Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MCarmen »

elultimo escribió:A mí es que esa parte me parece un poco floja. Como si a Gaskell no se le ocurriera nada mejor para
mandarlos de vuelta a la ciudad, y se saca de la manga una crisis del padre que nadie entiende.
Puede ser. La verdad es que yo he releido
esa parte pensando que me había saltado algo, no lo entendía muy bien.
O puede que se vaya
desvelando algo más en las próximas entregas :?:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

MCarmen escribió:
elultimo escribió:A mí es que esa parte me parece un poco floja. Como si a Gaskell no se le ocurriera nada mejor para
mandarlos de vuelta a la ciudad, y se saca de la manga una crisis del padre que nadie entiende.
Puede ser. La verdad es que yo he releido
esa parte pensando que me había saltado algo, no lo entendía muy bien.
O puede que se vaya
desvelando algo más en las próximas entregas :?:
También puede ser eso, pero yo creo que es solo la excusa.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Avancé un poquito más, y voy por el capítulo IX.

Me sorprende
la poca comunicación que hay entre los padres de Margaret y el comportamiento del padre. Que no dice que le pasa con la Iglesia, no se atreve a decirle a su mujer que decidió que se mudara toda la familia por culpa de su crisis existencial, y encima ni siquiera tiene las cosas bien organizadas. La pobre Margaret es la que tiene que encargarse de todo
No logro conectar con
la madre, y es que al estar siempre quejándose hace que no me caiga bien, aunque por otra parte se ve que la mujer muy bien no está
Por otra parte, aparece
Thornton, que parece que tendrá más éxito con Margaret que Henry :boese040:
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MCarmen »

Yo también me he quedado en el Capítulo IX
Coincido con tu comentario inicial velvet5, no entiendo al padre
y la madre es una inútil.
Pero la que me está poniendo de los nervios
es Dixon, me parece una descarada. Y sus comentarios no me gustan un pelo ... Es tan negativa.
El señor
Thorton y Margaret no se han caido bien. El primer contacto no ha sido muy positivo. Aunque él ha conseguido el cambio de papel :D
Pero entre tanto cambio
y agobios, Margaret ha conocido a quienes pueden ser unos amigos, Bessy y su padre. Aunque el hombre es un poco brusco
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Voy por el capítulo XXV pero quería comentar sobre un hecho que se sabe en el capítulo XVI.

Cuando le dicen a
la madre que tiene una enfermedad muy grave pensé que por lo menos el padre no se sentiría culpable de haberla llevado a Milton porque está claro que una enfermedad así no aparece en unas semanas y a pesar de que no se sabe exactamente qué es no parece que se pueda decir que sea consecuencia del ambiente en la ciudad industrial.

Pues no, la señora Hale se las arregla para echar la culpa a su esposo de estar agonizando por haberla llevado allí, ya se quejaba de vivir en Helstone, porque según ella era insalubre, y ahora se queja de haber empeorado en Milton. Me da pena que esté enferma y seguramente morirá dentro de poco, pero menos mal que esta mujer se casó enamorada como para renunciar a su posición social porque si no hubiera sido desgraciada toda su vida.

Ahora Margaret ha escrito al hermano para que venga a ver a la madre por última vez y el padre dice que aunque es una imprudencia se alegra de que lo haya hecho ella porque él no se hubiera atrevido. La pobre Margaret tiene un mal panorama con esos padres. :roll:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capitulo XV. Y sigue gustándome mucho :D
Margaret y Thornton ya se conocieron :D y a Margaret no le cayó bien el hombre.
Coincido con MCarmen sobre Dixon
en la situación modesta en la que se encuentra la familia, no es nada bueno que la sirvienta tenga tantos aires de grandeza y ademas, que alimente aun mas el descontento y desagrado de la Señora Hale :noooo: Así tampoco van a encontrar a ninguna sirvienta para la casa...
La madre de John de momento me cae bien, ya veremos como sigue.

En cuanto a Margaret, no me gusta su actitud altiva
si bien en un comienzo es entendible que prefiera el Sur al Norte, por la vida tranquila y la belleza del lugar y también porque extraña su antiguo y querido hogar, eso no justifica tanta crítica a la forma en la que la gente se gana la vida allí.
También me pareció mal que se negara a estrecharle la mano a Thornton :noooo:
Como me temía
el asunto del hermano es bastante serio y si regresa a Inglaterra podrían encarcelarlo.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo XXV

Han pasado un montón de cosas.
Thornton ha declarado su amor a Margaret, se ha muerto Bessy, ha venido Frederick y se ha muerto la madre. Encima Margaret y Frederick están envueltos en un homicidio involuntario.
. Margaret está esperando noticias de
Frederick y su entrevista con el abogado
. Espero que se vayan resolviendo cosas porque a Margaret nos la matarán a disgustos.

Sigo...
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Jolines escribió:Voy por el capítulo XXV

Han pasado un montón de cosas.
Thornton ha declarado su amor a Margaret, se ha muerto Bessy, ha venido Frederick y se ha muerto la madre. Encima Margaret y Frederick están envueltos en un homicidio involuntario.
. Margaret está esperando noticias de
Frederick y su entrevista con el abogado
. Espero que se vayan resolviendo cosas porque a Margaret nos la matarán a disgustos.

