CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por rubisco »

¡Que grata sorpresa! El comienzo de la historia me hacía presagiar una aburrida mezcla inconexa de caballeros con cualidades mágicas, pero antes de comenzar el primer párrafo ya había cambiado mi perspectiva. La historia, a mi entender, está dirigida a público de todas las edades, y eso no me parece nada fácil de conseguir, así que eso es un punto a tu favor.

Los personajes están estereotipados, algo casi necesario en un relato corto, aunque por suerte el estereotipo no es completo: Sir Germano tiene temores insuperables y la figura de Rancojo no me parece tan habitual en este tipo de historias.

La redacción también me ha parecido muy cuidada y lograda, sin fallos de puntuación ni ortografía. Aunque hay algo que me dejó algo descolocado y que creo que puede tratarse de un error de narración (o de comprensión por mi parte):
Ranco la rescató y la cuidó durante siete años hasta que una enfermedad segó lo que sus padres no se atrevieron a consumar.
Esa frase subrayada no la he terminado de entender.

Por último, el ritmo de la historia empieza y termina bien, pero hay un momento a mitad que se ralentiza demasiado para mi gusto. Quizá sea algo conveniente en este tipo de historias; ya valorarás si mi crítica tiene validez o si en tu opinión la historia está bien construida así. El final también me ha gustado; es muy pedagógico para lectores de menor edad :D

Aun así, puede que recibas un buen puñado de votos por mi parte. ¡Mucha suerte! :D
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

rubisco escribió:... hay algo que me dejó algo descolocado y que creo que puede tratarse de un error de narración (o de comprensión por mi parte):
Ranco la rescató y la cuidó durante siete años hasta que una enfermedad segó lo que sus padres no se atrevieron a consumar.
Esa frase subrayada no la he terminado de entender.
Mmm... estamos en Esparta. Allí se ajusticia a los críos con deformidades desde un monte muy alto y se les arroja a un río para que el agua consuma la vida de esos desdichados. La enfermedad segó la vida de esa niña, a la que sus padres, viéndola pequeñita y con alguna malformación, no se atrevieron a matar con sus propias manos...

Igual se puede expresar de otra manera, sí, porque la enfermedad segó "su vida" / y lo que sus padres no se atrevieron a consumar fue "su muerte". Sí que es contradictorio, sí.
Menudo quisquillosillo nos ha salido este Rubisco, autor :cunao:

Rubisco, el autor, que no estaba en lo que tenía que estar... :cunao:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por rubisco »

Tolomew Dewhust escribió:
Menudo quisquillosillo nos ha salido este Rubisco, autor :cunao:

Rubisco, el autor, que no estaba en lo que tenía que estar... :cunao:
:quefallo:
69
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Verditia »

Una bonita historia con valores añadidos :D

Marco: No es algo que haya sobresalido, pero la verdad es que tampoco hacía falta. Las descripciones del lugar, de las minas con ese mineral mágico, el castillo... creo que forma parte ya de la geografía fantástica de cada uno para andarse con descripciones que solo frenarían la historia, así que por ese lado me ha gustado.

Personajes: Sir Germano y Rancojo son una pareja que me ha robado el corazón. Uno representa el ideal de caballero, y no sólo con lo de ser valiente y demás, sino por su buen corazón y su moral bondadosa. Otro, escarnio paciente de un pueblo que parece que no tiene nada mejor que hacer que ser el antecesor del bulling. Quizá son algo tópicos, pero la relación que se establece entre ellos en las seis páginas que dura el relato es preciosa.

Historia: Vale, es tópica y típica de cuento, pero ¿qué es lo que falta por contar en todos los cuentos que se han narrado desde el albor de los tiempos? Lo que realmente vale en este relato es cómo se ha narrado, y a mí me ha gustado mucho. Detona muchísimo cariño por parte del autor, que ha sabido transmitirlo a través de su escrito. Es verdad que he echado en falta la explicación de por qué el brujo quería esclavizar a todos los heroes que llegaban, pero yo me imagino que se quería quedar con el único paso a esas minas de mineral mágico, y tener un ejército de zombis a tu mando ayuda, claro. Y el final... pues aunque me ha parecido algo acelerado y abrupto, casi me hace llorar :shock: o sea, que si en algún momento el autor decide mejorar ese final, yo necesitaré una caja de kleenex para leerlo.

Nivel de fantasía: Grimm.

Me recuerda a: uff, me ha evocado a muchas historias, pero me quedo con El jorobado de Notre Dame, la peli en blanco y negro.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por IrisCornegie »

Una buena historia de fantasía, de las que me gustan a mí pero con el punto interesante del personaje imperfecto que acaba siendo el salvador. Es verdad que le falta algo de profundidad y que los acostumbrados a la fantasía vemos venir el final, pero es entretenido y agradable de leer.

P. D. Hay alguna frase rarilla que el autor intenta enrevesar demasiado, lo que hace que acabe por no entenderse bien. Cuidado con eso.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Ratpenat »

El sangre de dragón :lol:

No he podido evitar que me evoque esto:

Enlace


Un relato muy bueno, la historia está muy bien, pero no es eso por lo que me ha llamado la atención, sino por la redacción. Muy buen trabajo. Es rock and roll :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Onomatopeya »

Mis comentarios serán breves.

Rancojo es un amor, es perfecto, aunque sea imperfecto. Ah, pero es que el caballero es tan, tan, ooooh.
Es una historia que resultará encantadora a muchos, porque es una historia clásica. Pero yo no me he dejado embaucar por ese hechicero :boese040:
Los personajes son típicos, al igual que la historia. No me aportan nada nuevo, porque no es nuevo. Pero claro, si estas historias se repiten es porque gustan. Y gustar me ha gustado. Así que no saldrá mal parada.

Suerte
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por kassiopea »

Este relato fue de los primeros que leí pero decidí dejarlo reposar antes de comentar, esperando a ver si mis impresiones cambiaban con el paso del tiempo. No ha sido así.

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta mucho el personaje de Rancojo y la relación que, con tan poco tiempo, surge entre él y el caballero. Es entrañable. Ambos son grandes seres humanos que, a causa de sus particularidades físicas (uno agraciado y el otro al contrario) han tenido vidas muy distintas. El lector enseguida se pone de parte de Rancojo, claro. Y me gustan los valores que transmite toda la historia, ya lo creo, peeero por otro lado, y con todos mis respetos hacia tu trabajo, autor, mi lado más crítico me dice que esto suena ya a un poco visto. Y lo de que unos valientes acudan a un castillo embrujado para enfrentarse a las fuerzas oscuras... pues más de lo mismo. Lo siento :oops:

Aun así, considero que es un buen relato y muy bien escrito :D Me ha gustado mucho la ambientación, has creado tu propio universo. He llegado a pensar si esta historia formaría parte de algo más grande, pues el universo que has creado me parece muy currado. Además, hay un personaje que mencionas a mitad del relato y no se había mencionado antes, por eso he pensado que tal vez forme parte de una historia mayor (no hay ningún problema en eso, solo lo comento como curiosidad :wink: ). Es en este fragmento:
Eran como las ánimas de las historias que contaba Yada «La Contrabandista» en torno a una hoguera...
¿Quién es Yada "La Contrabandista"? Creo que no se menciona antes, perdón si me equivoco.

Te tendré en cuenta en la votación eurovisiva porque, a pesar de lo que he comentado, Rancojo y sus figuritas de madera me han llegado al corazoncito. Suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Mister_Sogad »

