Tom Perrotta - Lecciones de abstinencia

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Tom Perrotta - Lecciones de abstinencia

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The abstinence teacher
Nº de páginas: 384
Editorial: Salamandra


Sinopsis (Fuente, web La casa del libro): La educación sexual en la escuela en un ambiente cargado de puritanismo es la original propuesta de esta nueva novela de Tom Perrotta, uno de los más interesantes novelistas estadounidenses de la actualidad. Definido como «un Chejov americano» por The New York Times Book Review y aclamado por su maestría para retratar con inteligencia y sensibilidad las aflicciones de la vida contemporánea, Perrotta tiene ya dos novelas trasladadas al cine con éxito, una de las cuales, Little Children —Juegos de niños, publicada también por Salamandra—, mereció tres nominaciones al Oscar.

Recientemente divorciada, madre de dos niñas y mujer independiente y decidida, Ruth Ramsey es profesora de educación sexual en una escuela del imaginario Stonewood Heights, un idílico entramado de casas con jardín cuyos habitantes conviven en un ambiente de tolerancia y moderación.
Sin embargo, un comentario casual de Ruth a sus alumnos desata las protestas de los feligreses de una iglesia evangélica local, el Tabernáculo de la Verdad Evangélica, que no tardarán en pedirle a Ruth que cambie el enfoque de sus clases y promueva exclusivamente la castidad.
Y por si esto fuera poco, Ruth se verá obligada a plantar cara al entrenador del equipo de fútbol de su hija, el agraciado y carismático Tim Mason, un ex alcohólico que ha reconducido su vida con el apoyo y el consejo del pastor del Tabernáculo. Si en Juegos de niños Tom Perrotta tejía un hilarante relato de vicios privados y públicas virtudes, en Lecciones de abstinencia retrata con gran empatía y sin prejuicios las dos caras de una apasionante controversia, en la que dos personas que creen estar en terrenos irreconciliables descubren las ventajas de no dejarse guiar por las apariencias.

Primera novela que leo de Perrotta y si me llega a pilla en mis días de playa me la ventilo en tres asaltos, pero estoy en horas bajas y me ha llevado una semanita.
El tema es bastante prometedor, aunque tengo la impresión de que lo de la abstinencia era un tema más candente en los noventa (anda que no llenaron horas de televisión los clubs de castidad), pero supongo que en Estados Unidos cualquier época es buena para una dosis de puritanismo en vena.
La novela es una sátira y a mí me ha resultado quizás demasiado ligera. Aunque en favor de Perrotta hay que decir que los personajes no son planos y tiene partes divertidas.
Creo que si la hubiera pillado en un momento lector más apropiado la habría disfrutado más.
A diferencia de otros escritores que eligen temas controvertidos, Perrotta no busca escandalizar. Habrá que dejarla reposar un poco a ver si permanece en la memoria o ha sido simplemente un rato agradable de lectura (porque la verdad es que las páginas vuelan incluso cuando no se pone demasiado empeño)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder