludo y... éxito con los lectores de tu novela.
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Me gusta mucho la Antigüedad Tardía, durante mucho tiempo se ha considerado que era una época de declive entre el esplendor del imperio romano y el mundo medieval, cuando en realidad es un período interesantísimo, de gran efervescencia cultural y con profundos cambios sociales (debidos, en gran parte, a la consolidación del cristianismo). Me especialicé en este período durante cinco años, para mi tesis doctoral (que empecé a escribir pero no llegué a terminar).
En cuanto a las fuentes... Asistí a un curso intensivo de un mes en la universidad de Bolonia, sobre las guerras entre Roma y Sapor en el s. III, en el que tuve que empaparme de todas las fuentes clásicas que narran esos enfrentamientos (sobre todo, Herodiano, pero también autores más tardíos como Zonaras, Zósimo, la inevitable Historia Augusta...). Por el lado persa, hay una grandiosa inscripción del rey Sapor que también habla de sus victorias sobre los romanos, la ShKZ de Naqsh-i-Rostam.
Y respecto a la documentación "general" sobre el imperio romano tardoantiguo y la Persia sasánida, no te puedo dar una lista completa de todo lo que me tocó leer. Imagínate, en cinco años de investigación exhaustiva para la tesis :wink:
Aparte, el proceso de escribir la novela sentada ante el ordenador, me ha llevado unos dos años en sí mismo, así que sumando, sumando... sí que sale un total de tiempo considerable :D
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Creación e investigación

Mensaje por Dinadaus »

Al final, parece que la creación literaria absorbió la investigación, pues, tras esos cinco años, dejaste a la pobre tesis tirada por los suelos. ¿No piensas ya en escribirla algún día? ¿Fue la Literatura la que te decidió a abandonar esa tarea?

Me imagino que ahora, sobre todo tras publicar en una editorial como Espasa, tus miras están puestas en una próxima novela. ¿Seguirás abordando ese mismo periodo histórico?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Dinadaus, te veo muy lanzado con las preguntas. Podrías preparar una entrevista formal y la ponemos en tu web y el foro :P ¿Cuela?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Olalla te hago un propuesta por mp... :D :D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

¿Se presentara la novela en Sevilla?

Mensaje por ErasmoSevilla »

Hola Olalla, me gustaría saber si además de la de Madrid tenéis previsto alguna presentación en otras ciudades (concretamente me interesaría saber si se hará algo en Sevilla).
Por otro lado agradecerte que participes tan activamente en el foro ya que enriquece mucho el debate sobre un libro al participar el autor. ¡Muchas gracias, y mucha suerte con el libro!
Responder