Sigo...
Yo voy por el capítulo XXXII y aun no ha pasado eso del
homicidio.
No sé si estará dividido de forma diferente o si es un error en el número. Supongo que eso pasará a continuación antes de que se
vaya Frederick que en el último capítulo que leí ya estaba a punto de irse.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Yo hoy he avanzado hasta el capítulo X. Está muy bien escrito y es muy ameno, pero a veces parece que las cosas pasen muy lentas.
Me ha hecho gracia que tengan que
buscar una criada para la criada...
Y bueno, a aparecido
un tal Sr. Thornton y Maggie se ha fijado en él.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Me equivoqué Judy, era el XXXV. Por eso no lo habías leído. Sorry !!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Voy por el capítulo XXV

Coincido con que a veces va lento. Se lee un montón y no pasa mucha cosa relevante. Aún así lo mucho o poco que va pasando, según los capítulos, me parece muy interesante.

Me gusta como se retrata la sociedad de la época, con
las huelgas de trabajadores, que se enfrentan a sus patronos, y como Margaret puede ver la situación desde las dos perspectivas.
La madre ya está
gravemente enferma
La madre de Thornton
aunque a veces es un poco altiva me cae bien, aunque no le guste mucho Margaret
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Jolines escribió:Me equivoqué Judy, era el XXXV. Por eso no lo habías leído. Sorry !!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
No pasa nada. :wink: Les pasan tantas desgracias que no me extraña nada, ya he leído el capítulo XXXV y es lo que faltaba ya, encima con
Thornton paseando por allí y todo.
:shock: Supongo que esto la autora lo hace para que primero
Thornton tenga dudas sobre Margaret y después para que ella, de alguna manera, tenga una deuda con él pero me parece muy fuerte que el hermano sea responsable de esa caída y la posterior muerte.
.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Judy, vamos casi a la par. Yo empiezo el Capitulo XXXVIII. Y si que han pasado un montón de cosas! Me está encantando! :o Anoche no lo podía soltar y me dormí re tarde (lo que no me salvó de levantarme temprano para trabajar...)

En primer lugar, Margaret
intervino en la huelga de los trabajadores contra Thornton. Como ella lo indujo a que saliera a dar la cara para dispersar y acallar a la muchedumbre, se sintió obligada a hacer algo para proteger al hombre ante la ira de los huelguistas. Es una escena muy dramática, Margaret protegiendo a John con su cuerpo y luego siendo golpeada en la sien :shock: , por lo que cae desfallecida.
Me dio mucha pena Thornton cuando
motivado por la equivocada idea de su madre, quien aseguraba que Margaret se arriesgó para salvarlo porque lo amaba, va y le confiesa su amor a la chica... Margaret lo rechaza con palabras muy duras :cry: , fue como leer nuevamente la propuesta de Mr Darcy a Lizzy Bennet.
Por otro lado:
Bessy y la madre de Margaret han muerto. Con motivo de la inminente muerte, Margaret le escribió a Frederick para que viajara a Milton a despedirse de ella.
Me cayó muy mal cuando Dixon le dijo a Margaret que no fuera a ver a la fallecida Bessy :icon_no_tenteras: Y luego el padre de Margaret, es que no puedo con él! Se sentía culpable por la enfermedad de su mujer, luego agradeció que Margaret le escribiera a Frederick porque él no se hubiera atrevido :roll: . Y una vez que el joven va a tomarse el tren para regresar, manda a la hija para que lo acompañe. Qué hombre mas cobarde! :icon_no_tenteras: Me sorprendió que en ningún momento se dijera cual era la enfermedad de la señora Hale. Parece que no lo van a revelar, tal y como pasó con los todavía desconocidos motivos de la renuncia del Señor Hale al curato.
Y tenemos a Thornton:
celoso :grinno: Vio a Margaret acompañada de Frederick, un caballero muy apuesto, solos al atardecer en un lugar apartado y se puso muy celoso :wink: Una vez que llegaron a la estación, los hermanos se vieron envueltos en la muerte de un marinero que conocía a Frederick del pasado.
Me encantan los detalles de Thornton con Margaret: cuando le llevaba frutas a su madre, cuando le dice al policía que no siga investigando porque sabia que Margaret había mentido. Me cae muy bien su personaje.
Me parece muy interesante todo lo referente a los sindicatos, la industria en el norte de Inglaterra, y el conflicto entre patronos y empleados. Desconocía que los trabajadores que no pertenecían a un sindicato eran perseguidos y humillados... Nunca lo hubiera imaginado :shock: . Muy triste la situación de
Boucher, quien se suicidó tras no conseguir trabajo :(
Y la pobre Margaret, que tiene un muy buen corazón
y la enganchan para todo: para acompañar a su hermano a la estación, para comunicarle a la mujer de Boucher la noticia de la muerte de su esposo, para levantarle el ánimo y consolar a su familia y criada tras la muerte de la señora Hale...
Eso si, la chica cada vez piensa mas en el señor Thornton y está muy preocupada con la impresión que él tiene de ella ahora que sabe que le mintió a la policía :D
Lo dejé cuando:
Margaret y el señor Hale le recomiendan a Higgins ir a pedirle trabajo a Thornton.
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho. Espero a que lo vayáis terminando para comentar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Judy Bolton »

Capítulos XLI-XLII

Ahora va y
se muere el padre! Y además en Oxford lejos de su hija, no sé si ha sido mejor eso para ella o no. Este libro está lleno de desgracias. Me da pena que haya pasado todo eso porque Margaret va a recordar Milton como el lugar donde vivía cuando tuvo la desgracia de perder a sus padres, no sé cómo va a superar ese recuerdo. Además ahora parece que va a volver a vivir con su tía y tendrá cerca a Henry Lennox que sigue tan resentido como cuando ella lo rechazó.


Al principio del libro me parecía que la mayoría de los personajes eran demasiado orgullosos y algo antipáticos pero han pasado
tantas desgracias y problemas que a los que quedan les he cogido cariño. :roll:
Última edición por Judy Bolton el 04 Dic 2016 15:06, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder