Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno acabe el libro, y por fin he podido leer vuestro spoiler ocultos.

Me he gustado la idea de como introduce las lecturas de Balzac en un tema tan complicado como la reeducación que estaba sufriendo. Pero sobretodo los libros que se mencionan (lo cual ha hecho aumentar mi lista de libros pendientes.. creo que empezare dentro de poco Eugenie Grante, ya que lo habeis comentado por aqui).

La historia del "cuenta cuentos", ha sido de las partes que más me han atraido. Pero en algunas partes se me ha quedado un poco flojo, pero al final la historia me ha gustado.. y creo que el final (desde mi punto de vista) no está mal, yo me esperaba algo asi por lo menos.

SPOILER

En cuanto a que significaba la Sastrecilla, para Luo. Estoy de acuerdo con Ginebra, creo que tenia ser un entrenimiento una via de escape para la situacion en la que vivia. Esto no quiere decir que le gustara algo, pero creo que para él, era más importante la labor que se decidio emprender, educarla para hacerla más "culta".
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ya me dirás si también te gusta la peli, merxe? :D

Me parece que los piojos no se los comían, aunque con lo grandes que eran seguro que tenían mucho alimento, creo que se refiere a las bolas de jade con un licor o algo, que luego iban escupiendo por el suelo de toda la casa del vejete de las canciones "verdes" :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tienes razón. Aquí a los metieron a cocer en agua para eliminarlos y que no se les comieran a ellos ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Ya me parecía a mi...lo de los piojos me refiero...Yo no había leído que se los comieran, sino lo de chupar las bolas de jade...eso si...

A mi lo que me gustó, fue lo del reloj del gallo y como adelantaban y retrasaban las horas a su antojo y según les convenía... :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

eso! las piedras.., no conseguía acordarme y no lo tengo en casa, lo cogí de la bi :wink:

con lo del reloj siempre pensé que los pillarían, sí fue ingenioso :lol:

tengo la peli bajada, a ver estos días si la puedo ver... me han entrado ganas:wink:

:lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Yo tambien tengo la peli recien bajada.. a ver si le saco un ratito estos dias....
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ese tipejo, Cuatrojos, resulta patético. Pero lo identifico con el típico personaje odioso asiático, no sé por qué. Cuando los orientales representan a un tipo detestable siempre lo pintan como a este Cuatrojos, es la sensación que tengo.

Lo que decía Sedna a mí también me llama la atención. El nombre del narrador no aparece por ninguna parte, ni siquiera lo utiliza cuando los otros personajes hablan con él, para llamarle.

El paso del estrecho puente con precipicios a ambos lados es muy simbólico. Dura unas seis o siete páginas y el autor consigue meterte en la importancia de este pasaje, pues primero deja claro el vértigo inexplicable de Luo y finalmente es el propio narrador el que sufre un pavor enorme ante la posibilidad de caer al vacío. Tanto que termina advirtiendo a su amigo que no deje a la Sastrecilla pasar por ahí si no quiere perderla.

Esto de los campos de reeducación debía de ser un rollo... A mí me habría costado muchísimo sobrevivir ahí, de verdad. Cuando el protagonista copia un capítulo entero del libro de Balzac en la piel de su abrigo (creo que era así), lo entendí perfectamente. La necesidad de leer, de escribir...
Última edición por JANGEL el 29 Dic 2005 09:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues sí que te ha cundido :D :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, al final encontré hueco para leerlo y me alegro. :D La verdad es que se lee rapidísimo. Al viaje me llevaré uno o dos libros más gruesos, para no cargarnos con demasiados.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

JANGEL escribió:Sí, al final encontré hueco para leerlo y me alegro. :D La verdad es que se lee rapidísimo.



Si no recuerdo mal, que todo puede ser con la "berza" que arrastro, me parece que en su día algo te comenté sobre que se leía en un "pis pas". Vamos, que en un sábado de esos "tiraos" que no sales y estás en plan "relajación total", pues eso,que te lo lees.

A mi al final me desilusionó un poco. Durante su lectura me gustó bastante, pero después...no sé...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

sedna escribió:Si no recuerdo mal, que todo puede ser con la "berza" que arrastro, me parece que en su día algo te comenté sobre que se leía en un "pis pas". Vamos, que en un sábado de esos "tiraos" que no sales y estás en plan "relajación total", pues eso,que te lo lees.

Sí que me lo dijiste. Y no fuiste la única. Ya veis que he seguido vuestro consejo. :P

sedna escribió:A mi al final me desilusionó un poco. Durante su lectura me gustó bastante, pero después...no sé...

Te lo diré dentro de sesenta páginas. :wink:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Espero que te guste más que a mi, Jangel.

No te voy a desvelar nada. Tanquilo. Cuando lo termines, si quieres, lo comentamos.

Uno de los que estoy leyendo ahora, "Samarcanda", me ha ocurrido exactamente lo contrario, me está gustando más la segunda mitad que el principio...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En efecto, el protagonista se convierte en el perfecto narrador de historias. No podía ser de otra forma si luego es él quien nos cuenta sus propias experiencias en el Fénix del Cielo.

No termino de entender, sin embargo, el artificio que utiliza de repente, cuando incluye tres capítulos contados por el viejo del molino, Luo y la Sastrecilla acerca de la presencia de estos dos últimos en la poza donde se bañaban. En realidad, estás leyendo al mismo narrador, que se limita a transcribir en primera persona las reflexiones de otros tres personajes. Y este pasaje, en realidad, aporta poco al resto de la historia... aparentemente.

Hay un párrafo que me ha gustado mucho, en el que se define la amistad de alguna forma. Cito: "Acepté la misión sorprendido y halagado. ¡Qué ciega confianza me demostraba Luo al pedirme este favor! Era como si me hubiera confiado un tesoro fabuloso, el botín de su vida, sin sospechar que yo pudiera robárselo."
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Y vaya si se la roba!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Pues a mi que me gustó el relato de las zambullidas en el estanque en busca de las llaves que Luo tiraba y la Sastrecilla, se tiraba una y otra vez en su buscaba de ellas por el fondo hasta que es picada por el "siluro" aquel...

Me gustó como detallaba ese momento en que se zambulle de cabeza o como las gotas de agua se deslizaban por la piel...
1
Responder