Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Ceres »

MCarmen escribió:Me quedo por aquí, a ver si puedo unirme al MC. :hola:
Lo mismo digo :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Pues chicas, ya tenemos fecha, el 22 de noviembre empieza el miniclub :hola:
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Dasher17 »

Hola yo estare tambien el 22 de noviembre, saludos.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Voy a intentar unirme al mc, incluso puede que lo empiece ya porque he acabado el que tenía entre manos. Me gustaron los libros anteriores que leí de Gaskell y este no lo había cogido aún porque le tengo manía a la edición que tengo en casa: una colección de quiosco con portadas de adaptaciones de series o películas en la que confundieron esta novela con la serie estadounidense sobre dos amigos de West Point y la Guerra de Secesión protagonizada por Patrick Swayze. :roll: :dragon:
Le hice un forro al libro pero además la letra resulta bastante pequeña así que estoy pensando en buscar una edición mejor en la biblioteca.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Me va a venir justo para cuando termine el de Jude.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Tengo pensado comenzarlo esta noche o mañana, antes quiero leerme un cuento de Singer, en cuanto lo termine me pongo con éste.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Dasher17 »

Hola mañana es el mega dia, mañana se empieza el miniclub de esta preciosa novela, ya quiero conocer a los personajes, habia leido este libro en la computadora, pero ahora lo leere en fisico, gracias a la amiga que me lo trajo desde España, la editorial es Alba y estoy muy contenta con esta edicion, ya quiero que llegue el dia y conocer a:
Margareth, el señor Thorton, la señora Thorton, Frederick, Margareth o es mi cuñada o es mi rival.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Yo lo empezaré en cuanto acabe con Jude el Oscuro
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Pues lo empecé ayer. Llevo 4 o 5 capítulos, por ahora me está gustando mucho.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

:164nyu: me quedo por aquí. Me incorporaré un poco más tarde, pero espero poder participar :D
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Dasher17 »

Hola ha llegado el momento, entonces vamos a comenzar, un saludo.
Capitulos del I al VI
Margareth Hale esta viviendo en la casa de sus tios y nos enteramos que su prima Edith se casa por amor y su madre esta muy orgullosa, porque ella no pudo hacerlo, en cambio Edith si tendra un marido que la ame y a quien ame, ademas no nos olvidemos de que pertenece a una muy buena familia. ¿Sera posible tanta felicidad? Al menos es lo que la familia pudiera desear. Margareth es quien ayuda con los preparativos de la boda y atiende a las visitas, es muy querida por su familia y sus amigos, de lo poco que he conocido a esta niña, me cae muy bien. Henry Lenox el cuñado de Edith, empieza a elogiar a Margaretg y ella lo detiene. ¿Sera que ha visto señales de algo especial hacia ella? Quizas solo son impresiones mias, debe ser.
Despues de la boda de Edith y el señor Lenox, el hermano de Henrry, Margareth se despide de sus parientes y regresa a la casa de sus padres en Helstone, el padre de Margareth es vicario y su esposa quiere que consiga una parroquia mas grande, ademas estan apenados porque su hijo mayor, supongo que es el mayor, estoy haciendo como si leyera este libro por primera vez, con toda mi inocencia lectora, entonces sigamos, estan apenados porque Frederick que ese es el nombre del chico no esta con ellos. ¿Dónde estara Frederick? Ya me intrigo. Nuestra amiga no quiere preguntar mas detalles sobre su hermano para no aumentar mas la angustia de sus padres. Y entonces tenemos una visita. ¿Qué hace Hennry Lenox aquí?
Sabemos que al señor Hale, algo lo tiene preocupado, aunque prefiere no decirselo a su familia, para no preocuparlos, aunque yo creo que deberia decirselo a su esposa y a Margareth, porque mas angustia saber que algo le preocupa a la persona que quieres y no poder ayudarlo porque no sabes de que se trata. Henrry sabia que la propiedad de los Hale no era muy grande y estando a solas con Margareth, se le declara, sin embargo Margareth lo rechaza y le dice que no puede corresponderle y que solo pueden ser amigos, esta apenada por rechazarle, aunque siendo sincera no creo que este enamorada de Hennry.
Margareth y los lectores que siempre estamos muy atentos, mientras leemos el capitulo 4 nos enteramos que el señor Hale va a dejar Helstone y ademas dejara de ser pastor. ¿Por qué ha tomado esa decision? Parece que esta decepcionado de la iglesia, ademas su esposa no tiene la menor idea de aquello. ¿Y quien piensan que se lo tiene que decir? ¡Bingo si es Margareth! Mi estimado señor Hale que la noticia se la tiene que dar usted a su esposa, no la niña, pero claro la responsabilidad cae en la niña. Nos enteramos que se iran a Milton y que el arrendatario de la casa donde se instalaran es el señor Thorton. ¿Quién sera el?
La tristeza se apodera de Margareth al saber que tendra que dejar su hogar y marcharse a Milton con su familia, empieza a tener dudas religiosas, y su padre le dice que rece con ella y a traves de la oracion han estado mas unido que nunca. Ha llegado el momento de que Margareth haga algo muy dificil, decirle la noticia a su madre, la señora no se toma a bien que su esposo no se lo dijera, piensa que ella lo hubiera convencido, pero al ver la pena de su esposo, entonces ella misma tambien lo compadece.
Dixon que es el ama de llaves de los Hale critica al señor Hale y Margareth le pide que no lo haga, defendiendo a su padre, toda la responsabilidad cae sobre Margareth. ¡Oh Margareth mi niña! Tu no deberias tene toda la responsabilidad que se te esta echando sobre tus hombros, sin embargo esa es la realidad. Finalmente llega el dia y se marchan a Londres, incluida Dixon, se encuentran instalados en un pequeño hotel y partiran a Milton al dia siguiente. ¿Qué sucedera en Milton? ¿Sera todo diferente?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Todavía no puedo leer spoilers porque llevo muy poco (hasta el capítulo IV) pero por ahora no me he enterado muy bien de por qué
el padre deja de ser clérigo, algo así como que no le gusta la organización o la manera de llevar las cosas de la iglesia anglicana? Me alegro de que con la explicación que ha dado su hija lo haya entendido porque no me ha parecido muy claro y eso de que sea ella la que se lo diga a su madre es bastante raro.
Por otro lado he visto que Margaret tiene bastante mala opinión o prejuicios sobre los comerciantes y supongo que ahí estará la cuestión importante de la novela cuando vivan en el norte.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Yo todavía no he podido empezarlo. Ni este ni los otros que tengo comprometidos para estos días... Pero hoy intentaré por lo menos leer un par de capítulos.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo X (no me acuerdo bien bien).

Yo tampoco me enteré de por qué
deja la vicaría, espero que esas dudas de las que habla se aclaren durante la novela.
Margaret y su familia
ya están en Milton. Margaret ha conocido a la niña enferma. Por ahora Margaret y el empresario (que no recuerdo el nombre) parece que no se tragan, a ver cómo evoluciona la cosa porque creo que será una relación interesante
. Me parecen bastante insoportables
la madre de Margaret y Dixon. Y la madre del empresario (¿Thornton?)promete ser la más insoportable de todas
Sigo leyendo....
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Terminé el capítulo IV, y por lo que veo tenemos la misma duda sobre
el padre de Margaret y su abandono de la vicaría
. Supongo que más adelante se aclarará el tema

Por otra parte, me da pena que
Margaret haya rechazado a Henry. Todavía no conozco mucho a estos dos personajes, pero me cayeron bien desde el principio.
Por ahora me está gustando mucho.
Responder