Qué curioso autor/a, conforme lo leía pensaba "estoy leyendo fantasía", pero luego, al acabar se me ha ocurrido que me faltaba algo, y ya he dado con lo que es, y aquí te pido disculpas porque seguramente voy a señalar gustos completamente míos, sin tener que ver tanto con la fantasía. A ver, antes de meterme en faena, decirte que me gusta tu idea y la historia que tejes, tiene el tamaño justo para el relato y a la vez has dotado a tu texto de los elementos necesarios para causar interés y despertar la imaginación, al menos en mi caso. El tema es que echo en falta algo que a mí me gusta mucho y que sé que tiene sus detractores (si tú eres de estos últimos a lo que te diga a continuación no hagas ni caso), digo que echo en falta dos cosillas, la primera es lograr empatizar de algún modo con tu protagonista: algo falla, algo falta, creo que podías haber invertido más texto en exponer sentimientos más profundos e intensos. Lo segundo, y esto sí que sé que no a todos les gusta, pero que a mí me pierde, es que echo en falta ser partícipe de verdad de esos momentos de acción que aparecen en el texto, yo soy de los que les gusta sentirme dentro de la lucha, ¿qué hay que describir y detallar cada golpe? pues adelante, quiero sentir cada corte, cada salpicadura de sangre, cada crujir de huesos y cada jadeo agónico, para mí eso forma parte de la fantasía, necesito meterme en ese mundo desconocido que se crea, en esos héroes que se forjan o en esas personas que simplemente salvan el pellejo por los pelos. Eso sí, descripciones literariamente (menudo palabro me saco) bien hechas, no una fría descripción de "ahora pasa esto y ahora pasa lo otro".

Ahora bien, te repito que la idea me gusta, y que la historia también, creo que has afinado bastante hacia la fantasía, así que buen trabajo.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado bastante esta historia, autor/a, en especial el trato que das a tus personajes: al ser presentado Sangre de Dragón, pensé que iba a tratar a Rancojo con desdén; me he alegrado al ver que no ha sido así. Y esa amargura indiferente del ebanista me ha gustado. Por otra parte, bien la narración en sí, los diálogos, el ritmo, el mensaje de respeto hacia quienes son diferentes...
Quizá al relato le haya faltado más cuerpo en las descripciones del castillo o un tono más cruento en la pelea, pero en conjunto un trabajo más que digno. Gracias por compartirlo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Desierto »

Este relato me ha gustado muchísimo. Una prosa llana y sin artificios pero apropiada para una historia de acción. Te basas en los cuentos de caballerías, de espada y brujería de corte más purista, pero con el añadido de presentar un protagonista rico en matices y contradicciones. Un cuento sencillo, casi naif. No tiene complejidades, ni las necesita.

¡Bravo!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Yuyu »

Me ha encantado. Los personajes, la historia, el último deseo de Rancojo,... :60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno

Mensaje por Fernweh »

Te lo digo también por aquí...

¡Pedazo de crack!

Tienes mis 16 puntos muy pero que muy merecidos, pues tu nota ha despuntado bastante con respecto a la que he dado a mi número dos, El guerrero pixelado.
Bravo por este relato tan bien escrito, con esa historia tan bonita llena de sentimientos, valores, magia y vida. A tus pies, para mí eres el rey de la fantasía. :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno - Zilum

Mensaje por Berlín »

Zulum, Zulum, Zulum...luego vengo, ve separando las piernas, que se te viene un tacón de aguja.

Un gran relato, en serio. :60: Orgullosa de ti y mucho. :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Rancojo y el castillo del no retorno - Zilum

Mensaje por ukiahaprasim »

Tu y yo aún hemos coincidido poco, fundamentalmente por mi ausencia en los últimos tiempos, pero he de decirte que este relato me gusta..

Cierto es que le veo aspectos mejorables, pero has sabido plasmar en el la esencia de un género. Y eso, en este tipo de concursos (yo prefiero verlos como retos, retos muchas veces personales al enfrentarse a temas nuevos, muy alejados de nuestros gustos), es algo que valoro sobremanera.

No se si has leído mucho del género, creo que al menos algo si, por los "lugares comunes" de tu relato, pero si no lo has hecho, sería aún más loable.

Me has recordado, en cierto modo, a Dilvish El Maldito de Zelazny, aunque te ha faltado dejarte llevar por las sombras..

En todo caso, mi enhorabuena.

Ukiah
1
Responder